Me voy a extender un poco, pero este tema me “saca” el periodista:
Motor: es y seguirá siendo el referente de las publicaciones en Colombia. Es la revista mejor redactada y fácil de leer, la de las noticias mas recientes (las "chivea" a todas al salir cada 15 dias), la mas preocupada por el tema mecánico y otros ítems del motor (motos, aviones, barcos, trenes) y la de los precios mas actualizados, asi nos duela a muchos. Sus editoriales son los mas “sesudos”, aunque en su mayoría se polaricen hacia el tema bogotano. Ha decaído de unos años para acá, pues ha perdido la capacidad de sorpresa, las fotos de las pruebas son “fusiladas” de los catálogos y hace rato no hay un verdadero “especial”. Se perciben muchos errores en cifras y modelos.
Automóvil Panamericano: Es la mejor publicación mensual, la más amplia y documentada, tiene columnistas de primer nivel y sus relaciones internacionales la nutren bastante bien con noticias de todo el mundo. es una publicación hecha por apasionados del tema, eso se nota en su redacción. Es amena y profusa en fotografías propias. Su lista de precios no es muy actualizada, sobre todo en el tema del equipamiento de los carros, donde hay bastantes errores. Esta revista tiene un plus: su director es una persona asequible, cálida, afable y dispuesta a escuchar a sus lectores (no pareces argentino, Diego).
Car and Driver: Buen comienzo, ágil y oportuna. Un director no muy profundo, pero una revista preocupada por ofrecer al lector unas pruebas bien desmenuzadas. Lamentablemente la revista cambió de dueños y esta “simbiosis” con Venezuela, ecuador, panamá y demás, los dejó perdiendo a todos. Ahora es una amalgama de temas y pruebas que en la mayoría de ocasiones no aplican a nuestro mercado.
Auto y Estilo: Un valiente esfuerzo por parte de su director, pero carece de fuerza, solidez y profundidad. Artículos y pruebas sin pasión. Luce muy acartonada y casi siempre está “chiviada” por las demás publicaciones, aunque se les abona que asisten de cuerpo presente a las ferias y los lanzamientos mundiales. Le falta ser mas internacional en su diagramación y modalidad de pruebas.
Motor Shop: Una reunión de publirreportajes sin ton ni son, lista de precios desactualizada, pobre redacción, aunque calidad aceptable en la presentación
Auto Extra: Una grata sorpresa. Penalizada por su alto costo ($7.500 para 12 paginas). Información distinta y variada (creo que es la unica que no sacó una nota sobre el Squba). Fácil de leer y hecha tambien por gomosos con pasión. Circulación muy restringida, formato tamaño tabloide dificil de manejar.
Automotores. Una publicación bastante ingenua, muy regular en su calidad, aunque se nota el esfuerzo en los análisis, siguen siendo muy benévolos y enfocados mas hacia el lado comercial, se preocupan por el tema de las motos. La lista de precios es la peor que se pueda encontrar en publicación alguna. Se salva el consultorio de Jorge Cortés. No provoca coleccionarla.
Mención especial para la página carrosyclasicos.com. Muy documentada, la parte historica muy buena y muy agradable su presentación.
Ya se que Alejo habló de publicaciones nacionales, pero quiero recomendarles algunas revistas europeas:
Top Auto: Española. Se consigue en la librería nacional. Documentadísima, pruebas, comparativas, lista de precios, en fin, excelente como material de consulta. Muy bien redactada y fácil de leer
Autofácil: española. La mejor en la parte gráfica. Análisis detalladísimos. Aunque se hace dificil de leer por su diagramación tan “alternativa”: notas unicas sobre el entorno del automovil y comparativos no solo de carros (gasolinas, radios, etc.). Muy buen catálogo de precios.
L´action auto moto: Francesa. Excelente en todo sentido. Hasta la publicidad es un motivo para verla. Comparativas grandísimas, analisis exhaustivos, graficamente impecable.
Auto Motor Und Sport: Alemana. Lo mejor son sus especiales (el que trae todos los modelos del mundo es espectacular) P&%$tamente cara, pero vale la pena como material de colección.
Las gringas: muy bacanas para el que esté interesado en ese mercado. Me gusta Bimmer, especializada en BMW.
Si se me pasó alguna nacional, me recuerdan