Consejos para conductores novatos

gonzalezp2116

Despegó motor
Mar 27, 2011
15
Hola a todos. Debo decir que tengo el lujo de tener un carro para ir a la universidad o cualquier otro lado a los 19 años. Un Ford Fiesta 2012 mecánico. Manejo desde el 2010 y quienes me han visto concuerdan en que lo hago bien. A veces un poco rápido. Mi problema radica en que me cuesta a veces medir, por ejemplo, para pasar entre dos carros muy pegados o dando reversa. Por eso, un día rayé el espejo derecho y también le pegué atrás pero aprendí la lección.

AlejoBlack

Alto kilometraje
Ene 13, 2013
58
Señores como están les cuento que vengo manejando hace aproximadamente 1 año y medio... Pero me entro una curiosidad... Yo cuando voy a arrancar suelto el clutch poco a poco hasta que el carro empiece a andar y ahí es cuando presiono el acelerador.. Ahora mi pregunta es.. Lo correcto es acelerar suavemente y ahí si soltar el clutch?? O cuál es la forma correcta

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Yo no hablaría de correcto o incorrecto, pues considero que las dos formas están bien.

todo depende de la situación; si por ejemplo estás bajando una pendiente, perfectamente puedes poner la marcha y soltar el clutch una vez el carro se ha revolucionado un poco (lo suficiente para no apagarse) y comenzar a acelerar. (aquí todo está bien, el carro no sufre ni nada)

ahora, la cosa cambia si estás en la misma pendiente pero subiendo; si pones la marcha y sacas el clutch sin acelerar, probablemente el carro se te apague, pues él no logrará por sus propios medios (es decir, sin acelerar) llegar a las revoluciones suficientes para ascender - en el anterior ejemplo el carro sube de revoluciones por la velocidad que gana, pero obviamente acá no lo logrará- En ese entendido, para arrancar en subida, necesariamente tendrás que acelerar y sacar el clutch de forma progresiva, pues de lo contrario se te apagaría. (igual que el ejemplo anterior, el carro no sufre)

usar el clutch no es algo malo (para algo el carro trae un tercer pedal, no?), lo malo es abusar de él, como es no sacarlo cuando el carro ya no necesita que lo pises, estár quieto con una marcha puesta, etc.

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Hola a todos. Debo decir que tengo el lujo de tener un carro para ir a la universidad o cualquier otro lado a los 19 años. Un Ford Fiesta 2012 mecánico. Manejo desde el 2010 y quienes me han visto concuerdan en que lo hago bien. A veces un poco rápido. Mi problema radica en que me cuesta a veces medir, por ejemplo, para pasar entre dos carros muy pegados o dando reversa. Por eso, un día rayé el espejo derecho y también le pegué atrás pero aprendí la lección.
Mas experiencia que nos falta, yo soy muy bueno dando reversa y parqueando por ejemplo, pero parqueando el carro de frente o moviendolo de frente lento entre carros es una tarea que me cuesta muchisimo, de hecho asi le pegue a un carro porque me cuesta bastante. Las recomendaciones que me han dado es seguir manejando y practicando, a pesar de manejar desde ya tiempo, la experiencia que falta que no es gratis (ya voy en 520 de arreglitos pendejos).

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,759
Otro consejo que les doy a los conductores novatos es que coloquen en los retrovisores un espejito redondo pequeño. Sirve mucho para el problema de los puntos ciegos.

• Me gusta
Reacciones: Diana Marcela Gómez

caraldici

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2010
1,458
Cuando el vehpiculo no tiene aire acondicionado hay que fregar con la calefacción hasta que uno encuentre la temp adecuada. En un mazda 323 funcionaba poner el selector justo en el medio. Si se ponía en frio no desempañaba y en calor menos. En el twingo, cuando no quiero poner el A/C, funciona perfecto con el selector en frio.
Sin embargo, el articulo no menciona que el mercado ofrece productos para evitar el empañamiento de los vidrios, e.g.: Sonax

• Me gusta
Reacciones: josebar1

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
Adoro a las mujeres, las valoro inmensamente, las admiro, las considero seres superiores..pero tienen algunos vacíos, como el sentido de la espacialidad. Eso se nota, en bastantes casos, al ocupar las vias o al estacionar.

Hombre, pareciera que usted conoce a la mía.;) Para parquear, en especial en reversa, tiene que hacer un montón de maniobras. Teniendo espacio (1 m ó más), hace movimientos de 20 cm y hasta menos. Siempre cree que el carro no cabe cuando hay otro parado (vía de dos carriles) y no quiere pasar, pero otra vez, en plena NQS (lo que quiere decir velocidad) le dio con el espejo derecho al del carro que iba a la derecha, teniendo espacio a la izquierda. Otra vez, entrando a un garaje en reversa, se fue a 10 cm de la puerta con el espejo derecho, teniendo como 80 cm a la izquierda, que ella veía por ser su lado.

una mujer, por regla general (como para no herir susceptibilidades) NO cede el paso.

Hombre, pues la mía lo cede demasiado. Quiero decir que tiene que cruzar a la izquierda, viene un carro a más de media cuadra, despacio, y ella se queda esperándolo (y estorbando a los que vienen detrás de ella).

o quemar embragues?

No hay seres mas hermosos que las mujeres, por eso es que las amamos y nos enloquecen, de buena y mala manera :D

La mía no deja el pie en el embrague. ¡Maneja automático!;)

A lo mejor te hubiera hecho más caso si tu reclamo hubiera sido airado en vez de "aireado"...:mrgreen:

Es para que se disipe el acaloramiento, como en los discos ventilados. ;)

Bueno, desde mi punto de vista femenino y al ser la unica mujer en el foro (al parecer), debo reconocer k muchas de las cosas k dicen son ciertas, por ejem una mujer generalmente no da paso ni a una de su mismo genero, la solidaridad femenina se olvida en casa a la hora de conducir :S y como peaton, me da susto pasar la calle si viene una mujer al volante pork no dan paso, en mi caso yo doy paso siempre y cuando me pongan la direccional y me molesta mucho k se metan como locos, y hablo de locos en genero masculino, pork a mi me pasa siempre con hombres, y sin herir susceptibilidades generalmente son taxistas, en fin, lo k kiero decir con esto es k hay malos conductores en ambos generos (a mi generalmente me tocan hombres como a algunos de ustedes mujeres) k se aprovechan de ver a una mujer sola conduciendo y se le mandan encima... o diganme k no lo han visto?!!! , asi k, como decia mi abuelita, de todo hay en la viña del Señor....

Cierto, Gina. He visto más peligros ambulantes que "peligras". ;)

Correctores ortográficos humanos y seguramente buenos lectores, excelente, detesto la mala ortografía.

1. Nunca pero jamás cambien de carril bruscamente, no todo el mundo tiene capacidad rápida de reacción. La idea es, verbigracia, Usted va saliendo a la autopista desde una calle verdad?, entonces por favor no se pase como bestia al carril del medio, siga en el carril derecho por el amor de Dios. Hago referencia a que una bestia me hizo tal cual lo narrado y casi me da el ataque de amaxofobia de nuevo.

2. Anteriores foristas han mencionado la importancia de la visión periférica, ojalá 180 grados pero no siempre es posible; un consejo es: antes de mirar espejos asegurarse que nada adelante perturbe el andar del auto hacia adelante y revisar espejo trasero con laterales en fracción de segundos. Con la práctica se logra, si yo pude (ex-amaxofóbico), todos pueden.

3. El cambio de luces es utilísimo, sobretodo en carretera y se evita el molesto claxon.

Muy buenos comentarios, y comparto lo de la "hortográfia", pero la ortografía solo puede ser buena (orto = correcto, recto); lo contrario es cacografía. Se escribe con o sin ortografía.

• Curiosamente en Bogotá, especialmente en la carrera 30, la forma mas rápida de circular es haciendo uso del carril de la derecha.
¡Cierto! Donde hay dos calzadas por sentido es así; de lo contrario, en la calzada única irá detrás de los buses.

Buenas noches, este es mi primer post, ya que hoy conocí este interesante foro.
Os cuento, soy español y llevo en este maravilloso país unos seis meses (mi primera navidad fuera de mi tierrita) y tengo que comentar que llevo más de 11 años conduciendo (manejando se le dice aquí, cierto?) y la primera vez que lo hice en Colombia me sentí peor que mi primera vez en España, era un auténtico novato, y reconozco que si no fuera por mi previa experiencia seguro que hubiera tenido más de un accidente. Si alguien que lee esto ha estado en Europa creo q me entenderá. Todo feliz iba convencido que en las rotondas si iba a salir de ella debía ceder el paso, acá es al revés, el que sale lleva la prioridad. Igualmente me asusté cuando frené el carro para dejar cruzar a los peatones, en menos de un nanosegundo tenía detrás a un grupo no inferior a tres carros pitándome como locos. Siempre que me preguntan mis amigos y familiares que tal mi estancia en Colombia les recomiendo que dejen todo y se vengan, este es el país más maravilloso de todos en los q he trabajado, su gente, sus comidas, sus paisajes, realmente doy fe en el lema de que lo peligroso es querer quedarse, es una tierra que enamora, pero espero que me permitáis, y por favor que nadie se sienta ofendido, ya que mi intención no es ofender ni faltar a nadie, pero comprenderme cuando digo que lo único que me ha desagradado es la manera de conducir que tienen acá, la gente se cambia, se vuelven todo lo contrario a lo que conozco y me fascina: groseros, impacientes y "el que llega primero gana", y hablándolo con un amigo colombiano me ha dicho que el problema es del Estado que permite a cualquiera ponerse al volante sin ni siquiera saber que es un semáforo a diferencia de las exigencias europeas. Espero y reitero que mi intención al escribir este mensaje no es polemizar ni faltarle el respeto ni a Colombia ni a los colombianos que tan bien me están tratando desde el primer día que he llegado a este hermoso país, del cuál espero quedarme durante muchos años, ya que es el único que ha conseguido que no eche en falta a la "madre patria"
Un saludo a todos y gracias por aguantar tanta "literatura". Que paséis un feliz año 2012.

Completamente de acuerdo, hombre, salvo algo que es más complemento que contradicción. En Francia había la misma regla en las glorietas (rotondas, u otro nombre que me gusta y aprendí en Cúcuta: redomas), pero creo que la cambiaron. Me parece ilógico que la regla permita que sigan entrando carros a la glorieta, cuando lo que se necesita es que salgan, para dejar espacio a los que llegan.

En cuanto a la transformación de la gente al volante, creo que no es exclusiva de Colombia. Es algo del Homo automobilis: el caso extremo es un médico que conocí en Marsella (Francia, no Risaralda). Subido al carro, como tenía afán, un tipo normalmente tranquilo, "muy querido", en un corto trayecto se convirtió en un peligro público que casi causa accidentes en 3 o 4 ocasiones.

Por otra parte, ¿todavía en Locombia?

Bogotá-Choachi es una autopista comparada con otras, por ejemplo: Vía al valle de tenza y San Luis, Bucaramanga hacia la costa, Villeta -Guaduas, vía hacia el Chocó, etc. etc. Nuestras carreteras son en su mayoría unas "Super Autopistas" (sarcasmo).

Edwin: creo que se refieren a que es una carretera muy exigente porque tiene pendiente fuerte y curvas muy seguidas; la calzada es aceptable hasta Choachí, si se compara con lo que sigue hasta Fómeque, o lo que hay después de Ubaque, para salir a la "autopista" (juá, juá, juá,...) al Llano. Tiene poco tránsito, salvo el domingo por la tarde o al final de puente.

• Me gusta
Reacciones: felmr23

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,149
Rod:

Acabo de unir 9, sí, nueve mensajes consecutivos suyos, publicados en un intervalo de 1 hora y media. Creo que es el récord en 5 años y medio.

Por favor, note que el foro no es precisamente un chat y que si desea responder varios mensajes (por cierto, algunos tienen meses publicados), debe ubicarse en el cuadro de respuesta y citar cada uno, sin cambiar de ventana.

• Me gusta
Reacciones: Leop

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
Rod:

Acabo de unir 9, sí, nueve mensajes consecutivos suyos, publicados en un intervalo de 1 hora y media. Creo que es el récord en 5 años y medio.

Por favor, note que el foro no es precisamente un chat y que si desea responder varios mensajes (por cierto, algunos tienen meses publicados), debe ubicarse en el cuadro de respuesta y citar cada uno, sin cambiar de ventana.

¡Hombre, excúseme otra vez! Olvidé esa característica de este foro.

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,203
No, pero sí tiene algo de certeza lo que dice el compañero, sólo que hay que explicarlo mejor. Antes del ESP había como recuperar el carro en una situación extrema, sólo que se necesitaban unas manos entrenadas para tal fin.

• Me gusta
Reacciones: josebar1

sOcIo

Antiguo y Clásico
Oct 7, 2011
297
Pues lo que yo veo es que eso se sale del tema, pues no son recomendaciones para conductores novatos, la recomendación es reduzca la velocidad antes de tomar la curva, tome un curso de manejo defensivo, No algo como mientras una curva se lo está llevando, calcule la velocidad por la tangente del angulo de la curva y apliquele el coeficiente de rozamiento del asfalto y acelere. :S jajjaa pero en sí creo que la recomendación en esos casos es tomar la curvas a baja velocidad y a medida que uno toma experiencia, conocerá mejor la respuesta del carro en esas situaciones.

• Me gusta
Reacciones: Leop y edwinmelo1

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
A entonces cuando se este ahogando con el agua tome mas a ver si le baja
Lo que el compañero dice tiene razón, lo que pasa es que (y me ha pasado) cuando uno siente que el carro se va el primer instinto es pisar los frenos, lo que hace que se bloqueen las llantas y termine contra la cuneta.

Si ya se entro rapido a la curva y el carro no tiene ESP, pisar frenos es perder el control, pero acelerar que seria la solución requiere de experiencia (que en ese momento y creo que aún no tengo) porque también puede terminar accidentado. Cuando a mi me paso frene y el ABS entro en acción y el carro no perdio el control.