PSA Peugeot-Citroën

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,118
Este tema es un manjar para debatir... PSA levanta a FCA en calidad o FCA afecta a PSA?

Yo creo que lo primero, sabiendo la ventaja que tiene PSA en plataformas vs. Fiat y Jeep "livianos", listas incluso para eléctricos e híbridos (en los que FCA está rezagada). ¿Qué vehículos de Chrysler/Dodge/Jeep podrían interesarle a PSA? No los veo con claridad, mientras que a FCA, con Fiat envejeciendo, Alfa Romeo en la inmunda, Chrysler y Lancia casi muertas, Dodge estancada, Maserati perrateada, pues... RAM y Jeep sacan la cara.

Viendo la desinflada de Fiat en Estados Unidos durante esta década, dudo que a Peugeot y Citroën les suceda algo tan malo si regresan, porque tienen un portafolio mucho más diversificado/robusto y mejor confiabilidad.
 

Cesar Cruz

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2012
667
O sea que esta unión sera el regreso de los "French cars" a EEUU?? esperemos que si y que levanten la reputación de Fiat que allá está por el piso, el que compra Fiat en estados unidos es porque le gusta el carro, un carro capricho.

Aunque no he revisado bien la nota, no se "quien compró a quien " en esa unión, esperemos PSA sea quien tome el liderazgo en esa unión.
 

The Driver 1

Antiguo y Clásico
Jun 13, 2018
397
P.D.: En SK Bergé deben estar de fiesta

Claro, representan ahora a todo el grupo PSA-FCA, solo les falta Maserati, Citroën y DS.

Yo creo que lo primero, sabiendo la ventaja que tiene PSA en plataformas vs. Fiat y Jeep "livianos", listas incluso para eléctricos e híbridos (en los que FCA está rezagada). ¿Qué vehículos de Chrysler/Dodge/Jeep podrían interesarle a PSA? No los veo con claridad, mientras que a FCA, con Fiat envejeciendo, Alfa Romeo en la inmunda, Chrysler y Lancia casi muertas, Dodge estancada, Maserati perrateada, pues... RAM y Jeep sacan la cara.

Viendo la desinflada de Fiat en Estados Unidos durante esta década, dudo que a Peugeot y Citroën les suceda algo tan malo si regresan, porque tienen un portafolio mucho más diversificado/robusto y mejor confiabilidad.

No creo que les interese algún vehículo, les puede interesar los sistemas de tracción 4X4 de Jeep y la red de concesionarios y talleres de FCA en Estados Unidos. Fuera de eso no veo más.

Me pregunto que personalidad le darán a Fiat si comparte plataformas con los vehículos de PSA.
 
  • Me gusta
Reacciones: AV330

Cesar Cruz

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2012
667
Claro, representan ahora a todo el grupo PSA-FCA, solo les falta Maserati, Citroën y DS.



No creo que les interese algún vehículo, les puede interesar los sistemas de tracción 4X4 de Jeep y la red de concesionarios y talleres de FCA en Estados Unidos. Fuera de eso no veo más.

Me pregunto que personalidad le darán a Fiat si comparte plataformas con los vehículos de PSA.

Pues si lo hacemos viendo lo que hicieron con RAM.... un desastre se augura para PSA, aunque no creo que se les metan con el diseño, que es un fuerte de los franceses.
 

The Driver 1

Antiguo y Clásico
Jun 13, 2018
397
Pues si lo hacemos viendo lo que hicieron con RAM.... un desastre se augura para PSA, aunque no creo que se les metan con el diseño, que es un fuerte de los franceses.

Si te refieres al rebranding que recibió en México, Chile y acá tampoco es para exagerar. Dudo que veamos, por ejemplo, la pick-up de Peugeot basada en la Changan Kaicheng F70 con logos RAM. Pasa más por decisión del grupo a nivel regional que a nivel global.

Lo digo porque en PSA usan la misma plataforma, pero cada marca tiene su identidad, mira un Peugeot 3008 con sus líneas afiladas, las garras en los stops y el i-Cockpit; un Citroën C5 Aircross con sus grupos opticos separados, las figuras rectángulares por doquiér, airbumps, sus suspensiones y varias opciones de personalización; y un Opel Grandland X con la sobriedad que caracteriza los coches alemanes, sin las rarezas de los franceses. Mi pregunta es ¿como lucirán los Fiat en el futuro? si usa las plataformas CMP y EMP2 ¿Qué los diferenciarán de Peugeot, Citroën y Opel/Vauxhall? Dudo que cojan un 3008 y le coloquen el logo Fiat, el nombre Freemont y ya.

Aprovecho para compartirles los defectos y problemas del Citroën DS3 reportados en Brasil. Para que lo lea @Andres_DS3

https://www.noticiasautomotivas.com.br/citroen-ds3-defeitos-e-problemas/
 
Última edición:

AV330

Antiguo y Clásico
May 3, 2010
147
Claro, representan ahora a todo el grupo PSA-FCA, solo les falta Maserati, Citroën y DS.



No creo que les interese algún vehículo, les puede interesar los sistemas de tracción 4X4 de Jeep y la red de concesionarios y talleres de FCA en Estados Unidos. Fuera de eso no veo más.

Me pregunto que personalidad le darán a Fiat si comparte plataformas con los vehículos de PSA.

Lo malo de SK Bergé con sus marcas representadas está en que no traen todo el portafolio de vehículos, solo los más "rentables" (lástima por el nuevo Peugeot 508, ni siquiera uno de importación particular rodando por estas tierras :(). En ese aspecto Derco me parece mucho mejor, al traer toda la gama posible de las marcas que representa.

Por otra parte, lo más probable es que Fiat se enfoque aún más como marca especializada en vehículos urbanos de los segmentos A y B. Por una parte, como la "low cost" del grupo para rivalizar contra Dacia en Europa (haciendo uso de modelos como el Panda, y no sé si eventualmente con algún modelo equivalente a lo que es la familia Argo/Cronos, destinado a quitarle ventas a los Logan/Sandero), y por otro lado urbanos aspiracionales con la nueva generación del 500.

En latinoamérica no veo que cambien mucho las cosas, más allá de volver a ofrecer el Fiat 500.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cesar Cruz

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Lo malo de SK Bergé con sus marcas representadas está en que no traen todo el portafolio de vehículos, solo los más "rentables" (lástima por el nuevo Peugeot 508, ni siquiera uno de importación particular rodando por estas tierras :(). En ese aspecto Derco me parece mucho mejor, al traer toda la gama posible de las marcas que representa.

Por otra parte, lo más probable es que Fiat se posicione como marca especializada en vehículos urbanos de los segmentos A y B. Por una parte, como la "low cost" del grupo para rivalizar contra Dacia (haciendo uso de modelos como el Panda, esperaría que tenga nueva generación), y por otro lado urbanos aspiracionales con la nueva generación del 500.

En latinoamérica no veo que cambien mucho las cosas y adicional a lo anterior (y en reemplazo del Panda) continuarían ofreciendo modelos como el Argo/Cronos y otros parecidos.

Pues claro, la idea para cualquier empresa es generar utilidades y beneficios. No es 'financieramente' viable traer vehículos que no se vendan.
Saludos.
 

AV330

Antiguo y Clásico
May 3, 2010
147
Pues claro, la idea para cualquier empresa es generar utilidades y beneficios. No es 'financieramente' viable traer vehículos que no se vendan.
Saludos.

Obviamente. Igual alguna alternativa existe para ofrecerlos y en parte también es hasta voluntad. Hablando de Peugeot ahí está el caso del 308, en todos los años que la generación actual lleva en el mercado no se han vendido muchos, pero si lo siguen trayendo (o seguían, al menos hasta este año fue así) es porque es viable económicamente, y no creo que difiera mucho la situación de lo que sería traer el 508.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,118
Obviamente. Igual alguna alternativa existe para ofrecerlos y en parte también es hasta voluntad. Hablando de Peugeot ahí está el caso del 308, en todos los años que la generación actual lleva en el mercado no se han vendido muchos, pero si lo siguen trayendo (o seguían, al menos hasta este año fue así) es porque es viable económicamente, y no creo que difiera mucho la situación de lo que sería traer el 508.

En vísperas de 2020, los carros del segmento D de marca generalista son prácticamente de nicho. Del Fusion, por ejemplo y si la memoria no me falla, el año pasado apenas rozaron 200 unidades en 12 meses, muy lejos del Top 100, y este año va peor (7 unidades vendidas el mes pasado, misma cantidad que el Mazda 6, en contraste con 74 unidades del BMW Serie 3; así que el acumulado 2019, si va por 100 unidades, es optimista).
 
  • Me gusta
Reacciones: The Driver 1 y AV330

AV330

Antiguo y Clásico
May 3, 2010
147
Es triste ese panorama, al menos para mí como aficionado de ese formato de vehículo y más allá de lo que ofrece el trío alemán.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,118
Es triste ese panorama, al menos para mí como aficionado de ese formato de vehículo y más allá de lo que ofrece el trío alemán.

Varias cosas conspiran contra estos vehículos en Colombia:

  • La tendencia global por la preferencia de SUVs y la transformación del portafolio de los fabricantes, que ya se replicaron acá
  • Las malas vías del país
  • El factor aspiracional y las ambiciones de las marcas premium por capturar mayor participación de mercado, aprovechando la mejoría de la relación precio/valor debido a la reducción de aranceles impulsada por los TLC y el cambio del viejo paradigma de equipamiento de los fabricantes (principalmente BMW y Mercedes)
  • El incremento de precio en ciertas marcas generalistas que intentan ofrecer productos diferenciados, con intenciones premium (curiosamente, Mazda y Peugeot son dos ejemplos)
De todas maneras, las SUVs cada vez pesan más en las ventas y en el portafolio de las marcas premium alemanas. Mire nada más lo que venden acá GLA, GLC, X1/X2, X3/X4 e incluso GLE vs. los sedanes y hatches comparables.