me llego esto al correo : puede ser util para alguien.(solo copio y pego; disculpen lo extenso)
14 Tips Para Usar Sus Tarjetas De Crédito
TIP 1: No abuse de su uso. Las tarjetas de crédito dan una falsa sensación de capacidad de pago, la cual hace que muchas veces caigamos en la tentación de comprar o consumir en productos o servicios innecesarios. Use la tarjeta de crédito solo para hacer una compra de un bien o servicio que realmente le será de gran provecho/beneficio, y obviamente que lo pueda pagar sin ocasionarle ningún problema a su presupuesto mensual, y trate de comprar en el menor número de cuotas posible, pero lo ideal es pagar la deuda de la tarjeta en su totalidad inmediatamente en el ciclo de facturación siguiente a su compra(s), es decir comprar a una cuota. Muchos teniendo capacidad de pago en efectivo, utilizan la compra con tarjeta de crédito a una cuota para acumular millas o para ganarse las ofertas ofrecidas en las compras con este medio de pago
TIP 2: Nunca haga compras impulsivas en efectivo ni con su tarjeta de crédito, para evitarlas es aconsejable no portar su tarjeta de crédito todo el tiempo en su billetera/cartera, como es lo ‘habitual’, con la excepción que usted vaya o esté de viaje o cuando vaya a un sitio físico a realizar una compra debidamente justificada y no impulsiva.
TIP 3: Si va a comprar bienes costosos a crédito, tales como un TV, muebles o aparatos electrónicos de gran valor, utilice preferiblemente los extra créditos o cualquier tipo de crédito fijo, son de menor costo que los de la tarjeta de crédito. Trate de usar las tarjetas de crédito con compras de bajo valor
TIP 4: Nunca preste su tarjeta(s) de crédito a nadie.
TIP 5: Nunca pierda de vista su tarjeta de crédito cuando esté pagando en un sitio público como en un restaurante, estación de gasolina, almacenes, etc.
TIP 6: Siempre pague su tarjeta de crédito, tenga en cuenta los días festivos y los horarios de atención al cliente de los sitios donde puede hacer sus pagos, obviamente hoy en día es muy común hacer muchas transacciones y pagos por Internet. Trate de realizar el pago de la tarjeta de crédito lo mas pronto posible apenas factura su tarjeta de crédito, así generará menos intereses. Para ello sepa exactamente la fecha de de corte de facturación de su tarjeta, y utilice herramientas como el home banking (banca en línea), cajeros automáticos (ATM) ó atención telefónica para saber cuál es el monto a pagar y realícelo lo más pronto posible. En caso de presentarse incapacidad de pago, diríjase al banco emisor de su tarjeta y negocie una refinanciación de este crédito, evite los reportes a centrales de riesgo y los cobros jurídicos.
TIP 7: Cada vez que realice el pago de su tarjeta de crédito verifique que la información del comprobante de pago sea por el valor de su compra y corresponda a la fecha y hora de la transacción.
TIP 8: Mantenga siempre a mano el número telefónico al cual debe reportar perdida de su tarjeta de crédito. El aviso debe ser inmediato. Memorice el procedimiento o instrucciones, y mantenga a su disposición los números telefónicos que le haya entregado o suministrado la entidad financiera emisora de su tarjeta de crédito, en caso de que se le extravíe, pierda o sea objeto de hurto su tarjeta(s) de crédito y de aviso inmediato al emisor de la tarjeta inmediatamente.
TIP 9: Tenga presente que en el caso de que se le presente un error/conflicto en su facturación/extracto de su tarjeta de crédito, usted solo tiene un determinado periodo de tiempo para hacer la debida reclamación ante el emisor o vendedor del producto/servicio y pasado este tiempo el emisor y/o el vendedor asumirá que “todo está OK!” y es probable que tenga algún inconveniente si hace la reclamación pasado el tiempo determinado por el emisor de su tarjeta de crédito o por el vendedor para hacer reclamaciones.
TIP 10: Por regla general no use su tarjeta de crédito avances de dinero, además de que el dinero tiene un interés más alto (sin importar si lo paga todo en el siguiente mes o ciclo de facturación) del interés que es pactado para compras, es muy riesgoso para sus finanzas el frecuento uso del avance. El uso de la tarjeta de crédito para avances de efectivo debe ser exclusivamente para un caso de extrema emergencia o para algo muy justificable y responsable en un momento determinado. De hacerse muy recurrente la necesidad de avances, es mejor negociar con el banco otro tipo de crédito, que sea de menor costo al de las tarjetas de crédito, como por ejemplo los créditos rotativos.
TIP 11: Siempre use la tarjeta de crédito a su favor de forma inteligente, nunca la use en su contra (puede ser muy peligroso para su vida financiera y para su tranquilidad).
TIP 12: Mantenga un registro del uso de su tarjeta de crédito con la fecha, la cantidad de dinero cargado a la tarjeta y es muy importante también que guarde en lugar seguro y ordenadamente todos los recibos generados por el uso de su tarjeta de crédito, ya que le ayudará a mantener el registro del uso de su tarjeta de crédito y también le podrá servir de comprobante ante una reclamación por algún conflicto con la compra/uso/facturación de su tarjeta.
TIP 13. Calcule bien cuál es el mejor momento para hacer una compra programada con la tarjeta de crédito. Suponga que va a comprar algo significativamente costoso y necesita hacerlo con la tarjeta de crédito, hágalo en los días seguidos al corte de la facturación, ejemplo, si su tarjeta corta facturación los días 6 de cada mes, haga su compra entre el día 7 y el 9, con esto, se beneficiará porque este consumo se verá reflejado a partir de la siguiente facturación, a la cual todavía tiene que pasar mucho tiempo, y luego tendrá el mes reglamentario de 30 días para hacer el pago mínimo de su tarjeta donde este consumo se verá reflejado. Recuerde que cada vez que usted hace un consumo con su tarjeta de crédito AUMENTARÁ el pago mínimo de la misma. Con esta técnica usted postergará este aumento por casi 30 días.
TIP 14· Por último y sumamente importante, TRATE DE PAGAR UN MONTO MAYOR AL PAGO MÍNIMO. Si usted no puede, por mucho esfuerzo que haga, pagar un monto mayor al pago mínimo exigido por el banco, entonces...... empiece a preocuparse por su situación financiera