VELOCIDAD MAXIMA A 120 KMH (¿o 50?)

Rodrigo

Nuevo usuario
Ago 9, 2008
250
Algo alcance al principio de un noticiero que se estaba estudiando una excepción para los de Chia, pero no alcance a ver la noticia completa.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,247
eltiempo.com / colombia / bogotá
Chía prepara esta noche marcha de protesta contra nuevo peaje en Autopista Norte

Continúa la dicusión sobre el cobro de peaje en la autopista Norte, sentido norte-sur, para financiar la ampliación de este corredor vial.

A las 7 de la noche, autoridades y habitantes de los 11 municipios de la Asociación de Municipios de Sabana Centro (Asocentro) marcharán hasta el parque de Chía.

El presidente Álvaro Uribe recalcó que la ampliación en la Autonorte es una obra necesaria e instó al Ministerio de Transporte y al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) para que busquen alternativas que no afecten sobremanera el bolsillo de los habitantes de esta parte de la sabana.

"La sabana hace un esfuerzo muy grande en materia de peajes (existen 11 en las entradas a Bogotá) y que hay que buscar una alternativa que sea la menos pesada para la comunidad", dijo Uribe durante consejo comunitario del pasado fin de semana.

Tras las palabras del primer mandatario, ayer el alcalde de Chía, Jorge Orlando Gaitán, en comunicado de prensa, dio por sentado que no habría peaje.

Pero para la Alcaldía de Bogotá, el mensaje del primer mandatario se interpretó de manera equivocada.

El secretario de Movilidad, Luis Bernardo Villegas, dijo: "El Presidente no está diciendo que no se haga el peaje, sino que se implementen tarifas diferenciales o se identifiquen a los usuarios de Chía".

Son alrededor de 5 mil los vehículos que desde este municipio ingresan a diario a Bogotá por la Autonorte.

"Las alternativas deben ser equitativas, para que no exista una carga excesiva sobre la sabana", dijo por su parte el gobernador de Cundinamarca, Andrés González.

"Es importante tener en cuenta que el peaje de Andes es uno de los que más produce en el país: cerca de 50 mil millones de pesos al año -agregó González-. Existen personas de clase media de Chocontá o Sesquilé que tienen que pagar cuatro peajes para dirigirse a Bogotá".

El costo de ampliar a 10 carrilles la Autonorte (ya tiene seis) se estima en 450 mil millones de pesos.

La Nación, Chía y Bogotá deberán firmar un convenio para dar vía libre a la obra, trámite que se realizará antes del 31 de octubre, según anunció el alcalde Samuel Moreno.

En este convenio, el Distrito cederá al Inco la administración de la autopista Norte hasta la calle 183. "Bogotá no aportará ni un solo peso a esta obra", señaló Villegas.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,247
Lean los comentarios:
http://www.eltiempo.com/colombia/bo...-excede-mas-en-velocidad-al-volante_4628450-1

eltiempo.com / colombia
Bogotá, la ciudad cuyos ciudadanos se se excede más en velocidad al volante (así es la redacción original del titular)


Según el estudio, de 2.755 vehículos que fueron monitoreados en una de las principales vías de Bogotá, 2.442 excedieron el tope de velocidad que fija la ley, es decir, 60 kilómetros por hora.

En Barranquilla, la vía con más exceso de velocidad es la Circunvalar, mientras que en Cali es la del Cementerio Metropolitano y en Medellín es la Avenida Regional, según el Invías.

Cuando no hay trancones ni policías de tránsito con radares a la vista, conductores de automóviles y motociclistas convierten en pista de carreras la Autopista Norte en Bogotá.

En los últimos dos meses, el Fondo de Prevención Vial registró en esta vía velocidades de hasta 146 kilómetros por hora, aunque el límite es de 60 kilómetros.

De 2.755 vehículos que fueron monitoreados al pasar por la autopista con calle 153, 2.442 excedieron el tope.

Funcionarios del Fondo también hicieron la medición en otros siete puntos de las principales vías de la capital, y como resultado: 78 por ciento de 20.263 conductores de automóviles, buses, camiones y motos violaron el límite permitido.

Por ejemplo, el promedio de velocidad en la avenida Eldorado con avenida Ciudad de Cali, en el occidente de Bogotá, llegó a 73,8 kilómetros por hora, y en otras vías, como las calles 13 y 80 y las avenidas Ciudad de Cali, 68 y Boyacá, el promedio varió entre 64 y 66 kilómetros por hora.

El mismo ejercicio lo practicó el Fondo de Prevención Vial en las vías urbanas de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. En total, midió 77.718 vehículos en el país, de los cuales 50,2 por ciento excedió el límite de velocidad permitido en las vías urbanas.

Después de la Autopista Norte en Bogotá, la tendencia de velocidad más alta se registró en la vía a Palmira, en Cali, en donde los automotores rondan los 132 kilómetros por hora.

En la capital del Valle también se reportó el promedio de velocidad más exagerado del país. Está en la vía del Cementerio Metropolitano, al sur de la ciudad, con 79,2 kilómetros por hora. La media en la Autopista Norte es de 77,2 km/h.

En Barranquilla, el Fondo de Prevención registró el mayor número de casos de exceso de velocidad en la Avenida Circunvalar. De 1.858 vehículos monitoreados en este vía, 1.301 pisaban el acelerador en más de 60 kilómetros por hora.

En Medellín, las vías en las que se registró exceso de velocidad son: la avenida regional Calle 41 y el Parque Juanes con calle 97.

En otras principales como la avenida El Poblado, la avenida Guayabal y la calle 6, los conductores ruedan entre 47 y 55 kilómetros por hora.

Sin embargo, son los bogotanos los que vuelven a ocupar el primer lugar en el promedio general, con 64 kilómetros por hora en todas las vías en las que se realizó la medición. Son 7,1 kilómetros más que el promedio nacional, que es de 57,9 kilómetros por hora.

Uno de los índices que más preocupa a los analistas del Fondo de Prevención es el gran número de motociclistas que rebasa los 80 y 100 kilómetros por hora en los perímetros urbanos. Se registraron 964 motos en este rango.

El exceso de velocidad fue la primera causa de muertes en los accidentes de tránsito en el 2007.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
y creen que con una puta caminata van a evitar un peaje???

tapen las carreteras hasta tener un papel firmado y listo
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Y para qué sirve la sobretasa? La ampliación de la Autopista Norte desde el fin de la concesión Devinorte hasta la 183 es responsabilidad del Distrito. El peajito es una arbitrariedad para quienes entran a Bogotá.
El pedazo de alcalde este que eligieron los simpatizantes del Polo tiene que ponerse los pantalones y actuar.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,247
Más de 7.000 conductores en el país sobrepasan los límites de velocidad

Colprensa

Bogotá. Un detallado informe presentado por el Fondo de Prevención vial, puso al descubierto la imprudencia de algunos colombianos al conducir sobrepasando los límites de velocidad.

Según el estudio, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, 9,38 por ciento de los conductores del país transitan por encima de los 80 kilómetros por hora, velocidad máxima para andar en las vías urbanas.

De 77 mil pruebas realizadas en las cinco ciudades, 7.286 arrojaron resultados muy por encima de los permitidos. Lo que demuestra “el riesgo constante en el que viven los conductores y ciudadanos en general”, dijo el director del Fondo, Francisco José Fernández Mejía.
En las mediciones, la velocidad promedio de circulación fue de 57,91 Kilómetros por hora y la máxima alcanzó los 146 Kilómetros por hora.

Escala de la velocidad

Dentro del estudio, Bogotá quedó como la ciudad del país con la avenida donde los conductores transitan a mayor velocidad. La Autopista Norte con Calle 153, con 214 conductores infractores, fue declarada como el corredor vial donde más vehículos transitaron por encima de los 100 y 120 Kilómetros por hora.
A la capital colombiana le sigue Cali, con la zona del Cementerio Metropolitano del Sur, por donde se contabilizaron 200 vehículos transitando a más de 100 kilómetros por hora.

Por el contrario la Carrera 38 entre calle 76 y 79, en Barranquilla, clasificó como el sitio donde los conductores son más prudentes con los límites de velocidad.

Tipo de vehículos

De los 7.286 vehículos que circularon por encima de los límites permitidos, 5.317 fueron automóviles, 275 buses, 230 camiones y 964 motos.
Esta estadística preocupa al Fondo de Prevención Vial debido a que “la velocidad es un factor de riesgo para quienes circulan por encima de lo permitido”, señaló la directora de Investigación de la entidad, Yazmín Gaitán.

Los motociclistas que se excedieron, agregó la funcionaria, están más expuestos a un accidente y aumentarían las cifras trágicas del sector, que llegaron a un índice de accidentalidad del 22.16 por ciento en septiembre de este año.

Cuestión de ley

Según el proyecto de ley aprobado el pasado 5 de junio de este año, el Código Nacional de Tránsito, establece lo siguiente en materia de velocidad:
-El límite de velocidad máximo para vehículos particulares, por carreteras nacionales y departamentales, es de 120 kilómetros por hora.
-En vías urbanas la velocidad máxima y mínima para vehículos particulares, no podrá sobrepasar los 80 kilómetros por hora.
-La movilidad para los vehículos de servicio público, de carga y escolar se mantiene en 60 Kilómetros por hora en ciudad y 80 Kilómetros por hora en las carreteras nacionales.
-En las zonas escolares y residenciales la velocidad no podrá superar los 30 Kilómetros por hora.

Ranking de velocidad

Estas son las tres avenidas con límites superiores a 100 Kilómetros por hora:
1. Bogotá: Autopista Norte con Calle 153, con 214 conductores infractores.
2. Cali: zona del Cementerio Metropolitano del Sur, con 200 conductores infractores
3. Valle del Cauca: Vía entre Cali y Palmira, con 70 conductores infractores.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,247
“Nación, a financiar obras de ampliación de la Autonorte”: Alcalde de Chía

Paula Medina

Cálculos preliminares señalan que ampliar a 10 carriles la Autopista Norte (hoy tiene seis carriles), cuesta por lo menos 450 mil millones de pesos.

Bogotá. La propuesta de construir un peaje a la entrada de Bogotá para financiar la ampliación de la Autopista Norte se convirtió en un dolor de cabeza para los habitantes de Chía, usuarios frecuentes de la ruta y autoridades de las dos poblaciones.

El pasado 15 de octubre, luego de una reunión en la Casa de Nariño, el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, anunció la ampliación en la Autonorte desde la calle 190 hasta el Puente del Común. A renglón seguido el mandatario de Chía, Orlando Gaitán, explicó que por tal motivo era necesario instalar un peaje al argumentar que la Nación no tiene los recursos para la obra. Cálculos preliminares señalan que ampliar a 10 carriles la autopista cuesta por lo menos 450 mil millones de pesos.

Inmediatamente los usuarios de la vía, pobladores de la zona que trabajan en Bogotá y comerciantes sentaron su voz de protesta por la instalación de la caseta.

En el debate terció el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien solicitó reconsiderar la idea y buscar una alternativa menos “pesada” para la comunidad. Después de esto, el Alcalde de Chía cambió de opinión.
Ahora Gaitán asegura que los trabajos deben ser financiadas por la Nación y propuso “concesionar el peaje actual que hay a la salida de Bogotá por 15 años más”.

Hoy los conductores de carros particulares pagan un peaje de 5.800 pesos al salir de la capital del país.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, indicó que la nueva caseta, que se proyecta en el costado occidental de la Autopista Norte, costaría 2.900 pesos y sólo estarían sujetos al cobro los vehículos particulares.
Los personeros de los municipios de la Sabana Centro y Norte (Chía, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Nemocón, Tenjo, Cogua y Sopó), se reunieron para analizar la situación y manifestaron su rechazo al proyecto.

El personero de Chía, Francisco Torres, dijo que “el nuevo peaje es un capricho, ya que la financiación para esas obras existe”.

A su juicio, Devinorte, empresa encargada de la concesión del peaje que existe a la salida de la capital, debería aplicar una tarifa diferencial desde hace años, y que con el excedente de ese recaudo financiar la ampliación de la Autopista. Sin embargo, esto no ha ocurrido.

Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González, propuso que “los costos de las obras deben ser asumidos por toda la región, no solamente los ciudadanos de Chía y Tocancipá”.

El mandatario de Bogotá ha salvado su responsabilidad en este debate. Desde el principio, Moreno ha dicho: “durante mi campaña me opuse a que el peaje para la ampliación de esta vía quedara ubicado en el perímetro. El alcalde de Chía fue el que tomó la decisión”.


Voz de los estudiantes

Los estudiantes y profesores del Universidad de la Sabana también manifestado su descontento. El rector del establecimiento educativo, Obdulio Velásquez, expresó que aunque la ampliación de la vía evitará trancones e inundaciones, la carga del costo se apoya sobre un sector “muy específico”.

Opinó que la tarifa no es proporcional a la distancia que se ampliará en kilómetros. “El actual peaje cobra 5.800 pesos por una distancia de 40 kilómetros, mientras que el nuevo cobrará 2.900 por tan sólo seis” señaló.
De la Universidad de la Sabana salen 1.300 vehículos diariamente hacia Bogotá. “Un nuevo peaje afecta a los estudiantes porque implica un sobrecosto en la canasta educativa”, agregó el Rector.

Camila Pinzón, estudiante de la Universidad Agraria de Colombia y habitante de Chía, aseguró que movilizarse desde el municipio hasta la ciudad es costoso ya sea en carro particular o en servicio de transporte público.

“Para ir de mi casa hasta la calle 170 tengo que tomar tres buses. El primero de mi casa al terminal cuesta 800 pesos; del terminal a la calle 170 pagó 1.700 pesos y después un alimentador de 1.500 pesos hasta la Universidad”.

Por ahora, el proceso de la construcción del peaje está frenado, según el alcalde de Chía, pues para comenzar las obras se necesita un convenio entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

Llamado de los gremios

Colfecar hizo un llamado al Inco para que se busquen otras opciones y mecanismos para financiar la ampliación de la Autonorte. Según el gremio de transportadores, “no se justifica un gravamen permanente y general, ya que la zona de influencia sería desde la calle 190 con el Puente del Común, y beneficiaria en gran medida a los habitantes del sector”. Según Colfecar, por esta vía ingresan a la ciudad 4.378 camiones diarios y salen 2.855.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,247
Versiones encontradas de Gallego y concesionario de la vía Bogotá-Girardot

Oswaldo Vargas Pinzón
Colprensa

Bogotá. El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, le "jaló las orejas" al concesionario por la lentitud en la ampliación a doble calzada de una de las más importantes vías que se construyen en el país.

"La ejecución de la doble calzada entre Bogotá y Fusagasugá es vergonzosa y por ello he ordenado al concesionario de la vía comparecer ante el Ministerio de Transporte para que explique las razones por las cuales no existe buen ritmo de obra" señaló el Ministro.

El pronunciamiento fue hecho este sábado durante la rendición de cuentas de la cartera ante el Jefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez, en Corferias.

El funcionario reconoció que en el tramo más plano de la concesión, es decir, entre Fusagasugá y Girardot, la ampliación de la vía es satisfactoria. Sin embargo, a su juicio, en el trayecto comprendido entre Bogotá y Fusa la puesta al servicio en doble calzada es mínima.

La respuesta del gerente de la concesión, no se hizo esperar. En diálogo con LA REPUBLICA, el directivo de la firma, Francisco Gnecco, se defendió y advirtió que el "Ministro tiene información desactualizada".

"Rechazamos enérgicamente lo dicho por el señor Ministro y creemos que no ha sido bien informado", dijo.
Según el Gnecco, las obras avanzan a buen ritmo y anunció que le presentó una propuesta al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) para anticipar la entrega total de la ampliación programada para el año 2012.

"El año pasado debíamos (según el contrato) entregar 14 kilómetros y pusimos al servicio 30; en el presente año la meta eran 18 kilómetros y entregaremos otros 30 kilómetros, superando en más de 50 por ciento la meta", explicó el representante de la firma concesionaria.

El gerente afirmó que existen problemas para la adquisición de los predios que se necesitan en la ampliación a cuatro carriles.

"En el sector del Muña llevamos esperando dos años al Inco para que nos resuelva la expropiación de 11 predios. Es el único sector donde no hemos empezado obra", añadió.

También es necesario comprar 523 predios en Silvania y Granada, poblaciones de Cundinamarca.
En el sector de San Raimundo se han habilitado tres kilómetros, otros dos kilómetros en Granada y tres más cerca de la variante de Fusagasugá.

El concesionario también se defendió al explicar que el túnel de Sumapaz que se construye en inmediaciones a la Nariz del Diablo se pondrá en operación en Semana Santa de 2010.

“Hacen falta 800 metros para concluir la excavación de 4.200 metros. Esperamos terminar la perforación de la roca en abril de 2009 y un año más tarde habilitarlo al tráfico”, precisó el gerente de la concesión.

En el sector de la base militar de Tolemaida, se espera que en los próximos días se suscriba un acuerdo entre el Inco y el Ministerio de Defensa para adelantar los trabajos de ampliación en esta zona.

En julio del presente año, el Gobierno Nacional aprobó el Conpes 3535 que establece el giro de 1,8 billones de pesos para financiar obras adicionales en las concesiones viales del país, entre ellas Bogotá-Girardot.

Según el documento, en 2010 se girará a este concesionario una adición por 19.156 millones de pesos, 55 mil millones de pesos en 2011, otros 69 mil millones de pesos en 2012 y 33 mil millones de pesos más en 2013.

Estos dineros fueron necesarios debido a los sobrecostos en el valor de los predios en la variante de Melgar y obras adicionales entre Boquerón y Melgar.

La concesión hace parte del corredor vial Bogotá- Buenaventura, el principal eje vial que comunica el centro con el occidente y sur del país. Es uno de los corredores con mayor tráfico de carga y pasajeros y además hace parte de una activa zona turística y agroindustrial.

Proyecciones indican que en diciembre del presente año estarán habilitados en doble calzada 60 de los 132 kilómetros que integra la concesión.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,247
Qué maravilla :x


Invías instalará otros 20 peajes

Bogotá. Así lo anunció el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel García Arizabaleta, al explicar que el proceso iniciará el próximo año en vías no concesionadas del país.

Según García, estos sitios de cobro son necesarios para financiar las obras de construcción y rehabilitación de carreteras interdepartamentales. El primer peaje será instalado entre Puerto López y Puerto Gaitán en el departamento de Meta.

El Invías adjudicará un millonario contrato con una firma privada para la operación de los peajes a cargo de la entidad. La fecha prevista para este acuerdo es el 15 de enero y se prevé la remodelación y modernización de las estaciones.

La idea del Gobierno es que estos sitios guarden identidad en color, diseño y equipos tecnológicos. Para esta tarea se abrió hace algunos meses un concurso de arquitectura para definir el mejor diseño.

El contrato de recaudo y operación de los peajes estará vigente por cinco años a partir de enero de 2009.

El Instituto empezará en 2009 la contratación de un ambicioso programa de pavimentación en varias regiones del país luego de que el Conpes aprobará recursos por 2,5 billones de pesos para los próximos años.

En total serán rehabilitados y pavimentados 1.500 kilómetros de corredores viales que serán contratados entre este mes y marzo de 2009 y que tendrán un plazo de ejecución de tres años.

En este paquete de obras se destaca el trayecto Honda-Manizales y la vía alterna al Llano de 54 kilómetros y que va por el Sisga y El Secreto. Este último proyecto tiene un valor de 84 mil millones de pesos y comprende la recuperación de 75 kilómetros.

También se destaca el contrato Santa Ana-San Miguel o Corredor del Sur el cual – según el director del Invías- posibilitará la exportación de mayores cantidades de energía al sur del Continente, incluido Ecuador. En esta vía se invertirán 185 mil millones de pesos.
 

Carlosfp

Antiguo y Clásico
Abr 8, 2008
6,489
Qué carajo nos importa que sean bonitos los peajes si el sistema de recaudo es un claro ejemplo de la ineficiencia y del atraso en el que nos encontramos?

Además son los más caros del continente. CORRUPTOS :!:
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,247
Hablando de corrupción, ¿qué tal esta joyita, protegido del culebrero Gallego?


Por certificados falsos, director del Invías, Daniel García Arizabaleta, fue destituido

IMAGEN-4663801-1.jpg

Foto: Archivo / EL TIEMPO

García fue director de Coldeportes y desde el año pasado estaba al frente, en propiedad, de los destinos del Instituto Nacional de Vías.

El funcionario fue inhabilitado por la Procuraduría para ocupar cargos públicos por 17 años por 11 faltas disciplinarias, entre ellas incurrir en conflictos de intereses.

Garcia Arizabaleta es considerado como uno de los funcionarios de mayor proyección en el gobierno.

La Procuraduría comprobó en una investigación disciplinaría que utilizó información falsa para acreditar su experiencia profesional y cambió los requisitos para poder posesionarse en los cargos que ocupó.

La decisión, emitida por el Procurador General, Edgardo Maya Villazón, estableció que el funcionario cometió 11 faltas disciplinarias calificadas como "gravísimas" desde el año 2002, en el que asumió los cargos de asesor en la Presidencia de la República y la dirección de Coldeportes, hasta el 2006 en que se posesionó como director de Invías.

"Las exigencias de requisitos y perfiles para cargos públicos e incluso privados no corresponden a caprichos infundados de quien ostenta el poder", afirma la Procuraduría en la resolución.

Los investigación del Ministerio Público encontró que para posesionarse como asesor presidencial presentó un certificado expedido por García Arizabaleta Asociados, una empresa familiar ya liquidada, en la que relacionaba un vínculo laboral y validaba una experiencia profesional de García desde 1997, año en que aún era un estudiante universitario de Arquitectura.

"La seguridad y garantía de la eficiencia, competitividad, talento e idoneidad, no se predica del documento que lo acredita sino del sujeto que la ostenta siendo entre otras la experiencia capacidades personales e intransferibles", agrega la Procuraduría.

En diciembre del año 2003, siendo aún asesor de la Presidencia, asumió el cargo de Director de Coldeportes "incurriendo, de esta manera, en una evidente violación al régimen de incompatibilidades, pues ocupó simultáneamente más de un empleo público", señaló el fallo de la Procuraduría.

Además, se posesionó sin cumplir con los requisitos y aunque para legalizar su nombramiento él mismo modificó el reglamento de la entidad, y dispuso que los cargos directivos podrían ejercerlos profesionales en cualquier disciplina académica, no logró desmontar la exigencia de experiencia mínima de ejercicio como arquitecto.

Tres años después llegó a la dirección de Invías de la misma forma. Inicialmente ejerció como director encargado y aprovechó el nombramiento para modificar el manual de requisitos de la entidad pero no tuvo en cuenta el tiempo de experiencia. Al año siguiente fue nombrado en propiedad y como no cumplía con lo exigido recurrió a otras certificaciones con información falsa para cumplir con la exigencia y posesionarse.

García Arizabaleta reconoció en una entrevista radial que al llegar a Invías y revisar el manual interno encontró que el director debía ser ingeniero, abogado o administrador de empresas "y le pareció injusto que su carrera no estuviera incluida porque tiene mucho que ver con el sector" y tras consultar con el ministro de Transportes la modificación "estuvo de acuerdo" señaló el Ministerio Público.

Como encargado de Invías, García solicitó las renuncias de todos los funcionarios de libre nombramiento y remoción, congeló procesos licitatorios, exigió relaciones de correspondencias enviadas y resoluciones suscritas y prohibió el ingreso al edificio de las directivas y cualquier funcionario los días sábados y domingos, pasando por alto que no era el director en propiedad y desconociendo a quien se desempeñaba como tal.

Con este comportamiento, aseguró la Procuraduría, García Arizabaleta abusó de su cargo y excedió sus funciones.

"Es un hecho que las actividades arbitrarias que se predican pueden ser el producto de la inexperiencia del investigado pero por eso mismo se ratifica que cada proceso administrativo existen perfiles definidos en la administración pública con lo que se garantiza un mínimo de idoneidad para enfrentar la exigencias de los cargos" concluyó la Procuraduría en el fallo.

Según voceros de Invías, la destitución del Director no afectará los procesos licitatorios que están en plena marcha, como la adjudicación de las obras del túnel de La Línea y la administración de los peajes ubicados en las carreteras a cargo de la entidad.

Solo se conocerán las implicaciones en esas dos licitaciones y otras más que adelanta el Instituto luego de surtirse el proceso de reposición al que puede acudir García.

Entre tanto, el cronograma de actividades del Invías se mantendría. En el caso de la adjudicación de las obras del túnel de La Línea, la audiencia se programó para el 26 de noviembre, mientras que en lo concerniente a la administración y operación de recaudo de las tasas de peaje que se cobran por el uso de las carreteras no concesionadas, la fecha para cerrar el proceso se fijó para el 24 de noviembre. Cabe mencionar que hasta hace una semana el cierre se había fijado, precisamente para este miércoles.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,247
Director de Invias dice que apelará

Colprensa

Bogotá. El director del Instituto, Daniel García Arizabaleta, aseguró que pese a la noticia de su destitución e inhabilidad proferida por la Procuraduría ya tiene lista la apelación del caso.

"Solamente cuando tengamos el documento y toda la argumentación que en él se recoge, vamos a ver cuáles son las instancias y los espacios que abordaremos pidiendo las pruebas a las que haya lugar para que quede claro este panorama", dijo García.

Además afirmó que no ha cometido acción ilegal alguna. "Yo nunca he cometido ninguna irregularidad, nunca he entregado ningún documento ajeno a la realidad".

Agregó que continuará en el cargo hasta que exista un fallo definitivo, que confía será favorable y que ha recibido apoyo de otros funcionarios del Gobierno.


El proceso

La Procuraduría destituyó a García Arizabaleta y lo inhabilitó durante 17 años para ejercer funciones públicas.

De acuerdo con el Ministerio Público, se pudo comprobar que García Arizabaleta incurrió en once irregularidades que van desde la presentación de documentos con información engañosa, hasta el conflicto de intereses.

En el fallo de primera instancia se explica que cometió varias irregularidades durante su paso por tres entidades del Gobierno, que además son calificadas como “graves y gravísimas a título de dolo”.

Estas comenzaron desde el año 2002, cuando asumió como Asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Según la Procuraduría, García Arizabaleta ejerció este cargo sin cumplir con los requisitos de ley, al aportar un documento “engañoso”.

Cuestiona además el Ministerio Público que García se posesionó como Director General de Coldeportes cuando aún ejercía el cargo de Asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Además, cometió irregularidades en su paso por Coldeportes, que fue desde diciembre de 2003 y hasta agosto de 2006, ya que al no cumplir los requisitos para ejercer este cargo, modificó una norma para permitir que los cargos de nivel directivo pudieran ser ejercidos por un profesional de cualquier disciplina académica.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,247
Se alarga adjudicación en La Línea

Oswaldo Vargas Pinzón

Ocho consorcios están interesados en construir el Túnel principal en La Línea. La suscripción del contrato está prevista para diciembre o enero de 2009.

Bogotá. Un verdadero volcán se desató entre los ocho proponentes a la construcción del Túnel de La Línea.
Según el Secretario General Técnico del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Gabriel Berón Zea, los consorcios solicitaron ante la entidad copia de las propuestas de su competencia para acusar la falta de documentación o cualquier otro esbozo de irregularidad.

Este tipo de comportamientos es frecuente en los esquemas de contratación y permiten una depuración sana y transparente. Sin embargo, puede dejar a alguna compañía por fuera del millonario proceso.

“Viene la etapa de tirarse al otro”, dijo este 29 de septiembre el Vicepresidente de la República, Francisco Santos, al anunciar que ocho consorcios entregaron propuesta para construir la megaobra de 719 mil millones de pesos.

Berón señaló que todavía no se sabe si algún consorcio quedará excluido y anunció que este jueves 20 de noviembre se dará a conocer los resultados de los estudios técnicos, jurídicos y financieros de cada una de las firmas.

“El Invías requirió a los oferentes y estos han venido contestando”, señaló el funcionario.

Precisó que los constantes aplazamientos para la adjudicación del contrato se justifican ante la necesidad de que los proponentes entreguen la información faltante.

“Es necesario brindar todas las garantías de transparencia e igualdad”, afirmó.
El mismo Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, han estado pendientes del proceso.

La adjudicación quedó programada para el 26 de noviembre en las instalaciones del Invías y se supo que la reciente decisión de la Procuraduría General de la Nación de destituir e inhabilitar por 17 años al actual director de la entidad, Daniel García Arizabaleta, no perjudica el cierre del proceso y la suscripción del contrato prevista para diciembre o enero de 2009.

Hay que recordar que el ministro Gallego advirtió hace unas semanas que si no se firma el contrato antes de finalizar el presente año se tendría que devolver al Ministerio de Hacienda una apropiación inicial incluida en el presupuesto.

El consorcio que se quede con el contrato tendrá que afrontar las eventualidades que genere el volcán Machín. El Secretario Técnico del Invías dijo que la zona de incidencia se concentra en la población de Cajamarca, muy cerca del sitio donde se construirá la infraestructura.

Según cálculos del Invías, la perforación del túnel principal tardará cerca de 20 meses y tendrá un costo base de 400 mil millones de pesos. El resto de las obras (doble calzada Calarcá – Cajamarca) tiene un valor estimado de 200 mil millones de pesos.

La construcción del túnel integrará a Buenaventura, principal puerto sobre la Costa Pacífica, con el interior del país, los Llanos Orientales, el occidente de Venezuela y la Cuenca del Orinoco.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,247
Preacuerdo para la doble calzada a Villavicencio

Oswaldo Vargas Pinzón

El proyecto contempla la construcción de 19 túneles y 19 puentes y viaductos. También rehabilitarán buena parte de la carretera actual.

Bogotá. En el año 2014 el recorrido por tierra entre Bogotá y Villavicencio se hará en 60 minutos lo que significará ahorros para el comercio entre las dos regiones y aumento en el turismo.

Así se resumen los beneficios de la propuesta que hizo el pasado viernes el sector privado por intermedio del concesionario Coviandes al Ministerio del Transporte para ampliar un tramo de esta vía en doble calzada.

Para hacer realidad este sueño que por décadas ha trasnochado a los llaneros, es necesaria la construcción de 14,5 kilómetros de túneles y 2,6 kilómetros más de viaductos y puentes.

En total serán ampliados 34 kilómetros entre Caqueza y Guayabetal, de paso, la zona más inestable y propicia a los derrumbes. (Ver mapa)

“Nuestra propuesta tiene un costo de 1,3 billones de pesos para dejar esta vía con las más altas especificaciones en el mundo”, indicó durante la presentación del proyecto el gerente de Coviandes, Alberto Mariño Samper.

Pero no sólo se trata de 34 kilómetros en doble calzada en uno de los sitios más inestables de la geografía nacional. La iniciativa del sector privado incluye la iluminación de la vía, la vigilancia mediante circuito cerrado de televisión y radares de velocidad y el cableado de fibra óptica.

“Yo no estoy muy acostumbrado a esto, señor gerente de Coviandes, pero reciba mi más sincera felicitación”, fueron las palabras del ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego cuando el empresario le entregó un sobre con tres mil páginas de estudios y planos de la vía.

El jefe de la cartera explicó que el siguiente paso es evaluar la propuesta económica y técnica para tomar una decisión definitiva en la última semana de enero de 2009.

“Vamos a citar a las autoridades de Meta y Cundinamarca para dar a conocer nuestra decisión sobre el futuro de esta vía”, dijo Gallego.

El Ministro explicó que pedirá “una rebajita” al concesionario para empezar obra lo más pronto posible.
“El concesionario puede obtener descuentos si adquiere los equipos de ventilación y electromecánicos de los túneles mediante el Plan Vallejo que otorga beneficios tributarios”, manifestó.

La financiación

El proyecto de ampliación vial entre Bogotá y Villavicencio requiere el aporte estatal de 50 por ciento del valor de la obra, es decir, cerca de 270 millones de dólares y el resto se planea financiar ampliando (en años)la concesión actual.

En el primer caso, se estudian mecanismos como vigencias futuras, uso de regalías y presupuesto nacional. Quedó descartada la instalación de otros peajes o el incremento en la tarifa de los actuales.

Coviandes mostró su disposición de conseguir los recursos e iniciar los trabajos mientras el Gobierno consigue los dineros que le corresponde.

El gobernador de Meta, Darío Vásquez Sánchez, está dispuesto a conseguir financiación vía regalías que permitan la ejecución del proyecto.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, propuso que con los recursos provenientes de la venta de las electrificadoras se financien estas ampliaciones viales. “Este proyecto debe ser declarado de interés nacional porque no sólo beneficia a los dos departamentos sino a toda la nación”, dijo.


Tecnología

Por primera vez en el país se utilizará la tecnología TBM (Tunnel Boring Machine) por su sigla en inglés). Se trata de una maquina que va demoliendo la roca con anillos de tungsteno y hace más eficiente y segura la perforación. Esta tecnología se ha utilizado en grandes proyectos de ingeniería mundial como el túnel submarino en el Canal de la Mancha entre el Reino Unido y Francia.

Coviandes también anunció que contará con los más recientes avances para el mantenimiento y operación de túneles.

“En el país no existe una normatividad sobre túneles y por eso hemos decidido acoger el estándar europeo considerado el mejor del mundo”, dijo el gerente.

Otra de las novedades es que se ampliará la zona de conservación de la vía. Según la legislación vigente se debe preservar libre de construcciones un área de 60 metros alrededor de las vías. Sin embargo esta carretera tendrá un área libre de 200 metros lo que permitirá en el largo plazo la construcción de una tercera calzada (proyectada en 2035).

El operador privado también instalará paneles de señalización variable, es decir tableros electrónicos que regulan la circulación adaptándola a las circunstancias cambiantes del tráfico. Informa a los conductores, advirtiéndoles de posibles peligros y dan recomendaciones o instrucciones de obligado cumplimiento.
Empresas de Austria, España y México participaron en los estudios técnicos de esta doble calzada.


Principales trabajos

Coviandes y el Gobierno Nacional escogieron este tramo de 34 kilómetros (Caqueza- Guayabetal) porque es el más complicado en pendientes, derrumbes y curvaturas. Adicionalmente, es donde más accidentes se presentan y la velocidad promedio no supera los 30 kilómetros por hora. El proyecto prevé la construcción de 19 túneles que sumados dan 14,5 kilómetros y 19 puentes y viaductos. También se construirán retornos, accesos y se rehabilitará buena parte de la carretera actual.
 

JON_08

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
1,360
PPGSM dijo:
Preacuerdo para la doble calzada a Villavicencio

“Yo no estoy muy acostumbrado a esto, señor gerente de Coviandes, pero reciba mi más sincera felicitación”, fueron las palabras del ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego cuando el empresario le entregó un sobre con tres mil páginas de estudios y planos de la vía.

Por supuesto que no esta acostumbrado a recibir especificaciones tecnicas ni estudios, esta acostumbrado a la "chambonada burda y simple"

Coviandes y el Gobierno Nacional escogieron este tramo de 34 kilómetros (Caqueza- Guayabetal) porque es el más complicado en pendientes, derrumbes y curvaturas. Adicionalmente, es donde más accidentes se presentan y la velocidad promedio no supera los 30 kilómetros por hora. El proyecto prevé la construcción de 19 túneles que sumados dan 14,5 kilómetros y 19 puentes y viaductos. También se construirán retornos, accesos y se rehabilitará buena parte de la carretera actual.

Cuantos peajes y de que valor se implantarán en la que seguramente denominarán superautopista al llano (la actual es autopista), espero sea mas barato que viajar por la Autobhan (incluyendo tiquetes) :twisted: .
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,247
Plan 2.500 y corredores complementarios, prioritarios para el gobierno en el 2009, afirma Minhacienda

Óscar Iván Zuluaga reiteró que en 2009 la cartera a su cargo dará prioridad a la inversión del Gobierno en cuanto a infraestructura. En el presupuesto, para este rubro se destinaron $3,5 billones.

"Nosotros nos estamos apresurando para que la ejecución de las obras sea rápida, teniendo en cuenta el impacto laboral, económico y social que genera el sector", afirmó tras su presentación en el V Congreso Nacional de la Infraestructura que a esta hora se realiza en Cartagena.

En el presupuesto general de la Nación del próximo año la prioridad será para los corredores complementarios, la ejecución de las obras del túnel de La Línea, la continuación del plan 2.500 y de las concesiones actuales, así como el desarrollo permanente de los transportes masivos.

Otro frente, según Zuluaga, es la creación de un fondo de infraestructura, con apoyo de la banca multilateral y que está en etapa de cierre financiero. Explicó que hay un grupo de doce inversionistas de diferentes países interesados en participar en esa iniciativa. "También estamos esperando la inclusión de los fondos de pensiones y las compañías de seguros y definiremos. El presupuesto del fondo es hasta 500 millones de dólares", señaló el Ministro sin dar una fecha para el inicio de actividades.

Zuluaga dijo que en Colombia no hay ni recesión, ni crisis financiera y ese es un factor que hace prever un menor impacto de la coyuntura internacional. "En 2002 y 2003 el crecimiento potencial de la economía no superaba el 3 por ciento y ahora llega a niveles del 5 y 6 por ciento".

Destacó también que hay un mejoramiento en los balances de la economía. "Colombia tiene una reducción en su déficit de cuenta corriente. "Este año se pronosticaba que terminaríamos el año con un déficit del 5 por ciento del PIB y ahora tendremos un 3 por ciento", puntualizó.

Ricardo Santamaría / Redacción de Economía y Negocios