RENAULT CLIO NO SERA PRODUCIDO EN ESPAÑA Y ESLOVENIA
El Director General del fabricante francés de automóviles Renault, Patrick Pelata, anunció - luego de una reunión con el Ministro francés de Industria Christian Estrosi - que han previsto cesar la producción de su modelo Clio en sus plantas de ensamblaje localizadas en España y Eslovenia. “Hemos previsto detener la producción de la Clio en España y en Eslovenia”, indicó Pelata, al momento que comentó que el futuro Clio IV podría ser producido en Turquía. En la planta de Novo Mesto, en Eslovenia, Renault producía el Clio II; mientras que en España, específicamente en la factoría de Valladolid, en ensamblaje estaba dirigido al Clio III, modelo que era producido para el mercado español y portugués.
RENAULT MANTENDRA LA PRODUCCION DEL CLIO EN FRANCIA
Tras las públicas protestas del gobierno francés, Renault matizó sus planes de desplazar a Turquía la fabricación del modelo Clio, en detrimento de Francia y España. El Presidente del grupo, Carlos Ghosn, aseguró al Presidente francés, Nicolás Sarkozy, que la cuarta generación de Clio seguirá fabricándose en Flins, cerca de París. La reunión se celebró después de que la Comisión Europea (CE) advirtiera a París que se atenga a las reglas de la competencia, tras las afirmaciones del Ministro de Industrias de que “los carros que se vendan en Francia deben producirse en Francia”.
Sarkozy había expresado el miércoles su preocupación por la posibilidad de que Renault saliera de Francia y produjera en Turquía el Clio IV, que será presentado en el 2013. El mandatario francés se quejó sobre la inyección de fondos estatales a fabricantes de vehículos que después los producen en el extranjero, diciendo que a las compañías grandes les gusta pensar ''que ya no tienen una nacionalidad''. El Estado francés tiene una participación de 15% en Renault. La oficina de Sarkozy dijo que Ghosn aseguró al Presidente durante la reunión que la fabricación del modelo actual Clio 3 continuará en Flins, a las afueras de París, junto con ''parte de la producción del Clio IV''. Agregó que la producción del automóvil eléctrico Zoe comenzaría allí en el 2012. ''Renault es una compañía francesa, un ente socialmente responsable… ésta es una razón por la cual decidimos producirlo (el auto eléctrico) en la planta de Flins'', dijo Ghosn, según lo cita un comunicado de Renault. Sin embargo, agregó que habría ''doble contratación en Bursa, Turquía'' para la producción del Clio IV. Renault tiene una planta en Bursa. Renault ha dicho que el costo de fabricación de un auto en Turquía es de 1.400 euros (2.000 dólares) más barato que en Francia. ''El futuro de la planta de Flins está garantizado'', señaló Ghosn en el comunicado.