Renault Clio y Symbol (Mantenimiento)

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,096
Un amigo tiene un clio 1.6 16v del 2008 con 40 mil km le sucede lo siguiente: en ocasiones cuando esta el carro detenido prendido se revoluciona y se acelera solo hasta la 2250 rpm! alguien sabe xq ocurre esto?? lo ha llevado varias veces a revisiones y no da con la solución!! agradezco si alguno de ustedes sabe por que ocurre esto y cual es la solucion!! muchas gracias!!! agradezco sus respuestas!

Algún problema con la válvula IAC, encargada de regular la marcha mínima del carro.
 

Alzate1011

Despegó motor
Mar 19, 2010
25
Se me va a tirar el puente :(

Hola todos,

Les comento que hoy mi clio me dejo tirado. Desde hace un par de días venía molestando para encender, a veces me tocaba darle arranque tres o cuatro veces para que encendiera pero hoy ya no quizo prender, preferí no seguirle dando para no gastar la batería. Según he visto solo ocurre cuando esta frío, ya despues de que enciende la primera vez, se puede prender y apagar sin problema todo el día.

Ha estado funcionando bastante bien, bien de fuerza, de aceleracion, solo tenía ese problemita. :cry: ¿alguna idea de que pueda ser? bujias, bobinas algo...

Se me va a tirar el puente :dead:
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Hola todos,

Les comento que hoy mi clio me dejo tirado. Desde hace un par de días venía molestando para encender, a veces me tocaba darle arranque tres o cuatro veces para que encendiera pero hoy ya no quizo prender, preferí no seguirle dando para no gastar la batería. Según he visto solo ocurre cuando esta frío, ya despues de que enciende la primera vez, se puede prender y apagar sin problema todo el día.

Ha estado funcionando bastante bien, bien de fuerza, de aceleracion, solo tenía ese problemita. :cry: ¿alguna idea de que pueda ser? bujias, bobinas algo...

Se me va a tirar el puente :dead:

Tranquilo Alzate, que no se te dañe el puente y ojala leas le mensaje rapìdo.
Todos los motores y en especial del clio, tienen un sensor llamado Captador de la Volante o "avioncito" como lo llaman por ahi. Ese es el ocasionante de que el carro no encienda en frio, y que despues de calentarse no hay problema y se puede deber basicamente a que esté sucio o ya se daño.

Abra la tapa del motor y busque un cuadro azul con numeros y letras. Asegurese de que tenga marcado la "X" en las coordenadas C-3. Si la tiene es porque Sofasa ya realizo la OTS (Orden Tecnica) porque es un problema muy conocido que solo pasa en los modelos como el tuyo hasta 2004 (actualmente esta solucionado).

El problema del captador se da (antes que estar sucio) por problemas de conexión. Resulta que con el frio el conector se contrae y no hay continuidad de la conexion; como no hay informacion hacia el computador no enciende. En el Megane modelo 2000 que tuve, ocurria el problema y yo simplemente para no quedarme tirado le movia los conectores solo para que prendiera en frio, y de una prendia. Luego le realice la OTS que bastaba con acercarme a un Renault Minuto y le hicieron 2 soldaduras sencillas para que no se desconectara mas y listo, el problema murio para siempre. Ese captador del megane nunca hubo que cambiarlo, hasta los 130.000kms que se vendio, tenia el original.

Para terminar, entonces le informo que no se preocupe. Si ya tiene la OTS posiblmente hay que repetirla y cuesta $18.000 o cambiar definitivamente el sensor que en la agencia tiene un costo de $120.000 y en la calle creo que un 25% menos. Le Adjunto fotos y ubicacion. Espero que esto sea el problema, porque los sintomas son muy dicientes.
La foto es el motor renault que usaron los clio en Mexico. No le pare bolas a eso, ahi se ve la ubicacion (la cual es la misma en todos los motores) y la forma del repuesto.
sensor2.JPG
sensor4.JPG
sensor3.JPG
 

Sangeorge

Nuevo usuario
Ene 6, 2009
1,359
Eso me paso exactamente con el Symbol que yo tenia, y no le habian realizado la OTS, hicieron lo que dice Pilotico y voila!! Nunca más volvio a presentarse ese problema.

Saludos.
 

Sangeorge

Nuevo usuario
Ene 6, 2009
1,359
Mac el taller que le recomiendo es Sincromarcas ubicado en la Calle 67 #19-38 Teléfono: 210 3633, alli era donde yo llevaba mi Symbol, las trabajos son más económicos y muy profesionales, la mayoria de los que trabajan alli son antiguos empleados de talleres autorizados Renault.

Aqui habla de los servicios que ofrecen: http://ciudadpromo.com/sincromarcas

Saludos.
 

Alzate1011

Despegó motor
Mar 19, 2010
25
Tranquilo Alzate, que no se te dañe el puente y ojala leas le mensaje rapìdo.
Todos los motores y en especial del clio, tienen un sensor llamado Captador de la Volante o "avioncito" como lo llaman por ahi. Ese es el ocasionante de que el carro no encienda en frio, y que despues de calentarse no hay problema y se puede deber basicamente a que esté sucio o ya se daño.

Abra la tapa del motor y busque un cuadro azul con numeros y letras. Asegurese de que tenga marcado la "X" en las coordenadas C-3. Si la tiene es porque Sofasa ya realizo la OTS (Orden Tecnica) porque es un problema muy conocido que solo pasa en los modelos como el tuyo hasta 2004 (actualmente esta solucionado).

El problema del captador se da (antes que estar sucio) por problemas de conexión. Resulta que con el frio el conector se contrae y no hay continuidad de la conexion; como no hay informacion hacia el computador no enciende. En el Megane modelo 2000 que tuve, ocurria el problema y yo simplemente para no quedarme tirado le movia los conectores solo para que prendiera en frio, y de una prendia. Luego le realice la OTS que bastaba con acercarme a un Renault Minuto y le hicieron 2 soldaduras sencillas para que no se desconectara mas y listo, el problema murio para siempre. Ese captador del megane nunca hubo que cambiarlo, hasta los 130.000kms que se vendio, tenia el original.

Para terminar, entonces le informo que no se preocupe. Si ya tiene la OTS posiblmente hay que repetirla y cuesta $18.000 o cambiar definitivamente el sensor que en la agencia tiene un costo de $120.000 y en la calle creo que un 25% menos. Le Adjunto fotos y ubicacion. Espero que esto sea el problema, porque los sintomas son muy dicientes.
La foto es el motor renault que usaron los clio en Mexico. No le pare bolas a eso, ahi se ve la ubicacion (la cual es la misma en todos los motores) y la forma del repuesto.
Ver el archivos adjunto 9692
Ver el archivos adjunto 9691
Ver el archivos adjunto 9693

Que sería de este foro sin pilotico... mi viejo muchas gracias voy a bajar a revisar a ver que puedo hacer.

Si funciona Feliz puente para todos porque yo me fui ;)

Que sería de este foro sin pilotico... mi viejo muchas gracias voy a bajar a revisar a ver que puedo hacer.

Si funciona Feliz puente para todos porque yo me fui ;)

Buueeeenooo.... he decidido no salir de la ciudad :?... por mas que busque el susodicho aparato no lo encontré. Y la batería está a punto de desagastarse.

Ahora que? grua? tengo un renault minuto como a 20 cuadras será pagarles la gana y llevarlo a ver si me solucionan el lio de una vez por todas.

Ya vendran mas puentes... :x
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,220
Hola todos,

Les comento que hoy mi clio me dejo tirado. Desde hace un par de días venía molestando para encender, a veces me tocaba darle arranque tres o cuatro veces para que encendiera pero hoy ya no quizo prender, preferí no seguirle dando para no gastar la batería. Según he visto solo ocurre cuando esta frío, ya despues de que enciende la primera vez, se puede prender y apagar sin problema todo el día.

Ha estado funcionando bastante bien, bien de fuerza, de aceleracion, solo tenía ese problemita. :cry: ¿alguna idea de que pueda ser? bujias, bobinas algo...

Se me va a tirar el puente :dead:

Ojo, pero el carro no da nada ni señas de encender?, por que puede ser un mantenimiento del encendido, o en su defecto del cuerpo de aceleración, sumado o no, al problema descrito por Pilotico...dicho mantenimiento es muy económico.
 

mao89062

Antiguo y Clásico
Oct 12, 2009
1,159
En mi viejo Megane ocurria por el sensor TPS (Posicion Mariposa).

Le sucedía que cuando lo estaba acelerando o fondeando se colgaba como si no acelerara?? donde lo cambio y cuanto le costo??....sucede q ya lo ha llevado varias veces al concesionario se le soluciona por un tiempo pero vuelve y aparece el problema. saludos!!!
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Le sucedía que cuando lo estaba acelerando o fondeando se colgaba como si no acelerara?? donde lo cambio y cuanto le costo??....sucede q ya lo ha llevado varias veces al concesionario se le soluciona por un tiempo pero vuelve y aparece el problema. saludos!!!

El TPS de los renault se manifiesta basicamente de dos formas:
1. El carro se queda acelerado
2. Puede haber perdida de potencia.

Cuando los problemas son guardados con el codigo de error en la computadora es porque hay falla en el momento, cuando se soluciona se puede llegar hasta a borrar, y esa es la razon por la cual un scanner (sea taller de calle, sea consecionario) a veces no muestra el codigo, y esto ocurre tambien con el sensor de temperatura del bloque.

Ese aparatico se consigue desde $90.000, muy recomendado y con garantia de 6 meses. La verdad lo averigué no quice cambiarlo, porque el problema parecia de mugre. Lo bajé y lo limpie.. quedo bien hasta que se vendio. Si por ahi dije que yo lo habia cambiado, soy un mentiroso, siempre pongo es que "al megane le ocurria eso" y tambien conozco del tema porque he ayudado a dos personas, una de un corsa y otro clio 2003 con el mismo problema.

De todas maneras esa puede ser una causa de aceleración, la otra puede ser una mezcla muy rica en combustible o entrada extra de aire.

En cuanto a lo que acelere y lo fondee, y no responda, tambien puede ser el TPS. Reviselo, coja un voltimetro, ponga el cable negro en la masa de la bateria o en cualquier parte de la carrocera, toca una de las paticas del TPS con el rojo y cuando este listo, acelere a fondo por un segundo y el voltimetro debe mostrar 4.07voltios, sino lo hace, hay problemas en el sensor y claramente es el que esta ocasionando el problema. Como el TPS trabaja enviando voltaje, ese voltaje se traduce en ordenes de inyeccion, entonces imaginese un TPS malo solo produciendo 3.0 voltios... le dice al ECU que solo inyecte 3/4 de lo que verdaderamente necesita y como la mariposa esta abierta del todo, entra todo el aire, se forma una mezcla pobre y adios potencia.
 

mac

Despegó motor
Abr 20, 2010
34
Mac el taller que le recomiendo es Sincromarcas ubicado en la Calle 67 #19-38 Teléfono: 210 3633, alli era donde yo llevaba mi Symbol, las trabajos son más económicos y muy profesionales, la mayoria de los que trabajan alli son antiguos empleados de talleres autorizados Renault.

Aqui habla de los servicios que ofrecen: http://ciudadpromo.com/sincromarcas

Saludos.

hola sangeorge gracias por el dato, voy a ir esta semana a ver si dan con el ruidito que tiene y no me sale tan caro el arreglo, porque yo pienso que no es tan grave como me dijeron en el concesionario, ademas que ya tengo que pasar la revision tecnica, aunque si uno ve todas esas carcachas andando como pedro por su casa en las calles bogotanas me imagino que no tendre problema, saludos
 

Alzate1011

Despegó motor
Mar 19, 2010
25
Que lastima hombre. Yo estoy casi seguro que eso puede ser. Es que la descripción concuerda mucho.

Efectivamente Pilotico, el tema era el "avioncito". Mas me demoré en llevar el carro al taller que el mecánico en prenderlo, el tema es que esta bien abajo y por eso no lo encontré.

Lo cambié de una por uno nuevo y quedo perfecto....

muchas gracias.
 

mauriv

Antiguo y Clásico
Mar 21, 2010
207
mantenimiento Symbol 2004

hola a todos y gracias de antemano a quienes me puedan ayudar .
tengo un symbol 2004 16v , hace mas o menos 8 dias presenta un sonido en el motor , muy cercano a la correa de reparticion , el mecanico me dice que el sonido es en la caja de la direccion hidraulica , ya que al darle direccion al carro estando parqueado ,el sonido varia pero sigue , de igual manera me dice que no es urgente cambiarla sino hasta que la direccion se ponga dura que lo molesto es el sonido ya que en movimiento y al acelerar el sonido aumenta . sera cierto ? y donde lo puedo mandar a arreglar o revisar ,
otro problema que presenta es que algunos dias se apaga al estar en minima revolucion o al frenar e ir muy despacio ( en un trancon) , y al acelerar presenta jaloneo , como dije antes "algunos dias" de un momento a otro ya no presenta problemas y funciona perfecto.

gracias por la ayuda
 

mauriv

Antiguo y Clásico
Mar 21, 2010
207
de verdad que seria muy bueno ,si alguien sabe si es posible pasar el daño del motor por correa de reparticion por el seguro?

gracias
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,422
Hola Mauriv.

Cuando hay un ruido en el motor al lado de la distribución no creo que sea la caja de direccion hidraulica, porque la ubicacion de esta es practicamente debajo de los pies del conductor(dentro del motor, obvio) debajo de la bomba de frenos. Lo que produce un ruido ahi (descartando la repartición eso si) es un desgaste de la BOMBA DE DIRECCION HIDRAULICA, que esa si queda ahi y es accionada por la correa de accesorios. Cada que uno mueve la dirección el sonido cambia, se siente un sonido mas "forzado", y cuando se suelta el volumen es menos y suena de manera constante; esa seria una opcion.

Otra cosa que puede sonar son los tensores de correa (cualquiera de las dos) y especificamente los sonidos de la distribución o de los ejes de levas se deben chequear con un estetoscopio medico.

Suponiendo que es la bomba, entonces el sintoma siguiente es que se ponga la dirección dura. No conozco casos donde la bomba se pegue (hay que preguntar) y arrastre con todo. Lo desfavorable del dañito, es que dicho elemento en consecionario cuesta mas de 2 millones de pesos.