Toyota Corolla Cross

SETI

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2010
1,598
Reportan desde Brasil la solución chambona que tomó Toyota para cubrir el horrible mofle:

Ya era aplicada por algunos clientes.

1643407660507.png


Extensiones Bomper


1644371834075.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: HRC-sungrak

Beto-75

Despegó motor
May 28, 2012
6
Hola a todos. A los ya la tienen les quiero preguntar cómo han hecho con el uso de la gasolina: sólo usan extra? han mezclado extra y corriente, en qué proporción? qué consumo promedio en ciudad han tenido'
 

Tigger

Antiguo y Clásico
Ago 6, 2013
644
Ya era aplicada por algunos clientes.

Ver el archivos adjunto 135027

Extensiones Bomper


Ver el archivos adjunto 135245
la roja aplica para loba :confused:
 
  • Me gusta
Reacciones: jvc931

AHEmma

Antiguo y Clásico
Sep 4, 2015
659
Hola a todos. A los ya la tienen les quiero preguntar cómo han hecho con el uso de la gasolina: sólo usan extra? han mezclado extra y corriente, en qué proporción? qué consumo promedio en ciudad han tenido'
Yo solo uso extra, la verdad el consumo es tan bajo que no veo la necesidad de ahorrar un poquito mezclando con corriente. El consumo promedio actual que arroja la de la casa es de 17.8 km/l o 64.35 km/galón
 
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Erwin Lopez y Beto-75

jpm_fan

Antiguo y Clásico
Ene 6, 2010
201
Hola a todos. A los ya la tienen les quiero preguntar cómo han hecho con el uso de la gasolina: sólo usan extra? han mezclado extra y corriente, en qué proporción? qué consumo promedio en ciudad han tenido'
Yo uso 50/50 tomando como referencia que el manual exige 91 ron y con la mezcla se obtiene 93 ron. Consumo promedio en Bogotá 19km/l
 

SETI

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2010
1,598
Hola a todos. A los ya la tienen les quiero preguntar cómo han hecho con el uso de la gasolina: sólo usan extra? han mezclado extra y corriente, en qué proporción? qué consumo promedio en ciudad han tenido'

Hace poco le cambie el formato de medición en la configuración, solo uso Extra y en Bogotá con manejo normal en modo ECO esta haciendo 5.1 L/100km, que es 74.2 km/galón.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Beto-75 y AHEmma
Feb 11, 2022
10
Entonces para cumplir con ese combustible, pueden combinar 1 parte de extra y 3 de corriente, así quedan con un valor aproximado de 91 octanos RON (octanos de investigación).

Sin embargo, sería bueno ensayar si puede funcionar con corriente a la altura de Bogotá, algunos motores funcionan muy bien, otros sí necesitan el mayor octanaje!

Anteriormente se consideraba que se requerían 3 octanos menos por cada 1000 metros de altitud, luego eso bajó a la mitad (0.5 octanos por cada 1000 pies), y actualmente se habla de 1 octano menos por cada 1000 metros, aproximadamente.

Según esto, a la altura de Bogotá el motor podría funcionar con la corriente colombiana (89 RON), sin embargo, el fabricante recomienda que siempre se utilice 91 RON…

Insisto, dos motores pueden requerir 91 RON, uno puede funcionar, incluso a nivel del mar, con 89 RON, otro puede requerir los 91 o incluso más para funcionar siempre bien!
Hay que tener presente que la gasolina corriente de Colombia (según Ecopetrol) es de 84 RON + 1 ó 2 con el Etanol; es decir 86 RON. Y la gasolina extra de Ecopetrol es 91 IAD, que equivale a aproximadamente 95 RON + 1 ó 2 con el Etanol; es decir unos 97 RON. (fuente: https://www.ecopetrol.com.co/wps/po...portafolio/productos-y-servicios/combustibles)

Como dato general, 91 RON es aproximadamente 87 IAD ó AKI (es decir la que en USA se llama Gasolina Regular). Este dato puede ser útil cuando se consultan los manuales americanos de cualquier vehículo.

Ahora, en Colombia, hacer un mezcla mitad-mitad resultaría en 91.5 RON.

Teniendo en cuenta que la frase "Número de Octanos de Investigación" es igual a RON; quiere decir que el motor Corolla (Cross) Híbrido referencia 2ZR-FXE, que necesita 91 RON (según el manual de Toyota) funcionaría perfecto con refajo mitad/mitad a nivel del mar. Por otra parte, una mezcla de 3 galones de corriente con 1 de extra, daría casi 89 RON; que muy probablemente estaría más que suficiente a la altura de Bogotá.

También hay que tener en cuenta que estos son motores Atkinson y es muy probable que la relación de compresión 13:1, indicada en la ficha técnica del motor, sea la relación volumétrica. Pero como el ciclo Atkinson retorna una buena parte de la mezcla a la cámara de admisión antes del cerrado completo de las válvulas, esa compresión se establece en aproximadamente 8:1 (compresión dinámica). Con esto último, algunos se aventurarían con solo corriente en Bogotá y es muy probable que ande perfecto.

Con lo anterior en mente, podría hacer pruebas de la siguiente manera a la altura de Bogotá:

- Una tanqueda lleno de extra solamente y anotar el rendimiento total de kilometraje de la tanqueda y tratar de apuntar el comportamiento del vehículo. (esto a mi gusto para este carro, según el manual, lo haría solo por darme el "lujo" de gastar la extra y por la prueba.)
- Una tanqueda lleno de corriente solamente y comparar el rendimiento total de kilometraje vs. la tanqueada de solo extra y tratar de notar si hay afectación de desempeño (sin dejarse afectar por un posible efecto plascebo por no haber tanqueado extra). Y sobretodo estar muy atento si se escucha cascabeleo.
- Luego tanquear 3 partes de corriente con 1 de extra y volver a revisar el rendimiento y comportamiento; y nuevamente atentos al cascabeleo.

Finalmente para mayor seguridad, tanquear "refajo" mitad/mitad y no debería tener problemas ese motor porque ya estaría superando la especificación RON.

También tener en cuenta que tanquear solo extra puede provocar el fenómeno de "Cylinder Misfire" en la computadora del carro; es decir que la mezcla no detonó en algún momento, porque esta gasolina es mucho más difícil de encender y como es ciclo Atkinson, le puede marcar eso en una escaneada del vehículo.

Como conclusión final y personal; estos Toyota híbridos con motor 2ZR-FXE de 1.8 litros de cilindrada, lo tanquearía con refajo mitad/mitad (91.5 RON) o quizás una mezcla 3 corriente + 2 extra (90.4 RON).

De todas maneras esperaré a tener el mío, y bastante porque la entrega está demorada..... :-(


Dejo esta tablita de mezclas para la gasolina Colombiana SOLAMENTE:
3 corriente + 1 extra = 89 RON
3 corriente + 2 extra = 90.4 RON
1 corriente + 1 extra = 91.5 RON
1 corriente + 2 extra = 93.3 RON

PD: SIEMPRE mirar el RON requerido según se indique en el manual o en la tapa de gasolina del vehículo.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,208
Hay que tener presente que la gasolina corriente de Colombia (según Ecopetrol) es de 84 RON + 1 ó 2 con el Etanol; es decir 86 RON. Y la gasolina extra de Ecopetrol es 91 IAD, que equivale a aproximadamente 95 RON + 1 ó 2 con el Etanol; es decir unos 97 RON. (fuente: https://www.ecopetrol.com.co/wps/po...portafolio/productos-y-servicios/combustibles)

Como dato general, 91 RON es aproximadamente 87 IAD ó AKI (es decir la que en USA se llama Gasolina Regular). Este dato puede ser útil cuando se consultan los manuales americanos de cualquier vehículo.

Ahora, en Colombia, hacer un mezcla mitad-mitad resultaría en 91.5 RON.

Teniendo en cuenta que la frase "Número de Octanos de Investigación" es igual a RON; quiere decir que el motor Corolla (Cross) Híbrido referencia 2ZR-FXE, que necesita 91 RON (según el manual de Toyota) funcionaría perfecto con refajo mitad/mitad a nivel del mar. Por otra parte, una mezcla de 3 galones de corriente con 1 de extra, daría casi 89 RON; que muy probablemente estaría más que suficiente a la altura de Bogotá.

También hay que tener en cuenta que estos son motores Atkinson y es muy probable que la relación de compresión 13:1, indicada en la ficha técnica del motor, sea la relación volumétrica. Pero como el ciclo Atkinson retorna una buena parte de la mezcla a la cámara de admisión antes del cerrado completo de las válvulas, esa compresión se establece en aproximadamente 8:1 (compresión dinámica). Con esto último, algunos se aventurarían con solo corriente en Bogotá y es muy probable que ande perfecto.

Con lo anterior en mente, podría hacer pruebas de la siguiente manera a la altura de Bogotá:

- Una tanqueda lleno de extra solamente y anotar el rendimiento total de kilometraje de la tanqueda y tratar de apuntar el comportamiento del vehículo. (esto a mi gusto para este carro, según el manual, lo haría solo por darme el "lujo" de gastar la extra y por la prueba.)
- Una tanqueda lleno de corriente solamente y comparar el rendimiento total de kilometraje vs. la tanqueada de solo extra y tratar de notar si hay afectación de desempeño (sin dejarse afectar por un posible efecto plascebo por no haber tanqueado extra). Y sobretodo estar muy atento si se escucha cascabeleo.
- Luego tanquear 3 partes de corriente con 1 de extra y volver a revisar el rendimiento y comportamiento; y nuevamente atentos al cascabeleo.

Finalmente para mayor seguridad, tanquear "refajo" mitad/mitad y no debería tener problemas ese motor porque ya estaría superando la especificación RON.

También tener en cuenta que tanquear solo extra puede provocar el fenómeno de "Cylinder Misfire" en la computadora del carro; es decir que la mezcla no detonó en algún momento, porque esta gasolina es mucho más difícil de encender y como es ciclo Atkinson, le puede marcar eso en una escaneada del vehículo.

Como conclusión final y personal; estos Toyota híbridos con motor 2ZR-FXE de 1.8 litros de cilindrada, lo tanquearía con refajo mitad/mitad (91.5 RON) o quizás una mezcla 3 corriente + 2 extra (90.4 RON).

De todas maneras esperaré a tener el mío, y bastante porque la entrega está demorada..... :-(


Dejo esta tablita de mezclas para la gasolina Colombiana SOLAMENTE:
3 corriente + 1 extra = 89 RON
3 corriente + 2 extra = 90.4 RON
1 corriente + 1 extra = 91.5 RON
1 corriente + 2 extra = 93.3 RON

PD: SIEMPRE mirar el RON requerido según se indique en el manual o en la tapa de gasolina del vehículo.




Vale la pena aclarar que con el 10% de etanol, los valores son:

Corriente: 89 RON
Extra: 97 RON


Esto de acuerdo con la resolución 40103 del 2021 del ministerio de minas y energí

Y por otro lado, se me hace casi nula la probabilidad de un misfire usando extra cuando el mismo fabricante requiere 91-95 AKI
 
Feb 11, 2022
10
TABLA DE MEZCLA DE GASOLINA EXTRA Y CORRIENTE:

Gracias por la información complementaria y actualizo este post.

Según los datos de la resolución 40103 de 2021; actualizo tabla de mezclas de la gasolina Colombiana al día de hoy (FEB-2022):

Solo Corriente = 89 RON
3 corriente + 1 extra = 91 RON
3 corriente + 2 extra = 92.2 RON
1 corriente + 1 extra = 93 RON
1 corriente + 2 extra = 94.3 RON
1 corriente + 3 extra = 95 RON
Solo Extra = 97 RON

RON (Research Octane Number) ó "Número de Octanos de Investigación" (en español).

La información especificada en el manual del vehículo es para el máximo requerimiento a Nivel del Mar. Toyota Corolla Cross y Sedán, sea híbrido o solo gasolina, el manual indica 91 RON a nivel del mar. Adjunto las fotos que amablemente un propietario ya nos había compartido hace unos días.

Recomendación: Siempre validar el manual de propietario del vehículo y/o la calcomanía de la tapa de combustible del carro.

Disminución de requerimiento de octanaje por altitud:
Para vehículos normalmente aspirados (sin turbo); se dice que por cada 600 metros de altitud se disminuye el requerimiento de octanaje en 2 unidades.


Fuentes:


Según la resolución 40103, solo hasta Diciembre de 2030 nuestra gasolina corriente será equivalente a la calidad de la tipo “Regular 87” (91 RON) de Estados Unidos.
 

Archivos adjuntos

  • C317E163-FD56-470C-8F95-4E6C29192162.png
    C317E163-FD56-470C-8F95-4E6C29192162.png
    1.9 MB · Visitas: 132
  • MotorCorolla-1.jpg
    MotorCorolla-1.jpg
    5.2 MB · Visitas: 96
  • MotorCorolla-2.jpg
    MotorCorolla-2.jpg
    5.6 MB · Visitas: 85
  • MotorCorolla-3.jpg
    MotorCorolla-3.jpg
    5 MB · Visitas: 86
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WMazdaCX30 y jpm_fan

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,208
Gracias por la información complementaria. Confiando en los datos de la resolución 40103; actualizo tabla de mezclas de gasolina Colombiana:

3 corriente + 1 extra = 91 RON
3 corriente + 2 extra = 92.2 RON
1 corriente + 1 extra = 93 RON
1 corriente + 2 extra = 94.3 RON
1 corriente + 3 extra = 95 RON

PD: Al parecer, solo hasta Diciembre de 2030 nuestra gasolina corriente será equivalente a la calidad de la tipo “Regular 87” (91 RON) de Estados Unidos.

Así quedan, para el 99% de los carros “generalistas” (e incluso algunos premium), la mezcla de 3 a 1 corriente/extra es suficiente. Y para los que demandan más, sería necesario utilizar la de 3 a 1 extra/corriente.

El punto flaco es, qué pasa cuando bajan el porcentaje de mezcla de etanol? Lo notifican? O toca estar pendiente de las noticias económicas haciendo énfasis en minero energético?

Aproximadamente hace 1 año lo bajaron por la pandemia, pero me parece que debería ser un dato más visible!

Me impresionó del manual de Audi, que curiosamente la Q5 pedía MÍNIMO 95 RON y sólo 91 RON para emergencias y conduciendo suave, con baja exigencia al motor, mientras que la Q7 decía: mínimo 91 RON y recomiendan 95 RON para mejor rendimiento y menor consumo.
 
  • Me gusta
Reacciones: groso

SETI

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2010
1,598
En un Toyota Híbrido es una tontería ponerse a mezclar con corriente. En mi opinión, no se justifica el ahorro.

Con gasolina EXTRA, cambiando el modo de manejo del vehículo a NORMAL he llegado a 5.9 L/100 km, voy a probarlo también en modo de manejo POWER para comparar, ahora en modo ECO en las mañana de este domingo, cuando no hay mayor trafico en la ciudad he llegado a este consumo que me sorprende 92.3 km/galón.
ConsumoToyotaCorollaCrossMacroinmobiliaria2.jpeg


En mi experiencia con este hibrido aun no tengo claro, si la batería la recarga más las frenadas o las desaceleraciones pero me he dado cuenta que se puede acelerar y manejar rápido en cierto rango, tal vez algo clave es proyectar el trayecto para realizar desaceleraciones o planeadas cuando sea posible, que aparte de ahorrar gasolina con el motor de combustión se aprovecha la recarga del motor eléctrico para tener mayores intervenciones mejorando el consumo de combustible.
 
Última edición:

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,208
En un Toyota Híbrido es una tontería ponerse a mezclar con corriente. En mi opinión, no se justifica el ahorro.

De acuerdo…

Sino que ahora se ven precios de 17.000 $/gal en extra, mientras la corriente en esas mismas bombas rara vez llega a los 10.000 $/gal, con esas cifras, el precio del combustible baja un 10% y, en teoría, sigue cumpliendo con los 95 RON mínimo, aunque vale la pena darle la miradita al manual de usuario, porque creo que muchos son 91 RON.

En un carro de esos, que haga 80 km/gal y 18.000 km/año, estaríamos hablando de un ahorro de $ 380.000 en un año, algo casi despreciable cuando se consideran todos los otros gastos del carro y más sabiendo que el carro en sí, es un gasto.

Pero como dicen por ahí: “de grano en grano, llena la gallina el buche”
 
  • Me gusta
Reacciones: saddax y AlexReyes
Feb 11, 2022
10
Así quedan, para el 99% de los carros “generalistas” (e incluso algunos premium), la mezcla de 3 a 1 corriente/extra es suficiente. Y para los que demandan más, sería necesario utilizar la de 3 a 1 extra/corriente.

El punto flaco es, qué pasa cuando bajan el porcentaje de mezcla de etanol? Lo notifican? O toca estar pendiente de las noticias económicas haciendo énfasis en minero energético?

Aproximadamente hace 1 año lo bajaron por la pandemia, pero me parece que debería ser un dato más visible!

Me impresionó del manual de Audi, que curiosamente la Q5 pedía MÍNIMO 95 RON y sólo 91 RON para emergencias y conduciendo suave, con baja exigencia al motor, mientras que la Q7 decía: mínimo 91 RON y recomiendan 95 RON para mejor rendimiento y menor consumo.
En resumen, y para no matarse uno haciendo cuentas en la bomba de gasolina: Para este Corolla Cross Híbrido, una tanqueada full (con la lamparita de combustible bajo encendida) a precio de hoy (14-Feb-2022) serían de $30.000 a $35.000 de extra y el resto de corriente. Con esto quedaríamos tranquilos a cualquier altura y más que sobrado en la sabana de Bogotá.

Como datos comparativos (ejemplo similar a la Audi que mencionas), tenemos localmente el Ford Escape 2.0L Ecoboost turbo, o cualquiera que use ese motor; dice que necesita 91 RON como mínimo y 95 RON recomendado.

En el caso de la Ford Escape 2.5L Híbrida, el manual dice que requiere 93 RON.