Buenas, perdón por la ignorancia, me gustaria saber cual es el procedimiento y las variables que usted toma en cuenta para hacer la proyeccion de los gastos del carro con manteniemientos y todo.
Gracias.
Hola
Pues es algo muy artesanal que me inventé, puede ser irreal pero esto es lo que hice:
1. Revisar el tipo de gasolina que el carro supuestamente usa y los datos de consumo de combustible combinado que se encuentran en internet (no son reales a las condiciones de Colombia, pero sirven para hacer la proyección). Yo se que anualmente ando unos 12.000km, así que divido esto entre el consumo esperado y multiplico por el valor de hoy de la gasolina (extra o corriente, según corresponda), proyectado a 5 años (a precios de hoy)
2. Reviso la frecuencia de mtto del carro. Por ejemplo, Nissan es cada 5.000, Renault cada 10.000, etc. Tuve en cuenta que para los primeros dos años CRV no cobra los mttos. Pedí en cada concesionario info sobre costos estimados de mtto (ellos tienen tablas con valores normales según el kilometraje). Con eso y los 12.000 km por año, calculo los costos de mtto en 5 años.
y ya... no incluyo impuestos ni soat porque los carros estaban todos en la misma categoría de precios, así que los costos deben ser similares. Como dije, es algo muy básico y muy probablemente no me de unos valores reales, pero al menos sirve para medio comparar algo...
Y al final me decidí por la X-trail... pero no llega sino hasta diciembre.
Saludos