Crisis de la Industria

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,198
Rescate del sector automotor desencadenada disputas comerciales

Bloomberg

Nueva York. El equipo de transición del presidente electo de EE.UU, Barack Obama, está explorando el concepto de una quiebra rápida y “empaquetada” para los fabricantes de automóviles como una posible solución de la crisis financiera de la industria.

Según una persona familiarizada con el asunto, los ayudantes de Obama ya han llamado a por lo menos una firma de abogados especializada en derecho concursal para decirle que Daniel Tarullo, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown y director del grupo de trabajo sobre política económica de Obama, llamaría para conversar sobre los elementos de un "prepack" o proceso concursal cuya resolución se acuerda de antemano.

La semana pasada, los legisladores de Estados Unidos pospusieron hasta diciembre una votación sobre si dar a General Motors, Ford Motor y Chrysler un rescate financiero de 25.000 millones de dólares.

Fabricantes como GM podrían valerse de la protección del tribunal de quiebras para reducir la deuda y rechazar contratos desfavorables.

GM, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, dijo que podría quedarse sin dinero ya para fines del año y que el riesgo era aún mayor para mediados del 2009. El jefe ejecutivo de GM, Rick Wagoner, dijo que si la compañía declara la quiebra, habrá que liquidarla.

La oleada de propuestas de rescate de las empresas automotriz en todo el mundo, desencadenada por Estados Unidos, podría derivar en disputas comerciales sobre si Estados Unidos está intentando subsidiar su industria indebidamente o solo compensando la ayuda estatal que rivales extranjeros ya reciben.

Mientras Estados Unidos estudia si debe rescatar a General Motors, Ford Motor y Chrysler, funcionarios europeos preparan sus propios paquetes de asistencia, aun cuando amenazan con presentar una queja ante la Organización Mundial del Comercio contra un rescate estadounidense. Otros Gobiernos también podrían oponerse al rescate estadounidense, debido a la presión de sus propias automovilísticas de que sigan el ejemplo de Estados Unidos.

Las quejas ante la OMC podrían abrir una caja de Pandora, llevando a su culminación una añeja disputa sobre las gestiones de Gobiernos, con beneficios de atención médica y de retiro financiados por el Estado y políticas cambiarias. Las automovilísticas estadounidenses dicen que estas ayudan indebidamente a sus rivales.

Ahora que los Gobiernos de Francia, Alemania y el Reino Unido están considerando las peticiones de ayuda de fabricantes de automóviles, Neelie Kroes, comisaria de Competencia de la Unión Europea, dijo que los 27 países del bloque deben resistir la “tentación” de rescatar el sector automotor, por cuanto dicha ayuda dañaría el crecimiento económico de la región.

En Europa, donde las ventas de automóviles cayeron casi 15 por ciento en octubre, la sexta baja mensual consecutiva, las compañías están cabildeando a la Unión Europea para obtener préstamos por 40.000 millones de euros (50.000 millones de dólares).

En respuesta, los funcionarios de la UE están redactando un plan para brindar préstamos mediante el Banco Europeo de Inversiones con el fin de promover tecnología para automóviles no contaminantes. El banco planea aumentar los niveles generales de financiación en hasta 15.000 millones de euros el año entrante, dijo el presidente Philippe Maystadt el 14 de noviembre. Un parte de ese monto se destinaría a la industria automovilística.

Pedido de Opel

La canciller alemana Angela Merkel dijo que su Gobierno tomará una decisión sobre la petición de ayuda de Opel, una filial de GM, para Navidad. Opel pidió “poco más” de 1.000 millones de euros en garantías de crédito, dijo Carl-Peter Forster, jefe de GM para Europa.

El Gobierno estatal de Hesse, donde Opel tiene 15.000 empleados, acordó dar garantías de préstamos por hasta 500 millones de euros a la compañía y a proveedores regionales de autopartes. Los fabricantes de automóviles del Reino Unido, donde las ventas descendieron 23 por ciento en octubre, han pedido recortes fiscales y permiso para que sus empresas de financiación obtengan acceso a los fondos disponibles para los bancos británicos.

La ministra de Hacienda de Francia, Christine Lagarde, pidió “acciones” nacionales y europeas para “apoyar” la industria.

Los fabricantes chinos de automóviles también quieren ayuda. La caída en la demanda y el aumento en la competencia hicieron que Saic Motor, el mayor fabricante nacional de automóviles, se desplomara 78 por ciento este año en la bolsa de Shanghai. Chen Jianguo, funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, ha dicho que el Gobierno está ponderando bajar los impuestos a las ventas de vehículos de energía alternativa.

El ministro japonés de Finanzas Shoichi Nakagawa dijo que su Gobierno probablemente no objetará que Estados Unidos ayude a GM porque su colapso sería “enorme, no solo para Estados Unidos sino también para Europa y Japón”.

El presidente de Corea Lee Myung-bak dijo a CNN que apoya el rescate estadounidense, pero advirtió que debe “estudiar el método más cuidadosamente” porque “podría contravenir las reglas de la OMC y sentar un mal precedente. Entonces, otros países podrían seguir el ejemplo de Estados Unidos y subsidiar directamente sus automovilísticas”.

Si Ford recibe ayuda de Estados Unidos, eso podría beneficiar indirectamente a Mazda, con sede en Hiroshima, Japón, porque la compañía estadounidense es dueña del 13 por ciento de Mazda. GM controla GM Daewoo Auto & Techology, Corea del Sur, y compró la quebrada Daewoo Motor en 2002. Chrysler está negociando una sociedad con Chery Autombile de China. Chery ya acordó proporcionar a Chrysler un modelo para venta en Sudamérica.
 

Cr2272

Nuevo usuario
Abr 23, 2008
251
Ojala se les de por presionar al gobierno de colombia para que bajen los impuestos de los vehiculos, que son casi de 35%.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,198
La cosa de verdad está difícil (ojo, el titular ridículo es de Portafolio :roll: ):

Marcha del sector automotor de E.U., al estilo minga indígena y afectados de DMG

IMAGEN-4686229-2.JPG

Foto: AP
Hasta Tiger Woods (d) resultó afectado por la crisis de General Motors; la automotriz terminó el contrato publicitario que tenía con el golfista para reducir costos. La foto fue tomada hace más de un año, en la presentación del Buick Enclave.

Concesionarios, proveedores y sindicalistas de esa industria marcharán en diciembre hasta Washington para pedirle al Congreso que apruebe un plan de rescate para los tres grandes fabricantes.

Como se ha vuelto habitual en Colombia, de realizar marchas para presionar al Gobierno, los estadounidenses no se quisieron quedar atrás y organizarán su propia marcha para intentar salvar el sector automotor antes de que sea demasiado tarde.

La caravana de autos de bajo consumo pretende reunir apoyo para presionar a los legisladores y acallar críticas por el supuesto fracaso de los directivos de General Motors, Ford y Chrysler, que no lograron convencer al Congreso la semana pasada sobre la conveniencia del reclamado plan de rescate.

"Hubo mucha desinformación durante las audiencias de la semana pasada. Me gustaría que la gente se diera cuenta de lo que esta industria representa para el país", declaró Carl Galeana, presidente del grupo Galeana Automotive, que exporta e importa en los estados de Michigan, Carolina del Sur y Florida. "Haré todo lo que pueda para salvar a esta industria", agregó.

La idea germinó durante el fin de semana a partir del proveedor Dura Automotiva, que luego obtuvo el apoyo de los tres grandes fabricantes y del sindicato de trabajadores de la industria automotriz estadounidense (UAW).

Los presidentes ejecutivos de los tres grandes de Detroit trataron la semana anterior de convencer al Comité bancario del Senado de duplicar la ayuda a la industria automotriz, luego de la aprobación de una partida de 25.000 millones de dólares en septiembre, que no fue distribuida.

El proyecto de ayuda a la industria automotriz favorecido por los demócratas, que busca recurrir a los 700.000 millones de dólares aprobados para el rescate del sistema financiero, encuentra una firme oposición de congresistas republicanos.

Según varios expertos, la esperanza está puesta en el 20 de enero próximo, día en que el demócrata Barack Obama tomará posesión de su silla en la Casa Blanca, pero las automotrices podrían no llegar hasta esa fecha 'vivas', si no llega una ayuda urgente de capital.

Crisis automotriz en España

La producción de las plantas automovilísticas instaladas en España se redujo el pasado octubre un 25,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

En total, se produjeron en dichas plantas 206.919 vehículos frente a los 279.434 de octubre de 2007.

En los 10 meses del año la producción automovilística española se elevó a 2.296.364 unidades, que representan una caída del 7,1 por ciento sobre los 2.471.956 de enero-octubre del año anterior.

La Asociación de Fabricantes de Automóviles anticipa que la caída productiva al cierre del actual ejercicio será de un 10,3 por ciento, con 300.000 carros menos y unos niveles similares a los de 1997.

La economía española atraviesa un momento de crisis con una desaceleración del crecimiento económico, acompañado de una caída de la inversión y el consumo interno.

El sector del automóvil es uno de los más afectados, con una fuerte caída de las ventas, junto con el de la construcción. El Gobierno y las autoridades regionales de nueve comunidades autónomas donde se asienta la industria automovilística celebran este martes una reunión para intentar acordar un plan para ese sector ante la adversa coyuntura.

Varias de las multinacionales con presencia en España, como General Motors y Nissan, han presentado recientemente planes de regulación de empleo que afectan a miles de puestos de trabajo.

GM Daewoo suspenderá un mes su producción

La división surcoreana de General Motors, GM Daewoo, anunció este martes que suspenderá la producción en su principal fábrica de Corea del Sur durante un mes a partir de diciembre debido a la caída de ventas en el mercado nacional e internacional.

Según informó la agencia local Yonhap, esta medida se aplicará a partir del primero de diciembre y hasta el 4 de enero del próximo año en la planta de Bupyeong (próxima a Seúl).

Allí se fabrican los vehículos sedán y los SUV (Sport Utility Vehicles) para el mercado surcoreano y para su exportación hacia Asia y Europa bajo la marca de GM.

Otras plantas de GM Daewoo en Gusan y Chagwon (sur de Seúl) suspenderán su producción durante dos semanas a partir del próximo 22 de diciembre.

De acuerdo con Yonhap, la compañía considera la posibilidad de suspender la producción de sus fábricas hasta marzo del próximo año si la demanda de sus vehículos no se recupera en los próximos meses.

Las ventas de GM Daewoo cayeron un 11,3 por ciento en octubre pasado respecto al mismo periodo del pasado año hasta las 73.180 unidades.

Por su parte, la principal firma automotriz de Corea del Sur, Hyundai Motor, comenzó el pasado fin de semana una reducción de la producción de su planta en Ulsan (sur de Seúl) que continuará al menos hasta finales del año. Hyundai redujo además las horas extras que se realizaban los fines de semana.

Por otro lado, la división surcoreana de la firma francesa Renault Samsung anunció la semana pasada que recortará unos 600 puestos de trabajo mediante la jubilación anticipada voluntaria.

Con EFE y AFP
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,198
CHRYSLER INSISTIRA EN LA FUSION CON GM

El fabricante norteamericano de automóviles Chrysler hizo público su interés por reanudar las conversaciones para una fusión con General Motors (GM), una vez que el gobierno apruebe el préstamo que solicitan los fabricantes de automóviles de Detroit. Según Chrysler esta inyección de capital solucionaría inmediatamente los problemas de liquidez de ambas compañías. Los dos fabricantes norteamericanos mantuvieron ya conversaciones para unirse con el fin de reducir costos y aumentar la eficiencia, pero el mes pasado, GM rompió las negociaciones para “centrarse en sus problemas de liquidez”. Los tres gigantes automovilísticos, GM, Chrysler y Ford, están esperando financiación por parte del gobierno para salir de la crisis, aunque el Congreso les solicitó la presentación de varios proyectos para concedérsela. Al respecto, Bob Nardelli, Presidente de Chrysler, argumentó esta semana al Senado que las reservas de su compañía estaban por debajo de los 6.100 millones de dólares y añadió que el fabricante de automóviles podría no tener suficiente capital para mantenerse para finales de este año.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,198
:?

GM analiza salir de tres de sus marcas para conseguir rescate

Nueva York. Según medios de comunicación, la automotora General Motors Corp estudia la posibilidad de desprenderse de sus marcas Pontiac, Saab y Saturn, y Hummer, con el objetivo de que el Gobierno de EE.UU. apruebe un salvamento por 12.000 millones de dólares.

La semana pasada el Congreso rechazó la petición de GM, Ford Motor Co y Chrysler LLC para conseguir 25.000 millones de dólares en créditos. Los legisladores solicitaron que las automotoras den planes detallados de reestructuración que serán revisados en los próximos días.

Analistas del mercado han afirmado que con alguna recapitalización gubernamental el valor del capital remanente de GM podría casi desaparecer.

Por su parte, GM ha señalado se quedaría sin efectivo para operar a principios de 2009 si no recibe ayuda. Las otras marcas estadounidenses de GM son Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,198
Daimler acusó este miércoles a Cerberus de 'demandas exageradas' por 19,9% de Chrysler

El fabricante alemán dijo que el fondo exagera en sus peticiones para el canje del resto de las acciones del grupo estadounidense. Para adquirir 80,1% de Chrysler, el fondo invirtió US$7.200 millones.

"Las reclamaciones hechas ahora van más allá de las posibles obligaciones acordadas en contrato bajo representaciones y garantías", afirma el comunicado.

El pasado 24 de septiembre, Chrysler confirmó que el fondo de inversiones Cerberus estaba negociando con Daimler la adquisición del 19,9 por ciento de títulos todavía en poder de la empresa alemana.

En mayo del 2007, Cerberus compró el 80,1 por ciento del Grupo Chrysler, a Daimler por 7.200 millones de dólares.

Con EFE
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,198
Al grupo Volvo no le interesa comprar Volvo Cars
Publicado el 01 de Dec del 2008, a las 2:15AM por Guillermo Alfonsin
Clasificado en: Volvo, Industria

En 1999 el grupo Volvo vendió Volvo Cars a Ford. Y desde aquel momento hasta ahora, ambas empresas lo único que han compartido es nombre y logo. Por aquel entonces Ford se encontraba en una bonanza económica, tratando de conformar lo que llamaría el Premier Automotive Group, uniendo Volvo con Jaguar, Land Rover y Aston Martin. Pero, ironías de la vida, prácticamente 10 años después es la casa del óvalo azul la que no puede hacerse cargo de Volvo.

A pesar de que no se ha declarado que la marca sueca este oficialmente en venta, no han parado de surgir rumores sobre posibles novios. Entre ellos, el grupo Volvo había sonado con fuerza, pero en unas declaraciones al periódico financiero Dagens Industri, el presidente del consejo de la compañía, Finn Johnsson, ha desmentido tener intenciones de hacerse con la casa homónima de coches. En cambio, Johnsson sí que estaría dispuesto a que su empresa formara parte en un grupo de inversores para hacerse con la marca. En todo caso, el presidente del consejo del grupo Volvo se mostraba tajante respecto a no querer que sea el gobierno sueco el que tenga que acabar interviniendo.


Oficial: Ford "valora" la venta de Volvo
Publicado el 01 de Dec del 2008, a las 12:09PM por Alberto Ballestin
Clasificado en: Industria

Y por fin llegó el día. Ford ha hecho público hoy que está "reevaluando las opciones estratégicas para Volvo Car Corporation", que no es sino una forma educada de colgar el cartel de "se vende" en las puertas del fabricante sueco. El Óvalo Azul dice que el proceso llevará aproximadamente tres meses, durante los cuales seguirá trabajando como hasta ahora con su filial sueca, adquirida hace ya 10 años.

Con esta noticia, el sueño del antiguo Premier Automotive Group o PAG, antiguamente formado por Volvo, Aston Martin, Land Rover y Jaguar, se da oficialmente por concluido. Una vez finalizada la venta (ya sólo es una cuestión de cuándo), Lincoln pasará a ser la marca premium por excelencia del Grupo Ford.

La nota de prensa emitida por la compañía fundada por Henry Ford no indica por ninguna parte la suma que podría obtener por Volvo, aunque dadas las condiciones económicas, es casi lo más prudente que puede hacer en estos momentos. Mientras las dudas se disipan, Ford asegura que se esforzará para que Volvo se convierta en una compañía independiente. El futuro de los suecos es en cualquier caso incierto. Dada su trayectoria, solo podemos desear que vaya a parar a un grupo empresarial con la pujanza suficiente como para financiar sus carísimos programas de desarrollo. Y por favor, un poco más de marketing.


El presidente de Porsche predice la compra de Ford o GM por un fondo de inversiones
Publicado el 01 de Dec del 2008, a las 4:02PM por Alberto Ballestin
Clasificado en: Porsche, Industria

Envalentonada por sus sólidos resultados anuales en un mar que amenaza con llenar su lecho de naufragios, Porsche ha arremetido contra la industria estadounidense con una dureza inusual. Wendelin Wiedeking, jefe del fabricante alemán, se siente particularmente irritado por las súplicas de ayuda de las tres grandes de Detroit, que a través de descuentos insostenibles y otras prácticas sin sentido, han dejado la industria "al borde de la ruina".

Lo que peor parece haberle sentado a Herr Wiedeking son las amenazas de General Motors al gobierno, prácticamente resumibles en "o nos pagas el salvavidas, o nos vamos a pique con la economía". Estas tácticas y su falta de previsión terminarán por poner a GM o a Ford en las manos de un fondo de inversión libre, según las predicciones de Wiedeking. La duda ya no es cómo, sino cuándo.

No todo es bilis, sin embargo. Pese a su desdén hacia Ford y General Motors, Wiedeking muestra su solidaridad con los fabricantes de componentes, que últimamente están cerrando a izquierda y derecha a pesar de que algunos de ellos han llevado sus cuentas todo lo bien que les ha sido posible. La causa se encuentra en los bancos, poco dispuestos a concederles créditos mientras la industria de la que dependen se desmorona ladrillo a ladrillo. Parafraseando a Wiedeking, es hora de que los bancos se dejen de hablar y empiecen a prestar dinero a los proveedores. En el caso de Europa, concretamente, los bancos deberían inyectar fondos en las empresas para mejorar la estabilidad del sistema económico, en lugar de enviar miles de millones de euros al Banco Central Europeo para obtener intereses. No somos economistas, pero seguro que las empresas auxiliares (con los operarios a la cabeza) respaldan sus palabras al 101%.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,177
Qué incertidumbre para Volvo. Es verdad que necesita de un importante músculo financiero para sus costosos programas de desarrollo en seguridad, tema en el que ha sido pionero. Ojalá el gobierno sueco haga algo por la empresa o un buen holding empresarial se encargue de no dejarla naufragar. Lo que pasa es que por sus niveles de ventas y penetración, Volvo no luce muy atractiva ni lucrativa
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,198
Nissan pide a gobiernos de Japón, Europa y E.U. ayuda económica a fabricantes de autos para evitar desempleo}

"Es importante para los Gobiernos financiar industrias que emplean a muchos trabajadores", dijo el responsable ejecutivo Carlos Ghosn en un simposio en Tokio.

"Sin ayuda, los Gobiernos tienen que pagar mayores costes, debido a que se destruirán empleos en dos o tres años", sostuvo Ghosn.

General Motors Corp., el mayor fabricante de automóviles del mundo, Ford Motor Co. y Chrysler LLC han pedido préstamos al Gobierno estadounidense porque la demanda de automóviles ha caído a su más bajo nivel en al menos una década. Nissan, Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. han recortado empleos temporales porque en noviembre las ventas de automóviles en Japón tuvieron la mayor caída en 34 años.

"Es lógico para las empresas no buscar fusiones y compras porque la perspectiva para el sistema financiero es impredecible", dijo Ghosn. "La reciente contracción crediticia ha dificultado" captar fondos, dijo.

Con Bloomberg
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Porque quieren vender Volvo? Deberían deshacerse de marcas como Mercury, que son los mismos carros con otro logo solo para el mercado doméstico norteamericano, lo mismo GM con GMC, marcas inútiles.



Saludos............
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,177
Además, sabiendo que el mercado mas importante para Volvo, después de Suecia, es USA
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,198
XJ6 dijo:
Además, sabiendo que el mercado mas importante para Volvo, después de Suecia, es USA

x2

Y sabiendo que Volvo es fuente de "Ingeniería Fresca" e innovación para todas las marcas del grupo. Tan mala movida como reducir la participación en Mazda.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,198
Ford presentó plan de viabilidad al Congreso de EEUU

El fabricante estadounidense de automotores Ford, presentó este martes al Congreso un plan de viabilidad que incluye un salario anual de un dólar de su presidente ejecutivo y nuevas concesiones sindicales, a fin de obtener un crédito de US$ 9.000 millones.

El fabricante anunció que el plan incluye además una inversión de 14.000 millones de dólares en nueva tecnología en los próximos años.

Ford precisó que actualmente mantiene “discusiones con el sindicato del ramo” –UAW– con el objetivo de reducir aún más su estructura de costos.

El presidente Alan Mulally, que el año pasado percibió remuneraciones por 28 millones de dólares, declaró estar dispuesto a cobrar un dólar simbólico por año.

En cuanto a sus productos, Ford prometió invertir 14.000 millones de dólares en nuevas tecnologías para acelerar la producción de vehículos propios, especialmente automóviles totalmente eléctricos a partir de 2010.

“En vista de las previsiones de actividad actuales”, Ford, deficitaria desde 2006, pronostica para 2011 un retorno al equilibrio o incluso a la rentabilidad.

El plan fue presentado luego que los constructores de Detroit (GM, Ford y Chrysler) pidieran un total de 25.000 millones de dólares para evitar el colapso del sector, que podría tener enormes consecuencias sobre el resto de la economía.

“Ford solicita hasta 9.000 millones de dólares en una financiación puente, pero reiteró que espera completar su transformación sin acceder al préstamo si el Congreso decide hacer disponibles los fondos”, señaló el segundo fabricante de automotores estadounidense en un comunicado previo a una audiencia ante el Congreso.

© 1994-2008 Agence France-Presse
 

camilo2k

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
783
Despues de anunciar "con 1 año de atraso" la recesion en usa, las acciones de GM, Ford y Chrysler se comportan de manera decente, la de gm que llego a estar a 1.73 hace 2 semanas esta a 5 dolares !!!
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,198
Casa Blanca estudia los planes presentados por las automotrices

Washington. Las autoridades están comenzando a analizar los programas de reestructuración pero aún es demasiado pronto para decir cuál será la respuesta del Gobierno, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

"Recién recibimos los resúmenes de estos planes ayer, y los funcionarios de aquí los están analizando, al igual que los del Tesoro y los del Departamento de Comercio", agregó.

Perino indicó que no estaba claro qué apoyo había en el Congreso para que el Gobierno ayude a Ford Motor Co., General Motors Corp. y Chrysler LLC.

Por su parte, el mayor sindicato automotor de Estados Unidos dijo que cedería su protección de seguridad de empleo y revisaría un histórico fideicomiso de salud para jubilados, en un gesto que busca ayudar a las automotrices a conseguir asistencia financiera estatal.

El presidente de Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por su sigla en inglés), Ron Gettelfinger, agregó que el gremio consideraría otros cambios a los contratos colectivos firmados en 2007 con General Motors Corp, Chrysler y Ford Motor Co.

Este martes, las tres grandes automotrices de Estados Unidos dijeron que necesitaban nuevas concesiones sindicales en los planes de reestructuración que han presentado al Congreso.

A cambio, esperan conseguir un plan de rescate de 34.000 millones de dólares.