Buenas noches a todos.
Quiero empezar agradeciendo a todos por sus sugerencias las cuales fueron de gran ayuda.
El viaje de ida desde Envigado nos tomó 14 horas hasta Tolú, al regreso nos gastamos 13 horas y podrían haber sido menos si no fuera por la lluvia, la neblina subiendo de Cañasgordas y un accidente sin consecuencias fatales casi llegando a Santafé de Antioquia (una camioneta de alta gama se incrustó de frente con un bus de servicios especiales, al parecer por la velocidad que llevaba la camioneta perdió el control en una curva bajando).
El lugar para comer cerca a Cañasgordas se llama "Rancho de Occidente", recomendados los pasteles de pollo (mucho pollo y poca papa), los pandequesos gigantes y el desayuno calentado con huevos revueltos, todo bueno, bonito y barato.
De ida almorzamos en Necoclí en la playa del malecón en el "Rancho de la vieja Fela" un delicioso caldo de pescado con su arroz con coco, patacón, jarra de guandolo helado y lo mejor de todo, un pedazote de róbalo frito, fresco y delicioso por $20.000, créanme que si van a comer allá no tienen pierde. A esto súmenle la amabilidad de la Seño Fela y demás personas, para mí ese detalle no tiene precio.
De la carretera les cuento que la Llorona sigue destapada y con huecos pero se puede pasar despacio y con cuidado, pero lo más peligroso a nuestro parecer es un tramo largo que hay entre San Juan de Urabá y Mulatos; lo que pasa es que la carretera está pavimentada y es recta por lo cual se puede alcanzar una buena velocidad, pero cuando menos lo esperas aparecen unos cráteres los cuales fácilmente pueden dañar nuestros carros o algo peor.
Lo que hicimos fue irnos en esos tramos detrás de un carro más grande que el nuestro (tractomula o camión pequeño) ya que ellos tienen una mejor visión del camino, de resto la carretera está en muy buenas condiciones.
En Tolú nos hospedamos en el Hotel Kevin´s y fue mucho mejor de lo esperado, excelente atención, desayuno delicioso y muy buena piscina.
Caminando por el pueblo contratamos un tour por las islas del archipiélago de San Bernardo de 9:00 am a 4:00 pm ($50.000 por persona ida y regreso con almuerzo incluido + $13.000 por 6 latas de cerveza y el préstamo de una neverita portátil con su respectivo hielo), nos bajamos en el islote Santa Cruz (la isla más densamente poblada del mundo según dicen), pasamos por varias de las otras islas del archipiélago ya que son como 9 o 10, y al final decidimos quedarnos y pasar el día en la isla de Tintipan. No se imaginan la belleza de esas playas y los colores y transparencia del mar, solo una palabra define esta isla: Hermosa, ciento por ciento recomendado este tour.
Al día siguiente conocimos las playas del francés, lugar muy solitario apto para desconectarte, casi ningún vendedor (solo 2, en serio); cero negocios en la playa y muy pocas personas. Nos pareció muy curioso el hecho de que hay hermosas casas al frente de la playa pero muchas desocupadas, tanto así que parqueamos en una de estas casas y usamos la playa al frente sin que nadie nos dijera absolutamente nada.
Al tercer día nos dedicamos a recargar baterías, nos quedamos en la piscina y a preparar el regreso a Medellín.
Ya de regreso y antes del peaje de Coveñas conocimos las playas de Puerto Viejo y fue el sitio donde vimos el mayor número de turistas y el mejor ambiente costeño por decirlo de alguna manera.
Desde Medellín solo se pagan 3 peajes.
En resumen, muy chévere el paseo y todo lo que conocimos.
Feliz noche y de nuevo gracias.