Estoy bastante extrañado con esos consumos. El motor renault 1.6 16V precisamente se caracteriza por ser uno de los menos consumidores, aun sin poseer Control Variable de Valvulas. El Megane de la casa que posee ese mismo motor, y que es aun mas pesado, me está dando un consumo promedio de 40km/gal en ciudad, y eso teniendo en cuenta que se ha deteriorado ese consumo porque ya va mostrando que esta llegando a los 40.000kms y la sincronizada se hace necesaria. El carro lo manejamos mi padre y yo, siempre por encima de las 3.000-3.500rpms.
Un dia les dije que cuando la gestión electronica de un motor esta bien ajustada, es normal que el consumo se eleve cuando hay pata dura (es mas que obvio); también sé que el clio es un vehiculo que incita a correr, a picar y a sacarle el potencia, y precisamente por eso todos ustedes están comprometiendo el consumo (¿como seria entonces uno ser pata dura en un aveo, donde el modo de conducción "abuelita" arroja 36km/gal?).
Cabe anotar que en los motores de inyección electronica ya no juega tanto las revoluciones a las que uno maneje para la cuestión del consumo. Lo mas importante que influye es el manejo del pedal del acelerador. Cuando uno esta pretendiendo mantener a fondo el pedal (puede estar en 2da a 5.000rpms o en 5ta a 2200rpms), al motor poco le importan esas revoluciones, pero precisamente el sensor que esta midiendo el angulo de apertura del acelerador en ese momento (si, incluso a 2200rpms en 5ta), está dando la orden de llevar toda la gasolina disponible por el sistema.
Trato de decirles precisamente con esto, que el consumo lo pueden manejar y disminuir con el manejo fisico del pedal sin comprometer la velocidad y la agilidad. Tambien se concluye a apartir de ésto, que dejar agotar el carro consume mucha mas gasolina que manejarlo sobre las 4.000rpms.
Para terminar, cabe recomendar a los que se estan acercando a los 40.000kms, que va siendo hora de reemplazar las bujias, el filtro de aire y gasolina, y lavar los inyectores.