Según de lo que he leído, no es que sea la marca sino en general la permeabilidad al medio ambiente, al paso del tiempo se producen burbujas que van disminuyendo la capacidad de frenado, ATE es una marca que ya uso hace 3 años, mi papá hace unos 10 si no estoy mal.
En cuanto a lo de las copas según lo que entiendo es que en movimiento constante como en carretera no debe recalentarse por el flujo de aire que le entra, cosa diferente a un trancón en ciudad, ahí si alguien con más experiencia me corrija si estoy mal.
Acá encontré este artículo en mercadolibre
"No hay mayor mentira que atribuirle los accidentes a fallas de frenos, cuando en realidad son faltas de responsabilidad y mantenimiento".
Convivir con creencias y hábitos equivocados en cuanto al mantenimiento de los frenos genera gastos innecesarios, disminución de la seguridad e incomodidad.
Por eso, es importante seguir las recomendaciones de los expertos y, por supuesto, las que trae el manual del vehículo, ya que ?de acuerdo con las especificaciones del fabricante? el técnico puede determinar el momento oportuno para un cambio de disco, de campanas o, simplemente, el ajuste de alguna de las partes.
¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el líquido de frenos?
Una vez al año, siempre por el de mejor especificación y el de marca más reconocida. Mínimo, que diga DOT4, lo cual indica que su punto de ebullición es muy alto y se producirán burbujas. El líquido es higroscópico, lo cual quiere decir que absorbe humedad del medio ambiente y esa agua que se va fijando deteriora su punto de ebullición y genera óxido en las partes del sistema.
¿Quiere decir que el líquido de frenos no se debe estar completando?
Cierto. La dos únicas razones para agregar líquido es porque hay una fuga en el sistema, momento en el cual la única acción es reponer el líquido e ir inmediatamente al taller porque hay una fuga hidráulica que puede motivar un colapso súbito del sistema. La segunda, porque lo cambia o hizo un servicio en el sistema. De resto, es normal que el nivel baje a medida que se gastan las pastillas y cuando éstas se cambian ( también se debe reemplazar el líquido) y se retraen a su posición original, el líquido vuelve a subir a su nivel normal. Si ha rellenado el depósito, se vomita y daña la pintura y nunca podrá saber cuándo cambiar pastillas.
¿Es cierto que los frenos de campana se deben graduar periódicamente?
Totalmente. Es imprescindible estar pendiente de ajustarlos porque el sistema no tiene un mecanismo que mantenga las bandas a la distancia exacta de la campana, como sí sucede con las pastillas y los discos (que siempre están en contacto). Por lo tanto, hay que graduar para compensar el desgaste. Lo que sucede es que la gran mayoría de los sistemas de frenos de bandas se gradúan automáticamente al echar reverso. Un ingenioso mecanismo se activa y va saltando trinquetes que acercan las bandas a medida que se necesita. Por eso, antes de meter las manos, eche un buen reversazo para ajustar sus frenos.
¿Por qué los frenos de algunos vehículos son tan malos?
Por las mismas razones que hay personas que no saben usar los frenos o los sobreutilizan y recalientan. A veces hay malos materiales de fricción, malos cálculos hidráulicos, piezas muy pequeñas como discos y pastillas de capacidad insuficientes, pero todo eso se resume en absurdos e imperdonables errores de ingeniería. No se concibe un carro con malos frenos o inferiores al rendimiento y peso del carro.
¿Cómo se puede detener un vehículo cuando los frenos no responden?
Primero, acuda al freno de mano; si hay falla hidráulica este debe funcionar por ser un sistema mecánico. Después, trate de rebajar progresivamente los cambios, pero tenga en cuenta que el freno más malo que tiene el carro es la caja de velocidades y si pone primera a 100 por hora, además de que se estrella de todas maneras, rompe el motor. Lo más importante en una emergencia de éstas es buscar alternativas de espacio para desacelerar y si usted genera una frenada de emergencia, piense en abrirle espacio a quien viene atrás porque puede estar en problemas. La otra medida infalible para estas emergencias, es hacer un cuidadoso y responsable mantenimiento preventivo de todo el sistema. No hay mayor mentira como cuando atribuyen los accidentes a fallas de frenos, cuando en realidad son fallas de responsabilidad, servicio y mantenimiento. Las piezas de frenos son ultra seguras, mientras no se abuse de ellas.
¿El freno de mano debe quedar con poco recorrido?
Debe quedar con el recorrido justo que es así: cuando está suelto, no debe estar generando fricción de las bandas, y esto se ve al empujar el carro suavemente o dejándolo rodar a mínima velocidad. Cuando esté enganchado, el carro debe quedar frenado. Cabe anotar que como el freno de mano actúa generalmente sobre las bandas traseras, una manera de graduarlas es acercándolas uno o dos clicks del freno de mano, mientras se ajustan por su propio sistema o en el taller.
¿Los ajustes del sistema de freno de mano sólo se necesitan cuando se cambia la guaya?
El freno de mano no es tan exigente debido a que el recorrido de su mecanismo es muy largo y siempre alcanza a actuar. En cambio, en el hidráulico hace que a medida que hay desgaste, el pedal coja cada vez más abajo. Al cambiar la guaya, hay que rehacer todos los juegos y graduar.
¿El chirrido que se oye en los frenos casi siempre se siente en el eje delantero. Lo causan las pastillas?
No. Hay chirridos en sistemas de frenos de disco y campana.
¿Cuántos buses no hacen un escándalo tremendo al frenar?
Esos chirridos, sobretodo en los discos, provienen de vibración de las pastillas al actuar y suelen corregirse colocando unas shims o láminas absorbentes de vibraciones entre la pastilla y el pistón que la actúa. Muchos juegos de reparación de frenos vienen con estos elementos. Salvo porque son desagradables, esos chirridos no indican ningún problema ni suelen ser indicio de baja calidad en frenado. Al contrario, freno que chilla, para bien.
¿Es verdad que las pastillas se cristalizan?
Totalmente. Pero no sólo las pastillas se cristalizan que es el término popular de un fenómeno llamado vitrificación que quiere decir que cuando hay exceso de calor entre las partes, éstas quedan como un vidrio y no hay fricción, deteriorando el frenado. Se ven los discos y pastillas como espejos. Por eso algunos carros de alto rendimiento tienen huecos o ranuras en los discos que raspan esa película 'de cristal' para que no se deteriore el frenado. La gente cree que sirven para refrigerar pero no tienen nada qué ver con esa función. Nunca permita que cojan las pastillas a rastrillarlas contra el andén para arreglarlas; haga siempre esa operación en un banco, sobre superficie plana, y utilice un protector para nariz y boca porque muchos de esos materiales de frenos son cancerígenos.
¿Cómo funcionan los testigos y qué quieren decir?
Los testigos básicos se refieren al desgaste de pastillas, y el elemental es un medidor de nivel de líquido con una especie de flotador. Cuando éste baja mucho, prende el bombillo, razón por la cual no se debe agregar líquido ya que se anula le información sobre este hecho. El otro es un contacto eléctrico en la pastilla, que hace masa cuando toca el disco e indica que el material se acabó. Ahora hay otros testigos que se refieren principalmente al funcionamiento del ABS, pero sus problemas suelen ser de tipo electrónico.
¿Cómo se sabe que las pastillas llegaron a su fin si en el tablero no hay testigo que lo indique?
Dos maneras: la primera, quitando una rueda y visualmente comprobando si hay material de fricción disponible. La segunda, es cuando el líquido de frenos baja en el recipiente. Eso indica que ese líquido que falta está supliendo la distancia del material en las pastillas.
http://guia.mercadolibre.com.co/frenos-vehiculo-13978-VGP
Saludos