El 301 Diésel de la casa, ya lleva sus 30mil km largos, hasta el día de hoy solo se puede decir que por ser Diésel hay que cambiarle un filtro que en el concesionario costaba casi medio millón con mano de obra y se debe cambiar cada 20mil, a los 20mil psados empezó a mostrar el testigo de revisión y cuando esté se encendía el turbo del carro dejaba de funcionar, preguntando por fuera me dijeron que en el concesionario cobraban todo eso porque no cambiaban el filtro como tal, si no todo el ensamblaje donde está incluido el sensor y que por eso costaba casi 400, en el Alsacia en Bogota me compraron el filtro como tal en 80.000 pesos y 30mil de manó de obra y se hizo el arreglo por la quinta parte de lo que cobraba el concesionario. Esto lo dejo por si alguien tiene el mismo modelo para cuando le suceda.
Solo hay un detalle con este modelo y por eso lo escribo haber si alguien le ha pasado, y tiene que ver con los frenos, recién a los 10mil km las pastillas empezaron a sonar, en la revisión se mencionó y no se que hicieron pero dejaron de sonar apenas por unos 1.000km, se hizo revisar por fuera como a los 15mil y estaban totalmente acabadas, me pareció muy poco comparado con otros vehículos que se han tenido, se compraron unas pastillas alemanas y a los 10mil se repitió lo mismo, se fue de pastilla nuevamente, con las siguientes nuevamente chillido pero esta vez a los 7mil km, se hizo revisar y los discos ya tenían una pestaña grande que hacía el ruido en extremo fastidioso. Se cambiaron los discos y pastillas de una vez por si acaso, y aquí el dilema con discos nuevos y pastillas nuevas ahora empezó a sonar a los 5mil km, qué sabe que puede ser?
Cabe anotar que nunca se ha encendido algún testigo referente a los frenos ni manejando se ha experimentado alguna deficiencia en los mismos, pero a pesar de que el carro está bien insonorizado es un chillido demasiado fastidioso, chillan solo cuando el frenado es superficial, apenas tocado el freno, cuando se usa de manera más fuerte no suena, que puede ser material de las pastillas? Deficiencia de este modelo? Algún líquido de limpieza obligado en esta marca? ...