Renault Clio y Symbol (Mantenimiento)

mauriv

Antiguo y Clásico
Mar 21, 2010
207
muchas gracias pilotico , pero y no tiene arreglo ? y si tiene donde lo hacen? el mecanico me dice que es normal el daño por el kilometraje del carro 85000 y el otro sintoma aque se debera

muchas gracias y perdon por la insistencia ,

y ya estube mirando la seccion de mantenimiento a clio pero no veo un tema con el sintoma parecido
 

jaret

Usuario
Dic 2, 2009
118
La rotura de correa es un accidente conozco varias personas que han llamado al seguro y les han reparado todo incluso el motor gastando solo el deducible que es un salario minimo.
 

diegoflorez83

Despegó motor
Abr 9, 2010
103
Saludos... tengo entendido que en los Clio y los Symbol es normal que el nivel de refrigerante bajen con el paso del tiempo... ¿ o me equivoco?, claro que entre otras cosas no entiendo por que baja si supuestamente es un sistema sellado mas... la pregunta es: Más o menos cual sería el tiempo promedio que demora de bajar el nivel Max al nivel Min??? Muchas gracias si alguien me puede ampliar el tema....

Diego
 

jehison10

Despegó motor
Sep 6, 2008
367
Este seria tema para pilotico...

lo normal en el mio es rellenar lo poco cada mes...

lo curioso es q cuando no salgo de la ciudad deciende mas facil el nivel q si salgo a carretera..

en todo caso revisa si depronto tienes fugas, o depronto es en la tapa del taroo ( a mi me sucedio)

feliz tarde
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,209
No es curioso eso en la ciudad, pues un carro se calienta más en ciudad que en carretera y por el proceso de evaporación sumado a los años se va esfumando el agua por arte de magia...
Lo del tiempo nose que es lo normal o lo anormal, pero si esté muy pendiente, me preocuparía si cada 15 días el nivel baja a menos de lo minimo, valdría la pena revisar, se de carros que en meses ni necesitan adicionar liquido.
De todas formas cuidado con eso, un descuido estropearía el motor...que cosas.
 

carmoralesc

Usuario
Mar 3, 2010
52
Yo Tengo el mismo inconveniente con el cual lidiado cada dos o tres semanas y tengo que estar revisando el nivel del liquido, por ahi he notado algun goteo muy leve aveces, me han dicho que es porosidad en el radiador, creo que echarle una revisada no esta de mas, si no estoy mal los tanques del radiador vienen plasticos y lo que se va deteriorando es el empaque que une el tanque con la rejilla y por donde ocurren las fugas, tambien seria revisar mangueras y en especial donde se ubica el termostato que usualmente siempre se agrieta, el el caso mio ya tuve que cambiarlo.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
El sistema es sellado, pero en todos los renault que conozco hay disminución no considerable en el liquido. Mi megane por ejemplo, cuando lo compré con 9800kms, tenia el liquido en "MAXI", hoy tiene 33.000kms y sin haberle tocado el sistema, ya esta en la mitad entre MAXI Y MINI, todo esto en frio, cuando esta caliente y recirculando el agua, está un poco mas alto de la mitad entre los valores. Todo esto me sugiere que es normal, pero voy a proceder a realizar mi investigación respectiva y les tendré el dato muy pronto. El megane que teniamos antes tambien era igual.
Teniendo en cuenta ese parametro, no me parece normal que haya que agregar liquido nisiquiera cada mes, por mucha ciudad en la que se encuentre. Las fugas mas comunes que conozco que no se ven a simple vista son:
1. union de bloque con carcaza del termostato (eso va pegado con esas sodaduras liquidas con las que tambien se pega la tapa de valvulas)
2. La carcaza se parte por la mitad y es poco perceptible. El liquido deja un pegote blanco ahi, entonces eso ayuda.
3. En la base de radiador, sea el radiador o la manguera y tampoco se ve.
4. En la entrada de las mangueras hacia la calefacción.
5. Fisura en el tarro auxiliar
6. Por la tapa.
7. Por la bomba de agua.
Hay que revisar. En mi caso yo revise todo esto en el mio y no presenta nada raro.

La teoria de que estar en ciudad promueve la disminución se me hace viable, pero no tampoco para estar llenando cada 15 dias.
 

GarCIA_deaTH

Antiguo y Clásico
May 12, 2008
1,186
El mío ya tiene 69mil Kms, y no le he puesto mucho cuidado al refrigerante, y pues me dió por revisar, claro que apagado y el tanque estaba vacío, no se en caliente, ahora reviso, pero el carro nunca se recalienta, el termómetro siempre está en la mitad, pero si he notado algunas veces cuando parqueo, gotas de agua debajo del carro, pero lo he asociado al uso del aire acondicionado, lo cual me parece normal.
 

jaret

Usuario
Dic 2, 2009
118
Como asi que la tapa del tarro?? la tapa de mi tarro esta mas rodada...sacarla es un gallo y aprieta pero despues de 12000 vueltas.

Cuando vale esa bendita tapa porque ya me asustaron...

Otra cosa cuanto valen y donde venden los empaques de las puertas tambien quiero quitarle las motas al techo.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
Como asi que la tapa del tarro?? la tapa de mi tarro esta mas rodada...sacarla es un gallo y aprieta pero despues de 12000 vueltas.

Cuando vale esa bendita tapa porque ya me asustaron...

Otra cosa cuanto valen y donde venden los empaques de las puertas tambien quiero quitarle las motas al techo.

En el consecionario venden el tarro con la tapa, ese "kit" cuesta $182.000.
El mismo kit, del mismo consecionario, con alguien que distribuye con casa britanica en medellin, te lo vende por $42.000. ahora pongo la dirección y telefono. Creo que alla también venden los empaques. Igual en cali, en cualquier parte de la calle se consigue facil.
En Medellin, las motas del techo, las solucionan en dos partes:
1. Tapicar: Palacé 1 cuadra adelante de agenciauto antes de llegar a los huesos
2. En el palo, una cuadra despues de entrar a esta calle desde la glorieta de san diego, a mano izquierda, el negocio se llama "donde beto" o algo asi. Trabaja muy bien.
 

jaret

Usuario
Dic 2, 2009
118
Gracias pilotico, ve

Es posible conseguir los empaques de las puertas originales???

La quitada de motas si deja bonito el techo o toca tapizar.

En Importadora Renault en Cali la sola tapa vale 40.000
En CasaRenault 50.000
En la calle estan a 9.000 pero el mismo que las vende dice que no duran

Me va tocar viajar a medallo xD
 

ABEY VARGAS OYOLA

Nuevo usuario
Jun 1, 2010
1
hola, he estado leyendo algunos comentarios del foro y me parecen muy interesante, mas cuando en este momento tengo algunos problemas con mi vehiculo, renault clio rxt mtv modelo 2003, inicialmente el mecanico me dijo que el problema era de bovinas, se le cambiaron dos, esto lo dijo porque el motor cogia una tembladera, el problema siguio por tal motivo yo descarte que este fuera el problema, posteriormente se revisaron bujias se cambiaron las cuatro, el problema persiste, lo lleve a otro mecanico quien mediante una pruebas, determino que los inyectores del centro no estaban funcionando, pero a estos entraba corriente, y que la bovinas estaban buenas asi como los inyectores pues los intercambiaba los del centro a los extremos y funcionaban, conclusión me dijo hagale un scaneo, porque el problema puede ser del computador en renault minuto en el diagnostico me dicen que el problema es del calculador de inyección que se debe cambiar, ud podrian indicarme en donde compro este elemento, y cuanto es su valor aproximado, pues en REN MIN, es muy costoso, ademas que quieren hacer que cambie otros repuestos que yo se que estan buenos como las bovinas y los inyectores. Les agradezco de antemano su colaboración.

att.

ABEY VARGAS
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,420
hola, he estado leyendo algunos comentarios del foro y me parecen muy interesante, mas cuando en este momento tengo algunos problemas con mi vehiculo, renault clio rxt mtv modelo 2003, inicialmente el mecanico me dijo que el problema era de bovinas, se le cambiaron dos, esto lo dijo porque el motor cogia una tembladera, el problema siguio por tal motivo yo descarte que este fuera el problema, posteriormente se revisaron bujias se cambiaron las cuatro, el problema persiste, lo lleve a otro mecanico quien mediante una pruebas, determino que los inyectores del centro no estaban funcionando, pero a estos entraba corriente, y que la bovinas estaban buenas asi como los inyectores pues los intercambiaba los del centro a los extremos y funcionaban, conclusión me dijo hagale un scaneo, porque el problema puede ser del computador en renault minuto en el diagnostico me dicen que el problema es del calculador de inyección que se debe cambiar, ud podrian indicarme en donde compro este elemento, y cuanto es su valor aproximado, pues en REN MIN, es muy costoso, ademas que quieren hacer que cambie otros repuestos que yo se que estan buenos como las bovinas y los inyectores. Les agradezco de antemano su colaboración.

att.

ABEY VARGAS

Hola Abey.

La falla la abordaron de la manera mas correcta; uno suele empezar descartando por ese lado.
Esos sintomas a parte de todo lo que revisó, también se puede presentar por daños físicos. Puede haber cristalización de los empaques del múltiple y de la mariposa de admisión ocasionando una entrada de aire extra no contabilizada por el calculador, lo cual hace que la mezcla sea muy pobre en gasolina y ponga a trabajar el motor con falladera.

Otro problema físico se puede atribuir a que los botadores hidráulicos se pueden dañar y no calibrar las válvulas de manera adecuada. Una valvula mal calibrada puede alterar la mezcla para la combustión.

Si recientemente realizo cambio de correa dentada, un defecto fisico de fabrica de la misma tambien puede ocasionar tembladera.

A nivel electronico, es muy dificil diagnosticar inyectores, ya que el scanner no muestra el estado fisico del mismo, es decir, cuando uno realiza el scanner, solo puede confirmar que el inyector está o no recibiendo la señal, pero nunca se puede saber si fisicamente el inyector esta realizando el trabajo que le exije la señal enviada (abrir o cerrar). Para el caso de los renault, los inyectores se quedan pegados en posicion abierta, lo cual hace que haya una mezcla rica en gasolina y también ocasiona la tembladera.

El calculador lo tiene que comprar nuevo(si es el caso, algo que no creo), ya que viene preparado para recibir el nuevo codigo de inyeccion encriptado de la llave y los demas sistemas. Cuesta alrededor de $900.000 (la ultima vez que por curiosidad lo averigue estaba a eso).

Para terminar, quiero recomendarle entonces que haga una prueba de empaques de multiple para verificar una entrada extra de aire, y que su mecanico le chequee cada inyector reemplazandolo por uno nuevo en cada posicion para descartar que verdaderamente no hay problemas de apertura.
 

carmoralesc

Usuario
Mar 3, 2010
52
Por favor su ayuda, tengo problemas con el consumo del refrigerante del tarro.

Hace una semana mande a bajar el radiador para su revision ya que el carro se esta consumiendo el tarro auxiliar en solo un dia, NUNCA se ha recalentado, la bomba de agua se la cambie hace 4 meses, el termostato tambien es nuevo, las mangueras ninguna presenta fuga, la temperatura nunca ha pasado ni pasa de la mitad y todo funciona bien, he hecho pruebas con motor en frio hasta calentarse y a medida que se va calentando el motor y el agua por arte de magia se va desapareciendo del vaso,mmmmm estoy desconcertado, pense que podia ser fuga del radiador, lo bajaron, lo probaron pero no encontraron el problema, pienso que sera el empaque de la culata o la bomba defectuosa pero pues me he fijado en el color y nivel de aceite y permanece normal...y no encuentro una sola gota de fuga de refrigerante ,no se que hacer,

Alguien que me eche una manita se le agradece enormementa,