Carlos Bautista , muchas gracias por tomarse el tiempo de contestar , pero me queda la duda de la caja ya que nunca he tenido caja triptonica , hay mucha diferencia con una mas reciente , estoy viendo un Mazda 3 1600 automatico , y lo mismo no se que tal sera este carro . muchas gracias
(Creo que si Usted me pregunta por la caja tiptronic es que está pensando en algún carro del grupo VAG, descartando el Nissan Sentra que hasta donde recuerdo usa una CVT)
La caja triptónica es un cóctel, la caja tiptronic de los Volkswagen es una caja moderna, muchísimo más rápida, más eficiente, con más cambios y que arroja menores consumos a igual trabajo que la caja de 4 cambios del Mazda 3.
Otra cosa es que el Mazda 3 1.6* siempre ha sido considerado un carro lento, uno automático con una caja de cambios tan largos lo será aun más, esto no significa que los carros con mejores cajas son para ir a toda y que esta no es su idea, solo que tener más torque y mejores relaciones significa tener un carro de mejor comportamiento, con una respuesta más inmediata y una mucho mayor capacidad de aceleración, esto es especialmente útil al momento de hacer un adelantamiento o por si le toca salir rápido de alguna situación de riesgo... amén de los paddle-shifts que son supremamente útiles al momento de bajar una cuesta sin recalentar los frenos o cuando necesite manejar de modo más manual...
Como recomendación personal haga una prueba de manejo en un Volkswagen Bora 2.5, el carro es suficientemente amplio para que Usted, su esposa e hijo viajen cómodos, viene bien equipado (ABS, 4 airbags -¿o 6?-, ESP, ASR, HSA), un chasis muy noble y un motor algo comelón pero bastante rápido... (lo ideal sería un VW Bora 2.0T, pero pues el presupuesto no llega hasta allá).
El Volkswagen Jetta es muy buen carro, pero aparte de ser una generación anterior, en acabados, ensamble, manufactura y elementos de seguridad también es una categoría más baja.
Yo pasé de una caja AT de 4 cambios a una caja S-Tronic (que es casi lo mismo pero con diferente nombre) y la diferencia tanto en respuesta como en rendimiento es más que evidente, antes subía sobrerevolucionado en segunda o colgado en tercera y ahora en el mismo sector el carro va bastante bien en 4 (aclaro que ahora tengo dos cambios más) y si presiono algo más el acelerador sube impulsado en 3, a un promedio de 20 kilómetros por hora más rápido que en el carro anterior...
*Aclaro que un Mazda 3 es un carro muy bueno, pero un Mazda 3 1.6 vs un Volkswagen Bora 2.5 no tiene nada que hacer.