Yo he tenido dos Fabia de esos y pues el Logan Dynamique que vendría siendo el mismo Sandero Dynamique. Aparte también un Tiida HB Visia 1.8, por eso puedo decirle que de esos el mejor es sin lugar a dudas el Fabia.
Respondiendo a sus preguntas:
1. El Sandero tiene un poco de mayor espacio para piernas en las plazas traseras, su mantenimiento es más sencillo y su aire acondicionado es un poquito más potente.
2. El Fabia es un carro que no pide mucho más de lo normal, los dos que he tenido sólo me pidieron aceite y sus cambios de filtros, ni un bombillo. Incluso el último que vendí tenía aproximadamente 43.000 km y tenía aún las pastillas originales y les quedaba más o menos un 40% de vida útil y ese es el tema, unas pastillas para un Sandero costarán menos pero duran menos, al Sandero debe cambiarle soportes de motor después de cierto recorrido y aparte piden más rápido el cambio de kit de embrague y tienen correa de repartición en vez de cadena. El mantenimiento al Sandero es más económico, sin duda y se lo pueden hacer en cualquier taller, el de Skoda requiere un poco más de 'experticia' por parte del mecánico y por ende vale más, pero sus repuestos duran muchísimo más. En Medellín tengo un conocido que tiene un taller, es dueño de Skoda y sabe de la marca y podría hacerle lo que necesite a su Fabia sin ningún problema. Medellín es una ciudad que tiene buena acogida para SEAT y Skoda y donde le trabajen a SEAT le trabajarán sin problemas a Skoda, a fin de cuentas tampoco es que tengan mecánica de la NASA.
El tema de la reventa es curioso, usualmente se dicen que son huesos pero yo me he dado cuenta de que no, vea por ejemplo:
- Hace unos 3 meses vi un Octavia 1.8 TSi mecánico, lo quise comprar, lo vi y le dije al hombre que listo pero que debía vender primero mi Fabia. A la semana volví a llamar al dueño del Octavia y ya lo había vendido.
- Al mes salió otro Octavia 1.8 TSi DSG, lo vi, le mandé a hacer peritaje y le dije al dueño que de una. Inmediatamente puse mi Fabia en venta y salió en menos de una semana (e incluso se vendió por el presente foro
), es decir, ese Octavia salió en menos de una semana y mi Fabia también, y es el Octavia que tengo ahora.
- Hace una semana un socio del Club Skoda Colombia necesitó vender su Octavia Combi 1.6 2002 creo y ya la vendió, ¿huesos?
Pienso que el tema de la reventa depende mucho de cómo usted tenga el carro, lo cuide y lo mantenga y también de un poco de suerte. Claro, cuando usted va a vender un Logan lo buscan mucho, ¿pero cuántos más hay como el suyo en venta?
- En Tucarro han habido algunas Rapid Spaceback (las normales que llegaron en 2015) y literalmente las han rapado, una de esas de Autonal y no duró ni una semana publicada. Hablé con alguien que ccompró una y estaba haciéndole el avalúo del seguro en SURA y me dijo que fue el primer cliente que llamó a preguntar por ella y se la quedó, no llevaba más de una semana publicada.
Yo le doy un consejo final, maneje ambos carros, vaya y mire un Sandero y mire un Fabia 2011 Highline o Ambiente y si puede manéjelos. El Sandero es un muy buen carro también, pero simplemente el checo es muy superior.
Saludos.
PDTA: Infortunadamente no vi ningún Fabia 2011 publicado en Medellín. Ese si sería un problema y una de las razones por las cuales pueda considerar otras opciones. Si puede llegar a tener paciencia podría esperar por algún Fabia 2011 o comprar en Bogotá (donde yo podría incluso ver alguno antes de que venga para que no pierda el viaje, si está muy interesado en el carro). Si no el Sandero es muy buena opción, el Tiida Premium también, agregaría un Ibiza y un Mazda2, los dos últimos viéndolos con detenimiento en el espacio trasero.