Buenas noches, mi esposa quiere comprar una camioneta, para ser mas exacto una Explorer, a mi tambien me gustan, en especial la generacion entre 1994 a 2004, pero poco conozco de sus bondades y de sus falencias, que pueden decir de esos modelos. Gracias.
Aclaremos primero que hay dos generaciones en el rango especificado:
1990-94: primera generación
1995-97: primera generación, FL1
1998-2000: primera generación, FL2
2001-2004: segunda generación
Mientras más nueva, mejor.
Las de segunda generación tienen suspensión independiente en las 4 ruedas (vs. eje rígido trasero en la primera generación), mejor calidad de marcha y estabilidad y más confort interior.
Las de segunda generación a Colombia llegaron principalmente desde Venezuela, en versiones XLT, Everest y Eddie Bauer. La XLT es 4.0 V6 (básicamente una versión mejorada del V6 que montaron las FL1 y FL2 de la primera generación). Las Everest y Eddie Bauer llevaron un 4.6 V8. Todas con caja automática de 5 velocidades. En orden descendente de equipamiento: Eddie Bauer, Everest, XLT. ¿Falencias? Aparte del consumo, el panel debajo de la ventana del portón trasero tendía a partirse y fallas en la transmisión (especialmente en las 2002).
En las de primera generación, las de 1998 a 2000. Son más bonitas y algo mejor equipadas que las de 1995 a 1997. En versiones, una Eddie Bauer americana o una Elite venezolana (lastimosamente no importaron oficialmente las V8 con motor 5.0).
La nueva también pierde contra algunas...no ser la de mejor distancia no implica ser mala, pero creo que es más fácil publicar que investigar.
No me baso en "publicaciones" sino en experiencia personal, las veces que me ha tocado montarme en la segunda fila de una Explorer saliente. Con alguno de los asientos delanteros más atrasado de lo que probablemente Ud. lo lleva, me rozaban las rodillas contra el espaldar, algo que no sucedía en las anteriores generaciones del modelo.
Y cuando me tocó comparar la Explorer con varias competidoras, el mismo día, en diferentes ediciones del SIAB, mi sensación no cambiaba.