VELOCIDAD MAXIMA A 120 KMH (¿o 50?)

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Adjudicación de la Ruta del Sol fue dividida en tres contratos

Oswaldo Vargas Pinzón

Cartagena. Para hacer atractivo el proyecto al sector privado, el Banco Mundial y el Ministerio del Transporte, decidieron dividir en tres contratos la adjudicación para la construcción de la doble calzada entre Bogotá y Santa Marta (Ruta del Sol).

El primer tramo comprende 78 kilómetros y está ubicado entre Villeta y Puerto Salgar en el departamento de Cundinamarca.

Según el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, este trayecto se ejecutará con recursos públicos obtenidos mediante vigencias futuras entre 2011 y 2013.

Se trata de la zona más complicada por su topografía y geología. “Hay que construir tres túneles, el mayor de ellos con una longitud de 2,1 kilómetros”, dijo Gallego durante la presentación del proyecto en el V Congreso de Infraestructura.

El jefe de la sección de proyectos de infraestructuras internacionales, de la firma española Euroestudios, Fernando Clares, señaló que el diseño en este sector permitirá recortar el recorrido en 25 kilómetros y una hora de viaje.

“Evita buena parte del paso por el Alto del Trigo con una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora”, resaltó.

La construcción de este primer tramo empezará en 2009 y culminará tres años después. El valor de las obras será definido este nueve de diciembre cuando sean publicados los prepliegos del proyecto.

“Después de concluidos estos primeros 78 kilómetros en doble calzada, se opera por dos años para después abrir una subasta que garantice el mantenimiento y administración de la vía”, dijo el Ministro Gallego.

El segundo contrato será entregado en concesión y está ubicado entre las poblaciones de Puerto Salgar y San Roque (527 kilómetros).

En este caso la inversión (también por definir en diciembre) correrá por cuenta del sector privado complementado con cuotas anuales del Gobierno Nacional.

Este sector constituye el eje de enlace entre Bogotá y Medellín, los dos centros de producción y consumo más grandes del país. Además, es epicentro de centros agrícolas y conecta con el puerto petrolero de Barrancabermeja.

Euroestudios calcula que el tráfico promedio de vehículos por día es de 11.500 unidades lo que garantiza ingresos anuales superiores a 54 mil millones de pesos.

El peaje con mayor recaudo es Morrison con 4.100 vehículos por día siendo 40 por ciento tráfico de tractomulas y camiones.

La velocidad en este sector será de 100 kilómetros por hora una vez concluyan las obras en el año 2015. Tendrá un separador de 9,60 metros y en los cruces urbanos se construirán vías paralelas adicionales.

El tercer y último contrato está ubicado entre San Roque y Bosconia con los ramales a Valledupar y Carmen de Bolívar (504 kilómetros).

La construcción de la doble calzada en este trayecto será ejecutada por el sector privado financiándose con la explotación de seis peajes. El puesto de cobro más lucrativo está ubicado en La Loma, donde circulan 5.500 vehículos, la mayoría tractomulas que movilizan carbón.

Los ingresos promedio en este sector ascienden a 85 mil millones de pesos por año, lo que garantiza la ejecución de la ampliación a cuatro carriles.

Oportunidad de negocio

Según la explicación del BM y Gobierno Nacional, la firma proponente puede participar en cualquiera de los tres tramos o incluso en la totalidad de la Ruta del Sol.

En todo caso, las condiciones contractuales varían en cada tramo, por lo que es necesario desplegar equipos técnicos especializados.

La adjudicación y construcción en la vía de 1.109 kilómetros será simultánea y supervisada por el Inco. Según el BM, es el principal corredor vial del país con un potencial bueno a mediano y largo plazo. Así mismo, conecta a nueve departamentos del país y los sectores agroindustriales más productivos.

En total se está hablando de contratos por seis billones de pesos. Se requiere maquinaria, materiales, mano de obra calificada y obreros, entre otros negocios como seguros, pólizas, compra de predios y proveedores de insumos.

El Banco Mundial trabajó durante dos años y siete equipos de trabajo para sacar adelante el proyecto. Así mismo, tuvo que cambiar el rumbo de la estructuración luego de la crisis mundial financiera.

El ministro de Transporte anunció que en el primer trimestre de 2009 será promocionado el proyecto en países de América Latina y Europa. La apertura de pliegos se hará a mediados de enero del año entrante.


adjunto_macro01.jpg
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Pinta bien el proyectico, y para aquellos que quieran disfrutar más del viaje siempre quedarán las carreteras tradicionales no?



Saludos.............
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Y con tanta doble calzada nuestros carros piden límites de velocidad realmente establecidos y ABS de serie.



Saludos.............
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Aplazan audiencia para adjudicar contrato del túnel de La Línea hasta diciembre 5

Este martes se presentó una pequeña demora en la adjudicación del contrato para la construcción de la obra.

En un escueto comunicado y sin dar explicaciones de lo sucedido el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó hoy que la audiencia de adjudicación del proceso de contratación se posponía.

La reunión para elegir al consorcio que se encargará de construir una obra cuyos costos superan los 700.000 millones de pesos se había programado para ayer a las 10:00 a.m. en el auditorio del Invías.

Fuentes del Instituto informaron que la fecha fue modificada porque los oferentes enviaron cartas solicitando más plazo para entregar la documentación pendiente.

Es la segunda vez que se corre la fecha, pues el día en que se conocieron los consorcios interesados en la licitación el propio ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que el 10 de noviembre se adjudicaría el contrato.

Ocho consorcios se conformaron para participar en el proceso de selección, de un total de 171 compañías inscritas inicialmente. Del grupo, Unión Temporal Poscoenc - Daewooeng y Unión Temporal GTC evidenciaban resultados desfavorables en la evaluación de las propuestas. Una situación similar enfrentaba Unión Temporal CMGA. Sin embargo, se esperaba que hoy se conociera el resultado final.

Un comité evaluador, conformado por funcionarios internos y expertos externos al gobierno se encargó de revisar la oferta jurídica, financiera y técnica de los proponentes.

Ricardo Santamaría Daza / Redacción Economía y Negocios
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Autopista de las Américas: un negocio de ocho billones de pesos

Bogotá. En dos semanas, los ocho concesionarios viales de la Costa Atlántica presentarán formalmente al Gobierno el proyecto Autopista de las Américas.
Este será un proyecto vial de iniciativa privada que pretende integrar a Colombia con Panamá y Venezuela mediante la construcción de una doble calzada de 3.200 kilómetros.

La obra se desarrollará en el litoral del Caribe colombiano entre Palo de Letras y Paraguachón y estaría concluida en 12 ó 15 años.

La financiación de la obra provendrá de la venta de Gecelca, antigua Corelca, y de los peajes existentes, de los que eventualmente se ubiquen a lo largo de la vía, así como aporte estatal que está por cuantificar.

El proyecto vial Autopista de las Américas prevé el mejoramiento de 1.575 kilómetros existentes y la construcción de 1.650 kilómetros de vías.

El 24 de octubre, el Gobierno Nacional expidió el documento Conpes 3544 en el que se definen las condiciones técnicas y financieras para sacar el proyecto adelante.

Lo que hace el Conpes es autorizar a la Nación para que los recursos de la venta de los activos, en proceso de valoración, se destinen en a la financiación del proyecto vial de la Costa Atlántica, precisa el subdirector de Planeación Nacional, Andrés Escobar.

El gerente del proyecto y director de la concesión Santa Marta – Paraguachón, Carlos Ramírez, asegura que en caso de obtener el visto bueno del Gobierno, “se conformará la mayor empresa concesionaria del país en el proyecto vial más ambicioso de América Latina”.

Para hacer viable la superautopista, el sector privado debe operar y explotar la vía hasta por 50 años y recibir aportes económicos del Gobierno Nacional.

“Proponemos liquidar los actuales convenios de concesión vial de la Costa para dar paso a un único contrato que permita ejecutar esta doble calzada”, dijo Ramírez.

La carretera permitirá conectar a largo plazo por tierra a Centroamérica con Colombia y el resto de Suramérica e impulsará el desarrollo turístico de la zona.

Soto también anunció que los trabajos incluirán la construcción de otra doble calzada de 300 kilómetros entre Caucasia (norte de Antioquia en límite con el departamento de Córdoba) y Tolú, en Sucre.

En esta vía se podrá circular a 120 kilómetros por hora y permitirá el desarrollo y mejoramiento de la competitividad en ciudades como Montería y Sincelejo.

Video en YouTube aquí:
http://www.larepublica.com.co//arch...n-negocio-de-ocho-billones-de-pesos_60847.php
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Ampliación de la calle 13

Paula Medina -

Bogotá. Ya está adelantado el plan para iniciar las obras de ampliación de este corredor vial de Bogotá. Así lo señaló el Alcalde del Distrito, Samuel Moreno Rojas. Esta propuesta fue hecha hace meses por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

“Estamos adelantando reuniones con el concesionario que tiene la operación de esta vía, con el fin de estructurar carriles exclusivos para el transporte de carga en el corredor”, dijo el funcionario.

Según el mandatario estas obras se financiarían con peajes, que sólo pagarán los vehículos pesados que circulen por la vía.

“Sería una inversión muy significativa para uno de los ejes principales de movilidad por donde transita gran parte del transporte de carga que sale de la ciudad”.

El anuncio fue hecho por Moreno durante la firma del convenio que compromete a la Administración Distrital y a la Gobernación de Cundinamarca a desarrollar acciones conjuntas en pro del desarrollo de la región y define las responsabilidades de los entes territoriales en temas de servicios, movilidad, infraestructura y el uso del suelo.

Al respecto, el gobernador del departamento, Andrés González, aseguró que aunque el acuerdo demandará el esfuerzo de siguientes generaciones es fundamental para el futuro de la región. “Tenemos más de 25 proyectos comunes. Todos los planes importantes a futuro de Bogotá o de Cundinamarca serán pensados en equipo”.

Los funcionarios aseguraron que hace falta una legislación que mejore la productividad y la competitividad de la ciudad – región. “Hay una gran migración de empresas hacia los municipios aledaños. Eso tiene un impacto grande en el Distrito si no acordamos con el Departamento ciertas reglas del uso del suelo”, añadió el alcalde de Bogotá. Mientras que el Gobernador agregó que “hay que ser mucho más audaces, crear zonas francas comunes de desarrollo y proyectos empresariales comunes”.

También resaltó la importancia de un trabajo conjunto en el tema de conservación de recursos hídricos, recolección de basuras y generación de energía.

En materia de impuestos, Samuel Moreno retomó el proyecto de Optimización Tributaria, que se discute en el Concejo. La iniciativa propone eliminar las exenciones a nivel departamental. “Hay que acabar con el canibalismo entre administraciones en impuestos como el de matricula de vehículos”.

A su vez, González precisó ya se presentó un proyecto para eliminar los beneficios tributarios en Cundinamarca.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Gobierno adjudicará Túnel de la Línea entre Quindío y Tolima

Colprensa

Bogotá. En Audiencia Pública convocada para las 9:00 de la mañana, el Instituto Nacional de Vías (Invías) entregará el contrato para construir el túnel principal. A esta hora cerca de 300 personas esperan en el auditorio.

Ocho consorcios participan en el proceso licitatorio: Unión Temporal Cmga, Promesa de Sociedad Futura Plan Vial Plan Pacífico 2008, Promesa de Sociedad Futura Conlinea S.A., Promesa Sociedad Futura Impre-Com-Tec S.A., Unión Temporal Segundo Centenario y Promesa de Sociedad Futura Tunnelexc S.A., Unión Temporal GTC y Unión Temporal Poscoenc- Daewooeng. La obra tiene un valor de 719 mil millones de pesos.

Según cálculos del Invías, la perforación del túnel principal tardará cerca de 20 meses y tendrá un costo base de 400 mil millones de pesos.

El resto de las obras (doble calzada Calarcá – Cajamarca) tiene un valor estimado de 200 mil millones de pesos. La construcción del túnel integrará a Buenaventura, principal puerto sobre la Costa Pacífica, con el interior del país, los Llanos Orientales, el occidente de Venezuela y la Cuenca del Orinoco.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Túnel de la Línea: ahora el reto es construirlo

Oswaldo Vargas Pinzón

Bogotá. Una vez adjudicada la obra de infraestructura más esperada del último siglo en el país, ahora el reto será construirla en el tiempo establecido (cinco años) y ajustarse al presupuesto de 703 mil millones de pesos.

La buena noticia es que el consorcio ganador está integrado por 11 prestigiosas firmas de ingeniería nacional e internacional y que uno de sus representantes Carlos Guillermo Collins, se comprometió a perforar la roca en 33 meses.

Sin embargo, los retos que afrontará la Unión Temporal Segundo Centenario, como se denomina el consorcio, no son pocos. Las filtraciones de agua, las fallas geológicas presentes en la zona, la misma ubicación de la obra, los eventuales sobrecostos y el riesgo que representa una eventual erupción del Volcán Machín, justificarán seguramente más de un dolor de cabeza para el personal responsable.

Collins le contó a LA REPUBLICA que la constructora que él dirige hace parte de otros proyectos de ingeniería nacional, situación que demuestra la idoneidad, respaldo y calidad de los proyectos.

En la actualidad participan en la terminación de un túnel de 4,2 kilómetros de longitud ubicado en la vía Bogotá- Girardot. La obra estará lista en un año y reducirá el tiempo de viaje entre Bogotá y Buenaventura, puerto del pacífico.

“Es un gran reto construir el túnel de la Línea, pero también una gran oportunidad para demostrar la capacidad profesional de la ingeniería nacional”, dijo.

El constructor dijo que en ocho meses estarán listos los diseños definitivos del túnel y que inmediatamente empezarán las obras de perforación.

Por su parte el director del Invias, Daniel García Arizabaleta, afirmó que después de 75 años de haber soñado con esta obra, el Gobierno Nacional lo hará realidad y que los colombianos lo empezarán a disfrutar en el año 2013.

“No tengo como agradecer a los oferentes nacionales e internacionales que creyeron en el país. Estaba en juego la credibilidad del Invias y por eso me siento orgulloso”, dijo García con lágrimas en lo ojos.

Hay que recordar que este funcionario fue destituido por la Procuraduría e inhabilitado por 14 años par ejercer cargos públicos. Sin embargo, se esperan los resultados de la apelación interpuesta por el funcionario.

Las firmas que hacen parte de la Unión Temporal Segundo Centenario son: Condux S.A. de CV (México), Constructora Herrera Fronpeca (España), Álvarez y Collins S.A., Constructora Carlos Collins S.A, Promotora Montecarlo Vías S.A, Túneles de Colombia S.A., Construirte Ltda, Constructores Gayco S.A, Tecniciviles S.A, H & H Arquitectura S.A. y Migue Camilo Castillo.

La participación accionaria por cada empresa en la sociedad es de 10 por ciento, con excepción de Tecniciviles con 18 por ciento y las dos últimas enunciadas anteriormente con uno por ciento.

Según la propuesta del constructor, en la perforación del túnel se invertirá 334.002 millones de pesos, mientras que en un tramo en doble calzada en el costado tolimense de la obra se requerirán 142.766 millones de pesos y en el otro tramo del Quindío, 152.283 millones de pesos.

Así las cosas, la inversión total ascenderá a 629.052 millones de pesos. De este valor 15 por ciento corresponderá a gastos administrativos, 10 por ciento a imprevistos y tres por ciento a utilidad del consorcio.

Audiencia histórica

La adjudicación no fue nada fácil. En el Gobierno de Andrés Pastrana, dos intentos fallidos y en el de Uribe Vélez, otro más. La audiencia tampoco fue convencional. Empezó a las 10:30 de la mañana de este viernes y culminó a la una de la madrugada del día siguiente, fue necesaria expedir una resolución a la media noche para declarar el sábado como día hábil. En total 15 horas de expectativa y duro trabajo de los abogados de cada concesionario que defendieron su propuesta y trataron de desmontar la del vecino. Terminó la hora de “tirarse al otro” y llegó la de construir el túnel.

tunel1209_gr.jpg
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Avanza doble calzada de Bogotá a Venezuela

Luisa Fernanda Rodríguez

Bucaramanga. El próximo 12 de febrero, cuatro firmas concesionarias (Los Comuneros, Autopistas de Santander S.A., San Simón y la encargada del tramo Charalá-Duitama), presentarán una propuesta al Gobierno para definir las obras de la doble calzada.

Así se definió en una reunión efectuada en Bucaramanga entre el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego; el gobernador de Santander, Horacio Serpa, y representantes de las firmas, entre otros.

Específicamente las obras costarán 3,8 billones de pesos en la fase de construcción y 12 billones en la fase de administración, operación y mantenimiento, por lo cual se requiere del compromiso del sector privado.

Además, tendrá como núcleo central Bucaramanga y la integración de la transversal hacia el corredor del río Magdalena, en Barrancabermeja. Precisamente, con este megaproyecto vial no sólo se conectará a Bogotá con Venezuela, sino a ese país con el pacífico colombiano a través del puente de Yondó, ubicado en límites de Santander con Antioquia.

Los estudios de prefactibilidad técnica, jurídica y financiera mostraron que el proyecto es viable, explicó el Ministro. Sin embargo, reconoció que en materia técnica existen tramos difíciles por ejemplo en el sector de Pescadero (Santander) y en otras áreas donde hay fallas geológicas.

Una vez recibida la propuesta oficial, el Gobierno procederá a examinar los tiempos de duración de la obra integrada, los términos de concesión y la definición de una nueva licitación.

El Ejecutivo estima que ese proyecto quedará contratado este año, pero aún no se ha definido en cuánto tiempo se ejecutará, aunque se habla de seis años en dos etapas, pues cuatro es un período corto y ocho ó diez es muy largo, consideró Gallego Henao.

Por su parte, el gobernador manifestó el compromiso que tienen los mandatarios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander para la ejecución del proyecto, pues esto les generará desarrollo económico y social a esos territorios.

La administración seccional espera que en desarrollo del proyecto se tengan en cuenta vías transversales de esta región “que entrarían a fortalecer el vínculo entre Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander”, afirmó el secretario de Infraestructura Vial del departamento, Édgar Pedraza.

Entre tanto, se contará con un comité cívico integrado por varias entidades del sector privado como la Cámara de Comercio, el periódico Vanguardia Liberal, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, entre otras y estará presidido por Alberto Montoya, rector de la institución educativa. Este grupo se encargará de hacerle seguimiento a la ejecución del megaproyecto vial.




Invías encontró fallas en pólizas del túnel de La Línea; solicitó correcciones a consorcio ganador

Unión Temporal Segundo Centenario ya entregó los documentos con los cambios exigidos. Se esperan pronunciamientos del Instituto y de la Contraloría General.

La serie de inconvenientes fue hallada en la garantía única de cumplimiento y en la póliza de responsabilidad civil presentadas como respaldo del megaproyecto, los cuales impedirían el inicio de las obras.

En una carta conocida por este diario, el organismo estatal empieza por recordarle al consorcio que la garantía de cumplimiento que presenten debe amparar el pago de los perjuicios derivados de los incumplimientos, lo que hasta el momento no ha quedado claro.

A renglón seguido le solicita que corrija el valor asegurado en lo referente al buen manejo del anticipo que el Estado le desembolsará (57.668 millones de pesos) y en lo referente al pago de salarios, prestaciones e indemnizaciones laborales (30.000 millones).

Pero quizás el punto más importante es en el que el Invías le recuerda al futuro concesionario que para que el millonario contrato entre en vigencia debe anexar el certificado de pago de todas las pólizas o, en su defecto, una certificación de la aseguradora en la que conste que el no pago de la prima no generará la terminación automática del aseguramiento.

Falta el reaseguramiento

Inclusive, Invías está exigiendo certificados de la existencia del reaseguramiento, cuya ausencia le impidió al Gobierno entregar el megaproyecto en el pasado.

La Unión Temporal Segundo Centenario entregó el viernes pasado los documentos solicitados por el Invías, que asignó a José Octavio Roa, el mismo funcionario que en su momento declaró la caducidad del contrato con Commsa, para la revisión del expediente. El instituto planea pronunciarse sobre el tema en las próximas horas.

EL TIEMPO estableció que aunque el director del Invías, Daniel García -hoy en el ojo del huracán por la sanción de 15 años que le impuso la Procuraduría y por su negativa a renunciar-, quiere que la obra se inicie lo más pronto posible, asesores del organismo prefieren evitar inconvenientes como el presentado hace diez años con la firma Commsa, que presentó pólizas sin sustento para la construcción de la vía Tobía Grande-Puerto Salgar, que resultó siendo un fracaso.

La Contraloría General de la República también revisa el caso y prepara un pronunciamiento.

u.investigativa@eltiempo.com.co
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
A $120 se cobraría el kilómetro de la concesión Calle 13 de Bogotá

Oswaldo Vargas Pinzón

Bogotá. Este es el precio que por kilómetro recorrido pagarían los usuarios una vez se adecue este corredor como vía expresa. El cálculo preliminar fue hecho por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Este monto corresponde a horarios de bajo o medio tráfico (hora valle) mientras que en hora pico la tarifa podría incrementarse.

El presidente del gremio, Juan Martín Caicedo Ferrer, reiteró el interés del sector privado por desarrollar proyectos como las concesiones de la Calle 13 y ALO.

“Esto va solucionar el trancón. Ya fue probado en Chile con total éxito y funciona en otras ciudades como Madrid, Londres y París desde hace muchos años”, afirmó el dirigente gremial.

Medellín y Cali ya tomaron la delantera y tienen estudios sobre iniciativas similares.

“Habrá mayor productividad de los empresarios dedicados al transporte, de las empresas que tienen su sede allí, de los productos que se movilizan por este corredor. Así mismo, se reduce el consumo de combustible y mejora el medio ambiente en una zona muy afectada por la polución”, explicó Caicedo.

Según la Secretaría de Movilidad del Distrito, en marzo se conocerán mayores detalles del proceso de estructuración en este importante corredor vial. La entidad contará con la asesoría del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

En ese sentido, el director de este organismo nacional, Álvaro José Soto, explicó que la tarea del Inco será determinar el modelo económico y financiero para hacer atractivo el proyecto al sector privado.

“Estamos en conversaciones con el Alcalde Mayor (Samuel Moreno) para adelantar la estructuración en los próximos meses”, indicó Soto.

La idea de las autoridades distritales, afirmó, es extender la actual concesión Fontibón - Facatativá – Los Alpes hasta la Avenida Boyacá. (Ver mapa).

La propuesta de concesionar la Calle 13 fue acogida por Colfecar, gremio del transporte de carga, que consideró de vital importancia para el comercio el desarrollo y ampliación de estos corredores.

“Cerca de 20 por ciento de los vehículos de carga que entran y salen de la ciudad utilizan la Calle 13. Por ello, vemos con buenos ojos este tipo de iniciativas que se están esperando desde hace muchos años”, dijo el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano.

La Calle 13 conecta a la capital de la República con el norte y occidente del país.
Con respecto al pago de peajes, los transportadores están dispuestos a asumir un precio justo, siempre y cuando los vehículos particulares que se beneficien también paguen la tarifa.

Propuesta desarticulada

Sin embargo, no todo es tan fácil. La coordinadora del posgrado en Transporte de la Universidad Nacional de Colombia, Ana Luisa Flechas, criticó la manera como el Distrito acoge iniciativas sin contar con un plan integral de transporte y logística.

“Son señales de improvisación y demuestra que no existe una propuesta integral en la ciudad. Adicionalmente, la capacidad institucional es muy limitada para desarrollar iniciativas como el metro, tren de cercanías, Fase 3 de Transmilenio y reordenamiento del transporte público”, indicó la experta.

Flechas reiteró que la Secretaría de Movilidad no está preparada para afrontar este tipo de retos.

Por su parte, el gerente de la Andi, Bogotá, Juan Camilo Nariño, explicó que desde hace año y medio se viene insistiendo ante la Alcaldía Mayor para mejorar la movilidad en este corredor vial, considerado por la misma Andi, como el más importante para la competitividad de la ciudad y la región.

Nariño agregó que otras arterías como la Avenida Longitudinal de Occidente, José Celestino Mutis, Autopista Norte, Calle 170 y el anillo vial de La Sabana, constituyen la columna vertebral de Bogotá para alcanzar su desarrollo urbano.

El mismo alcalde Moreno en campaña electoral había recibido propuestas de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) para desarrollar este tipo de iniciativas en la ciudad.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Daniel García decide apartarse de la dirección del Instituto Nacional de Vías

El funcionario aclaró desde la Casa de Nariño que no renuncia, pero que se aparta del cargo mientras avanza la investigación en su contra.

La Procuraduría General de la Nación ordenó la destitución del Director General de Invías, por seis de los once cargos por los que inicialmente lo estaba investigando la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales.

"Es una licencia no remunerada, para así, desde afuera, poder explicar lo que ha acontecido y poder hacer claridad sobre los hechos. Porque mi único patrimonio es mi nombre y hasta Último minuto lucharé para que quede restablecido", explicó García después de confirmar su retiro temporal.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, había manifestado el pasado mes de enero que por el momento el director nacional del Invias, Daniel García Arizabaleta, permanecería en su cargo, porque tiene derecho a defenderse de las investigaciones en su contra.

A García se le abrió investigación porque no cumplía con los requisitos para ocupar este cargo ni tampoco para los cargos anteriores que ocupó en el gobierno, tales como el de director de Coldeportes y viceministro de Transporte.

De acuerdo con la investigación que adelantó la Procuraduría, su profesión de arquitecto no tenía ninguna afinidad con las funciones que desempeñaba en su cargo. Además, García nunca acreditó la tarjeta profesional, ni presentó la libreta militar y anexó en su hoja de vida información falsa.

"Desde diciembre de 2003 y hasta agosto de 2006, el señor García Arizabaleta se desempeño como Director de Coldeportes; durante ese periodo violó la norma que fijaba requisitos mínimos para desempeñar el cargo y configuró un claro conflicto de intereses al modificar dicha norma para permitir que "los cargos de nivel directivo pudieran ser ejercidos por un profesional en cualquier disciplina académica", reseñó la Procuraduría.

Finalmente, el órgano de control indicó que para asumir el cargo en Invias, también hizo cambios en el manual de requisitos para poder asumir el cargo sin tener la profesión que requería.

"Desde que asumió en encargo en noviembre de 2006, y en propiedad en el 2007 el señor García no cumplía con los requisitos de perfil y experiencia exigidos y tal como lo hizo en Coldeportes modificó el manual para permitirse como Arquitecto asumir dicho cargo, pero no tuvo en cuenta las exigencias de experiencia que de nuevo no cumplía. Para ajustarse a dicha exigencia suministro documentos con contenidos engañosos, para conseguir su posesión".
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Este martes reabren licitación de corredores viales por $2,5 billones

Oswaldo Vargas Pinzón

Bogotá. Así lo anunció el director (e) del Instituto Nacional de Vías (Invias), Juan Gabriel Berón, quien dijo que el 10 de febrero se abrirá, por segunda vez en el año, el proceso de contratación para 19 corredores viales de competitividad.

El pasado viernes, el mismo Invías canceló la primera convocatoria al comprobar y reconocer que había inconsistencias en los pliegos de licitación en temas como la distribución de riesgos de las obras y un excesivo respaldo financiero de las firmas. “Los riesgos fueron corregidos, así como el monto de capacidad financiera exigido a los proponentes”, dijo Berón en diálogo con este diario.

LA REPUBLICA conoció que el director de la banca de inversión Nexus, Julio Torres envió este 27 de enero una comunicación al ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, advirtiendo de las falencias en los pliegos de licitación. Al parecer, este llamado de atención del sector privado aceleró el proceso de cancelación de la primera convocatoria.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) también manifestó su inconformidad por la utilización de concreto en lugar de asfalto en estas carreteras. Dicha petición no fue acogida por el Invías y se tendrán que construir estos corredores en este material que es más costoso pero resiste un mayor volumen de tráfico.

Según el Invías se estará cerrando la recepción de ofertas económicas el dos de marzo para empezar a adjudicar el seis de abril. “Creemos que entre agosto y septiembre se estará en plena construcción debido a que algunos corredores requieren estudios detallados”, dijo.

Berón dijo que una vez adjudicados los contratos, la firma ganadora deberá adelantar labores de mantenimiento preventivo mientras empieza la intervención profunda de la vía. También recalcó que el proceso de licitación contará con el acompañamiento de la Contraloría General y la Procuraduría para evitar mayores contratiempos.

Los corredores para los cuales se anunció la apertura del proceso licitatorio son: Corredor Vial de las Palmeras; Troncal Norte de Nariño y Anillo del Macizo Colombiano; Troncal Central del Norte; Corredor del Sur y Marginal de la Selva; Troncal del Nordeste; y Doble Calzada Bucaramanga – Cúcuta.

También se encuentran: Segunda Calzada Loboguerrero – Cisneros; Transversal del Libertador; Transversal del Carare; Transversal de Cusiana; Transversal del Sisga; Transversal Cafetera; Transversal Medellín – Quibdo y Transversal del Pacífico; Transversal de Boyacá y Corredor del Paletará.

Mediante convenio con el Batallón de Ingenieros se ejecutarán la Transversal de la Macarena y la carretera de la Soberanía.

El directivo del Invías también desestimó las criticas de la CCI en el sentido que estaban “embolatados” 60.000 millones de pesos para el mejoramiento de la vía Medellín – Quibdó donde se produjo un grave accidente esta semana.

Explicó que el accidente se originó por falta de pericia del conductor y no por el estado actual de la carretera. “En el paquete de corredores arteriales que vamos a reabrir está incluido el mantenimiento y rehabilitación de este corredor, así que no hay tal dinero embolatado”, dijo.

En cuanto al contrato para el recaudo de los peajes a cargo del Invías, el funcionario explicó que en los próximos días se corregirán las falencias para reabrir el proceso.

Recursos listos

Por otra parte el Invías anunció que tiene listos 57 mil millones como primer desembolso para iniciar la construcción del túnel principal de la Línea. Según el director encargado, se superó cualquier duda en torno a la póliza de garantía de la firma ganadora (Carlos Collins). El funcionario destacó que no se ha concretado el sistema de construcción que se utililizará en esta megaobra.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Peaje de $4.300 para financiar Autopista del Bicentenario

Francy Elena Chagüendo

Cali. Cali y el Valle del Cauca emprenden desde hoy uno de los proyectos más ambiciosos en materia vial, la obra de 350.000 millones de pesos, será entregada en concesión por un período de 30 años.

Se trata de una carretera urbana que atravesará la capital de norte a sur paralela al actual corredor férreo que tiene 14,7 kilómetros, la cual se ejecutará en seis tramos, según los análisis de prefactibilidad con que cuenta la administración municipal.

El proyecto liderado por el municipio y el Departamento pretende atraer a inversionistas nacionales e internacionales ofreciendo una tasa de retorno de 13,8 por ciento con peajes urbanos que en promedio costarían a precios de hoy a 4.300 pesos y se manejaría una tarifa diferencial de acuerdo con el lugar donde el usuario tome la autopista.

Los cálculos se han hecho pensando en movilizar 30.000 vehículos para el año 2011 con un crecimiento de dos por ciento anual.

La vía está planteada en seis tramos. El primero desde la avenida cuarta norte entre 70 y calle 34. En esta fase se cuenta cinco intersecciones a desnivel.

El segundo comienza en la avenida segunda norte y la estación del ferrocarril, sector de 1,4 kilómetros que tendría una vía deprimida y daría soluciones a la congestión actual.

El tramo tres de 1,8 kilómetros se contempla entre la carrera primera y la carrera 15; el cuarto, 1,7 kilómetros, va hasta la carrera 29, sector que también tendría una vía deprimida que se bifurca. El quinto y sexto tramo incluyen 7,4 kilómetros hasta el río Lili.

La obra que tendrá 22 intersecciones y una cicloruta permitirá que el tráfico liviano y pesado se movilice a un promedio de 80 y 120 kilómetros por hora.

Cronograma

Según el Secretario de Infraestructura, Marco Aníbal Zambrano, los trabajos no afectarán la malla vial de la ciudad, ni el sistema integrado de transporte, pero si tendrá interconexiones que permitan salir y entrar en diferentes partes de la carretera.

Se estima que se generarían 10.000 empleos y el cronograma plantea que en 2009 se realizará la estructuración y licitación para empezar su construcción en 2010.

"Creemos que se van a necesitar 300.000 metros cuadrados de pavimento, 45.000 metros cúbicos de concreto, 2.000 toneladas de acero, lo que obliga a que la ciudad provea esto y piense en soluciones inmediatas para tener una plata de asfalto", manifestó.

Según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, la ejecución de este proyecto tiene tres propósitos básicos, por un lado, la renovación urbana de sectores complejos de la ciudad como la Octava, Santa Elena y la Quince. Por otra parte, se incrementará la oferta vial de la ciudad que ha estado limitada por el aumento de vehículos y además que se generen recursos de inversión y generación de empleo.

Para la directora regional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), María Claudia Alvarez, la capital del Valle del Cauca no puede desaprovechar la oportunidad de que alcalde y gobernador empujen hacia un mismo propósito de mejorar la competitividad de Cali.

Explicó que las concesiones urbanas no son un tema nuevo, pues las grandes ciudades en el mundo han hecho vías rápidas que facilitan la movilidad y que son pagadas por quienes desean transitar por ellas. Iniciativas que se han propuesto para la Calle 13 en Bogotá y paralela al río Medellín, en la capital antioqueña.

"Estamos decididos a apoyar en la estructuración del proyecto y la búsqueda de recursos. Ya tuvimos una reunión con la CAF, cuyos representantes se han mostrado muy interesados en respaldar la iniciativa", explicó.

Destacó que es fundamental que se trabaje en una buena estructuración técnica y financiera para que los privados tengan confianza y no se presenten los problemas de sobrecostos. Se estima que los estudios para esta vía costarán 15.000 millones de pesos.

Quince minutos entre el norte y sur de la ciudad

Proyecciones preliminares señalan que con la Autopista del Bicentenario el viaje entre el sur y norte, y viceversa, de la ciudad tardará 15 minutos. No se descarta que los vehículos que utilicen la vía tengan que adaptar un chip para pagar el peaje. El cobro de este servicio llegaría al domicilio del usuario en una factura especial. El Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, ha indicado para adelantar el proyecto es necesario que el Invías entregue unos terrenos del separador del tren y de la solicitud de concesión urbana que se le hizo al Inco.
 

Andres C.

Registered
Feb 1, 2008
2,037
Esto es un gran proyecto para Cali, una solución al problema de movilidad para caleños y viajeros, aunque se me hace un poco costoso el peaje.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
NUEVOS PEAJES ELECTRONICOS EN COLOMBIA

Devimed S.A, empresa concesionaria vial del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), en Colombia, presentó a los medios de comunicación el sistema de pago electrónico dinámico de peajes llamado FlyPass, que permitirá que los vehículos pasen por las estaciones de cobro sin necesidad de detenerse. El pago se lleva a cabo debitando automáticamente de las cuentas corriente, de ahorros o tarjeta de crédito o mediante la modalidad de prepago, dándole de esta manera agilidad al tráfico por las estaciones de peaje.

El sistema FlyPass, contratado por Devimed con la empresa colombiana Flytech Ltda, tendrá un periodo inicial de dos meses en el que será utilizado exclusivamente por los vehículos de la Concesión, de manera que al extenderse el beneficio a todos los usuarios se garantice la calidad y la confiabilidad del sistema en su conjunto. También para las empresas de servicio público y privado, para los transportadores y para la identificación confiable de los vehículos legalmente exentos del pago, esta modalidad será una gran herramienta porque el sistema permitirá hacer verificaciones del paso de sus vehículos por cada estación de peaje y los conductores no tendrán que manejar grandes cantidades de dinero para los peajes. Además, se elimina la necesidad de guardar los tiquetes de peaje para poder ser contabilizados o reembolsados. Igualmente, garantiza una mayor transparencia administrativa en el manejo de la recaudación en las estaciones de peaje.
 

BORAdicto

Calamidades- POLARIZAdicto- Borradito- Phereirano
Mar 24, 2008
4,480
PORFIN!!!

SERA QUE SI SON CAPACES DE IMPLEMENTARLOS? O PRIMERO SE INVENTARAN LA TRAMPA??? :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:


CORDIAL SALUDO

JUAN CARLOS
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Dobles calzadas reducen costos del transporte 30 por ciento

Oswaldo Vargas Pinzón

Bogotá. Con la ampliación de los principales corredores viales del país a dobles calzadas (de dos a cuatro carriles) los exportadores e importadores tendrán un ahorro en los precios que asumen por el transporte de sus productos.

El cálculo fue hecho por el Ministerio del Transporte con base en una consultoría contratada a una firma española.

Según el viceministro del Transporte, Gabriel Ignacio García, los estudios demuestran que por cada 100 pesos invertidos por los empresarios en la movilización de sus productos, cerca de 50 pesos se destinan a costos del transporte terrestre.

Con la ejecución de las dobles calzadas ese valor podrá bajar de 50 a 35 pesos, es decir, un ahorro de 30 por ciento en los costos.

Este alivio de 15 pesos parece corto. Sin embargo, el mismo Viceministro, destaca que el ahorro puede representar un pedido o licitación en el exterior.

“Hemos logrado bajar esos costos logísticos debido a una mejor infraestructura portuaria. Ahora, la meta es abaratar la movilización de las mercancías con la construcción de dobles calzadas”, explicó el funcionario.

Un camión que circula en doble calzada consume menos combustible, demora menos tiempo en hacer su recorrido, desgasta menos el equipo e incrementa el número de viajes en un determinado tiempo.

Estas características pueden reducir el costo de los productos movilizados en los mercados internacionales lo que hace más competitivo el país.

Gremios como Colfecar ratificaron este impacto positivo e incluso fueron más allá. “Tenemos otros costos ocultos, que se derivan de una vía en mal estado como la compra de repuestos, lucro cesante y restricciones en sitios de descargue. Esto puede impactar la estructura de costos en otro 27 por ciento. La diferencia es que ese mayor valor es asumido en su totalidad por el transportador y no es trasladado al industrial o generador de la carga”, dijo el presidente del gremio, Jaime Sorzano.

“El palo en la rueda” lo constituye entonces el elevado precio de los combustibles, la sobreoferta de camiones y la antigüedad del equipo.

Ante esa situación, el Ministerio del Transporte prepara un nuevo proyecto de ley que pretende modernizar las tractomulas y camiones involucrando directamente a los concesionarios.

Arranque de autopistas

El pesimismo por la crisis económica parece no haber contagiado (todavía) a los concesionarios viales del país. Es así como en el presente año se estará contratando más de seis mil kilómetros de dobles calzadas por un valor que asciende a 25,3 billones de pesos.

Un ejemplo claro se conoció este miércoles cuando los operadores del corredor Bogotá- Bucaramanga- Cúcuta, presentaron una propuesta al Gobierno Nacional para la construcción de una doble calzada cuyo valor puede ascender a los cuatro billones de pesos.

Los concesionarios que harán parte de este megaproyecto vial son: Devinorte, Briceño – Tunja- Sogamoso (BTS), Los Comuneros, Zona Metropolitana de Bucaramanga y Zona Metropolitana de Cúcuta.

“En los próximos días vamos a evaluar la propuesta para determinar su viabilidad”, dijo el ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao.

Adicionalmente, este viernes desde Medellín se hizo la presentación oficial del convenio interadministrativo que le permite a ISA ejecutar cuatro dobles calzadas que conectarán a Medellín con Urabá, Caucasia, Puerto Berrío y el Eje Cafetero.

En forma preliminar, y a pesos constantes de diciembre de 2008, se tasa el valor de la obra en 5,6 billones de pesos, según el gerente General de la empresa, Luis Fernando Alarcón Mantilla.

Los aportes públicos sumarán dos billones de pesos. De ellos, un billón de pesos los pondrá la Nación; 600 mil millones de pesos el departamento de Antioquia; y 400 mil millones de pesos el Municipio de Medellín.

Otra propuesta de similares características fue presentada el lunes anterior por los seis concesionarios de la Costa Atlántica para dejar con cuatro carriles el trayecto Palo de Letras- Paraguachón.

Esta otra obra demandará recursos por 8,5 billones de pesos y se cofinanciará con la instalación de nueve peajes adicionales a lo largo de los 2.200 kilómetros de la vía.

El Ministro Gallego aseguró que en un término de 30 días será analizada la propuesta, es decir, antes del nueve de marzo próximo se debe tomar una decisión.

El “boom” de autopistas es tan importante que el mismo Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, dijo que la recuperación de la economía dependía, en gran medida, de la ejecución de los proyectos de infraestructura.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, reiteró el interés de invertir en este tipo de iniciativas, siempre y cuando se garantice un nivel de riesgo adecuado. El directivo manifestó que los fondos tienen 58 billones de pesos en el portafolio de inversión y pidió mejores canales de comunicación con el Ministerio del Transporte para concretar negocios.

A favor, algunos proyectos están muy maduros, tienen diseños adelantados, aunque no concluidos y tienen el respaldo del Presidente Uribe y buena parte de los recursos en el presupuesto y vigencias futuras.

En contra, que no está garantizada la totalidad de la inversión privada y que el modelo financiero se podría afectar por cuenta de una eventual caída en el flujo vehicular como consecuencia de la crisis económica.

Lo cierto del caso es que el Jefe de Estado le pidió a su equipo de ministros no atrasar más el inicio de los procesos de contratación.

Otros proyectos

En cuanto a la Ruta del Sol, se conoció que este lunes 23 de febrero iniciará el proceso de contratación con el acompañamiento del Banco Mundial. Este organismo internacional aseguró el jueves que existe interés de varias empresas de construcción internacionales en el proyecto.

Esta doble calzada entre Bogotá y Santa Marta tiene un valor estimado de 6,2 billones de pesos y requiere aportes estatales por cerca de cinco billones de pesos. Así mismo, en los próximos días se podrá suscribir un acuerdo entre Coviandes y el Ministerio del Transporte para ejecutar un tramo en doble calzada de 32 kilómetros entre Bogotá y Villavicencio. En ese proyecto se invertirá un billón de pesos y se construirá 19 túneles.
 

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
JUAN CARLOS TINJACA dijo:
PORFIN!!!

SERA QUE SI SON CAPACES DE IMPLEMENTARLOS? O PRIMERO SE INVENTARAN LA TRAMPA??? :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:


CORDIAL SALUDO

JUAN CARLOS


ya venderán en los semáforos la tarjeta recargada piratiada
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Procuraduría confirma destitución del director del Invías

Colprensa

Bogotá. El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, señaló que tras resolver el recurso de reposición que interpuso Daniel García Arizabaleta, se determinó que sea destituido por 12 años. Inicialmente, el funcionario había sido sancionado por 15 años.

El pasado 8 de febrero, el Gobierno Nacional nombró al viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales como director encargado del Instituto Nacional de Vías (Invías), después García Arizabaleta, solicitara apartarse del cargo desde el 30 de enero y tomar una licencia no remunerada para asumir su defensa dentro de la investigación que adelanta la Procuraduría General de la Nación en su contra.

Contexto

Luego de una prolongada investigación, la Procuraduría había destituido (noviembre 2008) al director García y lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por 17 años.

Sin embargo, el director apeló la decisión e insistió en su inocencia y en el derecho a defender “su buen nombre”.

Según el Ministerio Público, se abrió investigación porque no cumplía con los requisitos para ocupar este cargo ni tampoco para los cargos anteriores que ocupó en el gobierno, tales como asesor de la Presidencia de la República, director de Coldeportes y viceministro de Transporte.

"Desde diciembre de 2003 y hasta agosto de 2006, el señor García Arizabaleta se desempeño como director de Coldeportes. Durante ese periodo, violó la norma que fijaba requisitos mínimos para desempeñar el cargo y configuró un claro conflicto de intereses al modificar dicha norma para permitir que los cargos de nivel directivo pudieran ser ejercidos por un profesional en cualquier disciplina académica", destaca el fallo del ente investigador.

El directivo había sido blanco de numerosas criticas por su permanencia en el cargo, aún después de que el ente investigador confirmara, en segunda instancia, su destitución e inhabilidad. Según la norma, el hecho de asumir este cargo no afectará las funciones que ejerce García Morales como Viceministro de la cartera de Transporte.