Hay que tener presente que la gasolina corriente de Colombia (según Ecopetrol) es de 84 RON + 1 ó 2 con el Etanol; es decir 86 RON. Y la gasolina extra de Ecopetrol es 91 IAD, que equivale a aproximadamente 95 RON + 1 ó 2 con el Etanol; es decir unos 97 RON. (fuente:
https://www.ecopetrol.com.co/wps/po...portafolio/productos-y-servicios/combustibles)
Como dato general, 91 RON es aproximadamente 87 IAD ó AKI (es decir la que en USA se llama Gasolina Regular). Este dato puede ser útil cuando se consultan los manuales americanos de cualquier vehículo.
Ahora, en Colombia, hacer un mezcla mitad-mitad resultaría en 91.5 RON.
Teniendo en cuenta que la frase "Número de Octanos de Investigación" es igual a RON; quiere decir que el motor Corolla (Cross) Híbrido referencia 2ZR-FXE, que necesita 91 RON (según el manual de Toyota) funcionaría perfecto con refajo mitad/mitad a nivel del mar. Por otra parte, una mezcla de 3 galones de corriente con 1 de extra, daría casi 89 RON; que muy probablemente estaría más que suficiente a la altura de Bogotá.
También hay que tener en cuenta que estos son motores Atkinson y es muy probable que la relación de compresión 13:1, indicada en la ficha técnica del motor, sea la relación volumétrica. Pero como el ciclo Atkinson retorna una buena parte de la mezcla a la cámara de admisión antes del cerrado completo de las válvulas, esa compresión se establece en aproximadamente 8:1 (compresión dinámica). Con esto último, algunos se aventurarían con solo corriente en Bogotá y es muy probable que ande perfecto.
Con lo anterior en mente, podría hacer pruebas de la siguiente manera a la altura de Bogotá:
- Una tanqueda lleno de extra solamente y anotar el rendimiento total de kilometraje de la tanqueda y tratar de apuntar el comportamiento del vehículo. (esto a mi gusto para este carro, según el manual, lo haría solo por darme el "lujo" de gastar la extra y por la prueba.)
- Una tanqueda lleno de corriente solamente y comparar el rendimiento total de kilometraje vs. la tanqueada de solo extra y tratar de notar si hay afectación de desempeño (sin dejarse afectar por un posible efecto plascebo por no haber tanqueado extra). Y sobretodo estar muy atento si se escucha cascabeleo.
- Luego tanquear 3 partes de corriente con 1 de extra y volver a revisar el rendimiento y comportamiento; y nuevamente atentos al cascabeleo.
Finalmente para mayor seguridad, tanquear "refajo" mitad/mitad y no debería tener problemas ese motor porque ya estaría superando la especificación RON.
También tener en cuenta que tanquear solo extra puede provocar el fenómeno de "Cylinder Misfire" en la computadora del carro; es decir que la mezcla no detonó en algún momento, porque esta gasolina es mucho más difícil de encender y como es ciclo Atkinson, le puede marcar eso en una escaneada del vehículo.
Como conclusión final y personal; estos Toyota híbridos con motor 2ZR-FXE de 1.8 litros de cilindrada, lo tanquearía con refajo mitad/mitad (91.5 RON) o quizás una mezcla 3 corriente + 2 extra (90.4 RON).
De todas maneras esperaré a tener el mío, y bastante porque la entrega está demorada..... :-(
Dejo esta tablita de mezclas para la gasolina Colombiana SOLAMENTE:
3 corriente + 1 extra = 89 RON
3 corriente + 2 extra = 90.4 RON
1 corriente + 1 extra = 91.5 RON
1 corriente + 2 extra = 93.3 RON
PD: SIEMPRE mirar el RON requerido según se indique en el manual o en la tapa de gasolina del vehículo.