VELOCIDAD MAXIMA A 120 KMH (¿o 50?)

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Se supone que el carril de la mitad es el "normal", el izquierdo es el rápido y debería usarse para adelantar y el derecho es el carril lento y para vehículos pesados. ¿Cuántos los saben y cuántos lo cumplen?
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Yo siempre me quedo pegado al carril izquierdo en esos casos porque usualmente voy más rápido que el promedio, y con eso no quiero decir precisamente que voy embalado...es que la gente a veces sale a estorbar, desafortunadamente más de una vez toca pasarse al carril de la mitad o incluso al derecho para adelantar a la fila india que va estorbando, las peores es cuando tres carros estorban en los tres carriles porque van paralelamente, ahí es que uno se medio raya y se pone a hacer altas. Hay carreteras y carros plenamente capaces para andar a unos 40 km/h más en esas situaciones y la gente se queda ahí andando a 50 teniendo buen asfalto, condiciones climáticas buenas y muchas veces un carro muy capaz, debería haber multas por velocidad mínima.....



Saludos....................
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Alistan segundo paquete de los corredores viales

Redacción

Bogotá. El Consejo Nacional de Política Fiscal (Confis) y el Ministerio de Hacienda están buscando los recursos para financiar un segundo grupo de corredores arteriales de competitividad.

El director del Invías, Enrique Martínez, señaló a este diario que “en cualquier momento” el Confis definirá la financiación para la construcción de estas vías.

Entre los tramos definidos en este segundo paquete se cuentan: La Lejía - Saravena, Sahagún - La Unión, Manaure - Cabo de la Vela, Majagual - Magangué, Yopal- Arauca, San José del Guaviare- Calamar, Pradera- Palmira y Mulaló - Loboguerrero, entre otros.

Hay que recordar que hace cerca de un año, el Ministerio del Transporte abrió la convocatoria para un primer grupo de vías. Al respecto, Martínez explicó que el Gobierno Nacional adjudicará en las próximas semanas este paquete y que dichas intervenciones mejorarán la competitividad de la industria y producción regional.

“Por décadas en el país se desarrolló la infraestructura vial de manera longitudinal y paralela a los ríos Magdalena y Cauca. La idea con estos dos grupos de corredores es construir transversales que permitan integrar las regiones”, manifestó.

No obstante, una de las dificultades en este proceso es que por tercera vez en el año se corrió la fecha de adjudicación de los contratos.

Inicialmente, y luego de la abrupta cancelación de una primera convocatoria, se tenía previsto adjudicar el seis de abril. Posteriormente, se dijo que entre el cuatro y ocho de mayo. Sin embargo, ayer se conoció que entre el 12 y 18 de mayo se desarrollarán las audiencias de adjudicación, finalmente, donde se conocerá el nombre de los contratistas responsables de los trabajos en las carreteras.

La compañía Argos ofreció un descuento de 20 por ciento en el valor comercial del bulto de cemento, buscando beneficiarse del proyecto.

Corredor seguirá lento

Los 139.030 millones de pesos previstos para invertir en el corredor Manizales – Honda, en el centro del territorio nacional, mejorarán las especificaciones técnicas de la vía, pero no cumplirán un viejo sueño de los caldenses: recortar la distancia hacia Bogotá.

En el trayecto, conocido como Transversal Cafetera, que es la vía alterna a La Línea para comunicar al centro con el suroccidente del país, se intervendrán cerca de 90 kilómetros y en él están interesadas ocho firmas que presentaron propuesta en la licitación.

Según el ingeniero supervisor de Invías seccional Caldas, Julio Enrique Guevara, la empresa que gane la convocatoria deberá construir una doble calzada de diez kilómetros (entre sector de La Fuente en la variante Manizales y Maltería), mejorar y mantener los pasos por Fresno y Padua (variantes) y de los restantes 80 kilómetros.

Lo que dejó claro Guevara es que aún con mejores especificaciones seguirá siendo una carretera con un promedio de velocidad de 50 kilómetros.

“La inversión mejorará la vía y quedará buena, sin embargo no se acortará en distancia”, sostuvo el ingeniero.

Cisneros - Loboguerrero

Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Buenaventura, María Elena Quiñones, el corredor en doble calzada Cisneros – Loboguerrero es de vital importancia para la competitividad del país, más que para la región misma y la ejecución de esta obra es prioritaria para evitar que el puerto sobre el Pacífico se quede aislado cada que suceda algún contratiempo en la carretera como un derrumbe o diferentes situaciones de seguridad. La idea es acortar las distancias a la terminal marítima y superar los cuellos de botella.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Siete megaproyectos recuperan ritmo

Oswaldo Vargas Pinzón

Bogotá. El invierno, compra de predios y demoras en la subcontratación se convirtieron en los principales obstáculos para que los constructores cumplieran a cabalidad con el plan de obras de infraestructura.

En el caso del Aeropuerto Eldorado de Bogotá se está recuperando el ritmo de ejecución, al igual que en los sistemas masivos de transporte urbano y en el Plan Vial 2.500, que ya llegó a 70 por ciento de ejecución.

Otros proyectos de gran impacto como la Ruta del Sol, Autopista de las Américas, Autopista Comuneros y doble calzada entre Bogotá y Villavicencio están en fase de contratación durante el presente año.

De la misma forma, el Invías adjudicará en la segunda semana de mayo contratos por 2,5 billones de pesos para la rehabilitación y pavimentación de 19 corredores arteriales de competitividad. Iniciativas férreas también serán adjudicadas.


Terminal de carga, listo en julio

En julio del presente año estará en operación las nuevas instalaciones de la terminal de carga internacional del Aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Las obras de infraestructura debían ser entregadas en marzo pasado. Sin embargo, sólo estarán disponibles hasta el séptimo mes de 2009.

Según fuentes de Opain, los avances de este edificio superan 60 por ciento. “En las posiciones de aviones se avanza satisfactoriamente y en algunos sectores de las instalaciones ya estamos en fase de mampostería. Esperamos que el clima nos ayude, pues vamos a toda máquina”, dijo uno de los ingenieros consultados.

En cuanto al edificio de la Aerocivil, el avance se acerca a 80 por ciento. “Estamos en la fase de terminación e instalación de equipamientos”, dijo el ingeniero. También se espera que en julio está obra esté disponible para el personal administrativo de la entidad.

Bogotá-Girardot, a toda marcha

El túnel vehicular de 4,2 kilómetros que se construye entre Bogotá y Melgar, a la altura de la Nariz del Diablo, estará listo en diciembre del presente año.

Según el contrato suscrito entre la Nación y el concesionario, esta obra debía entregarse en 2011. Sin embargo, se adelantó para mejorar la movilidad en esta transitada vía.

Según el gerente de la concesión Bogotá - Girardot, Francisco Gnecco, este mes se completaron 55,38 kilómetros en doble calzada en un corredor de 132 kilómetros. “Es decir, 42 por ciento de las obras previstas en toda la concesión”, dijo.

Por su parte, el director del Inco, Álvaro José Soto, aseguró que de los recursos disponibles para los trabajos en este trayecto en 2008 se ejecutó el ciento por ciento.

“En junio del presente año, debe entrar en operación otro tramo entre Silvania y la variante de Fusagasugá en Cundinamarca”, añadió Soto.

Mejora la ejecución de vías en concesión

El director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Álvaro José Soto, aseguró que la mayoría de concesiones viales del territorio nacional reportan buen ritmo de ejecución.

“Por ejemplo, en concesiones de vital importancia para la movilidad del centro del país como Bogotá- Girardot y Briceño- Tunja- Sogamoso (BTS), la ejecución del presupuesto es de ciento por ciento”, explicó el funcionario.

En total, las 18 concesiones viales tienen un cumplimiento de 87,20 por ciento, presentando problemas la vía Santa Marta- Paraguachón, la Malla Vial del Meta y Área Metropolitana de Cúcuta, donde las metas no alcanzan 50 por ciento con respecto a los recursos entregados a diciembre 31 de 2008.

Transmilenios entran en la recta final

El viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García, aseguró que los sistemas de transporte masivo entraron en su última etapa.

“El Transmetro de Barranquilla tiene obras ejecutadas en 87 por ciento;el Metrolínea de Bucaramanga, 89 por ciento; el sistema Metroplús de Medellín, 93 por iento; la primera fase del MIO de Cali ya está rodando. Así mismo, Transcaribe de Cartagena logró recuperar el ritmo de construcción y a la fecha completó 40 por ciento del total de obras. El Megabús de Pereira, está en 98 por ciento y en operación, mientras que la fase tres de Transmilenio en Bogotá, completó cinco por ciento”, manifestó.

Según García, algunos, como en el caso de Cartagena, se explican por la demora en la compra de predios, reubicación de comerciantes, cambio de administración, deficiencia de la red de servicios públicos y vulnerabilidad de las murallas.

A finales del presente año, estarán rodando los sistemas de Medellín y Bucaramanga y luego Barranquilla.
También se avanza en la extensión entre Bogotá y Soacha.

Puertos mejoran capacidad y servicio

La capacidad portuaria en Buenaventura se duplicará en los próximos años como consecuencia del plan de expansión. La Sociedad Portuaria de Buenaventura está ampliando los muelles, profundizando el calado y adquiriendo equipos como grúas pórtico.

En el caso de Agua Dulce, se construye una vía de acceso y se empezaron los trabajos para el muelle principal.
La Terminal de Contenedores también comenzó obra y debe entrar en operación en noviembre de 2010.
En la Costa Caribe, se adjudicó a Prodeco la construcción de Puerto Nuevo, que remplazará a la terminal carbonera de Santa Marta.

De la misma forma, la Sociedad Portuaria de Cartagena adquirió dos grúas pórtico, entre otros equipos.
Según el viceministro del Transporte, Gabriel Ignacio García, el avance es satisfactorio y algunos operadores privados han decidido, incluso, anticipar el plan de inversiones “para atender la creciente demanda del comercio exterior del país”.
Proyectos portuarios como Tribugá en el Pacífico no han salido de maquetas y planos preliminares.

Compra de predios en La Línea

El director del Instituto Nacional de Vías, Enrique Martínez, reportó que en 45 días estarán empezando las primeras intervenciones para construir el túnel de La Línea. “El contratista adelanta los trámites para obtener la licencia ambiental, comprar predios y socializar con la comunidad la obra”, explicó.

Según el documento Conpes 3511 de 2008, en 2009 se deben ejecutar 55 mil millones de pesos para la construcción de segundas calzadas entre Calarcá y la boca del túnel (Quindío), así como entre Bermellón y Cajamarca (Tolima).

Estos dos tramos suman 23 kilómetros y su ejecución debe empezar este mismo año según el cronograma.
El contratista, la firma Carlos Collins, adelanta la compra de equipos y contratación de personal.
El túnel debe estar operando en el año 2012 y se evalúa otro contrato para adecuar el ducto piloto a tráfico vehicular.

Plan 2.500: va 75 por ciento

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), realizó un balance de la ejecución del Plan Vial 2.500.
Según el reporte, se completó 70 por ciento de los 3.160 kilómetros previstos en el programa de pavimentación.

Los retrasos más evidentes se localizan en los departamentos de Atlántico, Córdoba y Magdalena, donde sólo se ha ejecutado 57 por ciento de las obras previstas. Varios contratos fueron cancelados por el Invías.

El balance general es agridulce, pues en departamentos como Antioquia se cumple con un avance de 81 por ciento frente a 12 por ciento en los contratos suscritos en Tolima.

Según el gremio, en otros departamentos como Boyacá y Santander el avance de los trabajos es “casi nulo” en los últimos meses.

Por el contrario, en San Andrés y Meta, los trabajos avanzan sobre 94 por ciento, mientras que en Caquetá finalizó.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Ruta del Sol recibió premio como el “Proyecto Estratégico del Año”

Bogotá. El proyecto compitió con 50 más de los cuales se destacan el desarrollo del nuevo sistema ferroviario argentino, el super puerto de Açú en Brasil y el corredor multimodal Mazatlán-Matamoros en México, entre otros.

El reconocimiento se realizó durante el VII Foro Latinoamericano de Líderes, que tuvo lugar en Houston (Estados Unidos) donde el tema principal fue Infraestructura de Clase Mundial en las Américas.

El director (E) del Departamento Nacional de Planeación, Andrés Escobar Arango, quién presentó la Ruta del Sol ante los inversionistas, señaló “este es un espaldarazo a uno de los proyectos de infraestructura más grandes de la región y coloca a la Ruta del Sol, aún más, en el mapa de financiadores, firmas de ingeniería y proveedores de maquinaria. Tener el premio llama más la atención hacia el proyecto y a Colombia, en general”.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Barranquilla ampliará vía para conectar los puertos

Carlos Arturo Mancera

Barranquilla. Una vía de doble calzada que conectará de manera directa al emblemático Puente Pumarejo con los puertos que sobre el río Magdalena, es le proyecto que se adelantará en la capital del Atlántico.

Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Alejandro Char Chaljub, al diario LA REPÚBLICA.
Se trata de la habilitación de la calle sexta, un tramo de tres kilómetros que inicia a la entrada de este puente y en línea recta, finaliza en el sector de la Loma muy cerca a la carrera 46 o Avenida Olaya Herrera.

El corredor portuario tendrá un costo de 94 mil millones de pesos, de los cuales el Distrito de Barranquilla aportará 60 mil millones de pesos provenientes de la contraprestación de las terminales marítimas y el resto se recaudará con la implementación de un peaje electrónico que pagarán los transportadores de carga pesada.

El asesor en Competitividad de la Alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo, explicó que la financiación de la obra está asegurada, pues los recursos que se reciben como contraprestación de los puertos serán invertidos en el mejoramiento de la zona.

“La canalización del caño de la Auyama es prioritario porque con ello se tendrá un canal navegable para pequeñas embarcaciones”, afirmó el asesor.

Sobre el peaje electrónico, sostuvo que por cada tonelada movilizada los transportadores pagarán uno o dos pesos para financiar la carretera.

La elección de la firma que construirá el proyecto se realizará mediante licitación pública que será abierta en tres meses. En este momento –asegura Pumarejo- se están ultimando los detalles jurídicos de este procedimiento. Se espera que los trabajos inicien a final de este año o a principios de 2010. “Lo más difícil de este trabajo de infraestructura es el manejo del agua en algunos puntos porque es una vía que bordea al río, por ejemplo en el área de Industrias Pizano hay que trabajar muy bien el tema hidráulico”, resaltó el funcionario.

El asesor en competitividad manifiesta que el beneficio para la ciudad será tripartito, ya que beneficia la zona de influencia porque se reduce el tráfico en esa área.

Asimismo, para la ciudadanía en general porque se disminuye el número de vehículos de carga pesada que ingresan a la ciudad por vías destinadas para desplazamientos rápidos como las calles 17 y 30; y por último, para el mejoramiento de la competitividad de Barranquilla. “Para los empresarios que están asentados aquí sería una mejora considerable porque se reduce el tiempo en tránsito hacia el puerto y por ende bajarán los costos del transporte”, aseveró.

Dentro de la ampliación Transmetro, que iniciará operaciones en diciembre, se tiene proyectado el uso de la calle 30, vía que en la actualidad es utilizada por vehículos de carga pesada, por ello, el corredor portuario descongestionará la zona.

Con la ejecución de la vía se reducirá el tiempo de movilización de las mercancías que vienen y van del interior del país.

Financiación

La contraprestación portuaria exige un ingreso de recursos para el Estado, el cual se divide 70 por ciento para la Nación y 30 por ciento para el Distrito de Barranquilla. Este aporte al ente territorial que es destinado para saneamiento básico, acueducto, etcétera, se empleará en la protección de los caños para que no haya inundaciones y la construcción otras intervenciones. La carretera se financiará con el recaudo del peaje electrónico que se impondrá a los transportadores durante un periodo de 20 años.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Honda -Manizales en los Corredores Arteriales de Competitividad

Con una inversión que supera los 139 mil millones de pesos, se construirá la tranversal cafetera Honda - Manizales.
Recursos por 37.305 millones destinará Invías para las carreteras de Caldas durante 2009.
El Plan 2.500 ha pavimentado 86,47 kilómetros en Caldas.
27 municipios de Caldas se beneficiaron en 2008 con recursos para la red terciaria. En total este departamento recibió $3.839 millones.

La vía Honda - Manizales es uno de los corredores estratégicos más importantes del país por servir de conexión entre el occidente, centro y oriente al hacer parte de la transversal Ánimas - Bogotá, por esto y al ser una de las vías más afectadas por el fuerte invierno de los últimos años debido a sus características topográficas, el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías priorizaron esta ruta dentro de los denominados Corredores Arteriales de Competitividad que se adjudicarán en el presente mes.

Con una asignación presupuestal superior a los 139 mil millones de pesos, el proyecto de la Transversal Cafetera Honda - Manizales contempla la intervención de 34 kilómetros, mediante la construcción de la doble calzada faltante entre el PR27+200 al PR33+880 (Puente la Libertad) y doble calzada del tramo PR0+000 (Pte. La Libertad) al PR5+600 (Potro Rojo) en pavimento rígido, así como el mejoramiento de curvas y puntos críticos entre Puente La Libertad y Fresno, en un plazo de 36 meses.

El Programa de Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad, tiene como propósito consolidar una red de transporte articulada y eficiente, que con adecuados niveles de servicio y capacidad, facilitarán la movilidad de pasajeros, la conexión de los centros de producción con los centros de consumo y con los corredores de comercio exterior, para de esta forma contribuir al logro de una mayor competitividad y productividad de las diferentes regiones del país.

Estas y otras inversiones darán a conocer el señor Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao y el Director General de Invías, Enrique Martínez Arciniegas, durante el Consejo Comunal de Gobierno que se desarrolla en Chinchiná, en donde además se hará un recuento del estado y avance de las obras que se ejecutan en el departamento de Caldas y que para el 2009 tienen una asignación de 37.305 millones de pesos.

El Director de Invías contará a los asistentes del avance de las últimas inversiones en el mejoramiento y mantenimiento de las vías Chinchiná - La Siria - Estación Uribe ($500 millones); Estación Uribe - Maltería ($727 millones); La Manuela - Irra - La Felisa ($4.740 millones), así como de los Corredores de Mantenimiento Integral Cerritos - Medellín donde se han invertido $3.997 millones y Manizales - Honda e Ibagué - Mariquita que ha demandado obras por 93.944 millones de pesos, en el mantenimiento periódico y rutinario, intervenciones de rehabilitación a profundad para recuperar la estructura de pavimento, acompañada de obras de arte y labores de señalización y demarcación en estos sectores, ofreciendo óptimos niveles de transitabilidad y seguridad vial a los usuarios.

Igualmente se ejecutan desde 2007 labores de rehabilitación en la Troncal del Magdalena Medio, en donde está incluido el tramo que corresponde a ese departamento en su paso por el municipio de La Dorada.

En cuanto al Plan 2.500, a través de un convenio con la Gobernación de Caldas y con una inversión de 69.917 millones de pesos, se han pavimentado 86,47 kilómetros en ese departamento.

La red terciaria y municipal del Caldas se benefició con los recursos destinados en 2008 por la entidad para tal fin, al recibir en 27 municipios un total de 3.839 millones de pesos. Adicionalmente, en convenio suscrito con la Red de Universidades del Eje Cafetero - Alma Mater, se destinaron 4.621 millones de pesos para gerenciar los recursos para la contratación de la obra del montaje del puente provisional sobre el río La Miel y el mantenimiento de los puentes existentes en el tramo K12 al corregimiento de San Miguel del municipio de La Dorada, convocatoria que se abrirá el próximo lunes a través de la página web de Alma Mater
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Asofondos dice que en licitación de Ruta del Sol faltan estudios financieros, jurídicos y ambientales

Se alista un documento que le entregará al Gobierno en el que expone cuáles son las condiciones que representan mayores riesgos en los contratos de obra pública y cuál sería el escenario ideal.

En un ejercicio que pretende un allanar el camino para que los inversionistas institucionales se le midan a los proyectos de infraestructura vial en el país, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), está alistando el documento.

El presidente del gremio, Santiago Montenegro, sostiene que el primer paso es tener claridad sobre la importancia de los estudios definitivos de los proyectos de infraestructura, pues a su juicio, en el pasado se ha minimizado la importancia de contar con ese tipo de elementos clave a la hora de lanzar una licitación.

"Recuérdese que ISA, cuando el Gobierno le encargó la concesión de Autopistas de la Montaña, en Antioquia, una de las primeras cosas que dijo fue que para estructurar el proyecto debe contar con los estudios en fase dos y que sólo en ese momento podrá hacer los estimativos de los recursos requeridos por parte del Estado y lo que va a aportar el sector privado (...). También hacen falta otros estudios, como los financieros, los jurídicos y los ambientales. Todo eso hay que hacerlo", dijo en un foro de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) sobre la evolución de la inversión y de los proyectos de infraestructura, con base en los riesgos que dichos proyectos presentan.

Una apreciación en ese mismo sentido argumenta el vicepresidente jurídico de la CCI, Francisco Suárez, quien señala que los recursos del sector privado no van a fluir a 'ojo tapado', de tal manera que resulta imprescindible determinar con exactitud cuáles son los riesgos en cada obra, y ese propósito se logra a partir de los estudios.

Adicionalmente, para el gremio es necesario que los aportes de la Nación sean claros desde el mismo momento en que se establece el pliego de condiciones y que no remplacen, bajo ninguna justificación, al capital privado.

"Se han efectuado alcances adicionales de los proyectos y aportes estatales directos, que en muchos casos hay que hacerlos, pero a veces no se dice la verdad cuando se oferta con un menor costo.

Ya hay una exagerada renegociación de los contratos y de ahí la importancia de los estudios. Si no hay estudios no se sabe cuánto va a costar el proyecto", argumenta Montenegro frente a lo que considera como una estructura deseada el hecho de que se haga énfasis en la capacidad de financiación.

"Hacer explícitos y transparentes todos los alcances adicionales del proyecto. Los aportes de la Nación deben ser claros y no remplazan el capital privado" reitera.

En cuanto a la regulación, el representante de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías), considera que aún es débil y a su juicio, en la práctica la única herramienta en los proyectos de infraestructura es la caducidad del contrato.

"La estructura deseada es eliminar los alcances adicionales grandes. Yo creo que se pueden hacer otras cosas, como por ejemplo aportes del gobierno o peajes en función de la calidad del servicio", indica.

También señala que los plazos de los contratos de concesión han tendido a ser cortos, por lo que hay que buscar períodos más largos. "Nosotros hemos tenido plazos en promedio de 10 a 15 años, frente a países de A. Latina que tienen plazos de 30 años".

Para el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, hay otros factores que el Gobierno está teniendo en cuenta para minimizar los riesgos que se presentan a la hora de promover un proyecto de infraestructura vial, de tal manera que la tarea se viene haciendo con anterioridad.

Un ejemplo de ello es el trabajo realizado con la Corporación Financiera Internacional, de cara a sacar adelante la autopista Ruta del Sol, la cual agilizará el tránsito entre el centro del país y la Costa Norte. Este proyecto fue documentado, estructurado y liderado por la entidad multilateral, el Instituto Nacional de Concesiones y un grupo de expertos, con el objetivo de ser claros en la forma como se desarrollará el proceso licitatorio y las condiciones mismas del contrato.

Fondos quieren diversificar

Las Administradoras de los Fondos de Pensiones y Cesantías ya se le han medido a las inversiones en infraestructura, y ahora tienen en la mira proyectos viales, rubro que representa menos de lo que estos inversionistas han destinado al sector energético o al de agua potable y saneamiento.

Además, quieren dejar la dependencia de los títulos de renta fija, que son los que dan una mayor seguridad a la hora de invertir.

Mientras en 1997 el portafolio de inversiones de sectores como el bancario, los seguros y de pensiones alcanzaba los 25 billones de pesos, en la actualidad la cifra puede alcanzar los 230 billones de pesos.

Ricardo Santamaría Daza / Redacción Economía y Negocios
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
“La Ruta del Sol es un proyecto sin aterrizar”: SCI

Oswaldo Vargas Pinzón -

Bogotá. Esta es la principal conclusión del presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Daniel Flórez, con respecto a este proyecto de infraestructura, considerado por expertos como el más importante del país.

Según Flórez, se abrió la licitación pública sin contar con los diseños de detalle, es decir, sin conocer el número y ubicación exacta de puentes, viaductos, vías, intercambiadores, entre otras intervenciones.

“Las empresas de ingeniería proponentes desean saber los costos reales y no los potenciales. Por ello, es probable que los recursos asignados (7,5 billones de pesos) no alcancen para cubrir los gastos de la ampliación y operación vial”, advirtió el presidente del gremio.

Otra preocupación de la SCI está relacionada con el reaseguramiento o suscripción de pólizas de la obra. Un tema nada despreciable teniendo en cuenta que el conflicto entre el Estado y Commsa de la década del 90 se originó ante la deficiente expedición de una póliza de seguros.

“El tema del reaseguramiento no se solucionó con la reforma a la Ley 80 de contratación. Incluso, se agravó por cuenta de la salida de oficinas de seguros internacionales que tenían asiento en el país y que pretenden reducir costos en medio del colapso financiero mundial”, explicó.

Con respecto a los cuatro o cinco años que se tardó el Ejecutivo para contratar la obra, Flórez manifestó que “se debió aprovechar ese tiempo para realizar los estudios técnicos de detalle”.

Precisamente, el socio de Económica Consultores, Pablo Roda, “aterrizó” el asunto en cifras y aseguró que las demoras en la contratación y ejecución de los trabajos se tradujeron en que el país dejó de ahorrar 3,5 billones de pesos, es decir, casi la mitad de lo que cuesta construir la doble calzada.

“Este ahorro, que se perdió por la demora en la ejecución de la obra, está vinculado con los gastos en combustible de camiones, tractomulas y automóviles y tiempos de viaje entre Bogotá y la Costa Atlántica”, afirmó Roda.
No obstante, las demoras en la contratación no son el único inconveniente que eclipsa la Ruta del Sol.

El director del Centro de Estudios de Vías y Transporte de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, Santiago Henao, considera que la construcción de esta doble calzada va en contravía de los intereses de la concesión del Ferrocarril del Atlántico.

“Generará un conflicto de competencia”, debido a que se disputarán por los mismos pasajeros y mercancías movilizadas.

De la misma forma, aseguró que el retraso en la contratación de la doble calzada generó millonarias pérdidas para el sector productivo.

“Por ejemplo, los administradores de un pozo petrolero de la región pueden registrar millonarias pérdidas por cuenta de los cierres en la vía actual o las demoras en el suministro de insumos y equipo”, indicó.

Henao recordó que desde la presidencia del General Gustavo Rojas Pinilla, se viene hablando de la necesidad de construir una vía (no en doble calzada) que conecte el centro del país de manera eficiente con Medellín y la Costa Atlántica.

“Este proyecto vial es el más importante del país porque reduce la accidentalidad y los tiempos de desplazamiento. De la misma forma, mejora la competitividad de las regiones y la eficiencia empresarial y como si fuera poco, optimiza la utilización de camiones y tractomulas, entre otros equipos”, aseguró.

Esta lentitud de ejecución también se refleja en pérdida de oportunidades de negocio como en el caso de la Sociedad Portuaria de Santa Marta (Spsm).

“Un mayor número de clientes habría tenido el puerto con la vía a cuatro carriles”, afirmó a este diario el gerente de la Spsm, Mauricio Suárez.

Una investigación de mercado realizada por la misma entidad en 2008, permitió establecer que 19 por ciento del precio de venta de un producto corresponde al costo logístico y que 65 por ciento de ese gasto es de transporte terrestre.

“Cualquier optimización de este componente aumentará sustancialmente las probabilidades del comercio exterior y en consecuencia el tránsito de cargas a través del puerto. Desde esta perspectiva, la falta de mejores vías de comunicación limita la llegada de los usuarios portuarios”, puntualizó.

El directivo afirmó que la importancia de este proyecto (Ruta del Sol) no es otra que el aumento de la competitividad tanto del puerto como del país.

“Más de 70 por ciento del PIB se genera en los centros productivos ubicados en el interior, a casi 1.000 kilómetros del puerto, tal es el caso de Bogotá. Todo proyecto de infraestructura que acerque los centros productivos a las terminales reviste la mayor importancia dentro del contexto local, regional y nacional”, añadió.

El tema es de tanta importancia que hoy viernes, la SCI organizó un foro sobre el proyecto Ruta del Sol. En dicho encuentro se espera que el Ministro del Transporte calme los ánimos con el gremio de ingeniería y brinde mayores luces del presente y futuro de la obra.

Por su parte, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) decidió ayer avalar la estructuración, estudios y diseños incorporados en la licitación.

En qué va la licitación

Luego de los tropiezos y demoras en la estructuración, el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) abrió el proceso licitatorio el 27 de marzo. El primero de abril se llevó a cabo una audiencia de aclaraciones y se tiene previsto que el 27 de agosto se cierre la convocatoria para adjudicar los tres tramos el 21 de octubre del presente año. Se espera firmar los contratos en diciembre y dar orden de inicio inmediatamente, aunque las primeras obras estarán relacionadas con la rehabilitación de la vía existente. Adicionalmente, el Ministerio del Transporte llevará a cabo una audiencia pública la próxima semana para escuchar las inquietudes de los potenciales interesados en contratar la doble calzada


“Esta obra la inventé yo”: Gallego

Oswaldo Vargas Pinzón

Bogotá. “Soy el padre de las dobles calzadas, la Ruta del Sol y la Agenda Interna. El sabio que diga que se perdieron 3,5 billones de pesos por no haber construido la vía entre Bogotá y Santa Marta antes, está diciendo mentiras”.

Con estas frases y a su mejor estilo, el ministro del Transporte, Andrés Uriel Gallego, contestó e intentó desvirtuar las críticas de los ingenieros y analistas que cuestionan la demora en la contratación de la doble calzada entre el centro del país y la Costa Atlántica.

“Que no toquen mi moral porque estas canas me las he ganado con el sacrificio de 18 años dedicados de día y de noche a los temas de infraestructura”, puntualizó.

El jefe de la cartera aseguró que este tipo de proyectos necesitaban un período de análisis y maduración y que con los estudios actuales es posible construir la obra.

Incluso, el director del Inco, Álvaro José Soto, recordó que los análisis de detalle no garantizan el éxito de una concesión.

“¿Se acuerda del lío Commsa que atormentó al país por 10 años? Ese proyecto tenía estudios definitivos y qué pasó, pues fracasó porque el concesionario pensaba que podía cambiar los diseños de manera unilateral. Ahora, en este proceso que estructuró el Banco Mundial, están explícitas las responsabilidades, obras y riesgos, lo que garantiza el éxito del proyecto”, explicó.

Soto aseguró que en una audiencia pública que se llevará a cabo la semana entrante se debatirá una eventual reducción de los requisitos patrimoniales que se exige a los proponentes de la obra.
“Hay que estudiarlos, porque no podemos entregarle esta vía a cualquiera”, dijo.

En promedio, el Inco exige a los proponentes, cerca de 300 millones de dólares como respaldo financiero.
En cuanto al inconveniente de la expedición de pólizas de aseguramiento, el director del Inco dijo que sostendrá reuniones con Fasecolda y las compañías de seguros para facilitar la expedición de las garantías.
Fuentes de Fasecolda indicaron que están dispuestos a reunirse con el Ejecutivo.

A contratar ya

El presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Jaime Sorzano, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que contrate cuanto antes esta ampliación vial. “Lo que pasó, dejémoslo atrás. Ahora dediquémonos a contratar y construir las obras que necesita el país. Para el sector transportador y en general para todo el país será un gran avance contar con una carretera de estas especificaciones”, aseguró el dirigente gremial. Con cuatro carriles se reducirá el tiempo de viaje de los camiones y aumentará la eficiencia de las tractomulas y camiones.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Rodolfo Segovia
Por su misma mesmedad
Publicado el 15-05-09

La carretera Nuquí-Las Ánimas que abriría un camino al Pacífico obtuvo permiso medioambiental. Es la puerta selvática para llegar a Tribugá, el chocoano golfo donde desovan las ballenas jorobadas y que obsesiona al Ministro de Transporte. Los ecologistas se despeinan. Ven peligrar la biodiversidad incomparable del complejo fluvial Atrato-San Juan-Baudó. El país debería además preocuparse por lo inoficioso del proyecto.

La frontera con Panamá queda a 200 kilómetros de Nuquí. Hasta allá llegaría la llamada Panamericana Sur (algún día) por la agreste serranía del Baudó, también con líos ecológicos. No hay que confundirla con la Panamericana propiamente dicha que va desde el hito de Palo de Letras hasta empatar con la vía Medellín-Turbo, después de atravesar el legendario Tapón del Darién, un inmenso pantano de ambos lados del río Atrato. Los panameños no quieren la carretera ni por el norte, ni por el sur , ni por ninguna otra parte.

Si se desea realmente integrar al olvidado Chocó con el país poblado sería más sensato concentrar recursos en la vergonzosa comunicación entre Quibdó y Medellín, camino de herradura por donde se despeñan buses a cada rato, o en carretera Tadó-Puertorrico-Apía, histórica salida natural del Alto Atrato al Valle del Cauca. Los planificadores andinos no le han preguntado a los chocoanos, quienes abrumadoramente habitan en el cause del gran río, por dónde prefieren llegar a Colombia. Para ellos, el Pacífico está muy lejos.

Se presentan excusas por tanta geografía sin mapa, pero así es Colombia, un despoblado primigenio donde lo común, excepto en el Triángulo y sus prolongaciones, es adentrase sin llegar a ningún lado. Se impone ser muy cuidadoso con las inversiones viales. Quizá sea mucho pedir, dada la compleja personalidad -según expresión en boga- del Ministro, que se planee con criterio de productividad.

Contar cuántos vehículos transitan por una carretera y extrapolar el tráfico inducido por su mejora es una técnica probada. Sencillo método que establece la demanda para el tránsito de gentes y bienes y, por lo tanto, la cabida y calidad de la vías requeridas. Y buenas vías por donde toca abaratan costos. Todo lo demás es capricho o política electoral que, como la reelección, tienden a ser malos consejeros para asignar recursos.

El país ya padece los embelecos del Ministro de Transporte sin que el Presidente escuche el clamor. El mal ejecutado plan de pequeñas vías de hace siete años, y todavía en curso, tuvo hondas raíces electorales. Complacía lugareñas apetencias de congresistas sin visión, o con visión, pero de contratistas.

En vez de intercomunicar aglomeraciones urbanas para obtener grandes avances en productividad, prefirió lo inane. Nuquí-Las Ánimas preocupa. Sería una más de las descabelladas prioridades en que obras públicas malgasta un escaso presupuesto.

Don Sancho Jimeno servía lealmente a una monarquía aletargada.
Bajo el último de los Austria, la continuidad ministerial iba de la mano de la incompetencia. La Cartagena que don Sancho defendió en Bocachica del ataque corsario de 1697, sufría el contagio.

Sus deterioradas murallas daban pena. Sucumbieron pronto al cañón enemigo y la ciudad se entregó. La tozudez y la sordera son por su misma mesmedad un precedente desalentador. Habrá quien se pregunte si la inamovilidad en transporte no es otra poderosa razón para repensar en la conveniencia de la reelección presidencial.

rsegovia@axesat.com
Rodolfo Segovia
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Me encanta la "visión" de quienes han planificado y planifican las obras de infraestructura en el país: todo ras con ras (y menos, si es posible), estudios incompletos o chambones, mala estructuración de los proyectos... :roll:



No arrancan inversiones en el túnel de La Línea

Oswaldo Vargas Pinzón

Bogotá. La cifra prevista para este año (Plan anticíclico de Planeación Nacional) suma $210 mil millones. Sin embargo, ejecutar estos recursos en seis meses no será una tarea fácil.

El Invías explica que una fecha de inicio sólo dependerá de los diseños del contratista, de la licencia ambiental y la compra de predios.

Aunque no se conoce una fecha precisa para empezar la excavación del ducto, se conoció que entre junio y julio se pueden ver los primeros trabajos.

Administraciones como la del expresidente Andrés Pastrana, sucumbieron ante la imposibilidad de brindar el aseguramiento adecuado a los potenciales constructores. En el Gobierno actual se logró construir el túnel piloto y se consiguieron los recursos para el ducto principal.

Aunque finalmente se logró en diciembre de 2008 la contratación de la obra (túnel principal y doble calzada), el daño en la economía ya está hecho.

En diálogo con LA REPUBLICA, el director de Análisis y Programación Sectorial de la Vicepresidencia de Infraestructura de la CAF, Francisco Wulff, aseguró que los atrasos en la construcción se ven reflejados en el crecimiento del país.

“Los efectos que genera un atraso del desarrollo de la infraestructura están relacionados con las limitaciones del crecimiento de su economía por condiciones negativas que se reflejan en altos costos de transporte, demora en tiempos de entrega, alto riesgo de pérdidas por accidentes, lo cual se resume en bajos niveles de competitividad”.

No obstante, reiteró que este tipo de hechos no sólo se presentan en Colombia y que es “común observar las dificultades de los procesos administrativos de los gobiernos en los distintos países de la región que impiden cumplir con los cronogramas de contratación y ejecución de las obras públicas”.

La CAF, que financió buena parte de los recursos del túnel de La Línea, pidió mayor coordinación institucional. “Es necesario seguir trabajando entre las partes en la revisión de la viabilidad de los proyectos, el fortalecimiento institucional de los organismos públicos involucrados en su ejecución y la revisión de los procedimientos administrativos de contratación. Es importante la opinión de gobierno, empresa privada y entidades financieras”, aseguró el directivo.

Palo en la rueda

En la actualidad, estudios deficientes, problemas ambientales y volcán Machín se convierten en sombras de la obra.

En un reciente corte de cuentas realizado por la Contraloría General de la República (CGR), el ente de control advirtió por el riesgo que representan los anteriores aspectos.

“Existe un desfase en los cálculos de la demanda en el trayecto Cajamarca – Calarcá. Históricamente se movilizan por esta vía más automóviles que buses, y los registros de paso de camiones no supera 60 por ciento cuando se espera que el año entrante llegue a 70 por ciento. Si la demanda esperada no se construyó sobre la base del comportamiento real del tráfico, se podría presentar desequilibrio financiero ya que son los camiones y los buses los que más tarifa pagan”, señaló la Contraloría.

Otro factor, menor previsible, está ubicado a siete kilómetros de Cajamarca, 17 de Ibagué y 30 de Armenia y “tiene un gran potencial explosivo que permite catalogarlo como uno de los más peligrosos de Colombia”. Se trata del volcán Machín, que según la misma CGR no fue tenido en cuenta en los documentos Conpes y pliegos de licitación que dieron vida al contrato actual.

“Lo mínimo que se esperaría es que una vez tomada la decisión de construir el ducto principal, se organice un plan de prevención y emergencia que permita reaccionar frente a la ocurrencia de posibles sismos y actividad volcánica, a partir de una evaluación de riesgos en la zona de amenaza”.

Al respecto, el Invías explicó que en “este aspecto (volcán Machín) si se tuvo en cuenta así no se haya nombrado en los documentos y el asunto se mantiene en estudio en conjunto con el Ingeominas”.

Con respecto a las potenciales fallas en los cálculos de tráfico, el Invías contestó que “las proyecciones se realizaron según el comportamiento del corredor y las tendencias económicas de crecimiento que tenía el país. Por lo tanto la apreciación de la Contraloría respecto a que el porcentaje de buses y camiones puede disminuir no puede ser cierta puesto que el comportamiento histórico del corredor ha sido similar durante muchos años”.

El tiempo dará la razón.

Críticas

Para el director técnico de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Jorge Marín, el actual Gobierno no podía apresurar la contratación debido a que era necesario concluir la excavación del túnel exploratorio. No obstante, expresó su preocupación por la decisión de contratar un solo ducto.

“El túnel que se empieza a ejecutar este año sólo atiende el flujo vehicular en el sentido Bogotá – Buenaventura, es decir, el dedicado a las exportaciones. Sin embargo, los importadores tendrán que seguir subiendo toda la cordillera para traer los productos a los centros de consumo”, explicó Marín.

Con la estructura se pretende aumentar la velocidad de los vehículos.

Negocios

El alcalde de Calarcá, Carlos Enrique López, demandó del consorcio constructor, Segundo Centenario, contratar bienes y servicios del municipio para que el impacto social y económico que generará este proyecto, el más importante ejecutado en el país y que los calarqueños han esperado por más de 50 años, toque a esta población de 77.000 habitantes.

López igualmente llamó la atención del Gobierno en la necesidad de construir una doble calzada entre Calarcá y La Paila (vía al Valle), para que el flujo de vehículos que se espera en el trayecto fluya sin generar problemas de tráfico al municipio.


Dudas ambientales por el proyecto

Teresita Celis

Calarcá, Quindio. La quebrada La Gata no es hoy ni la sombra de lo que era antes de 2005. La fuente hídrica, de la que se surtían 1.100 pobladores de cuatro veredas de Calarcá (Quindío), hoy es un pequeño hilo de agua que apenas alcanza a fluir.

La Gata, que nace en un predio encima de donde se construyó el túnel piloto de La Línea, es una de las no menos de diez fuentes de agua del área de influencia del proyecto, que los habitantes de la zona, según cuentan, han visto en los últimos tres años desaparecer una tras otra.

En el estudio de impacto ambiental del proyecto del túnel de La Línea fase I, que se debe realizar para el Plan de Manejo Ambiental que se otorga con la licencia, estaba contemplada la filtración de aguas superficiales hacia la obra lo que evidencia, en efecto, o merma de los caudales de los afluentes o, como sucedió en este caso, desaparición de las fuente porque entraron al túnel.

El problema, dijo Campo Elías Bermúdez, campesino propietario de la finca Galicia, dedicada a la ganadería, ubicada justo encima del túnel piloto, es que las autoridades sólo actuaron cuando los habitantes sacaron a flote la problemática ambiental.

“Estuve 34 días cargando agua para abastecer la finca asumiendo esos costos. Hoy le estoy cobrando al Invías 2,6 millones de pesos de los fletes del transporte del líquido porque es justo que lo reconozcan”, sostuvo.

La quebrada La Gata, o lo que queda de ella, nace en el predio de Bermúdez y aunque el Invías construyó un acueducto para surtir del líquido a las personas que se vieron afectadas, los temores por las obras del túnel principal siguen.

El subdirector de Control y Seguimiento de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Carlos Ariel Truque, señaló que la licencia ambiental para las obras del proyecto, adjudicadas en diciembre al consorcio Segundo Centenario, no la conocen en su totalidad, ni los términos, ni ajustes.

Sostuvo que esperan conocer en su totalidad la licencia antes de que inicien los trabajos, pues la proyecto tiene altas repercusiones que deben ser mitigadas.

“Si vemos que no se cumple el plan de manejo ambiental no dudaremos en suspender las obras para solicitar que se adecuen a él”, sostuvo.

Sin embargo, entre la comunidad siguen los temores. “Yo construí un acueducto propio que se abastece de una quebrada del sector, porque me quedé sin agua. Hoy temo que cuando se inicien las obras del túnel definitivo vuelva a tener problemas con el suministro de agua”, dijo Germán Andrade, administrador del Parador Oasis, en la vereda Buenos Aires Alto.

El profesional en asuntos ambientales de la Alcaldía de Calarcá, Víctor Alonso García, dijo que hoy los habitantes que viven cerca de las obras siguen con problemas en el suministro.

Néstor Ocampo, director de la Fundación Ecológica Cosmos de Calarcá, alertó sobre la posibilidad de que este municipio sufra por agua porque el proyecto anuló una de las cuatro fuentes por contaminación, El Salado, que surte el acueducto.

“Son problemas que surgieron con las obras del túnel piloto, ¿qué puede pasar ahora que empiezan las del definitivo?”, agregó.

Por esto Conlínea, constructor del túnel piloto, tienen una multa impuesta por la CRQ que supera los 100 millones de pesos.

Explicaciones del Invías

El director de Invías, Enrique Martínez, dijo en una Agenda Ciudadana en Calarcá, que no niega que un proyecto como este tenga incidencias ambientales, pero enfatizó que no todo se le puede adjudicar al túnel. “Queremos que la Contraloría nos acompañe en el seguimiento.

Estamos dispuestos a asumir los problemas que se generen siempre y cuando se deriven de la obra”, sostuvo al añadir que una obra como el túnel no podía pasar sin que existan efectos ambientales. “El Plan de Manejo Ambiental es susceptible de cambios”.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Instituto Nacional de Concesiones aplazó por un mes cierre de licitación para Ruta del Sol

Inco dará un mes adicional de plazo para completar la información que exige la entidad a los oferentes del proyecto que facilitará el recorrido entre Cundinamarca y la Costa Atlántica.

"La mayoría de los participantes son extranjeros y fueron ellos los que nos pidieron que les diéramos más plazo", dijo el gerente del Inco, Álvaro José Soto.

"El proceso se cerraba el 27 de agosto, lo adjudicábamos el 27 de octubre y firmábamos contrato el 30 de noviembre. El nuevo cronograma quedó así: se cierra la licitación el 30 de septiembre, la audiencia de adjudicación se fijó para el 30 de octubre y la firma del contrato quedó igual, para el 30 de noviembre", agregó.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,292
Independiente dijo:
Será desde la Avenida Caracas hasta Engativá porque de hay hacia arriba, hasta la septima, sube en un solo sentido.

Siendo más específicos, es ahí, desde la Cra. 15, el sentido oriente-occidente.