Consejos para conductores novatos

EdwardMVZ

Nuevo usuario
Ago 28, 2012
9
Buenas noches, hablando de consejos para novatos, quisiera saber si es posible pasar de cualquier cambio ya sea de 1,2,3 etc a neutro sin pisar el pedal del clotch, me recomendaron que hiciera eso para evitar su calentamiento y desgaste, quisiera saber si esto es verdad, si no hay problema a futuro con algún daño a la caja, que me aconsejan. Muchas gracias por sus respuestas

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,189
Buenas noches, hablando de consejos para novatos, quisiera saber si es posible pasar de cualquier cambio ya sea de 1,2,3 etc a neutro sin pisar el pedal del clotch, me recomendaron que hiciera eso para evitar su calentamiento y desgaste, quisiera saber si esto es verdad, si no hay problema a futuro con algún daño a la caja, que me aconsejan. Muchas gracias por sus respuestas

Hola Edward lo que mencionas es posible no tiene mayores problemas siempre y cuando se hagan en un regimen de revoluciones apropiado, generalmente la subida de los cambios es facil mas no la bajada y los cambios tienden a no entrar, algunas veces hago eso en el laser, en el symbol y funciona sin lios, eso si ..... si no es un conductor con mucha practica y me refiero a años de conducir y conocer el vehículo siga utilizando el clutch por algo lo pusieron ahí, eso no se va calentar ni mucho menos, es perjudicial estar en un semaforo o el carro caminando y la pata encima del embrague a todo momento.

Saludos

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Hola Edward lo que mencionas es posible no tiene mayores problemas siempre y cuando se hagan en un regimen de revoluciones apropiado, generalmente la subida de los cambios es facil mas no la bajada y los cambios tienden a no entrar, algunas veces hago eso en el laser, en el symbol y funciona sin lios, eso si ..... si no es un conductor con mucha practica y me refiero a años de conducir y conocer el vehículo siga utilizando el clutch por algo lo pusieron ahí, eso no se va calentar ni mucho menos, es perjudicial estar en un semaforo o el carro caminando y la pata encima del embrague a todo momento.

Saludos

pero el habla solo de pasar de un cambio a neutro. Hasta donde yo se, no tiene ningún riesgo... en todo caso el uso del clutch para 'desengranar' tampoco es tan significativo como para fomentar la práctica.

edwinmelo1

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2011
691
En todo caso lo mejor es NO acostumbrarse a hacer lo que le "recomendaron", lo apropiado es siempre usar el pedal del clutch para hacer cualquier cambio, inclusive hacia Neutro.

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,189
huy Andres que vergüenza con su merced si ve por no leer bien ........ claro pasar de cualquier cambio a neutro sin usar el clutch no tiene riesgos, eso si no es que quite el cambio faltando distancia por recorrer parar llegar a un semaforo o una bajada.

Saludos

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
yo usaría el clutch aún para pasar a neutro, no sea que en la "maniobra" no ponga neutro y el carro quede "medio engranado".... lo cual sonaría bastante feo y hasta le podría salir costoso! además, es solo cuestión de milésimas ¿cómo se va a hablar de recalentamiento allí?

yo por mi parte, a todos los que conozco y veo "medio nuevos", les enseño el juego de "pisar el clutch lo menos posible!" y soy bastante regañon con algunas conductas como sostener el carro en subida con el clutch y frenar usualmente con el clutch undido (estando en marcha).

la gente también suele "agarrar" mañas o hábitos muy perjudiciales, como dejar el clutch undido levemente luego de subir de marcha para evitar sacudidas; mi hermano, por ejemplo, lo suele hacer. el me dice que es para que el carro no lo "sacuda", pero todo es cuestión de coordinar bien el manejo del acelerador y la caja (salvo que vaya a pura hpta ejjejeje).

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Yo si peco por no usarlo :p

una vez me enseñaron la "maña" que hay que tener en la muñeca y en el acelerador para poder hacer los cambios sin embrague, la uso con frecuencia! para hacerlo en orden ascendente no hay ningún problema con las rpm's, solo es cuestión de sentir la caja con la mano y mover la barra pausada pero decididamente y en el momento preciso... para descender los cambios se empata con acelerador la 'velocidad' de giro de los engranajes del cambio anterior y entran suave! una vez uno se acostumbra lo puede hacer relativamente rápido y entran con facilidad...

eso si, es una costumbre que NO aconsejo. Yo lo hago a veces cuando estoy muy cansado y debo manejar, para utilizar lo menos posible el pie izquierdo; y cuando el tráfico le permite a uno andar relajadamente...

• Me gusta
Reacciones: gerardog

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,759
si eso si lo habia oido, disculpen que es ESP?
ESP es sistema d control de estabilidad y se que ayuda mucho en la estabilidad del vehiculo cuando tomas curvas un poco cerradas (ayuda a evitar el trompo) El auto mas barato que tiene ese sistema es el ford fiesta.

Y con respecto a recomendaciones si desean aprender a manejar en carretera le recomiendo la via bogota choachi y si quiere manejar con niebla use la via antigua a villavicencio.

Damian28

Antiguo y Clásico
Sep 19, 2011
102
ESP es sistema d control de estabilidad y se que ayuda mucho en la estabilidad del vehiculo cuando tomas curvas un poco cerradas (ayuda a evitar el trompo) El auto mas barato que tiene ese sistema es el ford fiesta.

Y con respecto a recomendaciones si desean aprender a manejar en carretera le recomiendo la via bogota choachi y si quiere manejar con niebla use la via antigua a villavicencio.

Hola Jeison, es cierto después de la vía Bogota Choahi, cualquier carretera es una delicia...

edwinmelo1

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2011
691
Hola Jeison, es cierto después de la vía Bogota Choahi, cualquier carretera es una delicia...
Bogotá-Choachi es una autopista comparada con otras, por ejemplo: Vía al valle de tenza y San Luis, Bucaramanga hacia la costa, Villeta -Guaduas, vía hacia el Chocó, etc. etc. Nuestras carreteras son en su mayoría unas "Super Autopistas" (sarcasmo).

• Me gusta
Reacciones: Rod

J84

May 24, 2012
9,759
Otro consejo que doy es que no miren la palanca de cambios cuando van a poner uno.

Bogotá-Choachi es una autopista comparada con otras, por ejemplo: Vía al valle de tenza y San Luis, Bucaramanga hacia la costa, Villeta -Guaduas, vía hacia el Chocó, etc. etc. Nuestras carreteras son en su mayoría unas "Super Autopistas" (sarcasmo).

Algunas si, recomende esa via dado que no es muy transitada que digamos, yo entrene varias veces alla y no pasaban casi carros

LM8

Nuevo usuario
Oct 17, 2012
8
Pa un conductor novato... q se compre un chevrolet,, que viene con su "Siri" integrado, mejor conocido como chevystar, es una muy buena herramienta, sino estoy mal todos los chevrolet lo tienen, desde el sonic, sail, Colbalt, etc pa q no se pierda el mochacho!

jsebastian_211

Despegó motor
Jul 26, 2012
26
Tengo varias dudas soy extremadamente novato en esto y espero que me puedan colaborar en los carros de caja manual

1. En estos carros al "disminuir el cambio" osea de 2da a 1ra , 4ta a 3ra etc... cual es la mejor recomendacion para efectuar este cambio, digamos en una vuelta (frenar parcialmente, poner el clutch, "disminuir el cambio" y pues ir solando el clutch despues de efectuar la vuelta para ya acelerar) ??? o en otras situaciones como se haria??
  2. Es posible hacer lo cambios tanto en "aumento" como "disminuyendo" no secuencialmente es decir estoy en 3ra lo llevo a 1ra, lo tengo en 2da lo llevo a 4ta, se puede hacer, o lo mas recomendable es hacer secuencialmente, o se puede hacer pero afecta al carro ?? es que he visto algunos es situaciones de reduccion de velocidad que estan en 3ra y deuna lo ponen en 1ra es mala practica ??
  3. Uno que tanto puede frenar sin tener que pisar el clutch???, puedo reducir la velocidad casi totalmente?? y si ya quiero frenar si es obligatoriamente pisar el clutch??
  4. La mejor practica para subidas como es? (a mi me explicaron me imagino mientras cojo la constumbre, digamos este parqueado en una calle empinada o que me toco frenar en un puente etc.., en un inicio, poner el freno y presionar el clutch ir soltando hasta llegar al "punto de arranque" soltar el freno, e ir presionando el acelerador para que avance) es asi ? o hay mejores practicas?
Se que mis dudas son muy "primiparadas" espero que las puedan solucionar gracias ppor su atencion

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,203
1. No necesariamente tiene que frenar para disminuir los cambios, puede hacerlo precisamente para ayudarse a frenar o para enfrentar una cuesta o para hacer un sobrepaso, solo use el freno cuando vaya a detenerse completamente, como en un semaforo, una maniobra inesperada o al llegar a su destino.

2. No es recomendable la práctica que cita, pues si lo hace para disminuir velocidad, el cambio es muy brusco y se revoluciona el motor innecesariamente. Si lo hace para aumentar la velocidad, perderá empuje pues se cae la curva de revoluciones y la aceleración es más lenta y forzada.

3. Puede frenar hasta que el tacómetro baje de 1.000 rpm y aplicar el clutch, antes, es bobada y desgasta las piezas innecesariamente.

4. Es correcto lo que describe. Puede ayudarse también con el freno de mano para que el carro no se le ruede e irlo soltando cuando llegue al punto de arranque

• Me gusta
Reacciones: PPGSM

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Tranquilo que para eso estamos, trataré de ser claro:

En estos carros al "disminuir el cambio" osea de 2da a 1ra , 4ta a 3ra etc... cual es la mejor recomendacion para efectuar este cambio, digamos en una vuelta (frenar parcialmente, poner el clutch, "disminuir el cambio" y pues ir solando el clutch despues de efectuar la vuelta para ya acelerar) ??? o en otras situaciones como se haria??

La reducción se hace para mantener el motor en un punto en el que no le cueste mucho recuperar velocidad en el cambio, o también para "ayudar" a los frenos a reducir la velocidad (frenar con la caja). Lo único que debe tener en cuenta es lo de siempre cuando hace los cambios: soltar el clutch con suavidad. Para evitar jalonazos y maltratos.

Es posible hacer lo cambios tanto en "aumento" como "disminuyendo" no secuencialmente es decir estoy en 3ra lo llevo a 1ra, lo tengo en 2da lo llevo a 4ta, se puede hacer, o lo mas recomendable es hacer secuencialmente, o se puede hacer pero afecta al carro ?? es que he visto algunos es situaciones de reduccion de velocidad que estan en 3ra y deuna lo ponen en 1ra es mala practica ??

Es posible, recomendable? por lo menos no en aumento... en disminución no hay problema. Si ud va en 4ta y debe frenar mucho, puede recuperar en 3ra o en 2da (dependiendo de las relaciones de caja del carro y de su 'criterio') por lo que podría bajarlo de 4ta a 2da para re impulsarlo sin ningún inconveniente y sin que sea nocivo. Pero impulsarlo mucho (digamos 1ra hasta 6000rpm) para saltarse un cambio (de 1ra a 6000rpm pasarlo a 3ra), ya no es recomendado. Hay una pieza la caja o embrague que no recuerdo cual es, que sufre bastante cuando padece esas "gracias".

Uno que tanto puede frenar sin tener que pisar el clutch???, puedo reducir la velocidad casi totalmente?? y si ya quiero frenar si es obligatoriamente pisar el clutch??

Depende del carro y de las rpm's. Por lo general cuando se bajan de las 800rpms hay que pisarlo en la mayoría de los casos, si no el carro no es capaz de sostener la marcha, jalonea y se apaga. Lo que le acabo de decir es ante todo una generalización, varía un poco en cada caso. Yo regularmente cuando tengo espacio para frenar voy reduciendo marchas hasta 2da... cuando voy en 2da digamos a 20km/h frenando ya paso a neutro y me detengo completamente.

La mejor practica para subidas como es? (a mi me explicaron me imagino mientras cojo la constumbre, digamos este parqueado en una calle empinada o que me toco frenar en un puente etc.., en un inicio, poner el freno y presionar el clutch ir soltando hasta llegar al "punto de arranque" soltar el freno, e ir presionando el acelerador para que avance) es asi ? o hay mejores practicas?

Poner el freno de mano, poner el carro en 1ra, acelerar de acuerdo con la situación e ir soltando el embrague; cuando se siente que el carro empuja quitar el freno de mano suavemente y terminar de soltar el embrague mientras acelera. Es "ir a la fija", el carro no se le rueda y no sufre ningún elemento mecánico.

• Me gusta
Reacciones: PPGSM y Dabravo

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
edit: ahora que posteo veo que varios se me adelantaron ejejejje ¿flash o que? ejejejeje eso está bien, siempre con el espíritu de colaborar :)

Tengo varias dudas soy extremadamente novato en esto y espero que me puedan colaborar en los carros de caja manual

1. En estos carros al "disminuir el cambio" osea de 2da a 1ra , 4ta a 3ra etc... cual es la mejor recomendacion para efectuar este cambio, digamos en una vuelta (frenar parcialmente, poner el clutch, "disminuir el cambio" y pues ir solando el clutch despues de efectuar la vuelta para ya acelerar) ??? o en otras situaciones como se haria??
personalmente, yo suelo hacer el cambio antes de entrar a la vuelta y luego frenar parcialmente, estoy con la intención de que el motor -una vez ha engranado la nueva marcha- ayude a frenar el carro y así los frenos se usen menos; además, meter cambios en plena curva supone que tendrás una mano menos puesta en el volante, lo cual podría resultar incómodo (y hasta inseguro) si aún no se tiene práctica. así que sería 1. cambio de marcha 2. frenar 3. dar la curva 4. acelerar (en el único evento que no haría el cambio atrás antes de frenar sería si el carro va muy revolucionado, pues se revolucionaría aún más al bajar de cambio)

respecto al clutch, los cambios se deben hacer relativamente rápido pero con suavidad... si te quedas mucho tiempo soltando el clutch, lo que estarás haciendo es "quermar embrague". simplemente hazlo a la velocidad en que se sienta suave el cambio de marcha.

1. Es posible hacer lo cambios tanto en "aumento" como "disminuyendo" no secuencialmente es decir estoy en 3ra lo llevo a 1ra, lo tengo en 2da lo llevo a 4ta, se puede hacer, o lo mas recomendable es hacer secuencialmente, o se puede hacer pero afecta al carro ?? es que he visto algunos es situaciones de reduccion de velocidad que estan en 3ra y deuna lo ponen en 1ra es mala practica ??
si es posible y no trae ningún inconveniente siempre y cuando no lleves el carro a revoluciones muy altas que puedan ser perjudiciales (esto más que todo al bajar a cambios cortos, es decir... de 3ra a 1ra van a subir considerablemente las revoluciones - y sucede más que todo en autos con 1ras "cortas" como camionetas, en términos coloquiales "autos que andan muy amarrados en primera").

ahora, para subir dos cambios, debes procurar que el carro mantenga - luego de subir las dos marchas- revoluciones adecuadas para que no sufra al forzarlo a andar poco revolucionado. personalmente sólo suelo subir dos cambios cuando voy en bajadas y paso de primera a tercera o de segunda a cuarta; o en autos con 6 velocidades cuando voy a unos 80-90km y paso de cuarta a sexta.

1. Uno que tanto puede frenar sin tener que pisar el clutch???, puedo reducir la velocidad casi totalmente?? y si ya quiero frenar si es obligatoriamente pisar el clutch?´
pisar el clutch para frenar significa dos cosas: 1. estás desperdiciando el llamado "freno de motor" y 2. estarías quemando embrague si sigues con la palanca en posición de una marcha.

procura siempre frenar engranado... ahora ¿cuál es el límite hasta donde puedo reducir velocidad casi totalmente sin poner neutro o pisar el clutch? este límite sería el "ralenti", es decir aproximadamente unas 700 revoluciones por minuto, más abajo seguramente el auto comenzará a vibrar e intentará apagarse. si vas muy rápido, para evitar que el auto baje mucho de revoluciones mientras frenas, puedes bajar de cambios progresivamente y frenar -por ejemplo- en tercera (que es una buena marcha para frenar, pues aunque el auto se siente amarrado, suele rodar bien). y claro, siempre pasando a neutro una vez hayas frenado completamente ( o casi completamente) :)

[/quote]
  1. La mejor practica para subidas como es? (a mi me explicaron me imagino mientras cojo la constumbre, digamos este parqueado en una calle empinada o que me toco frenar en un puente etc.., en un inicio, poner el freno y presionar el clutch ir soltando hasta llegar al "punto de arranque" soltar el freno, e ir presionando el acelerador para que avance) es asi ? o hay mejores practicas?
si tienes muchos inconvenientes para arrancar en parada y tu auto tiene un freno de mano suave (pues hay algunos muy duros que cuesta un poco bajar la palanca), puedes poner el freno de mano y concentrar tus pies en clutch y acelerador. comienzas a acelerar y jugar con el cluth hasta que sientas que la trompa de tu auto se levante (esto indica que tiene la fuerza necesaria para arrancar la pendiente), bajas el freno de mano y comienzas a subir.

sin freno de mano, simplemente presiona el freno y comienza a jugar con el embrague. cuando sientas que tienes el embrague en su punto (lo que suelen llamar los instructores como "punto de arranque o de equilibrio), sueltas el freno y pasas a acelerar inmediatamente. al principio es un poco cansón arrancar en subida, pero pronto se te hará bastante simple! :)

Suerte con la conducción!

jsebastian_211

Despegó motor
Jul 26, 2012
26
Gracias por la pronta respuesta pero tengo me quedaron dudas sobre el primer punto:
Digamos que en un carro comun ande a una velocidad alta considerando que este en 4ta (soponiendo) al meter 3ra no se me disminuye la velocidad a la fuerza o bruscamente (todo lo que digo es suponiendo) , es decir, antes de disminuir o aumentar el cambio no es mejor disminuir (o aumentar) segun el caso la velocidad a una mas acorde al cambio que voy a meter? no se si me hice explicar espero que me puedan ayudar

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Gracias por la pronta respuesta pero tengo me quedaron dudas sobre el primer punto:
Digamos que en un carro comun ande a una velocidad alta considerando que este en 4ta (soponiendo) al meter 3ra no se me disminuye la velocidad a la fuerza o bruscamente (todo lo que digo es suponiendo) , es decir, antes de disminuir o aumentar el cambio no es mejor disminuir (o aumentar) segun el caso la velocidad a una mas acorde al cambio que voy a meter? no se si me hice explicar espero que me puedan ayudar

Es que si va en 4ta impulsado, y el motor va en un punto en el que puede conservar el impulso o acelerar más no hay necesidad de pasarlo a 3ra...

Si ud necesita la 3ra es porque en 4ta no hay aceleración suficiente para impulsarlo como desea, o para empezar a frenarlo. En ese caso también depende de qué tan suave suelte el embrague para que el carro no 'se le frene' bruscamente.

Existe una maniobra derivada del "punta y taco" que utilizan los corredores, donde ud pisa el acelerador haciendo esos rebajes para que el motor empareje las rpms' con la caja y no solamente no se sienta el jalón, sino que se gane algo de impulso. Pero como dicen por ahí para correr primero hay que aprender a caminar. Esas 'mañas' se las deja uno a los entusiastas que ya tienen bastante experiencia.

J84

May 24, 2012
9,759

2. Es posible hacer lo cambios tanto en "aumento" como "disminuyendo" no secuencialmente es decir estoy en 3ra lo llevo a 1ra, lo tengo en 2da lo llevo a 4ta, se puede hacer, o lo mas recomendable es hacer secuencialmente, o se puede hacer pero afecta al carro ?? es que he visto algunos es situaciones de reduccion de velocidad que estan en 3ra y deuna lo ponen en 1ra es mala practica ??
  3. Uno que tanto puede frenar sin tener que pisar el clutch???, puedo reducir la velocidad casi totalmente?? y si ya quiero frenar si es obligatoriamente pisar el clutch??
  4. La mejor practica para subidas como es? (a mi me explicaron me imagino mientras cojo la constumbre, digamos este parqueado en una calle empinada o que me toco frenar en un puente etc.., en un inicio, poner el freno y presionar el clutch ir soltando hasta llegar al "punto de arranque" soltar el freno, e ir presionando el acelerador para que avance) es asi ? o hay mejores practicas?
Se que mis dudas son muy "primiparadas" espero que las puedan solucionar gracias ppor su atencion

A mi en la escuela enseñaron 3 tipos de arranques en ascensos:

• El que menciona XJ6, que lo llaman arranque americano.
  • El que usan algunos conductores de bus, el cual consiste en pisar con la punta del pie el freno y con el talon el acelerador.
  • El que yo uso es que suelto el pedal del freno y de inmediato piso el acelerador (lo malo es que al principio el carro se le "escurrira" un poco).