FAQ sobre el ABS

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
creo que hay que tener claro donde estamos; por 2 razones especificamente :

  1. El pais esta plagado de ignorancia en el tema "vehiculos"; todavía se acude al mecanico "chambon", se le "cacharrea" a los carros, vende la marca de mas fama (asi venda basura); .....pedirle al consumidor que entienda y compre solo si tiene abs y airbags es idealizar; es pedir cultura donde nisiquiera se sabe leer o escribir; es pretender multiplicar y dividir sin por lo menos saber sumar y restar.
  2. Aca, como en muchas partes del mundo se pelea por el peso; me refiero a que nadie esta dispuesto a sacrificar un solo punto porcentual % con el fin de dar ejemplo con mejores productos; o por lo menos eso demuestran 2 nacionales que dejan la puerta abierta a vehiculos pelados y muchos importadores que hacen lo mismo; pero ojo....algunos dan ejemplo; mazda (o cca), ha corrido el riesgo de equipar toda su gama actual asi cueste un poquito mas....y no por eso ha dejado de vender.
Para mi la solucion es volverlo obligatorio; aca las cosas no se mueven por cultura ni por voluntad sino porque toca; luego de un tiempo todos empiezan a entender que es bueno; luego de eso, nadie se preocupa porque cuesten mas...les parecerá inaudito.....como hablar ahora de un "familier" sin cinturones de seguridad. Nadie lo compraría.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Tal cual, como todas las normas, inicialmente corresponde a nuestros gobernantes la terea de imponerlas, luego el consumidor se acostumbra y finalmente termina aceptando que definitivamente es lo mejor para su bienestar. Que sucedió con el cinturón de seguridad obligatorio?...ahora, simplemente no somos capaces de conducir sin el. Las campañas de educación en este caso particular serían de gran ayuda para el cliente incauto que no considera estas ayudas como fundamentales.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,423
Lo del ABS es verdad, y creo que en un futuro afectara el bolsillo del usuario en menor medida. Estando de acuerdo con todos ustedes y con que deberia ser normatividad para el pais, minimamente si no lo es, los fabricantes deberian implementar esto en sus ensamblajes. Por ejemplo, Sofasa que es la que mas versiones baratas y peladas saca los carros, la que mas hace que sean una minima expresion en muchas cosas, deberia implementar esto, tener la iniciativa, como por ejemplo, empezar a incluir minimamente el ABS en la version Expression. y si lo quieren como metodologia publicitaria que lo hagan y que diga "sea cual sea la version que compres, estas seguro dentro de tu renault" algo asi...
En cuanto a los costos, creo que no son disculpas y lo voy a explicar con el siguiente ejemplo: Hace dias estuve por curiosidad averiguando cuanto cuesta el clio dynamique RS/GP directamente en Sofasa, que en consecionario tiene un costo de $38.000.000. Me encontre con un costo directo de $34.000.000 para empleado de Sofasa, y aun asi, Sofasa le esta ganando al Carro, porque ese precio es solamente lo que deja de ganar el consecionario. Ese carro fabricado en Sofasa y puesto en los patios, puede estar costando 28-30millones, donde ya sofasa no estaria ganando mucho, pero ahi esta el costo fisico del carro y lo que gana renault francia. Por lo tanto, una empresa que es tan rentable -dicen-, que ensambla la marca que en el mundo ha hecho enfasis en la seguridad del usuario final, se puede dar la pela en equipar una version expression con frenos ABS y no cobrar mas de un millon de pesos mas por la version.
Entonces yo concluyo, que aparte de ser algo de necesidad por normativa y ley, los mismos fabricantes deben ponerse los calzones en el tema, e implementar esto.
De entrada seria una gran ganancia en seguridad, ya que viendo el reporte de ventas, pude ver que el sandero expression se esta vendiendo mas que el dynamique, y si esto se implementa, se podria decir que el 80% de los sanderos vendidos en el pais cuenta con ABS, ya que el authetique no los tiene y no los tendrá.
 

frocha79

Maserati Clio Zoom-Zoom
Ago 23, 2009
2,118

hmn, los videos .... el tema del abs es contundente.... nada que hacer ... :shock: soñaré con el día que los carros chinos traigan abs, air bag, mtv, mba, nhl, irl y demás siglas .... ah, y que las piernas de los ocupantes no sean las barras de colisión del carro (las fotos q colgó m89 de los crashtests chinos ..... impresionantes)
 

Aficionado Inquieto

Nuevo usuario
Oct 22, 2009
1
Abs-ct

Buen dia señores, disculpen la ignorancia :confused: soy nuevo en estos avatares, pero me pueden explicar a que se refieren con frenos ABS y que es CT? Agradezco su colaboración.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,176
ABS son los frenos anti bloqueo, es decir, por mas duro que los pise, las llantas no se bloquean y siguen rodando, lo que permite maniobrar la dirección y evadir un obstaculo aun con el freno pisado...Ct debe ser el control de tracción, que evita que el carro patine en arrancadas fuertes
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
La cantidad de modelos sin ABS en Colombia creo que se debe sobretodo a la falta de cultura por parte del comprador.

Si bien es cierto que el gobierno debería crear normas decentes para autos y autopartes, en donde se tenga como prioridad la seguridad, exijir ABS como obligatorio sería excesivo (no se de ningún pais en donde sea obligatorio).

El auge del ABS en Europa por ejemplo se dió en gran parte a la aparición del NCAP Test. Los compradores empezaron a tener una nota tangible del nivel de seguridad que tiene un carro, y como el ABS juega un papel muy grande para esta calificación, los fabricantes tuvieron que adaptarse para poder sacar buenas notas, por decirlo así. Hasta el punto que los fabricantes alemanes firmaron un acuerdo en que se comprometieron entre ellos mismos a no producir ningun carro sin ABS (algo parecido a lo que hicieron cuando pusieron el regulador de 250km/h). Pero entonces se ve que es el comprador el que tiene el poder de hacer cambiar estas cosas al exigirlas y no conformarse con menos. Claro está, hace falta entonces ese ente calificador que le muestre a la gente las diferencias y las ventajas de tener un carro más seguro.
Esto si podría entonces asumirlo en Colombia el estado, o depronto compañias como CESVI... lo que si debería hacer el gobierno sería incentivar el uso de ABS mediante auxilios, depronto reduciendo los seguros para carros que si lo tengan (y tendría sentido... menos riesgo de accidente, no?)
 

NachoLee

Despegó motor
Jul 28, 2009
54
y hablando mas de ABS y no de legislación... de los gama media que llaman cuales traen ABS y que sistemas adiconales traen.... los ABS siempre son Bosh??
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Un claro progreso con respecto a veces anteriores, las distancias de los "peores" son muy aceptables.


Saludos..............
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605

Jejejejeje, el Corvette ZR1 definitivamente es un monstruo. Ese frenada se logra gracias a no perder tiempo en desarrollo y simplemente decir:

"Don Brembo, deme eso frenos del ferrari este.. como se llama... enzo?? Eso, los de ese, pero con calipers azules :wink:"
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,186
Jejejejeje, el Corvette ZR1 definitivamente es un monstruo. Ese frenada se logra gracias a no perder tiempo en desarrollo y simplemente decir:

"Don Brembo, deme eso frenos del ferrari este.. como se llama... enzo?? Eso, los de ese, pero con calipers azules :wink:"

:mrgreen::mrgreen:

Y sí, es un monstruo... maravilloso.
 

jpablogc

Despegó motor
Sep 9, 2009
218
y bueno...como el estado nunca hara nada...no solo es comprar el carrito con ABS sino tambien concientizar a la gente que uno conozca y este en ese plan, pues como dijo alguien aca, pa sonido y maricaditas si hay plata...finalmente uno puede tener carro con ABS pero , quien nos cuida de los que no tienen? ... algun dia...
 

JCV

Nuevo usuario
Feb 4, 2008
3,479
finalmente uno puede tener carro con ABS pero , quien nos cuida de los que no tienen?


mientras en este pais circule cualquier esperpento con motor las medidas de seguridad seguiran teniendo algo (asi sea poco) de pajazo mental...

hoy por ejemplo en el noticiero de RCN al mediodia mostraron una volqueta en la Jagua de ibirico (depto. del cesár), con las llantas lisas, sin placas, sin tapa del motor, parte la tenía amarrada con una guaya, con exceso de carga por altura, con 5 personas encima de la carga, con problemas de alineación...solo faltó el exceso de velocidad.................. en realidad contra eso puede servir algo???.....creo que solo huir y rezar......
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,176
Me llegó esta interesante pregunta al blog..

¿Me ayudan a responderle?

"...hago una pregunta, hace algún tiempo cuando esta tecnología empezaba a masificarse leí en un review de un vehículo, lastimosamente no recuerdo que vehículo que el fabricante no garantizaba el funcionamiento adecuado del sistema abs si el propietario no seguía las recomendaciones del fabricante del vehículo a la hora de cambiar las llantas y si se cambiaban las medidas de las llantas y el tipo de llanta, ¿Que tanto puede influir en el adecuado funcionamiento del abs en un vehículo si se cambia por ejemplo el diámetro del rin o si se cambia de fabricante de llantas conservando las medidas estipuladas por el fabricante del vehículo y el rin original, (entiéndase cambiar el tipo de compuesto de la llanta y el tipo de labrado)?"
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Si conserva las medidas y cambia de fabricante no debería pasar nada. En donde si podrían verse afectadas para bien o para mal las distancias de frenado es con el Treadwear, una llanta de 400 no debe frenar igual de bien el carro que una de 260, pues en el primer caso la llanta pierde agarre más rápido y el ABS tendría que entrar antes, cuando en realidad lo mejor es que se aproveche todo el agarre posible antes de que funcione el antibloqueo (partamos de que el antibloqueo sea el mismo, osea el mismo carro, pues puede pasar que a igualdad de llanta el sistema sea más "paranoico" en uno u otro).
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,186
Aumentar el diámetro de las ruedas también puede alargar las distancias de frenado.
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Sólo se debería alterar al variar mucho el diametro original. Ni el labrado ni el UTQG, pues el abs entra sólo cuando se pierde la adherencia (en cualquier llanta), no esta calculado para una llanta que agerre más o menos que otra.
 

pips

Usuario
Ago 13, 2010
69
bueno y una pregunta solo por curiosidad... a un carro que no posea abs se le podrian instalar???, me parece que como no todo el mundo en el pais podira comprar carro nuevo con abs pues tal vez instalarlo en algunos podria ayudar, porque me quedo sonando mucho la frase de que puede que uno tenga abs y frene bien, pero quien lo cuida de los demas?