General del Renault Twingo

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
El 16V, con una relación de compresión de 9:8:1, y con una excelente programación de ECU por parte de los tecnicos de Renault, puede usar gasolina corriente sin ningún problema hasta en los sitios mas altos del pais.

pero yo he alcanzado a sentir cascabeleo cuiando viajo a por ejemplo a Ibague, incluso aca en Bogota en algunas condiciones en las que se necesita exigir el motor, se alcanzan a escuchar las detonaciones.
 

tracer

Despegó motor
Feb 18, 2010
109
El fabricante del Twingo en su manual dice que se debe usar gasolina extra.

Sí a un motor como el del Twingo 16v que tiene una relación de compresión de 9.8:1 le echas gasolina con bajo indice de octano, se tiene el riesgo que la combustión ocurra más rápido, osea detonación prematura en la fase de compresión. Esto es, si la gasolina se inflama antes del momento de mayor compresión en la cámara de combustión, el motor va a funcionar de manera deficiente y el pistón puede deteriorarse con el tiempo.

Yo te recomiendo que realices pruebas con gasolina corriente y extra. Valida como se comporta el motor, como te responde en los arranques y en subida. Y con qué tipo de gasolina notas que te sientes mejor al conducir.

Sí con gasolina corriente notas que el carro "cascabelea", significa que el carro no funciona adecuadamente con el indice de octano de la gasolina corriente que venden en Colombia. Por lo tanto debes usar gasolina extra que tiene un mayor indice de octano.


Buenos días, he leido en foros diferencias entre usar gasolina corriente y gasolina extra, he leido de rendimientos y costos...pero me surge una duda. ¿Realmente el motor del twingo fue diseñado para ser usado con que tipo de gasolina?
yo tengo un TW Authentic 2008 1200cc 16V
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,423
El fabricante del Twingo en su manual dice que se debe usar gasolina extra.

Sí a un motor como el del Twingo 16v que tiene una relación de compresión de 9.8:1 le echas gasolina con bajo indice de octano, se tiene el riesgo que la combustión ocurra más rápido, osea detonación prematura en la fase de compresión. Esto es, si la gasolina se inflama antes del momento de mayor compresión en la cámara de combustión, el motor va a funcionar de manera deficiente y el pistón puede deteriorarse con el tiempo.

Yo te recomiendo que realices pruebas con gasolina corriente y extra. Valida como se comporta el motor, como te responde en los arranques y en subida. Y con qué tipo de gasolina notas que te sientes mejor al conducir.

Sí con gasolina corriente notas que el carro "cascabelea", significa que el carro no funciona adecuadamente con el indice de octano de la gasolina corriente que venden en Colombia. Por lo tanto debes usar gasolina extra que tiene un mayor indice de octano.

Un momento. Hay una teoria muy muy general sobre la relación de compresión que funciona, se aplica actualmente y no hay razones técnicas para descartarla.
Se habla generalmente, que la necesidad de usar gasolina de alto octanaje (hablemos de las gasolinas para vehículo normales, en este caso la de las alto octanaje en Colombia es la llamada EXTRA), se deben usar casi obligadamente cuando el motor supera una relación de compresión de 10. Si la relación es menor de 10, en la teoria (y ya comprobado en la practica por nosotros mismos) se puede usar gasolina CORRIENTE.

La teoría también dice que gracias a la relación de compresión es que se han logrado grandes potencias en bajas cilindradas, lo que trae como resultado que a mayor relación de compresión, el octanaje usado debe ser mayor para poder desarrollar la potencia real del motor evitando las detonaciones, pistoneos o cascabeleos o que posteriormente pueden causar una baja poco significativa de potencia pero si producir ciertos daños físicos al motor.

Se puede hablar de baja y alta relación de compresión, y con esos datos es imposible saber cuando usar cierta gasolina, por eso los investigadores del tema hay puesto como frontera el 10. Por tanto, sobre 10 EXTRA, menor de 10 CORRIENTE.
 

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,742
Se puede hablar de baja y alta relación de compresión, y con esos datos es imposible saber cuando usar cierta gasolina, por eso los investigadores del tema hay puesto como frontera el 10. Por tanto, sobre 10 EXTRA, menor de 10 CORRIENTE.

Es verdad todo lo que comentas pilotico, tambien toca tener en cuenta en que parte del país se encuentra el carro (altura msnm) eso tambien es una variable a la hora saber que gasolina soporta.
Verdad pilotico alguna ves le has puesto extra al sandero, y si es positiva la respuesta, has sentido algún cambio?
 

renault_benz

Medolía Chiguana Stereo
Feb 1, 2008
4,015
Eso dice el ciclo Otto, a mayor relacion de compresion normalmente mayor rendimiento termino y por consiguiente mayor potencia producida, sin arrastrar necesariamente sus valores de torque. A todo lo mencionado sumele si se habla de si tiene una aspiracion forzada o si su inyeccion es directa.... En el caso de Twingo no es asi.


El Twingo es un motor que mejor funciona con un porcentaje en mezcla de gasolina.
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,423
Es verdad todo lo que comentas pilotico, tambien toca tener en cuenta en que parte del país se encuentra el carro (altura msnm) eso tambien es una variable a la hora saber que gasolina soporta.
Verdad pilotico alguna ves le has puesto extra al sandero, y si es positiva la respuesta, has sentido algún cambio?

Claro que estoy teniendo en cuenta la altura sobre el nivel del mar, y SOFASA en 2008 cuando homologó el uso de gasolina corriente no fue solo una estrategia publicitaria, ya que dicen los investigadores del tema que los motores si fueron minimamente alterados en su programación.

En el momento solo he ensayado con Extra el Megane, de hecho actualmente estoy agotando el tanque porque apenas me dio por mirar el tema la semana pasada; no he encontrado ninguna diferencia, para mi es la misma cosa.

El twingo también lo ensayé cierto día y la diferencia no es mucha. La próxima semana lo hago con el sandero. Me encuentro con estos dos vehículos a una altura aproximada de 2.180 msnm y la verdad la corriente no produce cascabeleos a no ser de que se deje agotar, y depronto cuando paso de 1era a 2da y al darle 2da acelero a fondo, se siente un milisegundo un minipistoneo en los dos carros. En el Megane ese "minipistoneo" cuando esta en la temperatura ideal de funcionamiento NO se soluciono con la gasolina EXTRA de TEXACO.

El corte del Twingo está supuestamente a las 6200rpms.
 

Airdres

Despegó motor
May 24, 2011
61
Claro que estoy teniendo en cuenta la altura sobre el nivel del mar, y SOFASA en 2008 cuando homologó el uso de gasolina corriente no fue solo una estrategia publicitaria, ya que dicen los investigadores del tema que los motores si fueron minimamente alterados en su programación.

En el momento solo he ensayado con Extra el Megane, de hecho actualmente estoy agotando el tanque porque apenas me dio por mirar el tema la semana pasada; no he encontrado ninguna diferencia, para mi es la misma cosa.

El twingo también lo ensayé cierto día y la diferencia no es mucha. La próxima semana lo hago con el sandero. Me encuentro con estos dos vehículos a una altura aproximada de 2.180 msnm y la verdad la corriente no produce cascabeleos a no ser de que se deje agotar, y depronto cuando paso de 1era a 2da y al darle 2da acelero a fondo, se siente un milisegundo un minipistoneo en los dos carros. En el Megane ese "minipistoneo" cuando esta en la temperatura ideal de funcionamiento NO se soluciono con la gasolina EXTRA de TEXACO.

El corte del Twingo está supuestamente a las 6200rpms.

Yo vivo cerca a Pilotico y le puse extra a mi Twingo 16V por probar y en realidad la diferencia no fue mayor cosa. Si hubo ahí un "ronroneo" distinto sobretodo entre primera y segunda y en subida, pero nada que justifique la diferencia de precio. Ah, también duró un poco más de tiempo antes de acabarse, pero de nuevo, con ese precio en realidad no justificó.
 

JJPRISONER

Despegó motor
Jul 12, 2011
15
Si uno acondiciona un cuenta revoluciones al twingo, cómo hacen para graduarlo?? Cómo exactamente uno puede saber que las revoluciones en neutro sin acelerar sean las que son?? qué hace activarlo??
 

jorge.gonzalez

Nuevo usuario
Dic 14, 2010
7
Retomando el tema de la gasolina, yo tengo un twingo dynamique 2006 8V y si noto gran diferencia usando gasolina extra. El carro responde mas eficiente al arrancar y al subir, incluso el ruido del motor es mas suave.

Alguna vez un mecánico me dijo que si tanquiaba con extra el carro no volvería a cascabelear y esto no fue cierto del todo, aunque si se redujo. Algún forista conoce otra manera de reducir dicho efecto, ¿Bujias? ¿Sincronización?
 

FFcolombiano

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
5,416
Retomando el tema de la gasolina, yo tengo un twingo dynamique 2006 8V y si noto gran diferencia usando gasolina extra. El carro responde mas eficiente al arrancar y al subir, incluso el ruido del motor es mas suave.

Alguna vez un mecánico me dijo que si tanquiaba con extra el carro no volvería a cascabelear y esto no fue cierto del todo, aunque si se redujo. Algún forista conoce otra manera de reducir dicho efecto, ¿Bujias? ¿Sincronización?

Igual me pasaba a mí con mi Twingo 8V. Se notaba bastante la diferencia entre las dos gasolinas. Aclaro que estoy a nivel del mar.
 

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
Igual me pasaba a mí con mi Twingo 8V. Se notaba bastante la diferencia entre las dos gasolinas. Aclaro que estoy a nivel del mar.

pues yo tambien noto la diferencia en 16v y estoy en Bogota, el carro es mucho mas suave, tiembla menos cuando esta frio y no ha vuelto a sonar el pistoneo.
 

josemiel

Usuario
Sep 22, 2010
46
Este fin de semana, de Feria de Flores acá en Medellín, al parecer andando se me cayeron dos tapas de los rines de las llantas. ¿Más o menos cuanto vale cada una de estas tapas?

(Prefiero pensar que se me cayeron y no que alguien se las robo, me parece que así es más bonita la vida :D)

¡Gracias!
 

pilotico

Mecánico Residente
Feb 1, 2008
4,423
Este fin de semana, de Feria de Flores acá en Medellín, al parecer andando se me cayeron dos tapas de los rines de las llantas. ¿Más o menos cuanto vale cada una de estas tapas?

(Prefiero pensar que se me cayeron y no que alguien se las robo, me parece que así es más bonita la vida :D)

¡Gracias!

Cada una 38.000 en Agenciauto.