En primera medida un feliz año para nanayois y para todos los amigos del foro, ahora si vamos a atender el tema. En mi caso, poseo un March hace 2 meses y medio está ajustando los 3.000kms, en ciudad su rendimiento excelente, economía también, en carretera también me ha ido excelente. Conduzco con regularidad por una vía en pésimo estado, la vía a la región del Guavio en Cundinamarca, además del estado de esta vía le sumamos un contingente de volquetas doble troque que transportan hierro y que hacen los sobrepasos una odisea, con el March y buen peso, no he tenido problemas a pesar de las dificultades que presenta este recorrido. Es bueno verificar los hábitos de conducción, es cierto que el torque de estos carros está en las altas revoluciones, pero la respuesta a bajas revoluciones es buena. En pendientes pronunciadas con medio acelerador presionado he podido subir a 60km/h en tercera, entonces creo que pueden ser otros factores los que conviene tener en cuenta.
Recuerda que el aire acondicionado sacrifica la potencia del mismo, a veces, cuando cambiamos mucho de estación de servicio, la gasolina que ponemos no es de la misma calidad o no se obtiene el mismo rendimiento que con la que acostumbramos a tanquear, por eso yo prefiero ir probando y donde encuentro que me va bien con el tema del combustible, ahí me quedo, no uso ningún tipo de aditivo, ni le he puesto nunca gasolina extra al carro. Recuerdo en una ocasión, que por olvido no llene el tanque en Bogotá donde acostumbro a hacerlo y en mi viaje de regreso, puse combustible en la bomba del pueblo donde me encontraba, en este trayecto, sentí el carro pegado; por eso ahora tomo la precaución, cuando es posible, llenar el tanque e intentar ir y regresar sin reabastecer, o poner una cantidad poca de combustible en el camino para poder volver, así se mezcla la gasolina que sabemos que nos funciona bien, con la que desconocemos su calidad.
Recuerda que el manual del March indica que hay que evitar acelerar el carro a fondo o sobrepasar las 4.000 rpm durante los primeros 2.000kms como una medida de protección y ajuste de piezas del vehículo; por eso, en ciudad conduzco entre las 2.000rpm y 3.000rpm, pero en carretera entre 2.500rpm y 3.500rpm cuando es necesario lo subo a las 3.800 para permitirle al motor trabajar a buen régimen y hacerle caso a lo que dice el manual. En cuanto a los cambios, es el carro y la curva de potencia del mismo quien te dice en que engranaje debes ir, mi manera de conducir es: carro a medio acelerador y cuando voy en ascenso, meter el cambio lo más rápido que me sea posible, no dejando mucho tiempo el pie en el embrague y volviendo a acelerar el carro para que no pierda potencia, porque en ese instante se puede perder la aceleración del motor y como se dice popularmente, el carro se cuelga, además que al menos en mi carro el punto de contacto del embrague es alto, es decir, que hay que sacar el pie con agilidad para que el carro mantenga el ritmo.
También conduzco un nissan tiida que tiene un motor 1.8 y caja de 6 velocidades y los mismo principios que he explicado los aplico con este carro, en ambos camino de maravilla.... Algunas personas creen que llevar el carro en 2.000 o 2.500 rpm es lo óptimo para reducir el consumo de gasolina, pero no siempre es así, recordemos que es la combinación entre la distancia que recorre el auto, frente a la cantidad de gasolina que usa, luego si el carro con un régimen de aceleración moderado está haciendo más metros, es donde se ve la economía del vehículo. En este momento el computador de viaje me muestra 14.5 km/l que es más o menos 55 km x galón, mi March es un advance 2.013 mecánico, verifica cuanto está marcando tu computadora de viaje, pues teniendo como referencia este promedio, que es compartido por algunos amigos del foro, te puedes hacer una idea si el comportamiento de tu carro está dentro del promedio de los nuestros o hay algo que verificar de hábitos de conducción o de calidad del combustible. Pues quedamos atentos a como te va con el tema y esperamos poderte ser de ayuda para que resuelvas tu inquietud o si es algo propio del motor de tu auto, tengas más argumentos para presentar ante el concesionario. Mucha suerte.