Porsche al unirse con el grupo Volkswagen no tendrá esa necesidad en teoría, pues en algunas normativas es el promedio de la gama, si se promedian con otros productos de Volkswagen (ya que estarían juntos) de bajas emisiones como los BlueMotion, e incluso con productos confirmados como el Cayenne híbrido e incluso el Panamera híbrido ya tiene más carros que les bajen el promedio de emisiones de Co2, es un truco que otros fabricantes usarán.
Además Porsche y otras marcas de entusiasta responden con el argumento de que el bajo volúmen de ventas en sus vehículos no debe ser algo preocupante para la contaminación, más cuando son carros que en su mayoría no son usados a diario y de todas maneras ellos declaran consumos y emisiones muy bajos en sus productos, comparado a otras marcas de su tipo.
Los Diesel es una moda que está llegando tarde a Colombia para mí, cuando están en pleno auge los motores a gasolina de pequeñas cilindradas y grandes cifras de potencia, los V8 mueren a favor de los V6 Turbo y los 4 cilindros dan la potencia de un V6 fácilmente (incluso Honda lleva años haciendo eso sin sobrealimentación), y los consumos siguen bajando, la alternativa Diesel es necesaria, pero no reemplaza en su totalidad a sus contrapartes de gasolina, pues en muchos casos (no todos) son más caros a la hora de comprarlos y toca hacer muchos kilómetros para empezar a ahorrar, y en el caso de los carros citadinos como un Toyota IQ o un Smart un Diesel es simplemente presindible por la diferencia pequeña de consumo, y según km77, por ejemplo, se justifica más el gasolina por suavidad y comodidad, a cambio de un consumo menos bajo.
Un Diesel es para viajar y hacer kilómetros, para una autonomía eterna, pero para un uso diario de ciudad pura y dura sin muchos kilómetros acumulados simplemente puede que de la misma y salgan mejores alternativas del tipo eléctrico como el Volt (que, por cierto, se combinan con motores de gasolina que los asisten).
Mientras tanto, yo quiero un Honda FCX Clarity a hidrógeno, pero me tocaría trastearme a California.
Y para los entusiastas que disfrutan de la conducción, de estirar un cambio y sentir el sonido de las altas revoluciones al tiempo de la melodía del escape, me parece repulsivo un Diesel (prestaciones y tiempos aparte, pues son más rápidos), un motor para pensar con la razón, incluso en la competición, donde a punta de autonomía y torque arrastra-cargueros Audi o Seat se impusieron en la competición con sus TDI.
Los Diesel son excelentes alternativas según las necesidades, y nadie niega sus ventajas, pero no son la panacea ni el único sitio a donde va la evolución en los automóviles.
Saludos...............