Algunos consejos de ortografía

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
No necesariamente deben ir en una pregunta para llevar tilde.

De ese grupo de palabras saque "sólo", pues lleva tilde cuando es adverbio, es decir, cuando se trata de la palabra "solamente". Cuando se refiere a alguien o algo que está solo, el adjetivo, entonces no se tilda.

Tildes diacríticas, Juan....

Para la mayoría de dudas le recomiendo el Diccionario Panhispánico de Dudas, es la fuente oficial y casi siempre explican muy bien.

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=cu%E1ndo
 

danvanegas

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2010
3,540
Y a todas estas que piensan ustedes de la moda de escribir mal de adrede, eso es algo que me enerva leer ya que siento que la gente se pone a huevonear en vez de aprender y al fin y al cabo nunca acaban sabiendo como se dice cuando les toca escribir algo serio.
¿Será que se puede hacer alguna corrección así en este foro? quiero decir que se trate de inculcar una mejor escritura en vez de modismos de quinceañera escribiendo en messenger :p
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,213
Aquí propendemos por eso....pero no viera la emp*tada que se meten algunos cuando se les corrige esa conducta
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,393
Noten el error en el aviso...
 

Archivos adjuntos

  • IMG02792-20101204-1520.jpg
    IMG02792-20101204-1520.jpg
    91.4 KB · Visitas: 218

mauriru

Antiguo y Clásico
Nov 19, 2010
322
No conocía esa regla, gracias, ¿Alguien me puede explicar cómo se aplica el "porque(é)" y el por qué"?



Saludos...............

Es un simple copy and paste:

El uso de porqué, porque, por qué y por que

Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués.
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.

Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.

Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.
Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)

Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por "el cual, la cual", etc.
Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

Creo que con eso le quedara claro.
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,827
Lo tenía claro en el caso del primer ejemplo y del tercero. No así con los otros, muchas gracias.
 

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
El diario 'The Miami Herald' desveló el enigma y de paso cuenta parte de la historia del piano que desde el primero de enero pone una nota surrealista en el paisaje de la bahía.
Tomado de: Periodico El Tiempo - versión digital:
http://www.eltiempo.com/gente/se-desvelo-el-misterio-del-piano-en-bahia-de-miami-_8802657-4

Fregado que la gente del común escriba bien si ni siquiera los periodistas y los periodicos no prestan atención a sus textos...

Edito para informar que sorpresivamente, la RAE si acepta (desde 1994) el téermino desvelar como variante del término develar que en este caso significa descubrir. Me sigue pareciendo herribel en todo caso.
 

osc@r

Antiguo y Clásico
Nov 29, 2009
2,504
Estamos de acuerdo el palabro ese suena herribel :twisted:

Uno no se "desvela" estudiando la ortografía para que después....
salu2
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,827
Lo más patético del caso es que hay comentarios de gente que no entiende a que se refieren...
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Adicionalmente, le faltaron los puntos al final de cada oración y se les olvidó que los signos de interrogación en el español son dobles (abre y cierra).

Tomado del DPD:

Interrogación y exclamación (signos de)

1.
Los signos de interrogación (¿?) y de exclamación (¡!) sirven para representar en la escritura, respectivamente, la entonación interrogativa o exclamativa de un enunciado. Son signos dobles, pues existe un signo de apertura y otro de cierre, que deben colocarse de forma obligatoria al comienzo y al final del enunciado correspondiente; no obstante, existen casos en los que solo se usan los signos de cierre (→ 3a y d).

2.
Indicaciones sobre el uso correcto de ambos signos
a) Los signos de apertura (¿ ¡) son característicos del español y no deben suprimirse por imitación de otras lenguas en las que únicamente se coloca el signo de cierre:
bolaspa.gif
Qué hora es?
bolaspa.gif
Qué alegría verte! Lo correcto es ¿Qué hora es? ¡Qué alegría verte!
b) Los signos de interrogación y de exclamación se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras que los preceden o los siguen; pero si lo que sigue al signo de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos: Vamos a ver... ¡Caramba!, ¿son ya las tres?; se me ha hecho tardísimo.
c) Tras los signos de cierre puede colocarse cualquier signo de puntuación, salvo el punto. Lógicamente, cuando la interrogación o la exclamación terminan un enunciado y sus signos de cierre equivalen a un punto, la oración siguiente ha de comenzar con mayúscula (→ mayúsculas, 3.4.1): No he conseguido el trabajo. ¡Qué le vamos a hacer! Otra vez será.
d) Los signos de apertura (¿ ¡) se han de colocar justo donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no se corresponda con el inicio del enunciado; en ese caso, la interrogación o la exclamación se inician con minúscula (→ mayúsculas, 3.4.2b):
Por lo demás, ¿qué aspecto tenía tu hermano?
Si encuentras trabajo, ¡qué celebración vamos a hacer!
e) Los vocativos y las construcciones u oraciones dependientes, cuando ocupan el primer lugar del enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación; pero si van al final, se consideran incluidos en ellas:
Raquel, ¿sabes ya cuándo vendrás? / ¿Sabes ya cuándo vendrás, Raquel?
Para que te enteres, ¡no pienso cambiar de opinión! / ¡No pienso cambiar de opinión, para que te enteres!
f) Cuando se escriben seguidas varias preguntas o exclamaciones breves, se pueden considerar como oraciones independientes, o bien como partes de un único enunciado. En el primer caso, cada interrogación o exclamación se iniciará con mayúscula:
¿Quién era? ¿De dónde salió? ¿Te dijo qué quería?
¡Cállate! ¡No quiero volver a verte! ¡Márchate!
En el segundo caso, las diversas preguntas o exclamaciones se separarán por coma o por punto y coma, y solo se iniciará con mayúscula la primera de ellas:
Me abordó en la calle y me preguntó: ¿Cómo te llamas?, ¿en qué trabajas?, ¿cuándo naciste?
¡Qué enfadado estaba!; ¡cómo se puso!; ¡qué susto nos dio!
Cuando la exclamación está compuesta por elementos breves que se duplican o triplican, los signos de exclamación encierran todos los elementos: ¡Ja, ja, ja!

3.
Usos especiales
a) Los signos de cierre escritos entre paréntesis se utilizan para expresar duda (los de interrogación) o sorpresa (los de exclamación), no exentas, en la mayoría de los casos, de ironía: Tendría gracia (?) que hubiera perdido las llaves; Ha terminado los estudios con treinta años y está tan orgulloso (!).
b) Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa: ¡Cómo te has atrevido? / ¿Cómo te has atrevido!; o, preferiblemente, abriendo y cerrando con los dos signos a la vez: ¿¡Qué estás diciendo!? / ¡¿Qué estás diciendo?!
c) En obras literarias es posible escribir dos o tres signos de exclamación para indicar mayor énfasis en la entonación exclamativa: ¡¡¡Traidor!!!
d) Es frecuente el uso de los signos de interrogación en la indicación de fechas dudosas, especialmente en obras de carácter enciclopédico. Se recomienda colocar ambos signos, el de apertura y el de cierre: Hernández, Gregorio (¿1576?-1636), aunque también es posible escribir únicamente el de cierre: Hernández, Gregorio (1576?-1636).