Cámaras no perdonan ni siquiera media infracción 60 Km/h 50%
CINCO MIL CONDUCTORES que no vieron un agente de tránsito en su camino, muchos de los cuales pensaban que conducían con prudencia, han recibido por correo desde el primero de abril infracciones con pruebas fotográficas.
José F. Loaiza Bran | Medellín | Publicado el 15 de mayo de 2011
http://www.elcolombiano.com/BancoCo...media_infraccion_60_kmh_50.asp?CodSeccion=211
Más cámaras serán instaladas en los meses siguientes, hasta llegar a 200 al finalizar el año. Su ubicación no será dada a conocer por las autoridades.
Aunque recibió una llamada de la Secretaría de Tránsito que lo alertó, para Juan Fernando fue toda una sorpresa llegar a su casa y encontrar un sobre que contenía una multa.
Las pruebas no daban lugar a reclamo: su carro era el de la foto, a la hora notificada, recuerda, había ido a comprar un helado hace un par de días y, para colmo, la imagen había sido tomada en la avenida 33 con carrera 76, un punto de la ruta que siguió.
Nunca vio un agente de tránsito en ese lugar, pero los datos registrados indicaban que iba a 68 kilómetros por hora, una velocidad que juzgó prudente para la zona en la que estaba y que reconoce como posible en su tacómetro, pero que nunca pensó que lo fuera a obligar a pagar 133.000 pesos antes de diez días y asistir a un curso sobre comportamiento en la vía.
A Jorge sus amigos todavía no le creen que le pusieron una multa por pasarse un semáforo en rojo. Quienes han salido con él en su carro consideran casi exagerado su cuidado cuando maneja. Pero la secuencia de tres fotos no miente: el semáforo sobre la avenida 80 poco antes de llegar al centro comercial Mediterráneo, cambia de amarillo a rojo un momento antes de que él pase. Tampoco cree que pueda alegar nada, pero dice que conoce a un amigo al que multaron por ir a 61 kilómetros por hora.
Más ojos en las vías
Y es que así de estrictos están los controles del Tránsito a través de las cámaras instaladas, por ahora, en 40 puntos de la ciudad, según explicó Diego Reyes, subsecretario Administrativo de la entidad en Medellín.
"Las infracciones siguen siendo las mismas, lo que pasa es que ahora tenemos más ojos en las vías", señala Reyes para explicar las más de 5.000 multas que por este sistema se han impuesto desde el pasado primero de abril. El funcionario advierte que los conductores en la ciudad solo se esfuerzan por apegarse a las normas cuando ven un agente de tránsito.
Y las multas aumentarán en principio, según prevé Reyes, considerando la instalación de nuevas cámaras en más puntos de la ciudad.
"Tenemos en este momento 40 sitios con cámaras, vamos para 70 en los próximos meses y llegaremos a 200 a final de año", sostuvo, y agregó que la vigilancia se aplica entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m.
Datos precisos
Hay quienes dudan sobre la exactitud de las mediciones registradas a través de las cámaras. El Subsecretario Administrativo de Tránsito señala que el equipo tecnológico para la detección de infracciones cuenta con la certificación de Certicámaras, una empresa que se encarga de verificar con parámetros internacionales la velocidad, la hora oficial y otros detalles.
Además de las cámaras, el sistema cuenta con sensores para medir la velocidad, ubicados en el piso.
"Primero, hay un infrarrojo. Segundo, hay un circuito conectado al semáforo, y tercero, hay un circuito conectado al piso que detecta la velocidad y la invasión de la cebra, y conectado con el semáforo permite detectar también el paso del semáforo en rojo", explica Diego Reyes.
No obstante, admite que hay equivocaciones, aunque contadas. En las primeras 5.000 infracciones se han admitido siete casos en los cuales se han retirado las multas. Según Reyes, se trata en su mayoría de carros que están exentos de pico y placa (convertidos a gas, blindados o para movilización de un discapacitado), que no figuran en las bases de datos. Según Reyes, quienes reúnan estas condiciones deben acercarse lo más pronto posible para subsanar las fallas antes de acumular más infracciones.
"La regla de oro es que haya solo un vehículo por exención. Es decir, un vehículo registrado para cada discapacitado".
¿Se llenarán de plata?
En la Secretaría de Tránsito entienden que en principio aumentarán los recursos por el pago de infracciones. De hecho, el funcionario confirma que los pagos se han incrementado de manera notable desde la entrada en funcionamiento de las cámaras.
"El pago se ha incrementado porque la prueba es tan evidente que no hay cabida a que la persona dude sobre el tema", señala Reyes. -¿Es su carro? -Sí. -¿Usted iba manejando? -Sí. -¿Se pasó el semáforo? -No. -La foto muestra que sí. -Bueno, sí, agrega.
Sin embargo, anota que en la medida en que los conductores mejoren su comportamiento en las vías, se reducirán las multas y también los recursos por pago en el mediano plazo.
"Si a Medellín le va bien en cuanto a la cultura ciudadana, financieramente el proyecto empieza a decaer. Nosotros consideramos que entre el primero y el cuarto año las infracciones disminuirán en un 50 o 60 por ciento, porque la gente aprende", consideró el Subsecretario.
El dueño paga
Hay un aspecto para aclarar y es que ante el Tránsito la responsabilidad por las infracciones es del dueño del vehículo. Esto obliga a ser muy cuidadosos en cuanto a formalizar los traspasos en caso de venta y a pensarlo muy bien en el momento de ceder las llaves a otra persona.
"Tener un vehículo es un tema de responsabilidad y usted no puede andar prestándoselo a otro y amparado en que como yo no era el que manejaba, no respondo", explica Reyes.
Afirmó que hay todo un equipo dedicado a localizar a los dueños de los carros. Sin importar que hayan cambiado de domicilio o que manejen en otra ciudad, la multa muy seguramente, les llegará.
"No nos conformamos con mandar multas como locos, llamamos, preguntamos, cruzamos bases de datos, hasta finalmente ubicar a la persona", aseguró.
Será poner más cuidado
Con una risa nerviosa y a lo mejor con una maldición guardada para sí mismo, Juan Fernando y Jorge saben que se convirtieron en otros sancionados por fotomulta, una palabra que tiende a volverse popular entre los conductores de Medellín. Saben que en los próximos días se sentarán al volante de su carro para ir a pagar, pero seguro lo pensarán dos veces a la hora de acelerar.