General del Grupo FIAT / Chrysler

XTURBO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
1,471
Alejo1101 dijo:
el q vi es azul

precioso!! tenia el cel descargado.. el de aca es de 120HP, cierto?

eso parece....

este reemplazo comercialmente al stilo (que dizque creado para competirle al golf..nufff), tremenda mejora.....
se acuerdan del brava? me encantaba también, aqui llego 1.6 16V mismo motor y caja del palio sport recuerdan? venian verde perico y naranja oscuro....andaban muy bien...

ZOOM

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
el de 150 debe volver 'emes y erres' a un Bora, un Mazda3, etc. en Bogotá..

creen uds que el de 120 HP ande lo mismo que un M3 en BTA?

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
64,169
Para no dejar en el aire el tema de Maserati, ya sabemos a quién pertenece el Quattroporte plateado que hemos visto varios de nosotros... la historia es interesante y proviene de la revista Credencial mencionada por Daniel:

El señor del petróleo

IMAGEN-4937568-1.jpg

Foto: Elizabeth Jiménez

Ha explotado más de quince pozos y es uno de los mayores accionistas particulares de Ecopetrol. Perfil de Frank Kanayet, el colombiano magnate de los combustibles.

Aunque resulta difícil sacarle una sonrisa -ni hablar de una carcajada- Frank Kanayet es un hombre positivo hasta el extremo. Si no estuviera metido hasta la cabeza en el mundo del petróleo, en este momento podría llenar teatros enteros a punta de consejos de superación personal o de formas de salir de la crisis. Y la palabra que más repetiría sería esta: riesgo. La usa para describir cada uno de sus negocios e ideas. Para dar lecciones. La nombra y le brillan los ojos.

Al fin y al cabo hay que ser arriesgado para, en Colombia, meterse en un negocio como el del petróleo, históricamente en manos del Estado o de las multinacionales. Y no se trata solamente de que, haya comprado acciones de Ecopetrol después de la privatización del 10.1 por ciento de la empresa, sino de que lleva casi treinta años trabajando e invirtiendo en el ambiente petrolero.

Uno

Hijo de un croata que llegó a Colombia huyendo de los efectos de la Segunda Guerra Mundial, Kanayet nació en Medellín en 1954. Pero no había cumplido un año cuando ya estaba en Bogotá, donde ha vivido casi toda la vida. Evoca una primera infancia más bien acomodada; a su padre le iba bien importando licores. "Pero todo cambió -dice- cuando mi papá decidió poner un restaurante. Se dedicó a administrarlo y dejó la importadora en manos de su socio, que rápidamente hizo maravillas con todo y terminó dejándonos en la ruina. Nos dejó sin nada. Así que decidimos irnos a vivir a Tabio". Se recuerda entonces vendiendo postres en la orilla de la carretera.

Ahora, sentado en la nueva y confortable oficina de la dirección de GPC -grupo bajo el cual se encuentran seis empresas: cinco relacionadas con el petróleo (van desde su explotación hasta la alimentación de quienes trabajan en los pozos) y una novísima, de importación de carros-, cuenta que cuando se graduó como ingeniero electrónico de la Universidad Distrital ("La cursé porque me dijeron que era la carrera del futuro; hubiera podido estudiar cualquier otra cosa"), consiguió trabajo en la multinacional energética Schlumberger como encargado de algunas de las herramientas electrónicas creadas para buscar hidrocarburos.

"Era más fácil para alguien como yo aprender del tema, que para un ingeniero de petróleos aprender de electrónica", comenta. Lo cierto es que, "por la puerta de atrás", como él mismo dice, y casi sin darse cuenta, terminó haciendo parte del mundo petrolero.
Ascendió vertiginosamente: pocos tan competitivos -o tan competidores- como él. Fueron más de quince años en la compañía, ocupando cargos directivos en buena parte del mundo.

"Hasta que en el 91 decidí que ya era tiempo de renunciar".
Pero no fue hasta 1982 cuando se dio el encuentro definitivo. "De la empresa me enviaban a hacer un trabajo en Cúcuta -recuerda- y me dijeron que me iba a acompañar un tal Manuel González. Nos conocimos en el aeropuerto Eldorado ese día a las seis de la mañana y de inmediato nos hicimos grandes amigos".

González -chileno nacionalizado en Argentina- es desde esos tiempos el socio de Kanayet en más de una locura, y lo es todavía en las empresas encerradas bajo el nombre de GPC. Sobre su amigo colombiano anota: "Él es el encargado de ponerle la visión a la compañía, a dónde queremos llegar; mi labor es ejecutar y poner polo a tierra".

Así funcionan, entonces, las cosas desde los días de ese encuentro. Porque al tiempo que continuaban con sus labores en Schlumberger, los dos empezaban a trabajar en sociedad en diversos negocios.

Como aquellos tanques que hicieron por allá, durante los primeros días de Caño Limón, con el fin de abastecer de combustible a los helicópteros que trabajaban en los pozos. Como la empresa de medición de presiones y temperaturas de yacimientos que pusieron después (y que terminó dándoles nombre en el ámbito de los hidrocarburos). O como la compra de campos petroleros pequeños, acción que los llevó a meterse de lleno en el negocio que hasta el momento se repartían Ecopetrol, Oxy y otros tres o cuatro monstruos.

Esto último Kanayet lo narra así: "Se trataba de campos nuevos que habían producido sólo 500, 700 u 800 barriles diarios. Muy poco para una empresa que sólo ve con buenos ojos los que producen más de 3.000. Entonces los dejan para explotarlos tal vez en un futuro, pero en medio de rotaciones de personal los terminan olvidando. Yo fui a una empresa y les dije: 'Hemos sido tremendamente eficientes en este negocio. ¿Por qué no nos dejan ponerles en producción por una tarifa esos campos que no están usando?'. No nos interesaba comprarlos, sino ganarnos una plata prestándoles el servicio. Pero me respondieron: 'Se los vendemos, hagan una oferta'. Y así arrancamos esa nueva etapa".

Fue más o menos por esos días que Kanayet dejó su trabajo en Schlumberger. Él y González terminaron explotando quince pozos, todos pequeños, desde el Putumayo hasta el Catatumbo, lo que acabó traduciéndose en 20 millones de barriles.

El año pasado decidieron vender aquella empresa, lo que no quiere decir que hayan perdido el interés en el petróleo: su grupo económico al fin y al cabo gira en torno al llamado 'oro negro' y sus negocios, y ya hacen parte del proceso de licitación de dos nuevos pozos. Ahora sí, pozos grandes.

Dos

Casado y padre de dos hijos, Kanayet dice sostener, dentro de su positivismo, campañas que muchos podrían calificar de antemano como perdidas. Por ejemplo, quiere que los colombianos dejemos de hablar en diminutivo (un tintico, una platica) porque, asegura, "eso es pensar también en diminutivo, temerle a los proyectos en grande". También quiere que a nuestra moneda se le quiten tres ceros, de manera que las cifras no nos resulten tan grandes y asustadoras y así nos arriesguemos más a invertir, a hacer negocios. Y, sobre todo, sueña con el día en que dejemos de criticar y hagamos más bien algo, algo positivo: es un enamorado de Colombia hasta los huesos.

Dice que de esta última causa viene, en buena medida, su inmensa inversión en Ecopetrol: como persona natural es dueño de 12 millones de acciones de la empresa, a lo que habría que sumar otros 3 millones que se reparten entre su socio y GPC. Semejante posesión lo pone, sin duda, en un lugar privilegiado en la lista de los veinte mayores accionistas particulares de la petrolera.

Compró alrededor de un millón de acciones cuando éstas salieron a la venta pública y de ahí en adelante ha venido adquiriendo en la bolsa más y más, hasta llegar a la cifra por la que algunos lo han calificado como el nuevo magnate o el rey del petróleo. No le molesta. Podría decirse que hasta le gustan esa clase de remoquetes. Y más bien comenta: "Toda la vida he admirado a Ecopetrol. Nunca ha dejado de ser una empresa seria que hace las cosas bien. Siempre pensé que debía fortalecerse, abrirse a los colombianos".

¿Y qué opina de los resultados económicos que le ha ofrecido?
- Me he sentido muy bien con esta compra; creo que es una magnífica transacción. En un mundo en el que no hay dónde invertir con seguridad, qué mejor que invertir en una compañía que produce dividendos del 10% de los 2.100 pesos que vale la acción. Es más, me gusta la idea de seguir comprando acciones de Ecopetrol.

Pero el precio del petróleo continúa cayendo...
- Es chistoso oír eso, porque considero que los precios están en un nivel interesante. Hace menos de cinco años cualquiera de los que estamos en la industria petrolera hubiéramos firmado muertos de la dicha un papel con precios de 30, 35 o 40 dólares el barril. Ahora está a más o menos 40 o 45 dólares. Con esos niveles se pueden desarrollar muchos proyectos rentables, se pueden seguir haciendo negocios sin perder plata.

¿Para dónde van, entonces, el petróleo y sus precios?
- Si una compañía produce un millón de barriles al año, en cinco años habrá producido cinco millones, y por lo tanto necesitará contar con un yacimiento de más o menos la misma cantidad, para así no perder su capacidad de producción. Eso no está pasando. Es decir, los descubrimientos son menores a la producción. Y eso tiene, obligatoriamente, a largo plazo, que llevar a subir el precio del petróleo.

Y también a una mayor búsqueda de otras fuentes de energía, ¿no?
- Claro, en esas estamos.

Tres

En ésas están. Kanayet y González llevan seis años trabajando en los llanos orientales en la búsqueda de alcohol carburante a partir de la yuca. Según dicen, más que un negocio es una manifestación de agradecimiento, una expresión de responsabilidad social.

"Teníamos claro que no queríamos dejar pobreza y desolación cuando nos fuéramos de la zona, después de explotar durante diez o quince años un proyecto petrolero. Decidimos, entonces, comprar una finca de dos mil hectáreas y empezar a pensar en energías renovables. Experimentamos con caucho y palma africana, pero al final nos decidimos por un tipo especial de yuca.

La idea es no competir con la cadena alimenticia; por eso usamos yuca amarga sembrada en unas tierras que son poco fértiles. Queremos trabajar con reinsertados. La idea es inaugurar en junio y llegar a tener tres plantas de destilación que proporcionen, cada una, unos 8 mil empleos".

Hasta el momento han invertido en este proyecto 16 millones de dólares. Ante el tamaño monumental de esta cifra, aparece entonces la pregunta obvia: ¿se trata realmente de un plan social o más bien de un simple negocio? "Si el proceso nos da plata, bienvenida sea, porque nos permite ser un factor multiplicador de más proyectos -responde Kanayet-. Si da pérdida... bueno, la pérdida mata todo. Pero si da una rentabilidad cero, estaremos felices y satisfechos, porque podrá mantenerse".

Así como le brillan los ojos al hablar del alcohol carburante que espera poder extraer de la yuca, le brillan también cuando se refiere a su nuevo negocio, a su nuevo riesgo: una locura llamada Maserati.

Todo empezó hace cinco años, cuando a la Feria del Automóvil de Bogotá trajeron, acaso por primera vez, los carros de la famosa marca fundada en Italia en 1914. Kanayet -aficionado al automovilismo- recuerda que los vio y se dijo: "Estoy cumpliendo cincuenta y me puedo dar ese regalo". Y se lo dio. Desde esos días no sólo anda por las calles en uno de los modelos Quattroporte de la marca, sino que viene trabajando en la búsqueda de la franquicia para Colombia. La idea es que, en menos de dos meses, se puedan ya conseguir en Bogotá. Al respecto -y agarrando la pregunta que flota en el aire sobre vender carros de altísimo lujo en plena crisis- dice: "Es que en la vida hay que apostarle a los riesgos. La gente exitosa comúnmente hace las cosas en contravía, se lanza en los malos momentos, que son los mejores para invertir: cuando se calman las aguas se ven las ganancias".

Por supuesto, su forma de asumir los negocios no es bien vista por todos. Es famosa la aversión que él produce en algunos sectores del mundo petrolero por proponer lo que algunos consideran absurdo o por las audacias de sus jugadas económicas. Es más, algunas veces las cosas van más allá y se traducen, tal como lo reconoce sin rodeos, en asomos de lo que parece ser envidia; pero es que a no a todos les ha ido tan bien, no todos los que se han animado a lanzarse han salido al otro lado.
Kanayet se limita a encogerse de hombros indicando que no posee respuestas. Él sólo sabe de positivismo y de riesgo. Al parecer con esas dos claves le basta. Al parecer con esas dos claves le sobra.

Por: Andrés Arias

Cambiando de tema:

Si le descontáramos a la potencia nominal del Mazda 3 el efecto de la altitud, tendría teóricamente unos 107 HP aquí en Bogotá, así que el Bravo debería andar muy bien.

El Bravo no sólo es bonito, sino que tiene unos materiales y terminados en línea con lo que uno esperaría de un europeo actual.

Por cierto, ya tienen un Siena (plateado) y un Palio en Colitalia.

Independiente

Antiguo y Clásico
Feb 29, 2008
7,293
Palio adventure locker

:arrow: AQUI (Les recomiendo ver los tres videos)

Hoy a las 9:00 pasaron por Canal Speed un buen programa de Guatemala: TRS - Todo Sobre Ruedas.

Dentro de varios carros que mostraron y probaron, pasaron el FIAT PALIO ADVENTURE LOCKER.

Se ve interesante. Sin ser 4x4 la solución de bloquear una de las ruedas delanteras sirve para salir de algunos apuros cuando el carro se queda patinando. El sistema solo se puede conectar para esos afanes, con el carro detenido y se desactiva automáticamente al superar los 30 kilómetros por hora. La altura al piso permite superar sin problema los obstáculos de nuestras deterioradas calles y carreteras.

En relación con el Palio Weekend, la suspensión del Palio Adventure Locker es más rígida porque la geometría fue modificada y, debidamente reforzada, compensa la pérdida de estabilidad que normalmente se tiene al levantar un carro.

En conclusión, un carro muy interesante, bien equipado, para uso familiar en ciudad y pegarse una que otra escapadita los fines de semana sin miedo a pegarle tanto al carro por debajo. Para quemar gasolina en la ciudad es mejor opción que comprarse una camioneta o SUV con motor más grande.

Nico-Benz

Alto kilometraje
Oct 27, 2008
1,049
Insisto que si uno requiere un carro para la finca sin ser una SUV 4x4 de 70 millones o mas con esta palio adventure locker alta de piso me parece una excelente opcion por 54 millones. Incluso mejor que una tucson básica sin 4x4.

renault_benz

Medolía Chiguana Stereo
Feb 1, 2008
4,015
Pues considencialmente vi el programa en la mañana pues no tenia idea de este y en el la Palio sale muy bien librada, bastante objetiva y exigente la prueba.

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,204
Bien, pero bien interesante esta camioneta.....apenas para lo que uno necesita en el día a día. Muy buena la presentación y el trabajo de los pelaos de Guatemala, bien hechecito el informe. Muy bacano el programa

DG2008

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
2,442
Ayer tuve la oportunidad de probar el Fiat Bravo 1.4 turbo mecanico. QUE CARRO! La verdad me encantó este carro. Primero llegue y bueno me toco sacarlo del parqueadero un poco incomodo y bueno en reversa asi despacito le sentia fuercita muy chevere. Su punto debil, tal vez la visibilidad. Ya afuera tomamos la 19, bajamos por la 100 hasta la autopista, luego subimos no se por cual hasta la 19 otra vez y volvimos al concesionario. Fue una vuelta a la manzana pero agradable. Cuando arranque, yo creo que al ser mecanico, senti fuerza suficiente sin sentirlo quedado en ningun momento, cosa que si me paso con la Q5 y con el Bora GLI, pero depronto es por la caja. Despues de arrancar lo acelero y el turbo despega delicioso y se siente muchisima fuerza. Supera al Mazda 3 relajado y desde que se empieza a mover se le siente todo el torque. La suspension es algo dura sin ser incomoda, y la direccion es muy suave. Tiene un boton "SPORT" en el tablero y hace que tenga mas pique. La caja es muy precisa y el clutch es suave y agradable. La sensacion del turbo es de muchaa fuerza y los frenos funcionan muy bien. Lo frene en seco de 80 a 0 y el abs funciono muy bien junto al ebd. Los acabados me parecieron impecables y de lo mejor de su gama sin llegar a los premium pero si de lo mejor de su gama que se vende aca. La verdad se me hace una excelente opcion, muy bien equipado y el precio pues cercano a sus competidores importados y tiene con que peliar. La altura al piso es buena, pues no se golpea con facilidad, y los huecos no se sientes casi. 73 millones y de contado en 71 el mecanico. Me enamoro este carro.

sergioRSi

Duracell Gomoso - Hombre Lomo - Carrarazzi
Abr 5, 2008
3,999
XJ6 dijo:
Bien, pero bien interesante esta camioneta.....apenas para lo que uno necesita en el día a día. Muy buena la presentación y el trabajo de los pelaos de Guatemala, bien hechecito el informe. Muy bacano el programa

X2, muy buena la presentacion y la prueba de la Palio Adventure Locker. Los 2 videos estan muy bien hechos y el comercial ni se diga, muy chistoso :p . Si no enuncian a Guatemala, pensaria q por el acento son Argentinos...

EL sistema Locker se ve muy interesante y novedodo, un diferencial autoblocante en un auto de traccion delantera y motor longitudinal me parece un planteamineto bastante acertado, y no me parece q sea un wannabe de 4x4, con su sistema y sus gadjets como la brujula, el inclinometro y el altimetro cumple su cometido...ser una station wagon para la aventura, o en cierta forma un Audi AllRoad, una Subaru Outback o una Volvo XC70 CrossCountry mas accesible, guardando las proporciones...

Como me hubiera gustado q la unidad q tuvieron en el evento de la revista Motor, la hubieran probado en la pista de camper cross, habria mostrado mejor sus aptitudes TT...

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,827
danielgomez2008 dijo:
Ayer tuve la oportunidad de probar el Fiat Bravo 1.4 turbo mecanico. QUE CARRO! La verdad me encantó este carro. Primero llegue y bueno me toco sacarlo del parqueadero un poco incomodo y bueno en reversa asi despacito le sentia fuercita muy chevere. Su punto debil, tal vez la visibilidad. Ya afuera tomamos la 19, bajamos por la 100 hasta la autopista, luego subimos no se por cual hasta la 19 otra vez y volvimos al concesionario. Fue una vuelta a la manzana pero agradable. Cuando arranque, yo creo que al ser mecanico, senti fuerza suficiente sin sentirlo quedado en ningun momento, cosa que si me paso con la Q5 y con el Bora GLI, pero depronto es por la caja. Despues de arrancar lo acelero y el turbo despega delicioso y se siente muchisima fuerza. Supera al Mazda 3 relajado y desde que se empieza a mover se le siente todo el torque. La suspension es algo dura sin ser incomoda, y la direccion es muy suave. Tiene un boton "SPORT" en el tablero y hace que tenga mas pique. La caja es muy precisa y el clutch es suave y agradable. La sensacion del turbo es de muchaa fuerza y los frenos funcionan muy bien. Lo frene en seco de 80 a 0 y el abs funciono muy bien junto al ebd. Los acabados me parecieron impecables y de lo mejor de su gama sin llegar a los premium pero si de lo mejor de su gama que se vende aca. La verdad se me hace una excelente opcion, muy bien equipado y el precio pues cercano a sus competidores importados y tiene con que peliar. La altura al piso es buena, pues no se golpea con facilidad, y los huecos no se sientes casi. 73 millones y de contado en 71 el mecanico. Me enamoro este carro.

No le pareció hermoso? por casualidad?

alince

Despegó motor
Ene 5, 2009
18
Bueno de lo de maserati les puedo confirmar que ya vienen en camino un quatroportte y un gran turismo ademas van a vender tambien ferrari y van a traer un 430 amarillo y un scuderia negro todos ya vienen en camino

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,204
Esa niñera tiene que ir escoltada por tanques del ejercito :shock: :shock: :shock:

¿Precios?

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,827
Scuderia?? Gran Turismo??? :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

No me imagino la presión del conductor de la niñera.....

DG2008

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
2,442
Seria un gravisimo error traer todos juntos! eso cada uno debe llegar en una cama baja por separado y probablemente escoltado.

XTURBO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
1,471
danielgomez2008 dijo:

Huy...supera al Mazda 3? por que lo dice?
Yo estoy dispuesto a aceptar el reto..tanto en curvas como en pique y fondo....lo que sea...

ZOOM

Alejo1101

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
15,412
yo tambien le di una corta vueltica.. que cosa pa caminar... si se me hace q pasa al M3 sobrado, en bogota por lo menos, es mucho mas lineal y contundente la aceleración, y tiene sexta asi q de pique a fondo, el M3 come polvo