buenas noches.
les comparto mi experiencia con el pequeño march. tratando de ser preciso y para todos aquellos que quieran comprar un vehículo del segmento B (o de cualquiera) la principal recomendación es hacer el test drive, para eso esta, y en definitiva ningún auto se puede evaluar solo con la ficha técnica en mano. con esto de antemano les puedo decir que el march es un vehículo que cautiva cuando se conduce, rápida repuesta, recuperaciones excelentes y el ya mencionado y comprobado consumo que parece de un auto de menor litraje. es un carro que cruza bien (sin ser un kart como el mini) teniendo en cuenta que carece de barra estabilizadora, su balanceo natural a pesar de ser elevado por la altura de la carrocería nunca entra dentro de margenes peligrosos o transmite sensaciones de falta de control, yo he vivido varias maniobras complicadas por las típicas imprudencias de los demás y el auto a respondido mejor de lo esperado. su dirección asistida es excepcional se nota que los ingenieros trabajaron mucho este aspecto, bastante directa y que transfiere siempre un conocimiento real de la acción de las llantas delanteras, dirección que ademas, no se encuentra en sus competidores directos dado que corresponde a una tecnología de una gama mas alta, valor que yo percibo fundamental en cuanto a seguridad. sus frenos de disco adelante y tambor atrás tienen una mordida fuerte es un carro que si se sabe regular su frenado ofrece cifras muy buenas en la distancia recorrida hasta su detención, factor que sin quitarle merito ni importancia al abs hace que la ausencia del mismo no sea tan notoria sin dejar de ser fundamental y entendiendo la naturaleza del auto y para lo que fue pensado podríamos decir (sin que los dictadores del ABS se despeluquen) que es un auto que se detiene muy bien. tiene un selector de recorridos largos algo sonoro sin ser desastroso, marchas perfectamente engranadas que aprovechan las actitudes alegres del motor en asociación con su bajo peso lo que lo lleva de 0 a 100 km/h por debajo de los 10 segundos, en mi caso he logrado 9,2 a nivel del mar fácilmente, ¡que auto de este segmento se acerca siquiera a ese numero?. su habitáculo es sencillo, bien logrado de lineas curvas que van bien con su conjunto, de materiales duros pero con encastres ejemplares y encajes igualmente buenos, cosa a lo que nos tiene acostumbrado nissan. sus llantas Maxxis a pesar de ser chinas y de la baja popularidad con la que cuentan entre los que no las conocen y que parecieran creer que todo lo chino es malo, son de una calidad aceptable, resistentes, algo ruidosas cuando se adquiere velocidad pero no son para nada malas, son promedio por denominarlas de alguna manera, pero recordemos que vienen de un fabricante bastante respetado, conocido por sus excelentes neumáticos para drift y bicicletas MTB. su seguridad a mejorado en relación al tiempo que lleva en el mercado y sus opciones de equipamiento a este nivel y en la actualidad son buenas sin ser excelentes, en definitiva yo prefiero como cualquiera nunca estrellarme y menos fuertemente, pero prefiero hacerlo en vehículos que han trabajado la seguridad como factor fundamental en sus diseños desde sus comienzos como lo son los japoneses. hay que decir que su nivel de insonorizacion es bajo, esto también debido a la naturaleza de su concepción , pero que obviamente le otorga puntos en contra, es un carro "calmado" a velocidades promedio, pero cuando se suben las revoluciones y se pasa por algún empedrado se siente. yo soy de los que prefiere algo de ruido motor y esto no me disgusta del todo. es un carro de un buen espacio interior, pequeño por fuera grande por dentro, y como toda compra racional debe hacerse según las necesidades de quien lo solicite, es un excelente primer carro facil de manejar, fácil de estacionar, amplio dentro de sus obvias limitantes, de mecánica y plataforma moderna, divertido, muy divertido. para todos aquellos que quieran comparar este auto dentro del mercado colombiano para el segmento b y lo hagan en relación al precio estan basicamente mal, las personas que compran nissan lo hacen por su relación calidad/precio (lo que no quiere decir que sea económico) este ultimo favorecido con los tratados de libre comercio. yo recomiendo a ojo cerrado la compra de este carro es un auto que no se les va a descomponer jamas, confiable y que les va a pedir estrictamente lo necesario como todo nissan. recomiendo comprar las versiones equipadas sin desmeritar su plataforma.
yo en general pienso que uno debe reconocer las virtudes de un producto antes que sus contras y el march es un auto lleno pros que ha venido refinando sus falencias. recordemos ademas que su concepción es la de un "citycar" que como tal, responde con creces a esta definición. su tecnología mecánica de punta, el respaldo de un nissan y su fino ensamble son variables que pesan mucho a la hora de tomar la decisión de compra, para todos aquellos que conocemos algo de autos se nos hace imposible comparar un nissan con un chevrolet o un renault de origen dacia (segmento popular) dado que su calidad siempre va a ser superior (sin animo de ofender a ningún propietario, pero se sabe de la calidad japonesa).
bueno amigos espero que mi opinión les resulte interesante y útil. un abrazo fuerte a la gente march.