VELOCIDAD MAXIMA A 120 KMH (¿o 50?)

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,422
Empresas surcoreanas proyectan entrar en mercado de transporte de Colombia y en el resto de Latinoamérica

Compañías como Samsung SDS, Hyundai Motor y la Agencia de Promoción de la Inversión y el Comercio de Corea (KOTRA) manifestaron su interés por el mercado latinoamericano.

Eso, luego de su reciente participación en la feria de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), celebrada en Colombia. Así lo confirmaron fuentes gubernamentales y de las compañías interesadas citadas por Yonhap.

La muestra se celebró entre la ciudad porteña de Santa Marta y la de Pasto, fronteriza con Ecuador.

Los ITS son una serie de sistemas convencionales de transporte a los que se les incorporan una serie de tecnologías, tales como controles automáticos, para maximizar la eficiencia de la infraestructura de transportes al mínimo coste posible.

Tradicionalmente se optaba por la construcción de nuevas carreteras para aumentar la eficiencia de transporte.

Sin embargo los elevados precios de los materiales y de los terrenos, especialmente en las áreas urbanas, ha obligado a este sector industrial a buscar soluciones alternativas.

La empresas surcoreanas presentes en la feria, que contaban con el apoyo del Ministerio de Transporte y de las autoridades locales de Seúl, están especialmente interesadas en el desarrollo de transportes en doce ciudades colombianas, que presentan especiales problemas de congestión.

Cada proyecto de los que han empezado a barajar las firmas surcoreanas está valorado en cerca de 10 millones de dólares, según Yonhap.

Las compañías lo ven como una oportunidad de aumentar sus exportaciones a Colombia y al resto de países de la región latinoamericana, algo vital para el crecimiento económico surcoreano, según las citadas fuentes gubernamentales.

Las exportaciones supusieron el 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Corea del Sur en 2007.

Sin embargo, ante los efectos negativos de la crisis económica sobre la demanda global, los analistas prevén una caída drástica de estas cifra.

Con EFE.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,422
adjunto_macro01.jpg



Chinos quieren ejecutar las autopistas urbanas de Bogotá

Bogotá. Tres reuniones celebradas la semana anterior entre el Alcalde, Samuel Moreno Rojas, y empresarios orientales dejaron sentadas las bases para construir cinco autopistas en el casco urbano de la capital de la república.

En diálogo con LA REPUBLICA, el Secretario de Movilidad del distrito, Fernando Álvarez, aseguró que los representantes de las firmas de ese país manifestaron su intención para ejecutar un anillo perimetral que permita descongestionar el tráfico de la ciudad, reducir la polución y mejorar la competitividad.

“Los chinos quieren realizar los estudios, financiar, construir, operar y mantener este tipo de autopistas. Hemos sostenido largas e intensas reuniones en la última semana en la sede del IDU”, dijo Álvarez.

El Secretario anunció además la suscripción de un acuerdo con la CAF “para aterrizar la propuesta de autopistas urbanas y determinar las prioridades y trayectos”.

Inicialmente, se tiene previsto acoger la propuesta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que en julio de 2007 presentó un proyecto para la ejecución de las siguientes vías expresas: Longitudinal de los Cerros Orientales desde La Caro hasta la salida a Villavicencio, con tramos a cielo abierto, viaductos y túneles; Transversal Norte desde los Cerros hasta Cota por la Calle 170 (alternativas pueden ser la Calle 153 o 134), cruzando bajo los Cerros de Suba en túnel; Transversal Central, que es el mismo corredor de la Calle 13, Transversal Sur que prolongará la Longitudinal de los Cerros hasta el Muña. (Ver mapa). También puede incluir la terminación de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) que va desde La Caro hasta El Muña.

“En los próximos meses los empresarios chinos deben entregarnos una propuesta técnica, legal y financiera, así como las condiciones, trazado, tiempo de concesión y precios”, añadió Álvarez.

Después de eso, la Alcaldía tiene dos meses para evaluar el documento y determinar si le sirve o no.
En caso de luz verde, se abre una licitación pública por si algún otro consorcio decide mejorar la oferta china. De lo contrario, se firma el contrato y empiezan las obras.

Según la CCI, Bogotá requiere urgentemente una red de autopistas urbanas concesionadas que le permitan disminuir el atraso existente en su malla vial, mejorar la calidad de vida de los bogotanos y convertir a la ciudad en una capital moderna, competitiva y de talla mundial.

No es para menos, un estudio reciente de la Universidad de los Andes, advierte que en 2012 la velocidad de los vehículos que transiten por la Carrera Séptima será de siete u ocho kilómetros la hora, es decir, será más rápido caminar.

El gerente de la Andi para Bogotá y Cundinamarca, Juan Camilo Nariño, advirtió que si Bogotá no “se pone las pilas” y ejecuta importantes obras viales, será de la mayor gravedad para la industria y comercio de la capital.

“Sectores como plástico han emigrado a otras regiones del país donde ofrecen mejores oportunidades de movilidad”, dijo.

Nariño explicó que Bogotá paga un arancel geográfico por cuenta de los 2.600 metros de altura y su ubicación en enclavada en una cordillera.

ALO hasta la Calle 13

La Secretaria de Movilidad también anunció la negociación con el concesionario Desarrollo Vial de la Sabana (Devisab) para construir el tramo Bosa – Calle 13 de la ALO. “Tenemos 57 mil millones de pesos listos para poner a rodar esa vía. Esperamos que la negociación con Devisab sea exitosa para empezar obra lo más pronto posible”, señaló el funcionario. Esta vía se construye desde más de una década sin que se haya puesto en operación.
Una vez terminada esta avenida, evitará el ingreso a las calles de Bogotá de camiones y tractomulas que hacen el tránsito entre Buenaventura y la Costa Atlántica.

Definición del modelo financiero para peaje

La Secretaría de Movilidad explicó que a mediados del presente año quedará definido el modelo financiero para concesionar la Calle 13 desde la NQS o carrera 30 hasta la salida de Bogotá. “Vamos muy rápido para construir la vía expresa de la Calle 13, esperamos tenerlo estructurado con la firma Héctor Ulloa y hacerlo bancarizable para abrir la licitación en el segundo semestre”, dijo. El funcionario reiteró que para hacer posible el proyecto será necesaria la instalación de un peaje en el interior de la ciudad y dijo que posiblemente el concesionario Facatativá Los Alpes realice la obra. El cobro será electrónico lo que evitará las congestiones habituales del pago manual.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,422
Ruta del Sol será una realidad en el 2015, anunció el Mintransporte

La Ruta del Sol, una vía de doble calzada que comunicará a Cundinamarca con la Costa Caribe, permitirá reducir de 18 horas a tan solo 10 el viaje de la capital a las playas de norte del país.

Así lo anunció el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien agregó que ya están listos los pliegos de la licitación la cual abrirá en 15 días.

Se espera que a finales de agosto se esté cerrando el proceso licitatorio y que a mediados de agosto ya esté adjudicada la obra, cuyo costo será de 6,2 billones de pesos.

De ese monto, 5 billones corresponden a aportes estatales y 1,2 billones provienen de la participación del sector privado.

Ricardo Santamaría / Redacción Economía y Negocios
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,422
Publican pliegos de la Ruta del Sol

Oswaldo Vargas Pinzón

Bogotá. El Instituto Nacional de Concesiones (Inco) dio a conocer en la página web www.inco.gov.co los pliegos de licitación para la construcción de la doble calzada entre Bogotá y Santa Marta.

Según el director de la entidad, Álvaro José Soto, en 15 días se empezarán a recibir propuestas de los consorcios. “En la primera semana de septiembre del presente año se cierra la convocatoria para semanas después estar adjudicando la megaobra”, dijo Soto.

La obra está avaluada en 6,2 billones de pesos, de los cuales cinco billones serán aportados por el Estado y el restante 1,2 billones por el sector privado.

Una vez concluidas las obras en cinco años, un viaje en vehículo particular tardará 10 horas entre estas dos ciudades cuando hoy se hace en 17 o 18 horas.

“Se reducirá el tiempo de viaje en cerca de 40 por ciento, lo que representará un menor costo logístico de los productos que se movilizan por este corredor y un estímulo al turismo de todo el país”, dijo Soto.

En la ejecución del proyecto se crearán ocho mil empleos y se requerirá la compra de tres mil hectáreas en predios.

El propósito es que una vez se adjudiquen los contratos, empiece un proceso de rehabilitación de la actual vía y posteriormente la ampliación.

El proyecto fue dividido en tres contratos, según tramo de la vía. El primer trayecto de 78 kilómetros, entre Villeta y Puerto Salgar, costará 1,55 billones de pesos y requerirá la ejecución de puentes, túneles y viaductos. El segundo trayecto, entre Puerto Salgar y San Roque, tiene un valor de 2,44 billones de pesos y un tiempo de ejecución de cinco años. Por último, el segmento San Roque- Y de Ciénaga, tendrá un costo de 1,81 billones de pesos. Este incluye la rehabilitación y mantenimiento de las vías a Carmen de Bolívar y Valledupar.

“Un proponente podrá quedarse con algunos de los tramos o los tres. Depende de la propuesta que nos presente”, dijo el ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao.

Tal y como lo había anticipado LA REPUBLICA, el Ministerio de Hacienda debe contratar créditos con la banca multilateral y emitir bonos para financiar el proyecto.

El ejecutivo prepara otros procesos de licitación como las dobles calzadas entre Bogotá- Villavicencio, Bogotá- Cúcuta y la autopista de la Montaña, que dejará Antioquia con sus principales carreteras en doble calzada.


Polémica por tercer carril de vía a Yumbo

Colprensa

Bogotá. El desarrollo del tercer carril de la vía Cali-Yumbo, cuyas obras son necesarias para desembotellar el corredor industrial del sector de Acopi, está "embolatado".

Así lo aseguró el secretario de Infraestructura del departamento, Gustavo Trujillo, quien indicó que esa fue la información que recibió de los funcionarios del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, durante el consejo comunal del pasado sábado en Buenaventura.

"Lo que el departamento sabe es que el Inco realizará unas obras de mejoramiento en el acceso sur de Cali, que comunica a la capital del Valle con Jamundí, y se habló de un presupuesto de 25.000 millones de pesos para los proyectos. Pero, entre sus cuentas, no está la construcción de un tercer carril en los dos sentidos de la vía Cali-Yumbo", aseguró Trujillo.

Sin embargo, esa información contradice lo aseverado por el Instituto Nacional de Vías, Invías, durante el foro ‘La infraestructura es competitividad para el Valle del Cauca’, organizado en Cali por la Cámara Colombiana de la Infraestructura. El director regional del Invías, Juan Carlos Rueda, aseguró que la construcción de dos carriles en los dos sentidos de la vía Cali-Yumbo sería realizada a través del Inco.

El funcionario agregó que Invías le entregó al Inco 14.000 millones de pesos con destino a las obras de dicha vía y 11.000 millones de pesos más para la carretera Cali-Jamundí. "No entiendo por qué el Inco dice ahora que va a invertir en una sola vía, cuando el convenio fue claro y se incluyeron estos dos accesos a la capital de Valle. Y, además de los recursos del Invías, se le entregó al concesionario Malla Vial el peaje de Loboguerrero, para que pudieran adelantar las construcciones sin problemas", concluyó Rueda.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,422
Empresarios proponen plan vial para evitar fuga de las industrias

Oswaldo Vargas Pinzón

Bogotá. En los últimos años fábricas de todo tipo han decidido establecer sus sedes en otros sitios del país distintos a Bogotá. Ante esta situación la Andi, elaboró un completo estudio que propone conexiones viales en la ciudad y la Sabana.

“La pelea no es entre países sino entre regiones”, dijo el gerente de la Andi Bogotá- Cundinamarca, Juan Camilo Nariño.

Las mismas entidades distritales han reconocido que la actual malla vial presenta un atraso preocupante y funcionarios como el Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, dicen que la economía de la ciudad creció en los últimos años “de milagro”.

Según el gremio, el Distrito podría demorar años en consolidar propuestas como el anillo periférico de la ciudad (autopistas urbanas), completar la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), poner a rodar el metro y el tren de cercanías.

De la misma manera, no estarán en el corto plazo obras de vital importancia como la Avenida José Celestino Mutis, ampliación de la Calle 170, Avenida Tintal, entre otras contempladas en el plan de valorización. (Ver mapa).

También proponen conectar por el sur la Avenida Ciudad de Cali con la avenida ALO e incluso la Autopista Sur ya que en la actualidad la Cali termina en un potrero.

Con la ampliación de la Celestino Mutis hacia el occidente se contará con una paralela de la Avenida Eldorado. En el norte se propone una conexión entre la Autopista Norte a la altura de Torca con la vía que conecta Cota y Chía.

“Nuestra propuesta es que el Distrito contrate este mismo año dichas intervenciones aprovechando el cupo de crédito internacional. No nos podemos esperar hasta 2015 porque puede ser demasiado tarde”, indicó Nariño. Según el directivo, se trata de inversiones muy inferiores a las contempladas en los megaproyectos viales y que tendrán un impacto positivo en la movilidad de la ciudad.

“Son vías existentes, pero que en algunos casos, no han sido concluidas o terminan en potreros”, añadió.

La Andi también hizo un llamado para que se empiece cuanto antes el corredor de carga de la Calle 13 y mejore la conectividad del Aeropuerto Eldorado con los cultivos de flores de la Sabana.

“La producción de flores que se produce muy cerca de esta terminal aérea debe dar una vuelta enorme, ingresar a las congestionadas calles de Bogotá y retornar por la calle 26 al Aeropuerto, eso resta competitividad”.

Las cifras son elocuentes. El director de la Cámara de Servicios Logísticos de la Andi, Edgar Higuera, advierte que transportar una tonelada de bienes entre Barranquilla y Estados Unidos puede costar 500 dólares, mientras que entre Bogotá y Barranquilla, dos mil dólares.

“Sin embargo, no se ha presentado una fuga masiva de empresas porque tienen en cuenta los más de siete millones de personas que representa el mercado de Bogotá. El problema se va a presentar cuando se aprueben los tratados de libre comercio y su vocación sea exportadora”, dijo Higuera.

Según el analista, en la actualidad se negocian tres acuerdos comerciales y en 2010 serán diez, por lo que muy seguramente las compañías radicadas en Bogotá, tendrán una excusa más para migrar a otras regiones.
“Si se vende más se genera más empleo, de ahí la importancia de mejorar la infraestructura vial y conectividad”, afirmó.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, dijo ayer que si no se ejecutan las obras que integran la ciudad capital con la región, "no sobreviviremos" económicamente.

El mandatario se mostró dispuesto a que las nuevas pistas del Aeropuerto Eldorado se construyan en Funza o poblaciones cercanas y de esta manera evitar la compra masiva de casas en localidades de Bogotá.

Es necesario un antepuerto

A Bogotá llegan 300 mil contenedores por año provenientes de puertos marítimos y no hay un sitio donde se pueda centralizar esa carga y distribuirla eficientemente. La Andi propone la construcción de un antepuerto (puede ser en Mondoñedo o zona de la Autopista Norte) donde arriben las tractomulas y camiones y se pueda llevar esa carga a la ciudad de manera dosificada. “Es algo comparado con Corabastos. Allí llegan grandes volúmenes de productos agrícolas y luego los consumidores van redistribuyendo en la ciudad los alimentos”, dijo el director de la Cámara de Servicios Logísticos de la Andi, Edgar Higuera. Para ello, es necesario contar con adecuada infraestructura como fibra óptica, parqueaderos suficientes, vías alternas y vías de desaceleración, entre otras condiciones. Con las materias primas y bienes en ese antepuerto es posible, incluso, manejar horarios nocturnos para la distribución de bienes en la ciudad.

vial0227_400.jpg
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,422
Obras sin diseños completos están condenadas al fracaso: informe

Oswaldo Vargas Pinzón
Colprensa

Bogotá. En medio de una explosión de proyectos de infraestructura diversos sectores como la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad Colombiana de Ingeniería advierten sobre la necesidad de abrir procesos de contratación estudiados.

Para el ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, y el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien se ha referido al tema, no necesariamente deben contarse con todos los estudios para contratar una obra.

Incluso, Gallego, quien es ingeniero civil de amplia experiencia, señala que el mejor estudio de suelos es “descapotar” la tierra y empezar los trabajos.

En esta divergencia de opiniones los hechos se convierten en los jueces. En el caso de la troncal de la Caracas de Transmilenio, se contaba con los diseños de detalle, pero se quiso innovar y hacer laboratorio con las vías de la capital. Recientemente, en la Vía a Las Palmas los estudios fueron exhaustivos, pero el presupuesto reducido.

El ingeniero Daniel Flórez Pérez, presidente de la SCI, indicó que no sólo los diseños deben estar completos sino con una adecuada distribución de los riesgos.

“La SCI está dispuesta a liderar una alianza entre Gobierno, academia, contratistas y empresarios para que se respete y acoja una práctica coherente en materia de consultoría. Si no se respetan los diseños y los presupuestos para su seguimiento, cada obra estará condenada al fracasó”, dijo.

La SCI explica que los estudios no constituyen una garantía que evite fallas o contratiempos en la ejecución de los proyectos, no obstante “reducen el riesgo y dan mayor certeza a las partes”.

“Lo importante es establecer, antes de abrir la licitación, quién debe asumir determinado riesgo o imprevisto, así nos estamos ahorrando más de un dolor de cabeza”, afirma el ingeniero Flórez.

Otro obstáculo que no ha sido resuelto tiene que ver con el valor de las obras. Por ejemplo, los 19 corredores de competitividad que está contratando el Invías tienen una apropiación por 2,5 billones de pesos. Al no contar, la mayoría de ellos, con los estudios de detalle, es muy probable que se requiera una adición en el presupuesto.

“Lo que se puede traducir en demoras en las entregas de los trabajos, sobrecostos y eventuales conflictos”, manifestó el presidente de la SCI.

El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, señaló que “el nivel de información adecuada y suficiente que ofrece el Estado en los procesos de selección es el fundamento idóneo y necesario no sólo para la eficaz transferencia de los riesgos al contratista sino también para el éxito del proyecto en término del alcance de la obra y la adecuada culminación de la ejecución del objeto a contratar”.

El llamado es matizado por la banca multilateral, que también se muestra dispuesta a colaborar en el tema.
“Hemos ofrecido nuestro apoyo en proyectos como los transmilenios del país y recientemente con la Ruta del Sol. Estamos dispuestos a seguir contribuyendo al desarrollo de este país. Los estudios no se pueden ver como un tema trivial”, dijo el jefe económico para América Latina del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre.

Recomendaciones

Según el director técnico de Bateman Ingeniería y experto en consultoría, Miguel Angel Vargas, es necesario cumplir con algunas recomendaciones. Por ejemplo, desglosar el presupuesto para cada obra, especialmente en el tema de estudios, respetar el dinero destinado a topografía y levantamiento de datos, así como los salarios de los técnicos, tener en cuenta que los estudios tienen “una vida útil” y por tanto deben adelantarse en el momento adecuado. Por último, realizar (en la medida de lo posible) con el mayor grado de detalle los estudios de las obras y los precios unitarios.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,422
Corficolombiana invertirá en la doble calzada Bogotá - Villavicencio

Ricardo Solarte

Bogotá. La empresa tiene en la mira jugosos negocios en el tema de infraestructura para 2009 y aspira a aumentar su actual portafolio 2,01 billones de pesos.

La firma Coviandes, de la que posee 60 por ciento de su composición accionaria, negocia la construcción de la doble calzada Bogotá Villavicencio, con un valor estimado de 1,6 billones de pesos y la de 45,5 kilómetros entre El Tablón y Chirajara, en el que se incluyen 19 túneles y 46 viaductos.

Durante 2009 esta firma seguirá concentrando el grueso de sus inversiones en los sectores tradicionales de gas, concesiones y energía, que sumadas representan 59,9 por ciento del total de inversiones. Y es que los sectores en los que se desempeña, han mostrado resultados estables en medio de la crisis que azota a la economía mundial.

Por el lado de las concesiones, son proyectos en los cuales el Gobierno ha sembrado las esperanzas para palear el desempleo. Y en el tema energético su consumo se mantiene pese a la turbulencia externa.

El sector en el que Corficolombiana reconoce una menor dinámica es en el hotelero, que en 2008, no presentó el mejor comportamiento y que para este año no presenta los pronósticos más halagadores debido a la desaceleración interna y recesión externa. Pero como dice José Elías Melo, presidente de la entidad "lo que se reduce por un lado, se gana por otro".

Durante la vigencia de 2008, las utilidades totales de Corficolombiana fueron de 224.000 millones de pesos y este año esperan que sean superiores, aunque su presidente no se atreve a mencionar cifras.

Los accionistas de Corficolombiana recibirán un dividendo anual de 1.292 pesos por título. Si se tiene en cuenta que el título cuesta 13.300 pesos, esto corresponde a una rentabilidad cercana a 10 por ciento sobre el precio del papel.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,422
En 15 días adjudican contrato de doble calzada Buga-Buenaventura

Francy Elena Chagüendo

Cali. Para el próximo 26 de marzo está previsto el cierre de la licitación para construir el tramo cuatro de la doble calzada. Con esta convocatoria finaliza toda la contratación correspondiente al proyecto que implica la ejecución de 652.000 millones.

Según informó Invías el 10 de febrero se abrió la licitación para la construcción de 14 kilómetros de vía entre Cisneros y Loboguerrero, uno de los sectores más complicados de la doble calzada por la topografía del terreno y que implica una inversión de 367.824 millones de pesos.

Las soluciones que deberá plantear el constructor incluye la realización de varios viaductos, alternativas que ya se vienen usando para otros sectores de la carretera que ya están en construcción.

El director de Invías en el Valle del Cauca, Juan Carlos Rueda, afirmó que con esta convocatoria quedaría contratada toda la doble calzada entre Buenaventura y Buga, avanzando en el cronograma previsto, de tal forma que en 2013 esté culminado el proyecto.

Hasta Loboguerrero la obra la financia la Nación y desde este punto y hasta la ciudad de Buga, la doble calzada será ejecutada por dos concesionarios que ya tienen proyectos viales en el Departamento.

"En los dos tramos que se están construyendo en este momento vamos en un 15 por ciento de avance en vías nuevas y en la realización de pilotes de lo que serán los viaductos", dijo Rueda.

El tramo uno de la obra, entre Citronella y Altos de Zaragoza, está en etapa de preconstrucción y ajuste del estudio de impacto ambiental y concertación con las comunidades, según lo dio a conocer Invías.
Este trayecto lo construye el consorcio Metrovías Buenaventura por un valor de 129.381 millones de pesos.

El tramo dos, entre Altos de Zaragoza y Triana, que está en marcha se pretende ejecutar viaductos, obras menores, estructura de pavimento, señalización, gestión predial, social y ambiental. La obra vale 91.737 millones de pesos y el balance de Invías indica que está en un avance de 17 por ciento.

Por su parte, el consorcio EDL Ltda, construye el tramo tres entre Triana y Cisneros, el cual tiene un costo de 63.330 millones de pesos y avanza en 16 por ciento.

La doble calzada entre Loboguerrero y Buga se dividió en dos tramos que fueron adicionados a los contratos de concesión de las firmas Pisa y Malla Vial del Valle.

Según el cronograma previsto en la licitación del tramo cuatro, se espera que el proceso culmine el cuatro de mayo, fecha en la cual se adjudicará la obra con la meta de que todo el proyecto esté lista para el año 2013.

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dijo en su más reciente visita a Cali que con ello se cumple el compromiso del Gobierno Nacional de dejar financiados todos los trayectos que hacen parte del plan de competitividad de las vías del país, en lo que corresponde al Valle del Cauca.


Metrolínea en diciembre

El viceministro del Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, se comprometió con los santandereanos a iniciar la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, en diciembre de este año. "Estamos comprometidos para iniciar el sistema en diciembre, por ello realizamos este seguimiento milimétrico a toda la ejecución de las obras y de los elementos que conforman el proyecto. Los atrasos son indudables, sin embargo, realizaremos estos conversatorios mensualmente hasta diciembre", dijo el funcionario.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,422
Adecuaciones en el túnel de La Línea comienzan en la primera semana de abril

Oswaldo Vargas Pinzón

Bogotá. La adjudicación ayer del contrato de interventoría, al consorcio colombiano DIS S.A. – EDL Ltda., despeja el panorama para que se adelanten los trabajos del túnel principal de La Línea, ubicado entre los departamentos de Tolima y Quindío.

“La orden de inicio se daría la semana del 30 de marzo una vez legalizado el contrato de interventoría”, anunció ayer el viceministro del Transporte, Gabriel Ignacio García.

Es necesario aclarar que todavía no se verá maquinaria pesada y grandes movimientos de tierra en al zona. Esto sucederá en los próximos meses, una vez, el consorcio constructor finalice los diseños y obtenga las licencias ambientales.

“En estos momentos se socializa la obra con las comunidades y se adelantan estudios técnicos. También se preparan terrenos para la sede de los obreros e ingenieros”, dijo una fuente del Invías.

Ayer también se conoció que la firma DIS S.A. – EDL Ltda. obtuvo el contrato para realizar la vigilancia administrativa, técnica, legal, financiera del proyecto (interventoría). Dicho operador está conformado por empresas colombianas que ejecutarán los trabajos por 10.979 millones de pesos y en un plazo de 46 meses.

Detalles

Una vez concluido el ducto vial en el año 2013, el ahorro a los viajeros y transportadores de carga en términos de recorrido será de 10 kilómetros.

En cuanto a la velocidad, el trayecto permite desplazamientos a 18 kilómetros por hora, mientras que con la obra se aumentará a 60 kilómetros por hora.

Es decir, los vehículos pesados tardarán 80 minutos menos y los livianos 40 minutos menos.
También se prevé una reducción en la accidentalidad de 75 por ciento.

La obra consiste en la construcción de un primer túnel unidireccional, y que estará paralelo a 40 metros de separación del ducto piloto, tendrá una longitud total de 8,5 kilómetros aproximadamente, lo cual lo convierte en el más largo de Latinoamérica.

Además de un túnel, se construirá la doble calzada del Quindío (desde Calarcá hasta el portal Quindío), y del Tolima (del portal Tolima hasta el municipio de Cajamarca, cuya longitud total es de 23,7 kilómetros.

El trayecto Calarcá - Cajamarca, que es el que incluye el túnel de La Línea y sus obras anexas, cuenta en la actualidad con una longitud de 45 kilómetros, la cual será reducida a 33 kilómetros.

“El contratista es autónomo en utilizar la tecnología que crea necesaria para cumplir con la meta de excavación del túnel hacia el mes 33 después de la orden de iniciación. Se tiene conocimiento que el contratista actualmente está adquiriendo maquinaria de diferente tipo para iniciar obras”, dijo el director del Invías, Enrique Martínez.

En cuanto a la tecnología que será utilizada en el proyecto, se estudia la compra de máquinas rozadoras importadas de Europa y con las cuales se cumpliría el plazo de 33 meses para la excavación.
El consorcio ganador está conformado por dos empresas españolas, una mexicana y ocho colombianas, entre ellas la Constructora Carlos Collins.

Actualmente, Collins está a cargo del túnel de Sumapaz que mide 4,2 kilómetros y se ubica en el sector de Boquerón, Cundinamarca. También hace parte de la concesión que opera la vía Bogotá-Girardot.
Como principal desafío, se debe ejecutar la obra en una zona altamente sísmica donde tiene influencia en volcán Machín, que recientemente reactivó sus actividades.

Se tiene previsto que en el mediano plazo se construya un segundo túnel paralelo al contratado y que servirá para el tráfico vehicular que se moviliza en el sentido Armenia – Ibagué.

Culminan vía en Tolima

El director del Invías dijo que este lunes finalizaron los trabajos de mejoramiento de la vía Purificación – Suárez – El Paso, municipio de Purificación (Tolima), y que corresponde a la red terciaria, en las cuales se invirtieron 2.044 millones de pesos. Los recursos con los que se hizo realidad esta obra, fueron asignados a través del Programa de Audiencias Públicas Consultivas, lo que asegura que el alcance fue concertado con la comunidad y la Gobernación del Tolima. La zona beneficiada con la pavimentación de la vía, está ubicada en el centro- oriente de este departamento, y comunica a los municipios de Purificación y Suárez con el sector conocido como El Paso, en la margen derecha del Río Magdalena.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,422
CAF aprueba 270 millones de dólares para ejecución del túnel de La Línea

Caracas. Así lo anunció la Corporación Andina de Fomento. Los recursos financiarán parcialmente el proyecto de infraestructura que mejorará la movilidad entre Bogotá y Buenaventura, por donde transita 30% de la carga de comercio exterior colombiano.

Este es el segundo aporte que realiza la CAF a la obra. Inicialmente, otorgó un monto de 30 millones de dólares para el túnel piloto.

Del costo total, estimado en 400 millones de dólares, 68 por ciento representan provienen del préstamo de la CAF, siete por ciento del anterior crédito y el restante 25 por ciento con aportes locales y recursos Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, señaló que la Corporación ha otorgado un total de 139 millones de dólares en el financiamiento de varios proyectos ejecutados para la rehabilitación y mejoramiento del Corredor Bogotá – Buenaventura.

Por la importancia del proyecto, el túnel de La Línea ha sido priorizado por medio de la Iniciativa de Integración Regional Suramericana (Iirsa).
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,422
Freno a obras viales por demora en los giros y entrega de predios

Oswaldo Vargas Pinzón

Bogotá. En plena crisis económica y justo cuando más se requieren agilizar los trabajos de infraestructura en el país, algunos concesionarios privados están en serias dificultades para ejecutar con prontitud los contratos previstos.

Es el caso de la vía Bogotá- Girardot, en donde el Ministerio de Defensa no ha entregado los predios a la altura de Tolemaida (Melgar) para iniciar la construcción de los dos carriles adicionales.

“Tenemos listos 15 mil millones de pesos para que ellos (Mindefensa) construyan un muro de protección en las instalaciones militares que bordean la vía y de esta manera poder intervenir la vía sin problemas, incluso ya hay un acuerdo entre el Inco y la Concesión, pero sin la entrega de los predios por parte de los militares es muy difícil empezar las obras”, dijo el gerente de la concesión, Francisco Gnecco.

Otro caso tiene que ver con el viaducto que se construye en inmediaciones al embalse del Muña, a la salida de Bogotá por la Autopista Sur. “Emgesa (operadora del embalse) no ha entregado terrenos necesarios para continuar con la ejecución del proyecto”, aseguró el directivo.

Por último, la Nación no ha girado 60 mil millones de pesos a la concesión para obras del Transmilenio entre Bogotá y Soacha. “La idea era que disponer de esos recursos en enero del presente año, pero llegó abril y nada”, dijo.

Entrega

A pesar de las dificultades, el operador Autopista Bogotá – Girardot pondrá al servicio en Semana Santa seis kilómetros en doble calzada para completar 61 kilómetros en cuatro carriles.

“Con este avance superamos 50 por ciento del tramo total de la concesión que suma 120 kilómetros. Este año pondremos al servicio 24 kilómetros, seis cada trimestre, con lo que superamos ampliamente la meta contractual”, explicó.

El director del Inco, Álvaro José Soto, confirmó que existe un acuerdo con Emgesa y el concesionario y que sólo falta la autorización de la empresa española para acceder a los terrenos e iniciar obra.

“De la misma manera, vamos a firmar mañana (hoy) el acuerdo que permite la construcción de 2,1 kilómetros del sistema Transmilenio Bogotá- Soacha y una intersección vial. Asimismo, la semana entrante habilitaremos al tráfico mixto otros 3,5 kilómetros ya ejecutados de este proyecto”, dijo Soto.

El funcionario solicitará ante el Ministerio de Defensa el acceso del personal de la concesión para iniciar las labores de ampliación en Tolemaida.

Otras concesiones

El director del Inco anunció que en dos meses empezarán los trabajos de las variantes del Puente de Boyacá y Chocontá. “Pondremos en operación la variante de Tunja este primero de junio”, manifestó Soto.

El gerente advirtió que la firma constructora y operadora está solicitando un precio muy alto por el mantenimiento de la vía. “Nos propusieron 700 millones de pesos por cada kilómetro (anual), cuando lo justo son 300 millones de pesos”, explicó.

El Representante a la Cámara por Boyacá, Juan Carlos Granados, manifestó que es necesario agilizar los diseños definitivos de la variante de Paipa y evitar “ a toda costa” que los terrenos del Puente de Boyacá sean divididos para ejecutar la ampliación de la carretera.

El congresista celebró el avance en otros tramos de la vía y dijo que los viajeros encontrarán una vía con mejores especificaciones que la de hace algunos años.

En cuanto a la vía Briceño- Tunja – Sogamoso (BTS), la meta es entregar en el presente año 35 kilómetros adicionales en doble calzada.

Las obras avanzan satisfactoriamente en sitios clave como las variantes de Picaleña, Chicoral y Chicalá. Según fuentes de la concesión, hay 15 frentes de trabajo en los 80 kilómetros del proyecto y se espera poner al servicio este mismo año la variante de Chicoral de 23 kilómetros. Igualmente, hace tres meses se interviene la variante de Ibagué que contribuirá a descongestionar la periferia de la capital del Tolima.

Recomendaciones para esta Semana Santa

El gerente de la concesión Bogotá- Girardot, Francisco Gnecco, hizo algunas recomendaciones a los cerca de 30 mil viajeros que se desplazan por esta vía cada día. Por ejemplo, prestar atención en los trayectos habilitados en doble calzada debido al exceso de velocidad y no conducir en estado de embriaguez o con cansancio acumulado. En cuanto al túnel de Sumapaz (cerca de la Nariz del Diablo), la excavación terminará en mayo y posiblemente en diciembre o enero se esté poniendo en operación. Gnecco también advirtió una reducción de tres por ciento (anual) en el tráfico de transporte pesado, al parecer por la crisis económica.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,422
Ruta del Sol critican firmas de ingeniería nacional porque capital exigido solo permitiría ser subcontratistas

La promesa de sociedad futura que sea constituida para participar en el proyecto vial deberá tener un capital autorizado de mínimo 1.000 millones de pesos al momento de su constitución.

Dentro de los 10 días siguientes, los accionistas tendrán que capitalizar la sociedad con 25.000 millones de pesos más.

Hay empresarios que anticipan que ese requisito ya los deja por fuera de las obras, las cuales demandarán una inversión estatal de hasta 7,51 billones de pesos.

Sin embargo, la rigurosidad en las condiciones es defendida por quienes participaron en la estructuración del proyecto, entre otros, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y la International Finance Corporation (IFC).

Además, no hay chance para modificaciones, pues la licitación está próxima a iniciarse.

Hasta este martes el Gobierno no había definido la fecha de apertura del proceso, pero extraoficialmente se dijo que será antes del próximo martes. Entre tanto, los procedimientos previos para garantizar el éxito de la licitación están listos.

De acuerdo con los prepliegos, la capitalización de quienes se adjudiquen los contratos (son tres en total), deberán pagarse de contado y en una sola fecha, es decir no habrá plazo para honrar ese primer compromiso financiero.

Adicionalmente, durante la vigencia de la sociedad se deberá mantener un capital suscrito y pagado mínimo (incluyendo prima en colocación de acciones) de 26 mil millones de pesos.

El gerente de Contein, Carlos Alberto Moreno Neira, una firma que ha participado en proyectos de infraestructura en el país, e incluso ha realizado obras en El Salvador y en Ecuador, dice que hay exigencias que, por su magnitud, hacen pensar que el grueso de las empresas del ramo tendrían cabida en los megaproyectos colombianos, pero sólo como subcontratistas, más no como adjudicatarios de las obras al no tener la capacidad para cumplir con los requisitos establecidos.

"Lo que corresponde a la Ruta del Sol, aparentemente como está en este momento, ninguna empresa colombiana va a poder licitar los procesos porque lo que están pidiendo en cuanto a capital de trabajo es muy grande", afirma el directivo de la firma.

A su juicio, eso va en detrimento de la ingeniería colombiana porque se trata de iniciativas que serían adjudicadas a grandes compañías que vienen a subcontratar.

"Una de las cosas que necesita la ingeniería colombiana es fortalecimiento patrimonial, porque es la única manera de salir a competir afuera. Pero eso solo se consigue cuando uno está siendo el dueño del negocio, no cuando se es el subcontratista", advierte.

Sin embargo, otros opinan que por la magnitud de la obra, es necesario establer garantías suficientes para no repetir la historia de proyectos que quedaron inconclusos y dieron lugar a pleitos contra el Estado.

La CAF financiará

De acuerdo con el director-representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Colombia, Víctor Traverso, ya hay una parte de los recursos previstos para respaldar el proyecto de la Ruta del Sol. "Consideramos que es un proyecto muy importante y hemos reservado 100 millones de dólares, pero las obras requieren completar la financiación. La CAF está lista a estudiar las alternativas cuando el Gobierno de Colombia nos lo indique".

Sin embargo, señala que en medio de la crisis económica mundial, la demanda de proyectos de infraestructura se está incrementando ante las entidades multilaterales, entre otras razones porque se trata de una de las pocas fuentes de recursos con los plazos más largos.

"Además, depende de la cantidad de recursos que consiga la CAF en los mercados financieros, algo que es proporcional al patrimonio mismo de la Corporación", puntualiza.

Características del proyecto

La Ruta del Sol se extiende a lo largo del valle del río Magdalena y conecta la zona centro del país con la Costa Atlántica. La longitud total de la vía actual es de 1.071 kilómetros, iniciando en Villeta (Cundinamarca) y terminando en Ye de Ciénaga (Magdalena).

También se anexó el trayecto Carmen de Bolívar (Bolívar)-Valledupar (Cesar). Por lo extenso de las obras, la licitación comprende tres contratos diferentes para los tramos Puerto Salgar (Cundinamarca) - San Roque; el corredor San Roque - Ye de Ciénaga, Carmen de Bolívar y Valledupar; y Villeta - El Korán.

RICARDO SANTAMARÍA DAZA Redacción Economía y Negocios
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,422
Aplazan cierre de licitación de Corredores Arteriales de Competitividad por $2,5 billones

Se debe a problemas técnicos en el Portal Único de Contratación (Secop), situación que ha impedido la normal publicación de las novedades del proceso.

La nueva fecha es el 31 de marzo y el aplazamiento conllevó a que se modificaran también los plazos de adjudicación de los contratos.

De esa manera, se prevé que entre el 7 y el 13 de mayo se estén definiendo las empresas que se encargarán de la ejecución de las obras.

El cambio de fecha tomó por sorpresa hasta el propio presidente Álvaro Uribe, quien se enteró ayer en la tarde que el cierre de la licitación se corrió. No por ello, para el Ministerio de Transporte las expectativas del éxito de este proceso licitatorio han dejado de ser favorables.

A juzgar por las observaciones hechas en las audiencias de socialización de los proyectos, más de una docena de firmas han hecho observaciones al Instituto Nacional de Vías (Invías), que es la entidad encargada de la contratación de las obras.

Entre otras, figuran Oca Construcciones y Proyectos de España, Edivial, Concay, Translogistic S.A., Cubides y Muñoz Ltda., Puentes y Torones, SNC Lavalín, Incoequipos S.A., Constructora Colpatria, Construcciones El Cóndor S.A., IC Gayco S.A. y Megavial Ltda.

El programa de Corredores incluye contrataciones para la rehabilitación de la doble calzada Bucaramanga - Cúcuta, la segunda calzada Loboguerrero - Cisneros, el Corredor Sur y Marginal de la Selva, la troncal del Norte de Nariño y Anillo del Macizo Colombiano y la troncal Central del Norte.

También están las transversales del Libertador, de Boyacá, Medellín - Quibdó, Central de Pacífico, del Cusiana y la del Carare. El proyecto vial Honda - Manizales, la troncal del Nordeste y el corredor Paletará complementan el paquete de obras.



Tras la Ruta de Sol ya se “anotaron” cinco consorcios

Oswaldo Vargas Pinzón

Bogotá. En el Ministerio del Transporte hay una apuesta al más alto nivel. Mientras el jefe de la cartera, Andrés Uriel Gallego, cree que el número de propuestas para construir la Ruta del Sol superará las ocho, sus subalternos creen lo contrario.

Todo parece indicar que Gallego se saldrá con la suya, pues a pocas horas de abrirse el proceso de licitación, cinco consorcios manifestaron su interés de entregar propuesta económica.

Según el viceministro del Transporte, Gabriel Ignacio García, representantes de tres asociaciones de origen colombiano y dos más lideradas por firmas de ingeniería de Brasil, llegaron este miércoles a la oficina del Ministerio expresando su intención de hacer parte en la puja.

De los cinco grupos, cuatro entregarán oferta económica para los tres tramos en que fue dividido el corredor vial.

El primer consorcio en manifestar su intención de participar en el proceso está integrado por las compañías Conalvías, Impregilo y Bancolombia.

“El proyecto atraviesa 39 municipios en ocho departamentos, estos últimos representan de forma agregada 23,3 por ciento del PIB nacional; recibe tráfico de grandes zonas urbanas y productivas del país como Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga a través de vías de interconexión muchas de las cuales ya están concesionadas; fomentará una mayor consolidación del sistema de vías que el Gobierno Nacional viene concesionando desde 1994 y que a la fecha suma 22 proyectos y más de 3.700 kilómetros”, dijo el director del Inco, Álvaro José Soto García.

El corredor vial está dividido en tres sectores. Los inversionistas seleccionados serán responsables de realizar estudios y diseños así como del financiamiento, construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación, dependiendo del sector. En lo relativo a actividades de construcción, los inversionistas se encargarán de los trabajos relacionados con la rehabilitación y mejoramiento de la vía existente, la expansión de la vía a doble calzada y del diseño y construcción de la nueva carretera.

La Ruta del Sol contempla la rehabilitación y expansión de la vía principal de conexión entre el interior del país y la Costa Caribe e incluye actividades sobre 993 kilómetros de carretera existente y un nuevo tramo a ser construido de aproximadamente 78 kilómetros.

Este último trayecto acortará la distancia de recorrido entre Bogotá y el Río Magdalena en 25 kilómetros y reducirá el tiempo de recorrido entre la capital del país y Puerto Salgar en cerca de una hora. De la misma, evita el paso por el Alto del Trigo y el Alto de la Mona ofreciendo una velocidad de diseño para 100 kilómetros por hora debido a menores pendientes.

“En este primer contrato de 78 kilómetros se tiene previsto que en los primeros cuatro años de operación privada se diseñe y construya la doble calzada, es decir que deberá estar lista en el año 2013 y en los tres años siguinetes se realice operación y mantenimiento de las obras”, dijo Soto.

El Estado apropiará 1,9 billones de pesos para este sector donde se ejecutarán tres túneles (el más largo mide 2,2 kilómetros) viaductos e intercambiadores.

En los otros dos tramos, Puerto Salgar- San Roque y San Roque Bosconia con ramales a Valledupar y Carmen de Bolívar, se tiene previsto que los operadores privados se hagan cargo de la vía por 20 años. Allí los aportes estatales suman 5,6 billones de pesos y en este caso, las obras podrán extenderse durante los primeros seis años de concesión.

“La realización del corredor requiere comprometer las vigencias fiscales entre los años 2011 y 2025”, afirmó el director del Inco.

adjunto_macro01.jpg
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,422
Habilitan ocho kilómetros más de doble calzada en la Autopista Bogotá - Girardot

carretera0401_400.jpg

Cortesía

Bogotá. La Concesión puso en funcionamiento cuatro nuevos sectores que favorecerán a la salida de turistas en Semana Santa.

Los primeros dos kilómetros habilitados hacen parte de la calzada mixta para el sistema Transmilenio en el municipio de Soacha, desde el sector de Quintanares hasta Unisur.

Además, finalizó a lo largo del trayecto la construcción de tres tramos, cada uno de aproximadamente dos kilómetros de longitud, compuestos por una calzada de 7,30 metros con dos carriles de 3,65 metros, las respectivas zonas de seguridad, separadores y bermas.

El primer trayecto está ubicado en el sector El Soche, exactamente de Chusacá a Granada. El segundo, corresponde al recorrido entre Quebrada Seca y el Ecoparque en Chinauta, que incluye la construcción de dos retornos en ambos sentidos, y el tercero se encuentra en el Boquerón, desde El Salero hasta el Acuatobogán. En este último también se construyó el puente Piedras Blancas en sentido Girardot-Bogotá.

Según el gerente de la Concesión Bogotá - Girardot, Francisco Gnecco, “la entrega de estos nuevos tramos hace parte del compromiso de construir una gran obra de infraestructura bajo los más altos estándares de calidad y eficiencia. Al finalizar 2009 tendríamos que tener una longitud acumulada al servicio de 47,9 kilómetros y con lo puesto en servicio en este primer trimestre tenemos un total de 55,38 kilómetros.”

La Doble Calzada

Este vital eje vial tendrá una longitud aproximada de 132 kilómetros distribuidos en 110 kilómetros en Cundinamarca y 22 kilómetros en Tolima.

En el trayecto se construirá un túnel de 4,1 kilómetros en Sumapaz, en la “La nariz del diablo”, dos variantes, una en Fusagasuga y la otra en Melgar, 14 puentes vehiculares y 26 puentes peatonales, tres viaductos y varios centros de control de operaciones.

Al término de la obra –en 2012- se espera que los usuarios reduzcan el tiempo de viaje entre Bogotá y Girardot de 3,5 horas a 1 hora y 20 minutos.


Invías cerró este martes la licitación del programa de Corredores Arteriales de Competitividad

Este proceso tiene como finalidad la asignación de 14 contratos para el mejoramiento y construcción de 20 corredores viales.

Para este proyecto hay un presupuesto de hasta 2,7 billones de pesos y las carreteras que serán intervenidas son transversales y su recuperación mejorará la integración de los departamentos con las grandes troncales, como es el caso de la carretera Medellín-Quibdó.

Aunque el objetivo del Gobierno es que las vías dejen de ser "trochas", desde ya se advierte que los recursos no alcanzarán para dejarlas totalmente pavimentadas.

"Estamos en un país pobre y estamos en una primera etapa de vías de competitividad, pero este es un programa que debe continuar", dijo Enrique Martínez, director del Invías. "Van a quedar todas (las vías) con transitabilidad para cualquier clase de vehículos y, en un alto porcentaje, pavimentados", agregó el funcionario.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,422
Inco pone a rodar otros 43 kilómetros en doble calzada

Oswaldo Vargas Pinzón
Colprensa

Bogotá. Así lo anunció el director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto García."Estos tramos van a contribuir al mejoramiento de la movilidad en importantes corredores viales durante la Semana Santa", dijo Soto.

En el caso de la vía Bogotá- Girardot, se habilitaron ocho kilómetros en diferentes puntos del trayecto. Según el gerente de la Concesión Bogotá- Girardot, Francisco Gnecco, "la entrega de estos tramos hace parte del compromiso de construir una obra de infraestructura bajo altos estándares de calidad y eficiencia. Con lo puesto en servicio en este primer trimestre de 2009, se completa un total de 55,38 kilómetros en doble calzada en un corredor de 132 kilómetros".

Soto García indicó que en las últimas semanas lograron solucionar el inconveniente con el Ministerio de Defensa para ampliar la vía en el sector de Tolemaida y con Emgesa para avanzar en la ejecución de un viaducto en inmediaciones al Muña.

El director del Inco y representantes del concesionario habilitaron, además, dos kilómetros de calzada mixta adecuada para el sistema Transmilenio en el municipio de Soacha, desde el sector de Quintanares hasta Unisur. Esta obra incluye una calzada de 9,75 metros con tres carriles de 3,25 metros.

Esta concesión hace parte del corredor Bogotá- Buenaventura, tendrá una longitud aproximada de 132 kilómetros, distribuidos en 110 kilómetros en Cundinamarca y 22 kilómetros en Tolima. Incluye la construcción de un túnel de 4,1 kilómetros en Sumapaz a la altura del lugar conocido como "La nariz del diablo", dos variantes, una en Fusagasugá y la otra en Melgar, 14 puentes vehiculares y 26 puentes peatonales, tres viaductos y varios centros de control de operaciones.

Otros dos kilómetros se habilitaron en la Ruta Caribe entre el sitio denominado Bayunca y Cartagena. Así como, 3,3 kilómetros entre el Aeropuerto y Girón en la concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga (ZMB).

En la carretera Córdoba – Sucre en el sector de Retiro de los Indios otros cinco kilómetros se colocaron al servicio de los viajeros, mientras que en la carretera Pereira- La Victoria, se habilitaron 7,5 kilómetros en el sector de Zaragoza.

De otra parte, en la vía Briceño- Tunja – Sogamoso (BTS), se pondrán al servicio a partir de hoy otros 9,7 kilómetros en varios sectores.

En el Desarrollo Vial de Medellín (Devimed) se inaugurará un kilómetro en el empalme de Rionegro y en la Autopista del Café otros dos kilómetros. Por último, en Siberia – La Punta – El Vino se pondrá en operación otros cinco kilómetros.

"Estamos trabajando a toda máquina para acelerar la ejecución de los corredores en doble calzada. Adicionalmente, están en proceso ambiciosos proyectos como la Ruta del Sol, que abrió proceso de licitación la semana pasada, la Autopista de las Américas, que está en fase de análisis, la doble calzada (tramo de 32 kilómetros) entre Bogotá y Villavicencio, así como la Ruta Comuneros que conectará el centro del país con Cúcuta y a su vez con el mercado venezolano", explicó Soto.

No obstante, el Contralor General de la República, Julio César Turbay, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que preste especial atención al incremento en la accidentalidad vial, sobre todo, en el corredor Briceño- Tunja – Sogamoso.

"La obra va bien, con algunas observaciones", anotó el Contralor, y mencionó entre éstas la preocupante accidentalidad que se sigue presentando en la vía y la situación actual de las variantes, puentes peatonales y puentes vehiculares proyectados.

Turbay Quintero sostuvo que el desarrollo del proyecto indica que se ha cumplido, pero que faltan tramos que son fundamentales para el buen funcionamiento de la obra. "Se ha avanzado, pero todavía hay que poner mucho de parte del Gobierno. Indudablemente, los resultados podrían ser mejores, pero lo que no se puede desconocer son los avances que se han logrado", señaló.

Para este primero de junio se tiene prevista la entrada en operación de la variante de Tunja y otras obras adicionales como puentes peatonales y retornos.

Audiencia Ruta del Sol

El ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, y el director del Inco, Álvaro José Soto, realizaron una audiencia pública en el Hotel Tequendama para discutir y socializar los detalles del proceso de licitación para la Ruta del Sol. Hasta ahora, cerca de cinco consorcios ya tienen lista la propuesta, mientras que empresas nacionales y del exterior evalúan su participación en el megaproyecto vial que debe estar contratado en el cuarto trimestre de 2009.
 

elzangano

Despegó motor
Feb 21, 2008
185
con respecto de las dobles calzadas y refiriendome a una pregunta de un lector de el tiempo de hace unos dias..hay algún tipo de recomendaciones para conducir en este tipo de vias? hay carril rápido..los camiones..las motos, velocidades, etc?