Al leer opiniones como esta siempre me quedo pensando en lo mismo; será que no es practica generalizada de las marcas (no solo de Renault) tomar como base un diseño probado y exitoso y como dice "modernizarlo" haciéndole mejoras para optimizar el rendimiento, adaptarse a las nuevas normas ambientales, y en general hacerlo más eficiente? o será que solo en Renault son tan vivos o tan vergajos para meternos por los ojos motores viejos y obsoletos con carrocerías disfrazadas de modernas?. No creo sinceramente que las marcas cambien de motores cada vez que lanzan un modelo, de ser así no habría quien les pagara los que costaría un carro "recien desarrollado".
Casi nunca se mejora un motor; para el caso de renault me parece que no mejoran. La diferencia entre el motor K4M que monta el stepway y el de un Megane II es simplemente la cilindrada y no mas. Que hayan componentes nuevos que se asisten electronicamente como el acelerador electronico, la doble sonda lambda y esas cosas es muy diferente. Lo que me llevo a concluir esto, es que para ser el sandero y el logan unos vehiculos que estan respondiendo tan bien comercialmente, probablemente yo como fabricante si hubiera rediseñado ese motor, como minimo le hubiera puesto 16V en un solo arbol de levas (SOHC), igual que el twingo que pendejamente eso logró creo que 15 caballos mas, es decir, que facilmente ese motor rediseñado para el sandero con un solo arbol de 16V hubiera podido alcanzar los mismo 98HP del clio 1.4 16V... que tan costoso es? no se... pero para la confiabilidad electronica del motor, para el funcionamiento tan bueno que tiene, y en pro de disminución de costos para el usuario creo que hubiera valido la pena.