VW BORA GLI vs HONDA CIVIC SI

juanca342

Despegó motor
Oct 25, 2009
18
Hola a todos:

Este es un dilema que he tenido siempre, pues me encantan los carros con muy buen motor y entre estos dos no he sido capas de elegir cual es el que me me gusta. No se que tan diferentes esten en precio pero creo que no es muy significativa la diferencia.
¿Me pueden decir que me aconsejarian al momento de elegir entre estos dos carros?
 

JotaT

Despegó motor
Mar 28, 2008
726
Tengo entendido que no la trae, Jota... La cubierta del motor dice TSI (también la de la Tiguan) pero en realidad son TFSI...

jajajjajaja entonces es un motor turbo de 200 HPS...mmmmm mi peugeot tenia 180....no veo entonces la substancial mejora que antes hablaban y el avance sobre el DUAL VARIABLE VTEC del HONDA... y como el POST es de GLI vs SI pues me habian hecho dudar porque pense que si traia el TSI el GLI, pero como es solo la "tapita" se me hace entonces que salvo por el turbo que en BOGOTA pega exageradamente duro con respecto a cualquier aspirado... el SI si es mucho mejor carro PARA DEPORTIVO....
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Lo que pasa es que las versiones nuevas de 1.8 y 2.0 se llaman en últimas TFSI/TSI, porque siguen siendo Turbo Stratified Injection (antes se llamaban Turbo Fuel Stratified Injection). En últimas, hasta donde se, los TFSI de la familia EA113 están siendo reemplazados por los TSI de la familia EA888, puede que los que van en los GLI si sean ya TSI de verdad verdad, no?

Sólo el 1.4 TSI es diferente porque es un Twincharger, un concepto bien diferente a los demás TSIs.
 

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
jajajjajaja entonces es un motor turbo de 200 HPS...mmmmm mi peugeot tenia 180....no veo entonces la substancial mejora que antes hablaban y el avance sobre el DUAL VARIABLE VTEC del HONDA... y como el POST es de GLI vs SI pues me habian hecho dudar porque pense que si traia el TSI el GLI, pero como es solo la "tapita" se me hace entonces que salvo por el turbo que en BOGOTA pega exageradamente duro con respecto a cualquier aspirado... el SI si es mucho mejor carro PARA DEPORTIVO....

Este mancito sí se contradice... Para vos no importa el torque???... Qué pasa mijín... Compara las fichas técnicas... 139Lb-pie vs 207 Lb-pie (stock vs stock)...
Mira, te evito la pereza y te hago el cálculo: el GLI trae un 49% más de torque que el Si...
Y mejor caja... Cuál es más deportivo??? Ah perdón se me olvidaba que eres ingeniero de la NASA y puedes definirlo tan fácilmente...

PFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF
 

JMS

Despegó motor
May 27, 2008
546
Este mancito sí se contradice... Para vos no importa el torque???... Qué pasa mijín... Compara las fichas técnicas... 139Lb-pie vs 207 Lb-pie (stock vs stock)...
Mira, te evito la pereza y te hago el cálculo: el GLI trae un 49% más de torque que el Si...
Y mejor caja... Cuál es más deportivo??? Ah perdón se me olvidaba que eres ingeniero de la NASA y puedes definirlo tan fácilmente...

PFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

Carlos, el torque del GLi en NM, me da 280 esta bien hecha la conversion?, es que he visto algunos carros y estan en NM.

Saludos
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,162
280 NM (newtons * metro) es aproximadamente 29 kg/m de torque. Para pasar las Lb/pie simplemente las divido en 7.2, por ejemplo un carro con un torque de 145 Lb/pie tendra 20 kg/m... Es una conversion empirica y no es exacto, pero muy aproximado.
saludos.
 

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
Carlos, el torque del GLi en NM, me da 280 esta bien hecha la conversion?, es que he visto algunos carros y estan en NM.

Saludos


Correcto, Jairo...
Hay varias unidades para expresar el torque...
Si te lo expresan en lb.pie, lo puedes convertir a Kg.m multiplicándolo x 0,1383.
Si te lo dan en Kg.m lo puedes pasar a lb.pie multiplicándolo por 7,23...

Para pasarlo a Newtons.metro (Nm) hay que tener en cuenta que 1Lb.pie es igual a 1,35582 Nm...

Entonces multiplicas el dato de libras.pie (por ejemplo 207 en el Bora GLI) x 1,35582 y ese resultado es = 280,6 Nm (que es el torque del GLI en esas unidades)...

SALUDOS...
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,162
Jejeje, Bono mis datos empiricos aunque no sean tan refinados dan los mismos resultados. En vez de multiplicar por 0.138, divido por 7.2 y para pasar de Nm a Kgm, simplemente ya lo hago a mente, le corro una comita y le sumo aproximadamente de 1 a 2 Kgm.
saludos.
 

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,162
Mmmm obviamente, yo lo que hice fue sacar una "constante", pero los resultados son los mismos. Para mi es mas facil usar los mios, pero para no enrredar, mejor usar las conversiones que da BONO, pues son las verdaderas.
saludos.
 

JotaT

Despegó motor
Mar 28, 2008
726
Este mancito sí se contradice... Para vos no importa el torque???... Qué pasa mijín... Compara las fichas técnicas... 139Lb-pie vs 207 Lb-pie (stock vs stock)...
Mira, te evito la pereza y te hago el cálculo: el GLI trae un 49% más de torque que el Si...
Y mejor caja... Cuál es más deportivo??? Ah perdón se me olvidaba que eres ingeniero de la NASA y puedes definirlo tan fácilmente...

PFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

Pues hombre.... claro q importa...PERO!!! de donde viene todo ese torque?????? de mas GASOLINA,,,si se necesita 14 o 16 lts/100 kms para q el carrito ande...VS... 9,5 o 10 para q produscan los mismo HP's pues hombre....haga sus cuentas....el problema en realidad es la altura de Bogota donde los turbos cualquiera que sea su tecnologia SON NNNNN veces mas que cualquier aspirado... pero a nivel del mar... mientras el GLI sigue tragando igual, el SI consume aun menos y produce los mismo caballos...(cosa bastante extraña que con un 50% mas de torque solo produca un 16% mas de caballos (hablando de la version aspirada de ese motor)) ahora el torque....si ES DE LUJO PARA QUE!!!!! y sin PEROS!!! es de LUJO debe subir paredes ese GLI... y lo de la NASA a que viene??? ahi si me perdi...

PD: aca por lo regular c nos van a todos las luces por que anteponemos gustos a objetividad... pero en terminos generales si me los ponen a escoger y yo viviera a nivel del mar o maximo a 1000 msnm me iria por el SI...son 2 carros en uno... antes del VTEC y despues del VTEC...
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Jejeje, Bono mis datos empiricos aunque no sean tan refinados dan los mismos resultados. En vez de multiplicar por 0.138, divido por 7.2 y para pasar de Nm a Kgm, simplemente ya lo hago a mente, le corro una comita y le sumo aproximadamente de 1 a 2 Kgm.
saludos.

Un pequeña aclaración bastante geek. ;)

En la conversión de Nm a ft-lb: 1/0.138=7.25
Así que es exactamente lo mismo, por eso obtiene el mismo resultado.

Por si las moscas, la conversión correcta es:

1 Nm = 0.7375621 ft-lb
1 ft-lb = 1,35582 Nm

Y pasar de Nm a kgm es basicamente dividir por 10 (9.807 si quieren, pero pues para dar una comparación entre carros dividir por 10 basta), que es lo mismo "que correr la comita".

Lastimosamente entonces no puede considerar sus datos como empíricos, dado que no son obtenidos de mediciones, experimentos o experiencias sino mediante fórmulas matemáticas. La expresión correcta para los datos con un método como el de "correr la comita y sumarle 1 o 2 kgm" sería aproximación.

Y sobre las unidades, la industria automotriz, especialmente la info de los concesionarios y demás son una recocha completa. Si uno da el torque en ft-lb, la potencia la debería dar en bhp. Si el torque está en Nm, la potencia debería estar dada en kW. Estas últimas deberían además ser las únicas, dado que son las verdaderas unidades del sistema internacional de medidas...
 

BONO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
2,680
Pues hombre.... claro q importa...PERO!!! de donde viene todo ese torque?????? de mas GASOLINA,,,si se necesita 14 o 16 lts/100 kms para q el carrito ande...VS... 9,5 o 10 para q produscan los mismo HP's pues hombre....haga sus cuentas....el problema en realidad es la altura de Bogota donde los turbos cualquiera que sea su tecnologia SON NNNNN veces mas que cualquier aspirado... pero a nivel del mar... mientras el GLI sigue tragando igual, el SI consume aun menos y produce los mismo caballos...(cosa bastante extraña que con un 50% mas de torque solo produca un 16% mas de caballos (hablando de la version aspirada de ese motor)) ahora el torque....si ES DE LUJO PARA QUE!!!!! y sin PEROS!!! es de LUJO debe subir paredes ese GLI... y lo de la NASA a que viene??? ahi si me perdi...

PD: aca por lo regular c nos van a todos las luces por que anteponemos gustos a objetividad... pero en terminos generales si me los ponen a escoger y yo viviera a nivel del mar o maximo a 1000 msnm me iria por el SI...son 2 carros en uno... antes del VTEC y despues del VTEC...

JOTA, yo sé que ud es un defensor del torque, y estamos de acuerdo, en aceleración es tan o más importante que la potencia... Entonces no entiendo cómo uno saca conclusiones tan fácil que un carro es más deportivo que otro cuando tiene una caja menos rápida, menos torque y en la altura menor potencia... Yo no puedo asegurar tampoco que el GLI sea más deportivo... Hacer esa afirmación me parece que la debería hacer quien haya manejado ambas máquinas y tenga datos precisos del consumo y rendimiento... La deportividad va más allá del diseño...

iVTEC es una maravilla? Claro... Ese rendimiento en un motor aspirado y el cambio que sufre después de 5500 RPM es una maravilla...
Pero el sistema de inyección de VOlkswagen y el acople a este turbo K03 también lo es...

En cuanto al consumo, es más bien similar entre ambos autos... La gente tiene la percepción que el Civic Si es MUCHO más económico y la verdad no es tanto...

Vea las cifras de CAr and Driver y Motor Trend:

Honda Civic Si 2009: 29mpg (carretera) y 21mpg (ciudad).
GLI 2009: 31 mpg (carretera) y 21 mpg (ciudad)

http://buyersguide.caranddriver.com/volkswagen/jetta/2009/volkswagen-jetta-gli/specs

http://buyersguide.caranddriver.com/honda/civic/2010/honda-civic-si-coupe/specs
 

JotaT

Despegó motor
Mar 28, 2008
726
mmm esos consumos son extranos.... yo he hablado con felicez duenos de ambos juguetes y el GLI me dice q masomenos 30 Kms/gal en el mejor de los casos,,, y el SI me dice que 45 kms/gal manejando suavesongo....ahora que si quieres VTEC...a no mijo, el carrito es glotonsito si quiere andar a 6000 rpms a toda hora...