No vine aquí derecho a escribir lo primero que se me ocurrió. Me mantengo en cuanto a que nada tiene que envidiarle a los Alemanes, los motores son prácticamente calcados (258hp del Serie 7 hasta los 306 del S350), las cajas entre siete y ocho cambios.. en fin, mecánicamente hablando muy similares.
En los interiores si llega el tema de la opinión personal. Para mi está muy a la par con el Audi y con el BMW (el Mercedes sale de concurso con su interior impecable), aunque claramente en el Coreano se nota un sacrificio en ciertos acabados. Pienso yo que en el interior de estas lanchas lo que mas se busca es comodidad, lujo, amenidades y espacio; Donde los alemanes de entrada destacan en las dos primeras y el Kia en las dos últimas.
Al fin y al cabo cada uno brilla con sus argumentos...
Y lo del cinturón, no justifico a Kia pues debería ser de norma, pero un quinto puesto en este tipo de carros de por si ya es un despropósito.
Si hay un sacrificio en acabados, entonces no está a la par. El Kia es una versión de "bajo" costo de este tipo de carros y el interior (y el precio, por supuesto) es lo primero que delata eso, en estos carros no debe haber sacrificios. Ahí está lo primero que le envidiaría a los alemanes (insisto en lo optimista de la frase).
En el coreano le meten a cambio accesorios que en los alemanes son opcionales como el control de crucero activo, el detector de punto ciego y demás, creo que hacia allá va su punto con respecto a lo que ofrecen los más costosos europeos, pero un habitáculo mejor concebido es el primer paso para un carro lujoso, porque calefacción en los asientos de atrás puede tener hasta un Optima, la pantalla completamente digital con gráficos bien bonitos ya se ve en una mucho más masiva Grand Cherokee. Claro, a lo mejor es el carro coreano mejor acabado que existe, pero más que una impresión personal es el uso de materiales que no son un tema de percepciones sino de lo que cuesta usarlos o hasta crearlos, porque los obsesivos alemanes pagan hasta por crear un olor específico o le meten tiempo al tacto de un botón de acuerdo a su función (y hasta ponen a un ingeniero en el baúl para buscar ruidos).
Lo de la quinta plaza es cierto, en estos carros no sirve para nada, pero ese cinturón no es digno de un proclamado buque insignia de una marca cuando en los alemanes ya es norma desde tres o cuatro segmentos abajo. No estamos hablando de algo que cuesta 40 millones para que se ahorren detalles tan básicos. En solo ese detalle ya se nota la diferencia en el esmero y la atención al detalle.
¿Nada que envidiarles? Diría que mucho que envidiarles por un obvio tema de desarrollo y experiencia, pues hay tecnologías (opcionales en los alemanes, otras de norma) que en el Kia ni existen así no sean muy nuevas (traté de redactar un mensaje comentándolas pero quedaba demasiado largo), pero es algo comprensible si apenas están empezando en un territorio de ese nivel y no tienen definida ni la identidad visual de sus carros, pues aún apelan al carisma ajeno. Y no hablo solo de amenidades sino de avances dinámicos.
Una cosa es lo que logró el Lexus LS en su momento, el Kia apareció para competir con accesorios y tecnologías existentes a un costo menor (propuesta sumamente válida), pero en este segmento la clave está en inventar y tener la visión de lo que vendrá en la industria a futuro, lo que ocurre cada vez que se lanza un A8, un Clase S, un Serie 7 o hasta un LS. Cuando este Kia haga eso y genere esas expectativas, ahí estará a la altura y ahí no tendrá nada que envidiarles... y para eso aún tendremos que esperar. Tampoco es que en el primer intento ya estén pues a la altura de los que se inventaron la categoría y les llevan décadas de ventaja, lo que no niega reconocer que hayan tenido las agallas de meterse donde compiten los mejores del mundo.