Renault Clio y Symbol (Mantenimiento)

jehison10

Despegó motor
Sep 6, 2008
367
alguien me podria indicar para hacer ese trabajo del cambio de radiador de la calefaccion aqui en Medellin... que no sea por concesionario..
gracias
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,173
Radiadores Lux....y garantizan el trabajo. San Juan, una cuadra arriba de la glorieta de la Alpujarra hacia la plaza de toros...
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Eso lo hace cualquier taller de frenos. Sea Vehifrenos, metrofrenos o busque en la calle bolivar entre cras 38 y 45 y los puede encontrar todos.
 

jaret

Usuario
Dic 2, 2009
118
Le cambie las bobinas por unas VALEO con bujias RENAULT y aunque en la marcha se siente mas suave y la sensacion durante la transicion de cambios mejoro lo siento algo raro cuando esta en neutro... tiene un sonidito como de falta de fortaleza.

Como es un Clio prendido en neutro vibra no vibra.....como debe ser?? el motor se debe mover ?? el ventilador del radiador cuando debe empezar a girar...apenas se prenda ?? cuanto vale esa limpieza de inyectores y valvula IAC puede haber relacion con lo que siento?? que se supone que se debe sentir al extrenar bobinas y bujias??

El mensaje de saludo se me borro al cerrarse la sesion.

Muchas gracias a los participantes me he leido todos los mensajes son de gran ayuda.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Hola Jaret:

La quemada de las bobinas se dan por varias cosas:
1. Agua
2. Ensayarlas como se prueba un cable de alta: retirarlas con el carro encendido, y ver como sale la chispa. Eso no se debe hacer.
3. Dejar envejecer las bujias, ya que a la bobina le toca esforzarse mas para producir la chispa. Inlcuye tambie el desgaste de la punta de bujia, ya que puede lograr el rebote de la chispa y posterior quemado de la bobina.

Hizo bien en poner bobinas valeo (supongo que son café) y bujias originales.
Cualquier motor, de cualquier marca, en cualquier kilometraje debe moverse y a veces lo transfiere a la carroceria y uno lo siente. Otra cosa muy diferente es cuando el motor no se mueve armonicamente, sino que lo hace bruscamente, se mueve muchisismo dentro del espacio del motor y tiende a apagarse. Si lo hace en estado frio por lo general es problema de la valvula IAC, si lo hace cuando esta a temperatura de funcionamiento posiblemente necesita una sincronizacion o se ha quemado un inyector.
El costo de una sincronizacion que incluye limpieza y calibracion de inyectores, cambio de filtros de gasolina y aire, cambio de bujias y cable de alta(no renault), calibracion de valvulas(no renault) puede oscilar entre 150.000 y 250.000 depende de donde lo haga y la calidad de repuestos.

El ventilador del radiador se prende unica y exclusivamente cuando el carro supera la temperatura de funcionamiento, creo que son 115ºc, lo hace durante un tiempo promedio de 20 segundos. Mirando la aguja del indicador de temperatura, en todos los renault el ventilador se acciona cuando está una raya por encima de la mitad, despues de apagarse puede estar en la mitad del indicador.

Seria bueno que me contara que KM tiene su carro, la valvula IAC no acostumbra a joder sino hasta despues de los 80-90.000. Estos sintomas se pueden dar a esta valvula o a los inyectores como ud dice.

¿como se debe sentir con bobinas y bujias nuevas? como un carro normal, con fuerza, sin vibraciones exageradas. Una vibracion exagerada tambien la ocasiona una bobina dañada, pudo salir mala de fabrica. Para darse cuenta de esto, acelere a fondo y si el carro no "gagea" estan bien.
 

jaret

Usuario
Dic 2, 2009
118
Gracias por la respuesta

El movimiento no es brusco y pues no es lo mas importante lo que si me inquieta es como el sonido....suena a carro prendido pero con debilidad como con ganas de apagarse algo raro e incomodo en verdad la bateria es una MAC que tiene como 2 meses.

Mi carro ya va para los 170.000 KMS :wink:

Osea que eso de ir quitando una a una las bobinas esta mal...esperame hago una llamadita :evil:

Cuando esta andando se siente muy bien la transicion entre cambios, quedo super y se siente con mas fuerza pero cuando freno en un semaforo siento ese sonidito :???:

Otra cosa mi carro no pone la temperatura en la mitad sino como a los 5 minutos de encendido es mas bien frio eso supuestamente es algo bueno....
 

jaret

Usuario
Dic 2, 2009
118
A quien busco para que me diga con exactitud la causa exacta del sonido....un electrico que tenga sensor?? o puede ser un mecanico de la Renault??

Para que se hagan la idea del sonido es como una transicion entre fuerza y debilidad osea sonido fuerte que se hace debil y viceversa todo esto de manera continua.

Mi carro tiene la correa de distribucion nuevecita y original compre el KIT eso me deberia dar algo de tranquilidad o hay cosas peores jejeje???

Cambiar un Clio por un Spark o un Picanto valdria la pena? o mejor tiro al Logan??

El mio como que es el mas recorrido de este foro jejejeje
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
jaret, en otro post habla de que en su vida volverá a invertir en un renault. La verdad me gustaria saber (ojala muy detalladamente), donde y que mantenimientos le ha hecho al carro, adicional a eso, que problemas costosos, graves o tontos ha tenido para que usted diga que no vuelve a comprar la marca... La verdad me parece un km interesante para saber que tipo de problemas a largo plazo poseen, yo meto la mano al fuego por la calidad del motor, indudablemente un mazda hasta el año 2000 a ese km andaria quemando aceite de lo lindo.

La potencia de las bobinas se debe medir con un osciloscopio electronico. Sin desmontarla con el carro prendido se debe medir con las pinzas que tiene este aparato, sobre los cables y arroja: voltaje, impedancia, amperaje y ciclos de chispa.. con eso sabe uno todo.
 

jaret

Usuario
Dic 2, 2009
118
El motor del mio esta como nuevo segun un peritaje reciente....lo de invertir en Renault lo digo por el valor de los repuestos y porque un Clio no lo desvara cualquiera a diferencia de un Sprint, Renault 9 y tantos mas que cualquiera en la carretera te ayuda.

Me parece cruel que los Renault tengan ese sistema de correa cuando el de correa de acero es tan efectivo....por lo menos para mi presupuesto me pone a dudar bastante, la idea es tener un carro que trabaje para uno no que uno trabaje para el carro.

El problema grave fue la reventada de correa con reparacion de culata y que tales.
El problema estupido fue echarle agua y no poner la tapa eso fue lo que se me tiro las 3 bobinas creo yo.

Cuanto debe marcar cada bobina por ejemplo??
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
A Jaret!! pero es que cuando a uno se le revienta la correa eso lo deja a uno muy aburrido... lo deja a uno con ganas de no volver a comprar un renault en su vida... eso es de cuidado.
Sobre lo del problema estupido, lo mas seguro es que fue eso, un dia me paso lo mismo y la presion del agua en el tarro es tal, que moja la totalidad del motor, hasta el otro lado.
Voy a conseguir los datos de las bobinas.

Que mas le ha pasado? sacando la correa...
algun sensor? sonda lambda? partes del motor? termostato? radiado? contá contá!

Ni en consecionario la correa es confiable. la semana pasada un amigo mio llevo el clio a Caribe Motor de Medellin, y la reventó a las 2 horas de haberlo sacado. Le reconocieron todo.

El ruido... mmm muy dificil hermano.... hay que revisar.. puede ser la misma correa con algun tensor malo..., puede ser la de acceosrorios.. llevelo donde alguien que sepa.

En cuanto al cambio de carro, pensaria en este orden:
1. Logan
2. Picanto
3. Spark
 

jaret

Usuario
Dic 2, 2009
118
Ayyy pilotico ojala esas correas sonaran.....radiador nada 2 cambiadas de bobinas pastillas de freno y retenes por un desgraciado que me hizo una cagada en el cambio de aceite.

Esta es otra cosa que me parece ridicula de los Renault he corchado varios expertos haciendome el loco y preguntandoles como le mido el aceite al carro.

A proposito cual es el aceite ideal para los Clio yo le echo 5/4 de Castrol 20W50 pero me han hablado de Elf y de Rimula :)
 

jaret

Usuario
Dic 2, 2009
118
Oiga se le puede poner correa de acero a los Clio??

Porque?? te parece mucho??? los Renault son verdaderamente sorprendentes jejejeje en el manual dice la cantidad y todo yo los tengo por si les interesa.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
ya habiamos comentado hace rato en el foro de --que aceite usan-- que hoy se llama -- aceite y filtro---... todo renault 16V se gasta 5/4 de aceite. Alguien por ahi no entendió el fraccionario y explique: 5 tarritos de 1/4 de aceite.
Para mi, y para la edad de su carro, esta bien el 20w50
Hombre jarlet, despues de un cambio de correa de distribucion en un megane que tuve, empezo a sonar maluco a los 20.000 del cambio... fuimos y desvaratamos y evidentemente un tensor se estaba dañando. La correa no suena, pero los tensores si, y estos tambien ocasionan la misma trifulca en el motor.

Jarlet, no entiendo lo de la medida del aceite del carro...
Si uno quiere saber cuanto aceite tiene, simplemente mira las "bolitas" que aparecen en el tablero, cada una corresponde a 1/4 de aceite, ademas dice "oil ok", si con eso no queda feliz, tiene la varilla amarilla tradicional de toda la vida.
 

jaret

Usuario
Dic 2, 2009
118
El problema es que la gente que no conoce estos carros nunca encuentra la varita amarilla por ese lugar tan raro donde la pusieron esos "genios" de la Renault.