Luis Alexander, si quieres lees los otros comentarios que coloque ayer y hoy sobre los nuevos problemas en el carro,
Cualquier cosa que quieras saber sobre el carro comentemos entre todos,
Saludos,
José
En Primer Lugar, Una bienvenida al foro jose(jlc82). hacía varios días estaba esperando que se empezaran a ventilar este tipo de cosas y gracias a usted, he encontrado en el foro cómo se ha discutido el tema: tengo varias cosas para comentarle y algunas preguntas, para discutir con los demás compañeros del foro.
1. Me da la impresión que el tema del tiempo en los arreglos es mera negligencia del concesionario del que usted el cliente. ¿podría indicarnos cuál es? en mi caso las revisiones siempre han tardado medio día, sólo una vez me lo dejaron de un día para otro, porque hicieron la auditoría a la filtración del panorámico que estuvo o está en campaña con los primeros lotes producidos en Colombia (el mío no ha presentado filtración alguna). apenas hasta la semana pasada que tuve un daño "grande" lo demoraron dos días y medio, y eso con pedida de repuesto y todo.
2. Mi Spark GT tiene 18.500 kms aproximadamente. Lo adquirí en diciembre de 2010, por lo que debe haber sido producido en el segundo semestre de ese año. Nunca me ha fallado el sistema eléctrico (alguna vez se fundieron los dos bombillos de los Stops, uno en medias y el otro en alta, pero se cambiaron y nunca volvieron a fallar). El chevystar no ha presentado fallas. Con frecuencia subo al rango 120-130 km/h en algunos tramos de la doble calzada Manizales-Pereira-Armenia y no presenta las vibraciones que algunos mencionan (eso sí, yo le hago la alineación y balanceo cada 5.000). tampoco han aprecido filtraciones, ni desajustes en el carro, y debo decir que me siento conforme porque en al menos 4 ocasiones me ha tocado atravezar tramos de no menos de 10 kms en carretera destapada (con invierno y todo el año pasado) y sólo una vez se me pegó en un lodazal por culpa mía que no lo supe coger como era. En los tramos de alta montaña (La línea, Letras, Minas, Alto del Vino) he seguido carros de gamas mas altas y el carro ha respondido bastante bien, aunque ha tocado maniobrar bastante la caja. El consumo en ciudad ha oscilado entre 40 y 50 y en carretera ha llegado hasta los 75 kilómetros por galón. Sobre el consumo y los inconvenientes que he tenido les cuento en los siguientes puntos.
3. Sobre el consumo. Al principio el rendimeinto era de cerca de 42Km/gal en ciudad (y vivo en Manizales donde hay bastantes pendientes), pero luego de los 2.000 aumentó a cerca de 48. SIn embargo en la revisión de los 10.000 pedí tensionar la emergencia y como que se les estaba yendo la mano, con lo que el rendiemitno bajó a cerca de 42Km/gal nuevamente. tuve que insistir 3 veces hasta que por fin hace un par de semanas como que se corrigió el problema, no sé si por desgaste de las piezas del freno o por que efectivamente lo hubieran arreglado. pero esperaré unos 1000 kms más para poder concluir algo sobre los consumos promedio.
4. Sobre las mordazas. ese tema me preocupa desde que leí sus Posts. A mi me apareció el sonido como a los 14.000 kms luego de un viaje en el que atravecé como 25 kms por una carretera horrible que era como para camperos, pero en la que nos vimos metidos entre luz y noche. el sonido que apareció fue como de una pieza metálica suelta que hacía ruido al pasar por terreno rizado o huecos. en la revision de los 15.000 me dijeron que eran las mordazas y que las habían ajustado. el ruido desapareció, aunque en esa revisión le cambiaron las pastillas de freno que ya se habían acabado. Sin embargo el pasado diciembre recorrí 10 kms por una carretera veredal, destapada (para llegar a la fiesta de año nuevo en donde una familiar) y apareció el ruido de nuevo. ya lo habia mencionado en este foro antes. esta semana que llevé el carro para que miraran ese y otro ruido, me dijeron que nuévamente habían ajustado las abrazaderas de las mordazas y que de paso habían ajustado la suspensión delantera y demás. hasta ahora el ruido no está, pero no me extrañaría que apareciera de nuevo, debido a lo que usted comenta, ¿qué me sugieren hacer si esto ocurre, aceptar nuevamente los ajustes o pedir el cambio de mordazas? o será normal que aparezca el ruido por aquello de que coincidió con el cambio de pastillas de freno?
5. El "daño". hace como 10 días apareció un ruido cuando el carro se quedaba en reposo y neutro, y a veces aparecía cuando estaba en movimiento. Era como si una pieza móvil rozara con algo de manera intermitente y el sonido se hacía mas fuerte al pizar el pedal del cloutch. cuando el carro estaba "caliente" el sonido era tan fuerte que con el sólo peso del pedal se escuchaba. Lo llevé al concesionario y tocó hacer prueba de manejo en la que se tuvo que llevar a un lugar silencioso para que el técnico percibiera el sonido. Lo que encontraron fue que había un problema con la Balinera del Clouch y la cambiaron por una nueva, enviando la del problema a la fábrica para estudiar el daño "prematuro". la pieza la repusieron por garantía aunque no me gstó que me cobraran el aceite de la caja que obviamente en el desbarate tuvieron que cambiarlo. La reparación tardó dos días y medio (incluyendo el ajuste de mordazas mencionado en el punto anterior).
Sobre este punto quisiera, primero comentarlo como un problema que apareció como a los 18.000 kms y segundo, preguntarles ¿qué pudo haber ocasionado el daño?, si fue un defecto de fábrica o más bien un uso abusivo de la caja ya que yo no me cohíbo en usarla, especialmente en carretera para mantener buen ritmo, así sea en altura, o si pudo ser la entrada de basura como barro o piedras?? me preocupa que un daño como ese pueda presentarse después de que se acabe la garanía y sobre todo, si esto puede estar asociado a alguna mala práctica de manejo, corregirla. Este ha sido mi primer carro, lo tengo desde nuevo y aprendí a manejar en él (después de las 15 sesiones de academia, obviamente), por lo que no tengo otras experiencias con las cuales comparar.
Les ofrezco disculpas por la extensión de la entrada, pero creo que gracias a este foro todos hemos de tener mejores experiencias con nuestros Sparks GT.
Saludos,
Oscar