Así como pone las cosas es más fácil ayudarle.
¿Desempeño? Indudablemente el Mazda 3 2.0, tanto en autopista como en carretera. En rendimiento de sistema motriz, le sigue el Tiida.
¿Comodidad? Bueno, el Mazda 3 no tiene atrás el mayor espacio de los 4, el Cerato Forte tiene llantas de bajo perfil y una suspensión firme y el Fiesta tiene el mismo problema del Mazda 3. En este aspecto, le apunto al Tiida que tiene un muy buen espacio, una suspensión que filtra bien irregularidades y el HB, tiene asientos traseros reclinables.
¿Suspensión? El Cerato Forte tiene una suspensión rígida, que lo hace ágil y de buena tenida en curvas, pero incomodo en ciudad con carreteras malas. Creo que si la comodidad es un factor primordial y por donde vive hay muchos huecos, debe descartarlo, no es el ideal para ello. Tanto el Mazda 3 como el Tiida y el Fiesta tiene un buen equilibrio entre firmeza y absorción de irregularidades.
En el tema de la calidad de sonido no le sabría decir, pero por lo que he sentido (el del Ford Fiesta no lo he escuchado a alto volumen), el del Tiida me parece el menos bueno (digo menos bueno porque todos cumplen, para la gama).
Todos son buenos carros (el agregado del fiesta en cuanto a seguridad que ya conocemos, es un factor a tener muy en cuenta), confiables y que sin duda, con el cuidado adecuado, tendrán una buena durabilidad. Recomiendo una prueba de manejo, para que elija el carro que mejor se acomode a su hijo. Ninguno de esos carros es una mala compra.
saludos.