Intentan elevar a “política de Estado” la seguridad vial en Iberoamérica
24/02/2009 11:19 AM
El I Encuentro Iberoamericano sobre Seguridad Vial cerró este martes sus puertas en Madrid haciendo un llamamiento a que la seguridad en las carreteras se convierta en “política de Estado” y a la creación de un espacio iberoamericano de seguridad vial.
“La seguridad vial debe constituir una Política de Estado, inclusiva de sus tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, dijo el director de gabinete de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Fernando García Casas, al leer las conclusiones del encuentro.
“Ya no hay que hablar más de toma de conciencia, eso ya está, ahora hay que pasar a la acción y tener resultados“, pidió la ministra de Obras Públicas de Costa Rica, Carla González, en la clausura del encuentro de dos días que reunió a expertos y políticos.
El objetivo es rebajar las 120.000 muertes que causan cada año los accidentes de tráfico en Latinoamérica, región que presenta la mayor tasa de mortalidad del mundo por esta causa con 26,1 muertos por cada 100.000 habitantes.
“Es demasiado sufrimiento para que no pueda y deba ser evitado”, aseguró el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En esta lucha contra los accidentes de tráfico, “principal causa de mortalidad entre los jóvenes” latinoamericanos, los 15 puntos de “Los principios de Madrid” abogan por la creación de un “Espacio Común Iberoamericano y del Caribe de Seguridad Vial“, fundamental para tener estándares comunes en la materia.
El documento pide crear políticas nacionales integrales, con organismos específicamente dedicados al tráfico, al tiempo que pide que “la actual crisis financiera y económica internacional no impacte negativamente en los recursos destinados a la seguridad vial”.
Los participantes en el foro, cuyas conclusiones se elevarán a la próxima Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal) en noviembre, no se olvidaron de las víctimas, cuyas experiencias fueron expuestas por boca de Alejandra Forlán, hermana del delantero uruguayo Diego Forlán, parapléjica tras sufrir una accidente cuando tenía 17 años, en 1991.
“El período 2010-2020 debería ser declarado Década Mundial de la Seguridad Vial”
“Todos debemos tomar conciencia porque a lo mejor el próximo puede ser uno de ustedes”, advirtió la joven, que hizo un emotivo relato de su experiencia.
“Ellas (las víctimas) son la conciencia crítica de la sociedad y deben situarse en el centro de la política”, afirmó el ministro del Interior español.
“Los principios de Madrid” piden para ello “la creación de una federación iberoamericana y del Caribe de las asociaciones de víctimas de los siniestros de tránsito”.
“El período 2010-2020 debería ser declarado Década Mundial de la Seguridad Vial“, añade el documento, que adelanta la próxima reunión de alto nivel sobre seguridad vial que se celebrará el 19 y 20 de noviembre en Moscú, bajo los auspicios de la ONU.
El seguimiento de estas conclusiones podrá tener lugar en el II Encuentro de Seguridad Vial que tendrá lugar en México en 2011, tras el ofrecimiento este martes del secretario de Salud de México
“La declaración de Moscú será una afirmación política en la que la ONU declara la década de 2010 a 2020 para la acción” contra los accidentes, anunció el general Viktor Kiryanov, viceministro de Interior de Rusia.
En este sentido, se anima a los países a aplicar medidas para lograr una “reducción del 50% del incremento esperado en víctimas fatales por siniestros viales en 2020” en América Latina.
El seguimiento de estas conclusiones podrá tener lugar en el II Encuentro de Seguridad Vial que tendrá lugar en México en 2011, tras el ofrecimiento este martes del secretario de Salud de México, José Córdova Villalobos.
Estos son los principales puntos del documento de conclusiones en el que se aboga por elevar a “política de Estado” la lucha contra la siniestralidad vial:
1. “La seguridad vial debe constituir una Política de Estado, inclusiva de sus tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, formulada con la participación y el consenso de las fuerzas políticas de cada país”.
2. “El Encuentro puso de manifiesto la voluntad de todos los actores participantes para avanzar en la construcción de un Espacio Común Iberoamericano y del Caribe de Seguridad Vial”.
3. “Los países son responsables de promover sus capacidades en materia de seguridad vial, lo cual implica contar con:
Un organismo estatal responsable
Un sistema fiable y objetivo de recogida y tratamiento de datos
Una estrategia y un plan de acción
Recursos adecuados
Intervenciones multisectoriales y focalizadas que se refieran a infraestructuras seguras y al uso de cascos y cinturones de seguridad, y prevengan la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, así como el exceso de velocidad
Reforzamiento de las capacidades nacionales y de la cooperación internacional
3. El período 2010-2020 debería ser declarado Década Mundial de la Seguridad Vial. Las actividades que en ella se desarrollen deberían conducir a una reducción sustancial de las tasas de mortalidad previstas. Se anima a los países a poner en marcha esas acciones para alcanzar las metas de reducción del 50% del incremento esperado en víctimas fatales por siniestros viales en 2020.
4. Las organizaciones multilaterales globales y regionales deberían reconocer que la seguridad vial constituye un aspecto crítico del desarrollo de la Región, por lo cual debe ser incorporada a sus agendas regionales con carácter prioritario.
5 . Es de relevancia el llamamiento formulado por la Comisión de la Seguridad Vial Global de invertir un mínimo del 10% de todos los costes de infraestructuras de transporte, en seguridad vial.
6. Los sistemas de autoridad eficaces constituyen un elemento fundamental de las políticas de seguridad vial. La percepción de las sanciones como lógicas y razonables, (…) así como el evitar la sensación de impunidad y de falta de transparencia del sistema, son factores de vital importancia para su aceptación por parte de los ciudadanos.
7. Las víctimas son una parte esencial de la seguridad vial. Apoyamos la iniciativa de promover la creación de una federación iberoamericana y del Caribe de las asociaciones de víctimas de los siniestros de tránsito y celebrar un encuentro a tal efecto en el curso de este año.
8. Considerando que los siniestros viales son una importante y urgente amenaza en los países de la región, animamos a los gobiernos, a las Organizaciones internacionales, a la sociedad civil y al sector privado a que apoyen y participen activamente en el desarrollo de formas de colaboración que faciliten el trabajo conjunto de la Asociación Iberoamericana de Seguridad Vial y la Comisión Transitoria de Seguridad Vial para América Latina y el Caribe.
9. Es necesario procurar que la actual crisis financiera y económica internacional no impacte negativamente en los recursos destinados a la seguridad vial.
© 1994-2009 Agence France-Presse