En la familia hay una Limited 3.5 de ese año, hasta el momento no ha tenido problemas, sólo cambio de llantas hace poco, tiene 38.000 km. Antes de esa tuvo una 3.5 del 2013 o 14, no recuerdo, cuando la entregó para comprar la nueva le diagnosticaron la caja de dirección mala en 12 millones el repuesto, pero creo que por el negocio de la nueva y el precio de retoma lo dejaron así, no tengo conocimientos de detalles de la negociación.
La actual va bien, mucho, pero mucho más ajustada que la anterior, parece una nevera como dicen por ahí, cero ruiditos, crujiditos o pajaritos.
Lo bueno:
- Tecnología en infotainment, confort y seguridad activa.
- Suavidad y silencio al rodar.
- La parte estética, me parece muy bonita y bien lograda.
- Materiales interiores, se perciben mejores que los de la versión pre-facelift, a leguas...
Lo no tan bueno:
- El consumo de combustible, no tan bueno porque hay mejores en el segmento, me parece que es tragona, pues es prácticamente igual a la 4Runner 4.0 que tiene una caja un poco más anticuada por el número de marchas (5 vs 6) y por el comportamiento del convertidor de torque.
- La comodidad en los asientos para personas grandes, sobretodo la segunda fila, no es mala, pero tampoco es wow, sobretodo porque mido 1.89 m y en otros me siento mejor, la Explorer no es tan amplia y sólo una de las sillas de la segunda fila se deja acomodar más, aunque no como uno quisiera.
- El espacio interior, uno pensaría que es más grande por lo que se ve desde afuera, pero no, es como si los paneles y las carteras fueran más gruesos de la cuenta, pero no es grave, la maleta es amplia, incluso deja espacio con la tercera fila arriba, cosa que en algunas no sucede.
- La visibilidad hacia afuera, mejorable, pero eso sí es mas o menos parecido a la competencia.
Yo tengo un recelo personal respecto a la confiabilidad de los Ford y tenerlos fuera de garantía me da cierto temor por el costo de los repuestos y las cosas que a veces fallan en estos carros, pero si fuese un carro igualmente equipado y extremadamente confiable, no costaría lo que cuesta y eso hay que saberlo apreciar, es como una lotería.
A pesar de eso, yo le haría... Lo que resulte se le hace, así va la Edge 2013 de nosotros ya con 80.000 km, la semana pasada sacó una fuguita del PTU o Transfer, resulta que dependía del número de parte si tocaba cambiar todo el transfer o sólo unos retenedores, afortunadamente fueron sólo los retenedores, porque el transfer costaba 8 millones. Lo malo es que resultó el soporte hidráulico de motor malo y salió todo en 3 millones...
Triste, pero por lo que se vende no se consigue nada medianamente parecido y mi abuela necesita un carro que sea muy cómodo, amplio atrás y suave de suspensión, entonces a fin de cuentas son gastos de mantenimiento... Que en las Toyota (sobretodo gasolina) rara vez se ven esas cosas en carros tan nuevos, cierto, pero por ese precio nada ni medio parecido!!!