El gas no es malo, por el contrario es muy bueno, el problema es que casi ningun instalador sabe realmente calcular las necesidades en gas de un automovil y una evidencia de esto es que un sistema de gas bien instalado si o si no le debe generar una perdida de potencia superior al 3% en un motor aspirado, esos cuentos que 5, 10 y 15% son en instalaciones mal calculadas que a largo plazo demandan mayor mantenimiento e incluso pueden llegar a causar uno que otro problema con el motor
Muy seguramente si usted me muestra la instalacion de su logan junto con una lista de componentes incluyendo marcas le encontrare algo que podria mejorar, cambiar o ajustar para que el rendimiento de su vehiculo mejore
Como dato: 3.8 Metros cubicos de gas deben de rendir si o si lo mismo que un galon de gasolina extra en nuestro pais, si rinde mas o si rinde menos es porque hay un problema
jdrbenz entiendo que Ud. hace muchos cálculos porque no ha hecho la conversión... pero ya he experimentado durante más de 15 años cuanto producto anunciaban para aumentar el rendimiento de la gasolina que al final solo se traducía en una ilusa economía al bolsillo, y estoy hablando de Imanes, pastillas, aditivos, fórmulas concentradas, válvulas ecológicas, hasta hidrógeno y la verdad es que lo que se iba a ahorrar en gasolina (10 a 20%) se pierde en el consumo regular de esos aditivos, el costo del dispositivo, la calidad de la gasolina o la subida mensual del gobierno ... y me preguntaría lo mismo que los críticos del gas natural vehicular "si son tan buenas porque no los instala el concesionario".
Si quiere datos reales al tanquear con gasolina de $ 8390/gl son $ 92290.... para un promedio de 36.36 Kmts por galón en un Logan sin ser muy exigentes, o sea sale a $ 230/Kmt recorrido o $210 en el mejor de los casos.
El cilindro que coloqué es de 15.5 mts3 a $ 1249/mt3 = $ 19360.... y recorro en promedio 185 Kmts o sea $ 104/kmt recorrido .... 50% de ahorro.
Las estaciones de servicio entregan factura con cada tanqueada de gas ( por el Chip que es de norma) y es muy fácil calcular cuando nos fue mal por los trancones, aire acondicionado, aceleraciones, etc que son la causa principal de malgasto en la ciudad.
En cuanto a la pérdida de potencia, la instalación de 5ª generación es con inyectores en cada cilindro y computarizada, (la 3ª generación aspiraba el gas) el resto lo hace el taller al sincronizar el carro con equipos que se supone son homologados por el fabricante (italiano "BRC" en mi caso) y lógicamente las exigencias del distribuidor de gas (Fenosa en mi caso) quienes dan el aval para permitir la instalación garantizada y expedir los bonos e incentivos al taller (CIGAS en mi caso) y hasta excentos de IVA desde Oct de 2012 ... en total pague $ 1´000.000, esperando recuperar la inversión en 6 a 7 meses.
POTENCIA SI SE PIERDE no lo niegan los instaladores, pero si lo usa diariamente la costumbre lo hace manejar común y corriente sin notar si tiene gas, ... pero hay beneficios palpables .. no cascabelea como en gasolina, no ahúma las bujías ni el aceite, no demora la tanqueada, hay muchas bombas por la sabana y en pueblos y ciudades si sale a carretera, .... inconvenientes, la revisión anual ($ 60.000 aprox) y revisión del cilindro cada 5 años ($ 250.000 aprox), el peso del tanque como 70 Kgs lleno, hay que poner algo de gasolina al mes ( $ 10000 en mi caso) y la perdida de espacio en el baúl (50% en mi Logan) que a veces permanece vació la mayor parte de la vida del carro, pero con el tiempo el tanque ira en el sitio y con la forma de la llanta de repuesto ( ahora que las llantas de repuesto son más pequeñas para la emergencia solamente).
Otro dato ... para ir al trabajo necesito cuatro buses de $ 1450 total diario $ 5800 más incomodidades.
En Logan con gas uso 2 mts3 por valor de $ 2500 mas comodidad... ahorro del 56% mal contados eso vale también.
Y disculpas a XJ6, simplemente me gusta experimentar con los combustibles con el fin de contribuir al medio ambiente, pero a menos que Ud. importe un carro con sistema original de gas algunos contribuimos con los experimentos para dejar atrás los tabús del caso.
Se rumora que ya están haciendo solicitud de beneficios para los carros a gas como pico y placa, eso no es seguro pero vale la pena algún beneficio para quienes hacemos estas conversiones