General de Mazda CX-5 (2012-2017)

Latitud

Antiguo y Clásico
Feb 4, 2013
251
Más que un manual es la experiencia de los que llevamos tiempo con esta tecnología usando gasolina corriente y como dice Cllian más que bien.

No se necesita experiencia para saber que calidad tiene la gasolina corriente de Colombia, que se la PUEDA echar al carro y que le funciona no hay duda, que se piense que se ahorra unos pesos no se discute, que el concesionario le diga que PUEDE echarle corriente también, pero de eso a que el carro se desempeña igual que con EXTRA es ridículo. Es muy respetable la opinión de cada quien porque todos no podemos pensar igual, pero yo no compre una GT LX ($100 millones) y un 3 GT ($62.000 millones) para ponerme de amarrado y echarles corriente y ahorrarme unos pesos, es una opinión muy personal porque me interesa mas que los carros me entreguen todo su potencial y con los limitantes de la gasolina EXTRA en Colombia, es EXTRA o echarle aditivos (que no haría ni loco).

Así que si le gusta la corriente y esta contento como le anda el carro muy bien, pero no necesito experiencia para saber con cual trabajan mejor mis carros, solo sentido común.

Saludos!
 
Última edición:

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
No se necesita experiencia para saber que calidad tiene la gasolina corriente de Colombia, que se la PUEDA echar al carro y que le funciona no hay duda, que se piense que se ahorra unos pesos no se discute, que el concesionario le diga que PUEDE echarle corriente también, pero de eso a que el carro se desempeña igual que con EXTRA es ridículo. Es muy respetable la opinión de cada quien porque todos no podemos pensar igual, pero yo no compre una GT LX ($100 millones) y un 3 GT ($62.000 millones) para ponerme de amarrado y echarles corriente y ahorrarme unos pesos, es una opinión muy personal porque me interesa mas que los carros me entreguen todo su potencial y con los limitantes de la gasolina EXTRA en Colombia, es EXTRA o echarle aditivos (que no haría ni loco).

Así que si le gusta la corriente y esta contento como le anda el carro muy bien, pero no necesito experiencia para saber con cual trabajan mejor mis carros, solo sentido común.

Saludos!
Concuerdo, es diferente lo que puede hacerse con lo que debe hacerse. Cada quien puede hecharle lo que quiera, hasta medio tanque de agua y medio de corriente y a lo mejor prenda y ande, pero debe?
Ahora no lluevan piedras es solo un ejemplo, igual cada quien hace con lo suyo lo que quiere y si así es feliz pues que se le hace.
 
  • Me gusta
Reacciones: IngFerB y jacp

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Bueno hechele corriente, si eso lo hace feliz con ud mismo hechele, yo le hechó corriente a mi sandero y de vez en cuando le hecho extra y vivo feliz, de pronto algún día se esclarezca el gran misterio del uso de gasolina corriente, extra, premium, miaos, aguapanela etc. Es más el fabricante que diga que su motor funciona con agua sería líder mundial en ventas.

Ahora si más propietarios de cx5 que cuenten como van con sus carros que de eso se trata el hilo.
 

poncho

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2008
167
Saben ustedes cual es la unica diferencia de la Gasolina extra y corriente? No es la limpieza, ni la fuerza de la explosion, es Solamente el Octanaje, y que es el octanaje? El octanaje es la Capacidad que tiene un combustible para no preexplotarse por el efecto del calor de la camara de combustion, por lo tanto Mazda hizo todo lo posible en estos motores para que las Camaras de Combustion fueran lo mas frescas o menos caliente posible y por lo tanto no hubiese preexplosion; asi las cosas si usted le pone corriente a su vehiculo y no cascabelea o pistonea etc, no tiene necesidad de tanquear con extra, por que sencillamente esta botando la platica en un canasto de basura, sin embargo cada quien tiene derecho a botar o gastar su plata como quiera...

Por ultimo no se engañen gasolina extra no es igual a mayor potencia... La unica diferencia q tienen es el octanaje que ya les explique para que sirve y tampoco es sinonimo de mayor potencia...

Por q si el octanaje fuera sinonimo de mayor potencia el gas natutal vehicular pusiera a volar los carros y todos sabes que el gas le reduce potencia a los vehiculos, pero eso si que con gas nunca en la vida vera un vehiculo cascabeleando, por que tiene 150 y pico octanos, es decir casi 60 octanos mas que la gasolina extra, y si embargo el gas es menos potente, se las dejo ahi, el que entendio, entendio, hay cosas q son mas psicologicas que reales....


Claro que si se traduce en mayor potencia dependiendo del carro y que tanto corrija la chispa. Me explico, todos los carros inyección llevan un sistema de pre-detonación, para eso llevan el knock sensor, este sensor le manda una información a la ECU para saber si el carro esta detonando o no, al detonar la ECu automáticamente corrige la chispa bajando los grados a la que esta se produce, un carro puede llegar a corregir máximo hasta 15 grados depende de la inyección, cuando ya la ECU no puede corregir mas se produce el cascabeleo o detonación, al corregir grados de chispa el carro pierde potencia por que no quema la gasolina como se debe, si ud tiene un carro con corriente corrigiendo 8° o mas y usa extra y el carro no corrige ni 1° se lo aseguro que sentirá la potencia que genera mas saludablemente su motor, ahora como el digo eso depende mucho del carro, de la compresión, de como esté el motor y de la inyección.

Lo invito a que baje y mire la tapa de gasolina de su carro, ahí le dicen que tipo de octanaje "soporta" y que tipo es el adecuado. El que "soporta" es donde no llega a predetonar por la corrección, el adecuado es donde el carro corrige 0° y es donde va a tener mayor potencia y por ende mayor ahorro de gasolina.
 
Última edición:

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Por q si el octanaje fuera sinonimo de mayor potencia el gas natutal vehicular pusiera a volar los carros y todos sabes que el gas le reduce potencia a los vehiculos, pero eso si que con gas nunca en la vida vera un vehiculo cascabeleando, por que tiene 150 y pico octanos, es decir casi 60 octanos mas que la gasolina extra, y si embargo el gas es menos potente, se las dejo ahi, el que entendio, entendio, hay cosas q son mas psicologicas que reales....

En ese caso es importante saber diferenciar entre energía interna, poder calorífico, octanaje y las relaciones de masa aire combustible. Cada combustible tiene sus parámetros ideales y bajo esos parámetros se diseña. Por eso un motor turbo diseñado para trabajar a gas fácilmente puede dejar atrás en potencia y torque a un motor a gasolina de la misma cilindrada (Como ejemplo un motor Iveco 3.0L turbo dedicado a gas, saca más potencia y torque que su homólogo Izusu diesel de 3.0L), cuento distinto a convertir un motor diseñado para parámetros de gasolina a que trabaje en un modo mixto (Posibilidad de trabajar con ambos combustibles), pues nunca aprovechará al máximo ninguno de los combustibles. Ahora, en el caso de los motores a gasolina, cuando se trabaja con gasolinas por debajo del octanaje de diseño (Obviamente eso tiene un rango) el ECU hace las correcciones necesarias para evitar que se produzcan daños al motor. En el caso de los Skyactiv, el ciclo Atkinson simulado por el VVT ayuda a evitar esas condiciones de cascabeleo pero igualmente, esa condición de trabajo por debajo del parámetro de diseño, produce efectos no deseados como la acumulación adicional de depósitos de carbono en los cilindros y en los inyectores (Un problema común en los motores de inyección directa, por eso Mazda Colombia les exige el limpiador de inyectores cada 10000 km en sus mantenimientos), el sobrecalentamiento de la cámara de combustión, el paso de más hidrocarburos sin quemar al escape y la disminución de la potencia entregada por el motor (Aunque en estos motores Atkinson es menos perceptible).

Igualmente y lo digo con sinceridad, llenen su tanque de combustible con el combustible que prefieran, al fin son sus carros y es su decisión, eso si y en esto seré muy enfático, el departamento de ingeniería que diseñó el motor no se tiró 3 o 4 años diseñando bajo unos parámetros y sufrió para entregarle a cada usuario un motor que es prácticamente lo mejor en motores atmosféricos pequeños, para que alguien diga que lo que ellos recomiendan utilizar en su motor es puro capricho. Si ellos consideraron no colocar en el manual para la versión Americana (Porque todas, incluso las que se vende en EE.UU tienen menos relación de compresión que las Japonesas) que el vehículo debe trabajar con gasolina de menos de 87 octanos AKI o IAD, es porque ellos saben que su diseño no trabajará bien con menos que eso.

De todas formas, si alguno quiere leer al respecto de fundamentos de motores, puede darle una leída, así sea ojeada al libro "Internal Combustion Engine Fundamentals" de Heywood.

Me disculparán que me haya tirado un post largo y que sea un poco enfático en lo mismo cada vez que el tema nace, pero de verdad como ingeniero me ofende que se traten tan banalmente estos temas y que digan tacitamente que los ingenieros que diseñaron esos motores no saben de lo que hacen y sus "recomendaciones" no deban ser tenidas en cuenta.
 

IngFerB

Consigliere
Abr 24, 2012
1,135
Así son, deberían poner dentro de los temas vetados en el Foro: Política, religión y que gasolina usar.

Conclusion: siga la corriente política que le parezca la mejor, crea en lo que considere que es la verdad y echele al carro la gasolina que se le dé la gana!
 

Ralod

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
725
4649536-6806084002-25285.jpg


Esto es como un perro persiguiéndose la cola. Si tienen un Lamborgini y quieren echarle corriente, bien pueda siga.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
por lo tanto Mazda hizo todo lo posible en estos motores para que las Camaras de Combustion fueran lo mas frescas o menos caliente posible y por lo tanto no hubiese preexplosion; asi las cosas si usted le pone corriente a su vehiculo y no cascabelea o pistonea etc, no tiene necesidad de tanquear con extra, por que sencillamente esta botando la platica en un canasto de basura, sin embargo cada quien tiene derecho a botar o gastar su plata como quiera...

Tampoco es que Mazda tenga tecnología galáctica y haya hecho un graaaan esfueerzo, para enfriar una cámara uno sencillamente le arroja gasolina en exceso o le rocía una mezcla de agua metanol (eso último es un kit que más bien se lo dejamos a los turbo modificados). Lo que incorporan los motores Mazda y cualquier motor fuel injection desde la última década del siglo pasado es simplemente un 'knock sensor' (un micrófono pegado al bloque) que escucha el cascabeleo y según lo que le informe a la ECU, esta atrasa chispa hasta donde puede para evitar que pre detone la mezcla al interior de las cámaras. De ahí que sus Mazdas (y en general cualquier motor moderno, de principios de los 90's en adelante) aparentemente prende y anda con corriente. Pero la gente no imagina las cantidades dramáticas de potencia que el motor deja de producir, con motivo del atraso tan grande de chispa que debe hacer para aprovechar esa pobre gasolina que se le pone (Corriente).

En motores turbocargados es más grave la cosa pues cuando hay presión positiva del turbo, la relación de compresión efectiva se dispara, y ahí si que se ven a gatas esos computadores para corregir chispa y poner gasolina a lo loco en las cámaras todo con el fin de evitar la pre detonación. Hay casos puntuales en los que es tan bajo el octanaje y condiciones tan particulares que la ECU no alcanza a atrasar la chispa lo suficiente, se sale de rangos y el sistema se protege, como hay casos en que ni saliendose de parámetros la ECU alcanza a proteger, y por eso existen motores turbo stock que se han roto por usar gasolina corriente, SÍ! ACÁ EN COLOMBIA!. Le puede pasar a cualquiera de ustedes, y no es bonito ni rápido ni barato destapar un motor de estos para cambiar un par de pistones derretidos.

Entonces sí, sigan pensando que sus carros 'andan bien' con corriente. Pero invito a alguno de los que han caminado con corriente toda su vida el carro moderno, a que haga el ejercicio de subir su carro al dinamómetro en esas condiciones, luego usarlo con extra 15 días y volverlo a subir al dinamómetro, ADEMÁS de controlar el consumo antes, durante y después del experimento... luego de eso hablamos!
 
Última edición:

Grandtouringh

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2015
543
No se necesita experiencia para saber que calidad tiene la gasolina corriente de Colombia, que se la PUEDA echar al carro y que le funciona no hay duda, que se piense que se ahorra unos pesos no se discute, que el concesionario le diga que PUEDE echarle corriente también, pero de eso a que el carro se desempeña igual que con EXTRA es ridículo. Es muy respetable la opinión de cada quien porque todos no podemos pensar igual, pero yo no compre una GT LX ($100 millones) y un 3 GT ($62.000 millones) para ponerme de amarrado y echarles corriente y ahorrarme unos pesos, es una opinión muy personal porque me interesa mas que los carros me entreguen todo su potencial y con los limitantes de la gasolina EXTRA en Colombia, es EXTRA o echarle aditivos (que no haría ni loco).

Así que si le gusta la corriente y esta contento como le anda el carro muy bien, pero no necesito experiencia para saber con cual trabajan mejor mis carros, solo sentido común.

Saludos!
jaja contratan a un joven con muchos títulos y cero experiencia o a un viejo con un título y basta experiencia???? osea la experiencia al bote de basura????, con mi GTAWD 2.5 2014 y la humilde gasolina corriente que le hecho le he dado sopa a otras SUV de gamas alta y dos años y la máquina responde aún mejor qué significa eso, acaso estos datos no corresponden a experiencias???. CONCLUSIÓN: "Como han referido por ahí cada cual hace con su plata lo que quiera, pero para mi caso en particular ese no es el tema o acaso si Yo consumo nueve comidas al día voy a estar mejor de salud?? o si con las mismas tres normales voy a estar bien y hasta mejor????.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: tforero

CIlian

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2014
1,541
yo soy de pruebas, y yo mismo probé tanqueando 1 mes con extra
y la verdad no rindio mas
exactamente los mismo 580KM con el tanque lleno, se recorrieron, ese seria el unico motivo que tendria para continuar con extra, solo gaste mas dinero en el mes jajaja
esto fue en el Mazda 3
de pronto les dara mejor resultado a los que anden solo en ciudad, pero para mi que ando 90% en carretera, no obtuve ningun beneficio
 
  • Me gusta
Reacciones: Grandtouringh

Grandtouringh

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2015
543
Señores esto es un tema de nunca acabar pero al fin y al cabo cada quien sabe como quema su plata, o si se la gasta en Polvora, pero la diferencia entre la corriente y la extra no me la invente yo, eso esta mas que trillado por muchas fuentes de seria reputacion y por otros muchos que no les importa en que gasta su plata y que tampoco estan interesados en que ahorre dinero, y logicamente que en los vehiculos turbo debe usar extra por las altas tenperaturas q manejan en sus recamaras....
Saludos y cambiemos de tema.

Quien me colabora como les ha ido con sus precios de seguro extracontractual...?
Buena idea, este es un foro para compartir experiencias con nuestros vehículos bajo el respeto y la amabilidad.

Tengo Allianz y excelente y no por lo que diga en su letra menuda o prometa, es con hechos, la póliza de este año por un valor de $2.700.000 aproximadamente.
 

Ralod

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
725
Señores esto es un tema de nunca acabar pero al fin y al cabo cada quien sabe como quema su plata, o si se la gasta en Polvora, pero la diferencia entre la corriente y la extra no me la invente yo, eso esta mas que trillado por muchas fuentes de seria reputacion y por otros muchos que no les importa en que gasta su plata y que tampoco estan interesados en que ahorre dinero, y logicamente que en los vehiculos turbo debe usar extra por las altas tenperaturas q manejan en sus recamaras....
Saludos y cambiemos de tema.

Quien me colabora como les ha ido con sus precios de seguro extracontractual...?

De acuerdo, tema trillado que deberia estar banneado en todo el foro!, segundo y solo como consejo no me tome a mal!. Si va a pedir moderacion en un tema X o Y modere tambien su opinion o mantenga su posicion implicitamente, porque:

y por otros muchos que no les importa en que gasta su plata y que tampoco estan interesados en que ahorre dinero

Suena a Conspiracion illuminati intraterrestre en la que los que consideramos que la extra es mejor nos vemos beneficiados por lavar mentes ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: rockauto y Andres_DS3
A

Alcaravan04

Guest
jaja contratan a un joven con muchos títulos y cero experiencia o a un viejo con un título y basta experiencia???? osea la experiencia al bote de basura????, con mi GTAWD 2.5 2014 y la humilde gasolina corriente que le hecho le he dado sopa a otras SUV de gamas alta y dos años y la máquina responde aún mejor qué significa eso, acaso estos datos no corresponden a experiencias???. CONCLUSIÓN: "Como han referido por ahí cada cual hace con su plata lo que quiera, pero para mi caso en particular ese no es el tema o acaso si Yo consumo nueve comidas al día voy a estar mejor de salud?? o si con las mismas tres normales voy a estar bien y hasta mejor????.
Saludos
Con mi Xtrail de modestos 134 hp una vez le di mas que sopa y seco a una T6... el control de tracción no le dejaba al pobre incrédulo hacer lo que yo hacia, otro día con los mismos modestos 134 hp le di duro a una Evoque... el pobre cristiano bien montado pero no tenia idea de como se tomaba una curva.
Así que no creo que la magia fuese hecha por el diesel corriente que le echo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Grandtouringh

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,214
Tampoco es que Mazda tenga tecnología galáctica y haya hecho un graaaan esfueerzo, para enfriar una cámara uno sencillamente le arroja gasolina en exceso o le rocía una mezcla de agua metanol (eso último es un kit que más bien se lo dejamos a los turbo modificados). Lo que incorporan los motores Mazda y cualquier motor fuel injection desde la última década del siglo pasado es simplemente un 'knock sensor' (un micrófono pegado al bloque) que escucha el cascabeleo y según lo que le informe a la ECU, esta atrasa chispa hasta donde puede para evitar que pre detone la mezcla al interior de las cámaras. De ahí que sus Mazdas (y en general cualquier motor moderno, de principios de los 90's en adelante) aparentemente prende y anda con corriente. Pero la gente no imagina las cantidades dramáticas de potencia que el motor deja de producir, con motivo del atraso tan grande de chispa que debe hacer para aprovechar esa pobre gasolina que se le pone (Corriente).

En motores turbocargados es más grave la cosa pues cuando hay presión positiva del turbo, la relación de compresión efectiva se dispara, y ahí si que se ven a gatas esos computadores para corregir chispa y poner gasolina a lo loco en las cámaras todo con el fin de evitar la pre detonación. Hay casos puntuales en los que es tan bajo el octanaje y condiciones tan particulares que la ECU no alcanza a atrasar la chispa lo suficiente, se sale de rangos y el sistema se protege, como hay casos en que ni saliendose de parámetros la ECU alcanza a proteger, y por eso existen motores turbo stock que se han roto por usar gasolina corriente, SÍ! ACÁ EN COLOMBIA!. Le puede pasar a cualquiera de ustedes, y no es bonito ni rápido ni barato destapar un motor de estos para cambiar un par de pistones derretidos.

Entonces sí, sigan pensando que sus carros 'andan bien' con corriente. Pero invito a alguno de los que han caminado con corriente toda su vida el carro moderno, a que haga el ejercicio de subir su carro al dinamómetro en esas condiciones, luego usarlo con extra 15 días y volverlo a subir al dinamómetro, ADEMÁS de controlar el consumo antes, durante y después del experimento... luego de eso hablamos!

Decir que el Mazda CX-5 funciona mejor con corriente (81 AKI) que con Extra (87 AKI) es un vil PAJAZO MENTAL!! Aunque este motor en particular la aguanta bien, sacrificando desempeño.

Ahora los motores Skyactiv tienen algo más que un simple "Knock sensor", de hecho son muy pocos los carros del mercado con relaciones de compresión de 13:1 o de 12:1 (No son distintas a los de los Mazda americanos como decía algún forista por ahí) y Mazda se permite hacerlo principalmente por dos cosas:
  • El diseño de la cámara de combustión, principalmente la corona del pistón.
  • El tiempo de válvulas variable, que como ya lo he dicho al menos dos veces por ahí, imita el funcionamiento de un ciclo Atkinson o Miller, cambiando sus diagramas T-s por instantes, incrementando como tal la eficiencia térmica y la economía de combustible, pero reduciendo (el torque) la potencia de eje mientras no sea necesario todo el potencial del vehículo o cuando simplemente el combustible no le permita comprimir durante toda la carrera de compresión. Son muy pocos los vehículos que implementan, principalmente la mayoría de los híbridos, los Skyactiv y la nueva Tacoma 3.5 (VVT-iW), de este último hay muchos videos y explicaciones en YouTube y está comprobado que todos ellos son más económicos en combustible. En Colombia los ÚNICOS vehículos que equipan dicho sistema son los Mazda con el motor Skyactiv, puede que me equivoque, pero no hay otro hasta el momento.
Y ya de quién le dio la pela a quien no sé, pero con todo el respeto del mundo, un control de estabilidad no va a llenar el hueco entre una X-Trail diesel (que NO me parece lenta) y una T6 (que vuela), el tipo tendría que ser un completo petardo o simplemente no iba corriendo... Adicionalmente, el control de tracción en la gran mayoría de vehículos nuevos es más bueno que malo y aunque apagarlo permite llevarlo al límite, para la mayoría de conductores, será contraproducente.
 
A

Alcaravan04

Guest
Decir que el Mazda CX-5 funciona mejor con corriente (81 AKI) que con Extra (87 AKI) es un vil PAJAZO MENTAL!! Aunque este motor en particular la aguanta bien, sacrificando desempeño.

Ahora los motores Skyactiv tienen algo más que un simple "Knock sensor", de hecho son muy pocos los carros del mercado con relaciones de compresión de 13:1 o de 12:1 (No son distintas a los de los Mazda americanos como decía algún forista por ahí) y Mazda se permite hacerlo principalmente por dos cosas:
  • El diseño de la cámara de combustión, principalmente la corona del pistón.
  • El tiempo de válvulas variable, que como ya lo he dicho al menos dos veces por ahí, imita el funcionamiento de un ciclo Atkinson o Miller, cambiando sus diagramas T-s por instantes, incrementando como tal la eficiencia térmica y la economía de combustible, pero reduciendo (el torque) la potencia de eje mientras no sea necesario todo el potencial del vehículo o cuando simplemente el combustible no le permita comprimir durante toda la carrera de compresión. Son muy pocos los vehículos que implementan, principalmente la mayoría de los híbridos, los Skyactiv y la nueva Tacoma 3.5 (VVT-iW), de este último hay muchos videos y explicaciones en YouTube y está comprobado que todos ellos son más económicos en combustible. En Colombia los ÚNICOS vehículos que equipan dicho sistema son los Mazda con el motor Skyactiv, puede que me equivoque, pero no hay otro hasta el momento.
Y ya de quién le dio la pela a quien no sé, pero con todo el respeto del mundo, un control de estabilidad no va a llenar el hueco entre una X-Trail diesel (que NO me parece lenta) y una T6 (que vuela), el tipo tendría que ser un completo petardo o simplemente no iba corriendo... Adicionalmente, el control de tracción en la gran mayoría de vehículos nuevos es más bueno que malo y aunque apagarlo permite llevarlo al límite, para la mayoría de conductores, será contraproducente.
Es increíble la cantidad de petardos que se encuentra uno por ahi y en buenos carros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Fedete1995

Albert.M

Antiguo y Clásico
Mar 22, 2015
205
Con mi Xtrail de modestos 134 hp una vez le di mas que sopa y seco a una T6... el control de tracción no le dejaba al pobre incrédulo hacer lo que yo hacia, otro día con los mismos modestos 134 hp le di duro a una Evoque... el pobre cristiano bien montado pero no tenia idea de como se tomaba una curva.
Así que no creo que la magia fuese hecha por el diesel corriente que le echo.


Esto me recuerda a aquellos "pilotos" que tienen citycar's cuando pasan al lado de un carro de mayor prestaciones, que creen que porque lo sobrepasaron le ganaron esa carrera imaginaria, mientras que su "oponente" ni enterado estaba que el otro le "hacía una carrera"