Mazda CX-30 (2020- )

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
4,095
Desde que llego la tegnologia Skyactive, Mazda Colombia afirma que se puede usar gasolina corriente, pero en la tapa de la gasolina dice que se debe usar Gasolina de 91 Octanos, lo cual es Gasolina Extra, mucha gente usa la corriente, yo prefiero usar la extra.

La extra en Colombia es de 94 octanos actualmente y la corriente de 89 octanos de investigación (RON).

VEGETTO

Despegó motor
Abr 22, 2009
329
Desde que llego la tegnologia Skyactive, Mazda Colombia afirma que se puede usar gasolina corriente, pero en la tapa de la gasolina dice que se debe usar Gasolina de 91 Octanos, lo cual es Gasolina Extra, mucha gente usa la corriente, yo prefiero usar la extra.

¿Lo de Extra y Corriente también depende la altura sobre le nivel del mar?

No sé si había escuchado o leído que por ejemplo en Bogotá (2600mts) o Popayán (1750mts) se podría usar corriente sin problema en los skyactive por eso pero no sé que tan cierto sea eso.

matador_07

Antiguo y Clásico
Jul 18, 2014
254

No sé si había escuchado o leído que por ejemplo en Bogotá (2600mts) o Popayán (1750mts) se podría usar corriente sin problema en los skyactive por eso pero no sé que tan cierto sea eso.
Si, yo tambien he escuchado eso, por el tema de la chispa en la combustion que en ciudades como Bogota no influye mucho si es extra o Corriente, aunque yo vivo en Bogota estoy tanqueando con extra como por brindarle un combustible medio decente a lo que pide el manual, aunque la gente se rasga las vestiduras y se hace matar porque el asesor les dijo que con corriente es suficiente, cuando uno lee el manual de la CX-30 dice claramente el nivel de octanaje minimo a repostar y bajo nuestro contexto es la extra.

Puede sonar un poco off topic al tema, pero por ejemplo esos vehiculos turbo que si o si se les debe echar extra, es claro que cuando se va a viajar se le echa a full tanque, pero por ejemplo en carretera en vias secundarias y terciarias hay estaciones de combustible donde la venden y uno ahi que hace?

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
4,095

Si, yo tambien he escuchado eso, por el tema de la chispa en la combustion que en ciudades como Bogota no influye mucho si es extra o Corriente, aunque yo vivo en Bogota estoy tanqueando con extra como por brindarle un combustible medio decente a lo que pide el manual, aunque la gente se rasga las vestiduras y se hace matar porque el asesor les dijo que con corriente es suficiente, cuando uno lee el manual de la CX-30 dice claramente el nivel de octanaje minimo a repostar y bajo nuestro contexto es la extra.

Puede sonar un poco off topic al tema, pero por ejemplo esos vehiculos turbo que si o si se les debe echar extra, es claro que cuando se va a viajar se le echa a full tanque, pero por ejemplo en carretera en vias secundarias y terciarias hay estaciones de combustible donde la venden y uno ahi que hace?

Lo que pasa es que antes, en carros que no variaban la mezcla o la chispa, de forma significativa (carburador y distribuidor), al subir 1000 metros se estimaba que se requería un combustible con 3 octanos menos.

Luego reevaluaron el tema, porque en carros de inyección se realizan continuos ajustes a la mezcla y la chispa, entonces esa estimación bajó a 1 octano menos por cada incremento en 1000 metros.

Finalmente, los fabricantes actualmente recomiendan utilizar el mismo octanaje a cualquier altitud, sin embargo, son muchos los casos en que, en ciudades como Medellín y Bogotá.

Y esto no va necesariamente en la relación de compresión, yo recuerdo hace ya unos 4 años que tuve la oportunidad de evaluar eso en dos carros, un Mazda 3 Skyactiv y un Gol 1.6 8v, en ese entonces, el Mazda funcionaba muy bien con corriente, mientras que el Gol mostraba cambios bruscos en el avance de chispa y en ocasiones, se escuchaba cascabeleo.

Lo mismo en la 4Runner, funciona perfectamente con corriente, pero también he podido verificar que funciona mejor con extra, obviamente. No es mucha la diferencia y el menor consumo no compensa el alto costo del galón de extra!

• Me gusta
Reacciones: Fernandinho

Nico9630

Aston Corsa
Dic 1, 2011
1,042
Ya es directamente de fabrica que ajustan el motor también para que funcione correctamente con gasolina corriente, por eso Mazda de Colombia le dice eso a toda la red, por que con corriente funcionan correctamente. Ahora, si uno quiere cuidarlo mas, pues ponerle extra esta bien pero si le pone corriente no va pasar nada malo. Diferente seria si le pone Extra al 2.5 turbo, con ese si he visto problemas en taller con camionetas con menos de 700 km por usar corriente ya muy mala.

• ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: OCruz y Erwin Lopez