Estuve releyendo el artículo del primer número de Motor (pág 109 y 110 de
http://news.google.com/newspapers?i...BAJ&pg=1040,4955148&dq=el+tiempo+sabado&hl=es) y estos son mis comentarios y conclusiones.
- La CCA era la que más se quejaba de las importaciones pero escondían la realidad de que la ensambladora estaba entrando en números rojos, que en 1983 con la entrada de Mazda y la presidencia de Isaza a partir de 1988 lograron sacar a flote a la ensambladora.
- El asunto de los camperos y sus gabelas fiscales es algo que se mantiene hoy en día, y en los clubes sociales mencionados aun siguen llegando los mismos camperos y ahora las camionetas.
- Pongamos las mismas preguntas del Renault 4 a estos días de “Para Recordar”:
Motor: ¿Usted cree que un Renault Twingo valdría 15 millones si al año se fabricaran 60.000?
Sofasa: ¿Lo cree usted?
Motor: No
Sofasa: Yo tampoco
- El IVA de 1981 era del 35%, hoy solo los carros que cuestan 30.000 dólares pagan esa tarifa el resto paga 25%, los camperos pasaron del 15% al 20% siempre y cuando no pasen de 30.000 dólares.
- El vehículo popular…sigue siendo el usado y más ahora que están bien depreciados.
- Creo que Michel Erussard, presidente de Sofasa por esa época, tenía razón y la sigue teniendo hoy; “el futuro está en la exportación de piezas y componentes”.
- El sector automotor colombiano sigue muy protegido.
- El mercado sigue siendo limitado y más desde que se perdió a Venezuela y Ecuador (aunque desde ayer todo volvió a la normalidad), la única que ha buscado otros mercados distintos a los antes mencionados es Sofasa.
- Se quejaban de que las importaciones eran del 50% del mercado, pero gracias a eso nos dimos cuenta de los vejestorios que nos vendían no estaban al mismo nivel de calidad de un auto armado en Japón y que lo que debieron hacer en vez de quejarse era ser competitivos y les apuesto que en este momento tendríamos un sector automotor bien fortalecido y le estaríamos exportando a México y a Brasil, y en 8 años de cierre de importaciones desde 1983 a 1991 no se hizo mucho sinceramente ahí quedo demostrado cuando Sofasa perdió por 40 dólares la exportación del Sandero a México.
- Las políticas gubernamentales para el sector automotor siguen siendo erradas.
- Subaru tenía una red comparable a la que tenia cualquier ensambladora, hoy con los bajos niveles de ventas que tiene la marca no creo que se atrevan a ser una inversión tan grande para tener ese numero de concesionarios a nivel nacional, también se demuestra la seriedad de la firma que durante 31 años no ha dejado desamparado a sus clientes.
- Otra frase: “Ver un Carpati en un club me sirve de propaganda”.
Hoy: “Ver un BAW en un club me sirve de propaganda”.
- Exportar carros a Venezuela en esa época era un completo disparate, como lo es hoy que se le intente vender carros a México o Argentina, teniamos oportunidad en Ecuador, Peru y Chile.
- Lo de abrir las importaciones de vehículos en 1979 fue un intento de copiar lo que había hecho el régimen de Pinochet en 1977.