Agarré un Serie 1 Sedán porque a pesar de que no lo tenía asignado, por supuesto que me pudo la intriga. Como bien saben, esto no es simplemente un Serie 1 como cualquier otro al que le pusieron baúl, no, es un carro que usa una plataforma compartida con MINI, de motor transversal y tracción delantera. El primer sedán de BMW FWD si es que no me falla la memoria, desarrollado inicialmente para China (donde se arma) e indispensable para competir con el Mercedes CLA (próximamente Clase A Sedán) y Audi A3 Sedán.
Empecemos por lo bueno:
-Motor y caja. Aquí no tiene pierde, el B48 está muy pulido y la Aisin de ocho cambios está programada en su punto para aprovechar bien ese dos litros. Es lo mejor del carro.
-Los acabados son muy poco vistosos pero sólidos en general. Si no me dicen que es chino, me creo el cuento de que es alemán (de hecho el VIN empieza por W). Lo único que desluce es la micro pantalla del iDrive (que no es táctil) y tal vez que la cortina del techo panorámico deja pasar un poco la luz.
-La posición de manejo, al mejor estilo de la marca, es impecable.
Y lo que no me gustó:
-Creo que es un carro estrecho. Atrás quepo sin que me sobre mucho para las piernas (mi estatura es más bien promedio) y a lo alto si me siento erguido ya me roza la cabeza. Tengo que echarle un ojo a los números para ver cómo se compara contra su competencia, pero de entrada no se me hace más amplio que el Audi.
-La dirección es un espanto. Es rápida y al comienzo recuerda a un MINI, pero al final está muy, muy desconectada. La sensación en la posición de centrado es de aislamiento total, la asistencia no es del todo consistente, el retorno a veces es medio abrupto y parece cobrar vida propia de repente. Artificial a más no poder, indigna de un BMW.
-La suspensión me parece innecesariamente tosca. El carro se apoya muy similar a un Countryman o una X1, con una compresión inicial muy rígida para que después termine cediendo, entonces al final no es ni una cosa ni la otra porque tanta tosquedad en huecos o pavimentos irregulares que podría absorber mejor no se compensa en que la carrocería tenga unos movimientos más limitados. Es más, creo que el MINI está un poquito mejor resuelto en ese sentido. No es una tabla insoportable como un CLA, pero queda muy detrás del A3. Veremos cómo queda contra el nuevo A Sedán.
Si es tanto el desespero por tener un carro de estos, mejor optar por un BMW de verdad en el mercado del usado y no necesariamente porque sea RWD, sino por temas como la comodidad en cuanto a espacio y suspensión. O si se quiere nuevo, al menos por aquí la diferencia de un 120i Sedán equipado no es mucha con respecto a un 318i, que así sea de tres cilindros, al menos sí se siente en todo lo demás como un carro de la marca.