En conclusion es falta de educacion que va desde casa, luego en los colegios, universidades y en todas las instituciones que deberian incluir en sus programa academicos normas de comportamiento ciudadano, pues como dice
@gerardog todos los actores de la via somos responsables de lo que pueda suceder en materia de accidentes. En este pais nos tienen vendida la imagen desde casa que ser buen ciudadano es para pendejos y dormidos, el que es mas abeja es el que gana. En ese contexto es donde se da via libre a que si yo como individuo quiero salirme con la mia me limpio el que sabemos con las normas y el respeto propio y al de los demas. Uno mismo deberia hacer el ejercicio, lo bien que se siente marcar la diferencia por ejm, yo todos lo dias cruzo el semaforo del quirigua en la Cl 80 en Bogota, cada vez que veo que la gente (Sea peaton, ciclista, etc) se cruzan la 80 exponiendo su vida y hasta la de sus familiares (No hace falta el que va con un coche o con un discapacitado en silla de ruedas) todo por ir de afan, saco pecho y me enorgullesco por que puedo ser la diferencia y no ser como las masas, el cual se siguen todos como una reaccion en cadena. Ademas no solo es educacion, es sentido comun y de ser consecuentes de que cruzar indebidamente puede costarme la vida.
Por ultimo, las empresas, pues para detallar el tema con los conductores que prestan algun servicio (Carga, pasajeros, emergencias) son los que menos les importa la seguridad vial, estas empresas a duras penas dan capacitacion de conduccion preventiva en promedio una vez cada 3 años, generan en sus exigencias de cumplir con las metas, de que sus conductores sean osados acrobatas, velocistas y casi pilotos, son a los que menos le prestan importancia dentro de los programas de seguridad no solo vial, si no laboral. En mi vida he trabajado con 7 empresas, la mas grande, Supertiendas Olimpica, en esa empresa en casi 10 años en los que trabaje con ellos solo hubo 2 capacitaciones de seguridad vial y eso para evitar sanciones del ministerio de trabajo, en la que estoy actualmente, desdes mediados del 2015 a los vendedores como deben despalzarse en carros alquilados, los obligan a tener capacitacion de seguridad vial por lo menos 3 veces al año. En las demas empresas a duras penas exigian que los automotores esten en buen estado. Terminando de concluir es mas cuestion de educacion desde la casa.