Permiso o licencia de conduccion (Pase)

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,701
Qué pereza si me toca renovar el pase. Hay vainas que me den mamera, y ese tipo de vueltas.

Sobre los cursos: sí es bueno que los intensifiquen, pero más que todo en calidad. Cuando yo hice el curso fue un desastre, además de los carros que daban pena. Ahorita mi hermano lo va a hacer, entonces estamos buscando un buen sitio. Alguna recomendación (buena, bonita y barata)?
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
yo la hice en el ACC... se que no es la mas barata, pero es de lejos la mejor... cuando yo aprendi tenian Samurai, R9, Sprint y Alto.. creo que ahora tienen AVeo, Logan, Picanto y Montero, aunque no estoy seguro.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Stig he escuchado buenos comentarios de la academia Grand Prix, la que queda en la Calle 53 #14-30 tel 255 33 62 , abajo de la caracas como dos casas, tienen buenos vehiculos de enseñanza y bueno se ve normal, mi esposa va a tomar el curso en esa escuela, seria mirar si por dos o tres que hagan curso dan descuento.

Saludos
 

DIFER14

Despegó motor
Feb 26, 2010
287
yo lo saque la se mana pasada, tengo 16 años, el pase me costo 118.400, más los exámenes médicos 80.000, y el curso 220.000, para un total de 418.400$

saludos

me podría información de donde hizo el curso, cuanto dura y q tal es, mi novia esta interesada en hacerlo le agradeceria
 

daniel1993

Berenjenón
Oct 22, 2009
3,419
me podría información de donde hizo el curso, cuanto dura y q tal es, mi novia esta interesada en hacerlo le agradeceria

hize el curso en autostop, son 30 horas teóricas pero con 15hrs los puede sacar, yo tomé 10 prácticas q es lo mínimo q se puede tomar, pero también puede tomar 20 o 30. En cuanto a la escuela es me pareció buena, tienen buenos carros y ps enseñan bien.

hay le dejo la página: http://autostop.soceda.com/
saludos.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,176
¿Autostop?..vaya nombre

la idea que yo tengo de autostop es esta...

800x600_autostop.jpg
 

MASERATI

Banned
Mar 17, 2010
126
AMIGOS UNA PREGUNTA
YO TENGO EL PASE DESDE LOS 16 AÑOS, AHORA TENGO 22
ES OBLIGATORIO RENOVARLO? QUE SUCEDE SI ME "PILLAN" CON EL PASE
Y EL NUMERO ES EL DE LA TARJETA DE IDENTIDAD..
LO QUE PASA ES QUE NUNCA LO RENOVE POR QUE PENSE COMO DICE ARRIBA QUE EL DE TERCERA CATEGORIA NUNCA VENCE:oops:

Permitame le explico algo; si usted se fija en su tarjeta de identidad esta tiene una fecha de vencimiento, pero, la licencia de conducción no tiene fecha de vencimiento, es un principio legal, "lo que no esta expresamente prohibido se entiende tacitamente permitido", la licencia de conducción de trecera categoría no se vence, independientemente de que usted ahora tenga cédula, sigue siendo el mismo sujeto del Registro Civil de Nacimiento y de la Tarjeta de Identidad, una cosa diferente es no tener la licencia de tránsito, los agentes de la ley no pueden aplicar la misma razón a dos situaciones o disposiciones diferentes, disculpe la expresión, si se deja hacer un comparendo por tal motivo, usted es un "marica", simplemente firma el comparendo, anota en las observaciones que no esta de acuerdo con la infracción por el supuesto hecho que la generó y juiciosamente solicita una audienncia en la oficina de tránsito de la jurisdicción.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Permitame le explico algo; si usted se fija en su tarjeta de identidad esta tiene una fecha de vencimiento, pero, la licencia de conducción no tiene fecha de vencimiento, es un principio legal, "lo que no esta expresamente prohibido se entiende tacitamente permitido", la licencia de conducción de trecera categoría no se vence, independientemente de que usted ahora tenga cédula, sigue siendo el mismo sujeto del Registro Civil de Nacimiento y de la Tarjeta de Identidad, una cosa diferente es no tener la licencia de tránsito, los agentes de la ley no pueden aplicar la misma razón a dos situaciones o disposiciones diferentes, disculpe la expresión, si se deja hacer un comparendo por tal motivo, usted es un "marica", simplemente firma el comparendo, anota en las observaciones que no esta de acuerdo con la infracción por el supuesto hecho que la generó y juiciosamente solicita una audienncia en la oficina de tránsito de la jurisdicción.

Precisamente, su tarjeta de identidad sí tiene fecha de vencimiento. Como vence, ud está con un documento amparado en otro que ya no tiene validez.

En interpretaciones más "extremas" incluso podría ser falsedad en documento público, aunque yo no creo que sea así.
 

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Lo que pasa es que las normas nos gusta verlas de manera que no nos afecten o incomoden.

Claro que usted es quien es, su condición personal no cambia. Pero, pongase en el lugar de un policia que dentro de sus tareas tiene verificar la identidad de quien presenta los documentos. Presentar una licencia identificada con un número y soportar la identidad con un documento diferente ¿es muestra de un buen ciudadano cumplidor de sus deberes?. Uno podrá ser una persona de bien, pero por simple lógica el policia debe desconfiar de esa situación dónde los documentos "no cuadran", eso es lo que esperariamos los demás ciudaddanos.

Para evitar situaciones incómodas, perdidas de tiempo y no tener que recurrir a leguleyadas lo mejor es dejar la pereza, buscar el tiempo y renovar la licencia actualizando el número de identificación.

La recomendación no es solo para la licencia de conducción sino para todas los trámites en las que se cambie el número de identificación, la edad o la condición civil de las personas. Los trámites son hartos de hacer, pero es mejor cumplirlos para evitarse dolores de cabeza.

Eso es como el que de buena fé vende un carro o una casa pero no registra la venta ante las autoridades de tránsito o la oficina de instrumentos públicos. Después aparecen los problemas y toca contratar un abogado, que se queda con una platica, para demostar que la venta si se hizo pero que por X o Y excusa no se actualizó el registro. ¿Para que buscarse dolores de cabeza?
 

MASERATI

Banned
Mar 17, 2010
126
Precisamente, su tarjeta de identidad sí tiene fecha de vencimiento. Como vence, ud está con un documento amparado en otro que ya no tiene validez.

En interpretaciones más "extremas" incluso podría ser falsedad en documento público, aunque yo no creo que sea así.

En principio ambos documentos son principales, ninguno es accesorio del otro, simplemente la cédula sirve como comprobante de ser la persona que se dice es, pero, por eje, si usted aún conserva su tarjeta de identidad, con fecha de vencimiento ya causada, pero su licencia de conducción ya estaba vigente, antes de la caducidad del antediccho documento, es presunción legal de que ambos registros se compadecen.

Me explico, por eje, usted tiene 20 años de edad, tiene cédula, pero, su licencia de conducción aparece registrada con su tarjeta de identidad, ahora bien, usted aún conserva esta última, no obstante ya esta vencida, como la fecha de expedición del "pase" esta contemplada dentro del lapso de tiempo en que aún regía su TI, es prueba fidedigna de que usted es el sujeto que dice ser. La falsedad en documento público se configuraría si la licencia de tránsito es falsa, o usted, tiene la licencia de tránsito de otro sujeto y la cédula de otro sujeto y efectivamente usted afirma ser ese sujeto.

Para que la licencia de tránsito se caduque, simplemente se debería replicar el ejemplo de la tarjeta de identidad, y añadirse una fecha de vencimiento, si no la tiene, y no hay una disposición legal expresa, no se vence, que es un deber cambiarla, seguramente, el problema es que los gastos se causan para el titular y no para el Estado, yo le reitero un deber principial de nuestra legislación lo que no esta expresamente prohíbido, esta tácitamente permitido". Y la falsedad en documento público dista mucho del supuesto inical, no veo como pueda configurarse, es decir, el "pase" inicialmente es válido, pero después es falso?, sería como decir, que todos los que tenemos licencias de tránsito anteriores al RUNT, en principio eran válidas, pero, de repente son falsas y nos pueden argüir una falsedad en documento público, es imposible, ni siquioera se esta poniendo en riesgo el bien jurídicamente tutelado, no es una conducta típica, menos antijurídica y susceptible de refutarse la culpabilidad, en otras palabras, la conducta no se adecua al tipo y por ende sería susceptible de una antijuridicidad material en el peor de los casos.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Jajaja Hasta que me encontré con un abogado jaja...

En cuanto al delito: por eso dije que en interpretaciones extremas, alguna vez lo oí en un foro de derecho penal.

En cuanto al pase y la tarjeta de identidad, nunca dije que uno fuera principal y el otro accesorio, porque en ese caso sería más claro que nunca que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. A lo que me refiero es a que se expidió un permiso basado en una documentación que ya no es VIGENTE. Si se me permite la analogía, es como expedir un acto administrativo basado en uno que ya decayó. Está bien que uno pueda "identificarse" cotejando ambos documentos, lo que no es cierto es que el pase sigue vigente a pesar de que la tarjeta de identidad perdió vigencia. Su licencia está asociada directamente a un documento de identidad que ya no es válido, ya no tiene vida.

Si bien la regulación de la nueva ley es muy pobre, gran parte de la reglamentación de la ley anterior sigue vigente gracias al fenómeno de la vacancia iuris. Ese es el argumento jurídico más fuerte que se tiene para seguir "partiendo" a quienes exceden el límite de los 80km/h. Es decir, el principio de legalidad para los particulares aplica perfectamente, pero el que no sea expresa la fecha de vencimiento no quiere decir que el documento no caduque de facto, sin contar con que la amplia regulación sobre la licencia antes del nuevo Código deja muy clara la prohibición de conducir vehículos con una licencia amparada en un documento vencido.
 

MASERATI

Banned
Mar 17, 2010
126
Jajaja Hasta que me encontré con un abogado jaja...

En cuanto al delito: por eso dije que en interpretaciones extremas, alguna vez lo oí en un foro de derecho penal.

En cuanto al pase y la tarjeta de identidad, nunca dije que uno fuera principal y el otro accesorio, porque en ese caso sería más claro que nunca que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. A lo que me refiero es a que se expidió un permiso basado en una documentación que ya no es VIGENTE. Si se me permite la analogía, es como expedir un acto administrativo basado en uno que ya decayó. Está bien que uno pueda "identificarse" cotejando ambos documentos, lo que no es cierto es que el pase sigue vigente a pesar de que la tarjeta de identidad perdió vigencia. Su licencia está asociada directamente a un documento de identidad que ya no es válido, ya no tiene vida.

Si bien la regulación de la nueva ley es muy pobre, gran parte de la reglamentación de la ley anterior sigue vigente gracias al fenómeno de la vacancia iuris. Ese es el argumento jurídico más fuerte que se tiene para seguir "partiendo" a quienes exceden el límite de los 80km/h. Es decir, el principio de legalidad para los particulares aplica perfectamente, pero el que no sea expresa la fecha de vencimiento no quiere decir que el documento no caduque de facto, sin contar con que la amplia regulación sobre la licencia antes del nuevo Código deja muy clara la prohibición de conducir vehículos con una licencia amparada en un documento vencido.

Juan, desde luego que tus argumentos son más que validos, es bien sabido que en el derecho existen múltiples caminos para alcanzar un objetivo, como es natural en las ciencias humanas que justamente en eso se diferencian de las exactas, ahora bien, considero yo que cuando se hace un comparendo sobre el supuesto del que venimos tratando, asimilando la sanción a la propia de la inexistencia del documento, se desdibuja de la realidad, la apreciación principial de "a la misma razón, la misma disposición", toda vez, que desde tu punto de vista, no obstante el documento es inválido no puede predicarse lo mismo de su existencia, porque esta como tal aún persiste, independientemente de la nueva mayoría de edad de su titualr.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Sí, tal vez me pasé un poco en aquello de la inexistencia del documento jajajaja... Mucho más precisa la respuesta en cuanto a la vigencia en lugar de la existencia.
 

MASERATI

Banned
Mar 17, 2010
126
Sí, tal vez me pasé un poco en aquello de la inexistencia del documento jajajaja... Mucho más precisa la respuesta en cuanto a la vigencia en lugar de la existencia.

Juan de todas formas una interpretación gramatical de la norma, bien podría ser un argumento de doble "filo", porque la hipernormatividad en Colombia es excesiva y se presta para cualquier tipo de vicios, ahora una interpretación finalistica, bien podría apuntar a que la existencia del documento, soportada en una prueba legal como lo es conservar la tarjeta de identidad sería una demostración legal con el animo de apreciar los mismos, la vigencia iría más por el lado de que entonces las capacidades y aptitudes inciales que me fueron avaladas por las autoridades de tránsito en el entendido de que puedo conducir un vehículo han dejado de existir por el mero hecho de tener cédula, cosa que a todas luces no me parece lógica. Yo la verdad pienso que el error que cometen los agentes de tránsito cuando imponen un comparendo por este motivo, es el de tratar el caso de la misma manera en que no se tuviera la licencia de conducción, cosa que no es cierta, porque el mero hecho de su existencia, aún sin tener en cuenta la validez ya cambia la conducta que se pretende sancionar.