error, la estan usando mal, si vas a subir deja la caja en D, si vas a bajar y la bajada es muy empinada hay si usas 2, el 1 y el 2 en las cajas automaticas se usan solo en bajadas para frenar el carro con el motor y no tener que usar tanto freno,jamas en subidas. en los 8 años que llevo usando carros con cajas automaticas solo una vez se me ha colgado el automovil (esa es una ventaja de los carros automaticos que no se cuelgan).
si estas subiendo la loma esta empinada y vas detras de un camion a 10 km por hora y lo deseas adelantar tienez 2 opcionescon el nissa march pero siempre con la caja en D. la primera hundes rapidamente a fondo el acelerador y lo sostienes, el computador detecta esto y automaticamente si viene en 4 el solito baja el cambio a tercera, eso en el march se siente y se escucha delicioso, uno queda pegado al asiento y adelantar se dijo esto se llama sobremarcha si no estoy mal.
la segunda opcion vienes detras del camion a 10 kms por hora durante un ratote, la loma empinada, chupandote el humo del camion en fin en este momento el auto esta con la caja en D pero realmente el va en 1 por que vienes a la misma velocidad del camion,subiendo. lo que tenes que hacer es hundir el botoncito que tiene la caja de cambio para aumentar el punto de cambio de la caja y hacerlo a un nivel mas alta de rpm, ya que si salis a adelantar asi apenas hundas el acelerador el carro se manda a segunda y atercera y a cuarta, resultado perdiste el pique y a sufrir se dijo, ese botoncito evita eso, pero ojo tenes que estar pendiente de quitarlo, (yo habitualmente lo desconecto cuando ya mi carro pasa al conductor del camion, osea lo dejo conectado solo unos pocos segundos, ni siqueira quito la mano de la caja de cambios) por que podes aumentar la temperatura del motor que de por si ya esta caliente si seguis subiendo con ese boton prendido.(alguna vez rompi el sistema de refirgueracion de otro carro por eso y a llenarlo con agua cada 5 minutos subiendo la linea) y el consumo de combustible es brutal.
una cosa que la gente olvida es que cada vez los carros se adaptan al tipo de conduccion de una persona especifica, si yo quiero salir a carretera y subir la linea con la kia sportage de mi esposa que habitualmente maneja como abuelita voy a tener problemas, me toca cogerla 2 o 3 dias antes y empezar a darle pata. las cajas automaticas de 2 carros diferentes se comportan diferente, la caja automatica no es sinonimo de identico.
la primera maniobra es util cuando vienes por encima de los 40 kms, la segunda maniobra cuando vienes por debajo de los 30 kms
ya para terminar y eso es muy caracteristico de manizales o algunos sitios de pereria vas por la calle a 20 kms por hora, sector residencial y doblas en la la esquina y oh sorpresa la calle mas empinada, en este momento ya estas jugado, el carro ya esta subiendo empieza aperder velocidad hundes el acelerador a fondo, no pasa nada, hundes el boton de la caja y tampoco, en ese momento si toca poner la caja en 2 e inmediatamenete se siente el empujonazo, lo mismo se deja un par de segundos y se devuelve la caja a D y subes sin ningun problema...