ACCIDENTES

best_jose

Antiguo y Clásico
May 17, 2010
455
Pintemos una situación: Van dos volquetas a la máxima velocidad permitida, una al lado de la otra. Quisiera seguir alguien detrás de esos carros? Ahi si me vuelo el limite con tal de seguir detras de estas que en cualquier momento suelta escombros o cualquier parte. Es tal cual dice el anterior mensaje:
Discusion de nunca acabar, ahora empiezan a salir los moralistas que cuando llegan a 81 km/h se dan latigazos en la espalda, no se trata de lo legal si no de lo peligroso.
Alguna vez leí una frase curiosa: "El carril izquierdo es como el baño: entras, haces lo que tienes que hacer y sales, no te quedas ahí".
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y david0113

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Pintemos una situación: Van dos volquetas a la máxima velocidad permitida, una al lado de la otra. Quisiera seguir alguien detrás de esos carros? Ahi si me vuelo el limite con tal de seguir detras de estas que en cualquier momento suelta escombros o cualquier parte. Es tal cual dice el anterior mensaje:

En algunos países, en situaciones en las que uno va detrás de un carro a la velocidad máxima y quiere adelantarlo, se permite únicamente durante la maniobra un exceso porcentual determinado sobre el límite de la vía.
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Pintemos una situación: Van dos volquetas a la máxima velocidad permitida, una al lado de la otra. Quisiera seguir alguien detrás de esos carros? Ahi si me vuelo el limite con tal de seguir detras de estas que en cualquier momento suelta escombros o cualquier parte. Es tal cual dice el anterior mensaje:
Si van 2 volquetas pues tienen que ir a máximo 80 Km/h así la vía sea de 100km/h (80km/h es la velocidad máxima en cualquier carretera para los vehículos de servicio público), así que en teoría no debería ser difícil adelantarlos, además legalmente usted puede realizar el sobrepaso a máximo 10% por encima de la velocidad permitida, así que si la vía es de 60km/h usted podría adelantarlos sin sobrepasar 66 km/h, será un sobrepaso lento, pero estará dentro de lo legal y así se evita molestias con los amigos de verde si están por ahí haciendo controles de velocidad.

Artículo 106 del Código Nacional de Tránsito quedará así:

"Artículo 106. Límites de velocidad en vías urbanas y carreteras municipales. En las vías urbanas las velocidades máximas y mínimas para vehículos de servicio público o particular será determinada y debidamente señalizada por la autoridad de Tránsito competente en el distrito o municipio respectivo. En ningún caso podrá sobrepasar los 80 kilómetros por hora.

El límite de velocidad para los vehículos de servicio público, de carga y de transporte escolar, será de sesenta (60) kilómetros por hora. La velocidad en zonas escolares y en zonas residenciales será hasta de treinta (30) kilómetros por hora".

Artículo 107 del Código Nacional de Tránsito quedará así:

"Artículo 107. Límites de velocidad en carreteras nacionales y departamentales. En las carreteras nacionales y departamentales las velocidades autorizadas para vehículos públicos o privados, serán determinadas por el Ministerio de Transporte o la Gobernación, según sea el caso teniendo en cuenta las especificaciones de la vía. En ningún caso podrá sobrepasar los 120 kilómetros por hora.

Para el servicio público, de carga y de transporte escolar el límite de velocidad en ningún caso podrá exceder los ochenta (80) kilómetros por hora.

Será obligación de las autoridades mencionadas, la debida señalización de estas restricciones.

Parágrafo. La entidad encargada de fijar la velocidad máxima y mínima, en las zonas urbanas de que trata el artículo 106 y en las carreteras nacionales y departamentales de que trata este artículo, debe establecer los límites de velocidad de forma sectorizada, razonable, apropiada y coherente con el tráfico vehicular, las condiciones del medio ambiente, la infraestructura vial, el estado de las vías, visibilidad, las especificaciones de la vía, su velocidad de diseño, las características de operación de la vía".

No, aún si va a la velocidad máxima permitida debe ir por el carril de la derecha. Eso es lo que dice el Código de Tránsito:

"De dos (2) carriles: Por el carril de su derecha y utilizar con precaución el carril de su izquierda para maniobras de adelantamiento y respetar siempre la señalización respectiva."
Estás citando el literal incorrecto, ese aplica para vías de doble sentido (Doble vía como también les llaman). Para las vías de 4 carriles, es decir, las dobles calzadas aplica este literal:

De cuatro (4) carriles: Los carriles exteriores se utilizarán para el tránsito ordinario de vehículos, y los interiores, para maniobras de adelantamiento o para circular a mayores velocidades dentro de los límites establecidos.

Lo que implica que si se puede usar para viajar a la velocidad máxima permitida aún cuando no se realice un adelantamiento. Ahora, en las vías están las señalizaciones donde se reglamenta que el uso del carril izquierdo, es solo para adelantamientos. En ese caso si está prohibido quedarse circulando sobre la izquierda.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cazuluia y best_jose
A

Alcaravan04

Guest
Se nota tanto desconocimiento de la norma como falta de sentido común. Que necesidad tengo de quedarme el el carril izquierdo así vaya al limite de la velocidad permitida. Si alguien quiere ir mas rápido es simple, se le deja despejado el camino, es mas seguro, la maniobra es mas limpia y todos llegan a su destino sanos.

Donde si me les atravieso a l@s hps es en el conjunto, máximo 20 y quieren ir a mas, ahí si me he bajado del carro un par de veces a explicar caballerosamente que en la calle hay niños o que de cualquier lado sale un pequeño en su patineta.... para esta brutalidad no hay excusa.
 

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Se nota tanto desconocimiento de la norma como falta de sentido común. Que necesidad tengo de quedarme el el carril izquierdo así vaya al limite de la velocidad permitida. Si alguien quiere ir mas rápido es simple, se le deja despejado el camino, es mas seguro, la maniobra es mas limpia y todos llegan a su destino sanos.

Donde si me les atravieso a l@s hps es en el conjunto, máximo 20 y quieren ir a mas, ahí si me he bajado del carro un par de veces a explicar caballerosamente que en la calle hay niños o que de cualquier lado sale un pequeño en su patineta.... para esta brutalidad no hay excusa.

Por fin alguien que dijo lo que es, usen el sentido común, adelante, hagase a un lado si es posible y el que se quiera matar que lo haga, el que vaya con diarrea, va tarde al trabajo etc que pase y todos felices.

slds
 

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
El mejor ejemplo de cómo manejar en carreteras de verdad (autopistas), no en esos pedazos de asfalto que tenemos por acá, es la Autoabahn.
Simple y sencillo, si va debajo del límite de velocidad o en todo caso más despacio que los demás, así esté manejando un Ferrari 458, por la derecha.

Si va rápido, o va a adelantar, por la izquierda, y de vuelta a la derecha si es que no se va a mantener un ritmo de velocidad alto. Punto.

 

conceptcol

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2015
131
Aunque no está en el código de transito, el carril de la izquierda es para usuarios VIP, direccionales o luces de parqueo?, mi esposa un día me dijo que por aquello de los precios y las opciones, parece que en los concesionarios preguntan: Radio o luces direccionales?, claro es que radio mata direccionales.
Como ya lo han dicho varios foristas, ésto sólo se arregla con educación y controles o pruebas para emitir el pase.
Ayudaría mucho una prueba de manejo tal y como funciona en muchos países (e.g. EEUU y Australia). Por ejemplo: a un familiar (26 años en ese momento), después de 5 intentos fallidos, lo mandaron a tomar un curso de conducción y normas de tránsito. El reporte del inspector después de cada prueba, era similar aunque las causas eran diferentes: "pudo haber causado accidente y lastimar o MATAR a X número de personas ..." En Bogotá manejó durante 8 años "sin problema". Las causas: no detener totalmente el carro en pares, desconocimiento del propósito de esa señal del triángulo (yield), cambiar de carril sin direccionales y/o sin justificación (no quedarse en el carril derecho), desconocer el orden de paso en intersecciones con PARE en todos los sentidos, entrar a autopistas de forma imprudente. Yo soy culpable y me salvé de vainas de una multa cuando adelanté, por ignorante, a un bus escolar cuando el conductor estaba poniendo la señal de PARE. 2013-10-Thomas_School_Bus_Bus-616x462.jpg
En Bogotá ya hay varias intersecciones con PARE en todos los costados, para los que no sepan, en EEUU se pasa en orden de llegada y uno por uno, en Colombia no se si hay alguna norma al respecto.

En algunos países, en situaciones en las que uno va detrás de un carro a la velocidad máxima y quiere adelantarlo, se permite únicamente durante la maniobra un exceso porcentual determinado sobre el límite de la vía.
No creo, límite de velocidad es límite. Díganos en donde? A un amigo Colombiano lo paró la policía en la Florida por adelantar excediendo el limite de velocidad, no recuerdo bien los detalles pero el limite era 65MPH y adelantando a alguien que iba a +/- 50, el radar detectó 70 MPH durante la maniobra, multa de USD$130. Argumento del policía: Mr. XXX límite significa hasta ahí, no hay excepciones.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y gusstavo

Santiagovolk

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
1,304
No creo, límite de velocidad es límite. Díganos en donde? A un amigo Colombiano lo paró la policía en la Florida por adelantar excediendo el limite de velocidad, no recuerdo bien los detalles pero el limite era 65MPH y adelantando a alguien que iba a +/- 50, el radar detectó 70 MPH durante la maniobra, multa de USD$130. Argumento del policía: Mr. XXX límite significa hasta ahí, no hay excepciones.

Bueno pues qué raro, será por ser
Florida. Yo viví un tiempo en New York y existía un margen de tolerancia de 5 mph.
 

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
Bueno pues qué raro, será por ser
Florida. Yo viví un tiempo en New York y existía un margen de tolerancia de 5 mph.

En la florida también lo hay, de hecho en todos USA y Europa hay un margen de tolerancia y es más que todo porque los equipos de medición no son perfectos como lo creen acá.

Ahora, si uno quiere ir al límite absurdo que hay acá y el carril de la derecha esta desocupado, que gana con ir por el de la izquierda haciendo estorbo?
 

conceptcol

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2015
131
Sólo para aclarar a los lectores que pueden confundirse y malinformarse. Límite es límite, pilas. Tengo 2 consejos para conductores en EEUU: (a) No exceda el límite de velocidad, use el control de crucero todo el tiempo (inclusive para adelantar) y disfrute del paisaje y (b) verifique la velocidad en áreas escolares y en zonas en construcción con trabajadores presentes. Con respecto a los supuestas tolerancias, es un factor que no puede invocarse cuando lo detengan, otra cosa, y eso si es cierto, y creo que es a lo que los otros foristas hacen referencia, es la discreción del oficial que percibe la infracción: puede detenerlo o no, si lo detiene, también tiene varias opciones y entiendo que son: (1) lo reconviene verbalmente o se la perdona por que ud. tiene una buena razón (enfermedad, emergencia, etc.), (2) le entrega una nota (warning) para que usted sea más prudente al manejar, (3) le entrega la multa y, (4) si usted no colabora (e.g. altanería, intento de soborno, sospecha de DUI, etc.) o hay otros factores como traer licor en la cabina (así éste vaya sellado-cerrado) o botellas - latas vacías, estimulantes, etc., puede decidir detenerlo para que un juez decida su suerte.
Las multas cambian según las MPH en exceso del límite, ir sobre 5 MPH en la ciudad o 10 MPH en carretera casi siempre es ignorado o tolerado si a criterio del oficial usted no pone en riesgo a nadie; sin embargo, en los casos (b) de arriba, en Texas y entiendo que en muchos otros estados, la multa es fija y por el doble de la multa normal. Enredado? No se complique, acepte mis 2 consejos.
NOTA: ud. tiene derecho a cuestionar las multas, argumentar la calibración del radar y otros es válido; no obstante, es un proceso que requiere tiempo y dinero.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Juanfer

Chimuelo

Skodadicto
May 8, 2013
4,650
n EEUU se pasa en orden de llegada y uno por uno, en Colombia no se si hay alguna norma al respecto.
jajaja!!! :D me hizo reir, dizque una norma al respecto...:rolleyes:

En Colombia impera la ley del más fuerte (quite de ahí que voy yo primero y me importa un jopo), del más vivo (uf!! hago doble fila, me meto a la brava, soy un macho y los demás son unas mariquitas) o del más imbécil (eso qué hacer fila y eso qué de a uno en uno ni que carajo, eso es para pendejos).

Y de haber una norma, pues y hasta sí la hay, pero acá las normas sirven para lo mismo que sirve el ombligo: para estar ahí y acordarnos de vez en cuando que tenemos uno.
:(
 

ADIDAS

Antiguo y Clásico
May 26, 2013
116
Claro que la hay, y todos nosotros como conductores la deberíamos conocer (esto es lo que yo critico :S), en el código de tránsito el Artículo 70 aunque no especifica cuando hay múltiples pares, si existen las bases que se refieren a quién tiene prelación dependiendo de hacia donde gira o si se encuentra en una pendiente. Ya es cuestión de sentido común y de "inteligencia vial" para saber cuando dar vía.
 
  • Me gusta
Reacciones: gerardog, mr.x y JD93

mr.x

Antiguo y Clásico
Sep 18, 2010
236
Y para complementar, aquí está el artículo 70 al que se hace referencia. Es sencillo, pero la mayoría de los conductores ignoramos el contenido, o nos hacemos los que lo ignoramos :rolleyes::
  • Cuando dos (2) o más vehículos transiten en sentido contrario por una vía de doble sentido de tránsito e intenten girar al mismo lado, tiene prelación el que va a girar a la derecha; en las pendientes, tiene prelación el vehículo que sube.
  • En intersecciones no señalizadas, salvo en glorietas, tiene prelación el vehículo que se encuentre a la derecha.
  • Si dos (2) o más vehículos que transitan en sentido opuesto llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la izquierda, tiene prelación el vehículo que va a seguir derecho.
  • Cuando un vehículo se encuentre dentro de una glorieta, tiene prelación sobre los que van a entrar a ella, siempre y cuando esté en movimiento.
  • Cuando dos vehículos que transitan por vías diferentes llegan a una intersección y uno de ellos va a girar a la derecha, tiene prelación el vehículo que se encuentra a la derecha.
  • Cuando un vehículo desee girar a la izquierda o a la derecha, debe buscar con anterioridad el carril más cercano a su giro e ingresar a la otra vía por el carril más próximo según el sentido de circulación.
 

aletol1984

Antiguo y Clásico
Nov 7, 2012
1,730
  • Cuando un vehículo desee girar a la izquierda o a la derecha, debe buscar con anterioridad el carril más cercano a su giro e ingresar a la otra vía por el carril más próximo según el sentido de circulación.

Ayer en el trayecto de Bosa Santafe a Alamos, en especial por la avenida Ciudad de Cali, me cerraron 4 veces, porque la gente no planea el viaje y se acuerdan de girar ya cuando les faltan unos pocos metros para hacerlo. No se si muchos lo hagan, de mi parte antes de ir a algun sitio planeo mi viaje y siempre tengo una opcion B por si necesito atajar, asi me concentro mas en la llegada a mi destino sin contratiempos.
 
  • Me gusta
Reacciones: conceptcol y PPGSM

DonNaranja

Antiguo y Clásico
Nov 13, 2015
549
Hola, un saludo a tod@s. Comparto la opinión de muchos. Acá en Colombia es necesario hacer más riguroso ((muchísimo más riguroso)) el proceso para obtener la licencia de conducción. No solo mucha gente sale con un total desconocimiento de las normas de tránsito ((muchos no reconocen siquiera las señales)) sino que en materia de aptitudes para conducir la cuestión es bastante floja ((un cursito de 15 dias y a la calle!!)) Comparto unas fotos de un accidente ocurrido hace un par de años en la ciudad de Tunja. Ocurrió en una calle céntrica de la ciudad donde el tráfico es tremendamente lento y la velocidad no supera los 9 kilómetros por hora ((caminando se va más rápido que el tráfico)) Una señora en un carro automático confundió los pedales y terminó en la vitrina de un almacén de ropa. Por cierto, bastante común esta clase de accidentes ((confundir pedal en carro automático)). Yo creo que los colombianos estamos muy mal en cuanto a las aptitudes para manejar, y completamente rajados en sentido común y tolerancia tras el volante. Un saludo!

PD: no hubo heridos, las fotos fueron tomadas de https://www.facebook.com/Tunja.colombia/


accidente camol 1.jpg

accidente camol 2.jpg

accidente camol.jpg
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Muchachos leyendo esto, reconozcamos que lo que se escribe aquí es una mentira, así como las leyes de tránsito que datan desde hace más de 30 años. Porque seamos honestos que nada de lo dicho acá en cuanto a respetar normas se asemeja a la realidad. Estos últimos 6 meses viajando en carreteras del país vi la ley del más fuerte y del mas gamín. Sobretodo en las rectas de la ruta del sol, adelantos por la berma, por el carril opuesto, por la berma del carril opuesto son normales, flotas que adelantan cuando uno va a 120km/h, volquetas que uno prefiere dejar pasar porque van a los mismos 120km/h y ellas pegadas atrás, gente botando cosas del carro que le caen a uno y gente adelantando en curvas, entre otros.

La más olímpica fue una que vi llegando a Aguachica, un camión iba por el carril derecho y un loco en una Tracker iba a 100km/h en el izquierdo sosteniendo a 4 que ibamos más rápido. El Sandero que iba atrás se aburrió de la situación y después de pitarle y ver que nada pasaba, adelanto por la berma y lo cerró contra el camión y aceleró. El de la Tracker casi se mata y cagado del susto vi que se detuvo mientras los demás seguimos el ritmo. Ya en Aguachica vi al del Sandero tanqueando y de verdad que su pinta no daba para hacerle reclamos.

Otro ejemplo que me pasó hace poco, adelante en doble linea y me paró la policía, muy amables y aunque no me rebajaron la multa y me quitaron 40 minutos de mi tiempo de viaje, me contaron cosas que pasan muy seguido donde yo adelante (más adelante hay curva). Hay gente que no ve lo cerrado de la curva y adelanta, cuando ya se encuentran un carro de frente la reacción normal de la gente que le invaden el carril es botarse a la derecha, el resultado casi siempre es el mismo, volcamientos y heridos graves. Me contaba la policía que es tan común que incluso horas más tarde la gente ve al carro que causo eso volver al lugar del accidente a preguntar por los accidentados, de la culpa tan grand

Todos los que han profesado que la ley no se viola y que su estadía en el carril izquierdo es justificada recuerden, hay mucho loco, animal en estas vías. La policía ayuda con unas multas pero las que se dejan de imponer son muchísimas, les aconsejo dejen de vivir en una irrealidad y manejen pensando más en sus vidas y en que, en la carretera no importa tener la razón, sino llegar bien.
 
Última edición:

JULIALGO2020

Antiguo y Clásico
Nov 22, 2010
2,180
Tiene toda la razón, hay que manejar siempre pendiente de las posibles burradas de los demás.

Este sábado pasado me pasó lo de la curva, un pendejo en un Symbol beige se me vino de frente por pasarse a una moto, yo alcancé a esquivarlo sin perder control del carro pero el man no hizo nada, si yo no reacciono nos damos de frente y me mata el gran hpta.
Unos kilómetros mas adelante un Montero que iba delante mío trató de pasarse un carro, yo vi que venia un 323 hb y que el bobote del Montero no iba a alcanzar por lo cual frené, para darle espacio de meterse y para evitar que si se daba con el otro no terminara yo también metido en el accidente, pues resulta que el man se "atortoló" y frenó pero no se incorporó al carril, quedó de frente al 323.

Definitivamente la gente es bruta y no se ayuda, bien teguas para manejar y se ponen a hacer una maniobras todas locas.