Mercado Nacional

  • Iniciador del tema Iniciador del tema PPGSM
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gravísima la cosa, pero se sabía que así iba a ser.
Crónica de una muerte anunciada. Gracias Chávez.
Mazda debería intervenir desde su casa matriz porque no solamente se está dejando sin trabajo a toda esa gente, sino que está dejando de vender una buena cantidad de autos de su marca, está perdiendo presencia en un mercado que no es malo para ellos.
Hasta cuando las desfachateces y locuras de este Papanatas?
 
Decrecieron 3,1% ventas de carros a abril de 2008 frente a primeros cuatro meses de 2007

La reducción observada en los primeros meses del año se atribuye a la caída de las ventas de taxis y vehículos comerciales de carga.

Al mirar solo abril las ventas de automóviles en Colombia sumaron 20.991 unidades y crecieron 9,7 por ciento frente a abril del 2007.

En los cuatro primeros meses de este año sumaron 75.342 unidades.

La presencia en el 2008 de la semana santa en el mes marzo desplazó hacia abril las ventas de 2.000 unidades.

De acuerdo con la firma Econometría, el comportamiento de las ventas de carros durante abril pasado respondió a las expectativas del sector automotor.

Por eso, considera que este sector estaría alcanzando una estabilidad en sus ventas, alrededor de 250.000 unidades anuales.
 
05/20/2008
AUTOMOTORES
SE FORTALECE SEGMENTO 4X4 EN COLOMBIA

Factores como la revaluación, el incremento en las tasas de interés y la inflación impiden que este sector tenga un comportamiento como el de años anteriores.

Al mes de abril de este año, la venta de vehículos alcanzó las 20.991 unidades y acumuló así 75.342 unidades en los cuatro primeros meses de 2008, lo que corresponde a un crecimiento del 9,7% frente a las ventas de abril de 2007 y a una reducción del 3,1% frente al acumulado de los cuatro primeros meses del año pasado.

Así lo dio a conocer Econometría, en su informe mensual, donde destaca que las ventas del mercado automotor colombiano, mantienen su dinámica, pero no igual que en años anteriores.

El comportamiento de las ventas durante el mes de abril respondió a las expectativas que se tenían para él, esto debido a que la presencia este año de la Semana Santa en el mes marzo habría desplazado hacia abril las ventas de cerca de 2.000 unidades.

Así, en lo que va corrido del 2008, se percibe que este sector estaría alcanzando una estabilidad en sus ventas, alrededor de las 250.000 unidades anuales, y la leve reducción observada en los cuatro primeros meses del año (3,1%) se debe atribuir a dos segmentos de mercado, taxis y vehículos comerciales de carga.

Las ventas de taxis en los cuatro primeros meses del año (5.840 unidades) muestran que en este segmento las ventas de 2007 fueron especialmente altas y que en este año se podrían esperar volúmenes similares a los de 2005 y 2006, esto es alrededor de 21.000 unidades; mientras que las ventas de los vehículos comerciales de carga, aunque menores que en 2007 aún siguen siendo muy superiores a las que se observaron en 2005 y 2006.

Finalmente, se debe resaltar que el segmento de utilitarios 4x4 se ha consolidado como el de mayor crecimiento en estos primeros cuatro meses del año, con un crecimiento del 23,3% que, aunque un poco menor que el de los últimos años, sigue su tendencia.

ImgArticulo_T1_19023_2008520_094002.jpg


ImgArticulo_T1_19024_2008520_094215.jpg


http://www.dinero.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=48173
 
Esto se nota en la promociones de carros nuevos y en la depreciación de usados. Hoy me llamaron de Fiat porque hace unos meses hice la prueba de manejo del punto diciéndome que daban descuentos del 10% al 15% en el precio de lista y la semana pasada me llegó algo similar de ford con el nuevo precio del Fusion como en $59' después que valía como 60 y pico... es buen momento para comprar y si el dólar sigue así, esto se pone mejor.
 
¿Fusion a $59 millones? :shock:

Arrancó en $73 millones cuando lo lanzaron, luego bajó a $70 millones y el 2008 bajó todavía más a $66 millones.

Con Sonata ahora a $50 - 51 millones, las cosas se le están complicando al Mazda 6...
 
MERCADO COLOMBIANO CAYO 3,1% EN EL PRIMER TERCIO DEL AÑO

De acuerdo al informe mensual emitido por la firma Econometría, en el pasado mes de abril en el mercado colombiano se comercializaron 20.991 vehículos, para un acumulado en el primer tercio del año de 75.342 unidades, lo que representa una reducción en las ventas del 3,1% respecto al mismo período del año anterior. Pero en comparación con abril del 2007 las colocaciones crecieron 9,7%. Destaca el informe que las ventas del mercado automotor colombiano mantienen su dinámica, pero no igual que en años anteriores y resalta que factores como la revaluación, el incremento en las tasas de interés y la inflación impiden que este sector tenga un comportamiento como el de años anteriores. Estiman los expertos colombianos que el sector estaría alcanzando una estabilidad en sus ventas, alrededor de las 250.000 unidades anuales, y la leve reducción observada en los cuatro primeros meses del año (- 3,1%) se debe atribuir a dos segmentos de mercado: taxis y vehículos comerciales de carga. Las ventas de taxis en los cuatro primeros meses del año, 5.840 unidades, muestran que en este segmento las ventas de 2007 fueron especialmente altas y que en el 2008 se podrían esperar volúmenes similares a los de 2005 y 2006, alrededor de 21.000 unidades; mientras que las ventas de los vehículos comerciales de carga, aunque menores que en el 2007 aún siguen siendo muy superiores a las que se observaron en 2005 y 2006. Finalmente, se debe resaltar que los utilitarios 4x4 se han consolidado como la categoría de mayor crecimiento en estos primeros cuatro meses del año, con un incremento del 23,3% que, aunque un poco menor que el de los últimos años, sigue su tendencia.
 
Mayo 21 de 2008
Venta de vehículos ha caído este año en 3,05 por ciento, pese a que aumentó 9,7 por ciento en abril

Econometría estima que este año se colocarán alrededor de 250.000 unidades.

Según las cuentas de la firma de investigación Econometría S.A., que continuamente le toma el pulso a este mercado, los taxis y los vehículos comerciales de carga son los responsables de la caída.

Este es otro factor que, junto con la merma de la construcción de vivienda, evidencia el enfriamiento de la economía sobre el que vienen advirtiendo diferentes observadores.

Cuando el volumen de negocios se redujo en enero pasado frente al mismo mes del 2007 se explicó que entonces fue muy alto porque las compras estaban represadas, a la espera de una rebaja del IVA que entró en vigencia al inicio del año pasado. Pero con el correr de las semanas siguió la caída.

En marzo, la disminución de las ventas fue de 13,57 por ciento, impulsada por la vacancia de la Semana Santa. En abril ocurrió exactamente lo contrario: hubo un aumento de 9,7 por ciento, comparado con el mismo mes del 2007, que coincidió con la Semana Mayor.

Entre enero y abril se vendieron 75.342 unidades, 2.374 menos que en los primeros cuatro meses del año pasado (77.716).

Solo el mes pasado se colocaron 20.991 automotores, que de acuerdo con Juan Manuel García, consultor de Econometría, respondieron a las expectativas del sector, que este año registraría 250.000 unidades vendidas.

La categoría más afectada es la de taxis (5.840 unidades), que acumula una caída de 23,91 por ciento frente al primer tercio del 2007. Este año se esperan ventas alrededor de las 21.000 unidades, similares a las registradas en el 2005 y el 2006.

Para el gerente de mercadeo de Kia Motors Colombia, Héctor Corredor, las menores ventas de 'amarillos' se deben a que el parque automotor no se está renovando con la celeridad que se requiere (especialmente de Bogotá), no se cumplen las chatarrizaciones y las autoridades no autorizan nuevos cupos. En opinión de García, lo que está sucediendo con este segmento es una estabilización después del auge que lo llevó de 17.000 unidades anuales al cierre de abril del 2005 a 26.000 al final de junio del 2007.

A los taxis les siguen los vehículos comerciales de carga (6.879), con 13,59 por ciento menos. En automóviles, la reducción ajusta 1,37 por ciento (564 unidades menos).

Para algunos expertos consultados, una de las causas de la desaceleración del sector es que un alto número de empresas renovó su parque automotor el año pasado mediante arrendamiento financiero, y hoy no lo hacen porque no lo necesitan o por las altas tasas de interés.

Mientras que para García, el consultor de Econometría, ni las tasas de interés ni el nivel de desempleo son relevantes en la decisión de compra, para Corredor sí lo son y están afectando el mercado.

"El año pasado se vendían planes en los cuales los distribuidores asumían parte de los intereses porque las tasas eran bajas. Hoy, como son altas, no se puede", asegura el representante de Kia.

Llévelo como quiera

Sin embargo, este diario encontró que las financieras pagan a los vendedores comisiones del 10 por ciento del valor de cada crédito y les entregan tarjetas de puntos para que puedan redimir premios.

La creciente oferta de financiación incluye no pagar nada durante el primer año, prestar el valor total del carro y extender el pago hasta los 76 meses, además de muchas combinaciones posibles.

En medio de todo, Econometría afirma que el carro sigue siendo prioritario para los colombianos y anota que la brecha entre el número de hogares (10 millones) y el parque automotor, estimado en 2,7 millones de unidades, es cada vez menor.
 
Panorama del sector automotor
Importados ganan mercado
Por: Edwin Bohórquez Aya
Con ventas del 60% del total de la torta, los automotores provenientes del exterior aumentan su participación en el país.

Juan M. García, de Econometría, dice que los vehículos ensamblados en Colombia se quedan con el 40% de las ventas.
En las calles de Colombia son cada vez más los vehículos extranjeros que circulan y el fenómeno asiático también se sumó a la carrera por ganar mercado en el país, más aún cuando en el 2001 China no aparecía en la torta, y hoy muerde un pedazo representativo de más del 7%.

Japón por su parte, aumentó la participación del 9% que tenía en 2001 al 14% que hoy mantiene en la participación de ventas de vehículos en el país. Así lo dejó saber el último estudio de la firma Econometría, compañía que hace seguimiento al comportamiento de la industria en Colombia.

Llama la atención el caso de Corea, que en un período de seis años redujo su participación del 52% al 39%. Pero en la carrera por conquistar al consumidor colombiano, queda clara la preferencia de los compradores por las marcas traídas del exterior. A comienzos de esta década, ensamblados e importados tenían participaciones de mercados similares, pero a partir de 2004, los extranjeros aceleraron el paso y conquistaron al terminar 2007, el 60% del total del mercado local.

Tanto, que hoy los compradores, respecto a las estadísticas de Econometría y donde se registran las entradas de vehículos, prefieren los automotores provenientes de países como: Corea, Ecuador-Venezuela, Japón, México, China, Brasil, Francia, Estados Unidos, Argentina y la India.

Lázaro Montes, gerente de Hyundai Colombia, explica que este fenómeno comercial se debe a que las compañías extranjeras con presencia en el país, tienen mayor capacidad de reacción para traer nuevos modelos, los mismos que se presentan en las vitrinas internacionales, permitiéndoles contar en las calles de Colombia con los modelos que se ofrecen en el resto mundo.

Lo confirma Héctor Corredor, gerente de Mercadeo de Kia, quien explica que el crecimiento que han tenido las ventas de carros importados en el país –a pesar de que las tasas de interés hoy estén entre el 1,6% y 1,8%, cuando el año pasado no superaron el 1%–, se debe básicamente a que los precios son atractivos, los envíos son rápidos y hay un nuevo perfil de compradores, pues “el acceso a créditos es más fácil que hace cinco o diez años, hay vehículos de muy bajo costo y compañías como la nuestra ofrecen garantías de hasta cinco años, algo que hace más atractivos los carros para los compradores y que impulsa sus ventas”.

Sin embargo, José Román, gerente nacional de ventas de General Motors Colmotores, aclara que los vehículos más vendidos son precisamente tres de sus marcas: Aveo, Spark y Optra.

Por eso, Juan Manuel García, de la firma Econometría, deja saber que en Colombia en abril de 2008 se alcanzó un crecimiento en las ventas del 9,7% frente a las de abril de 2007, gracias a que los consumidores finales compraron 20.991 unidades en todo el país, siendo la fracción más importante de los 75.342 que se han vendido durante los cuatro primeros meses del año.

Sin embargo, García explica que hubo una reducción del 3,1% frente al acumulado de los cuatro primeros meses de 2007, debido “a que la velocidad de crecimiento de la economía en el 2008 no es igual a la del año pasado. Aunque para lo que resta de este periodo, se puede mantener un ritmo de ventas positivo, gracias a las promociones y ofertas que están haciendo las compañías, teniendo en cuenta el precio del dólar, que por su caída, influye directamente en el precio final de cada uno de los automotores y más aún, en los importados”.

El informe de Econometría también indica que la tendencia por comprar carros de tipo automóviles particulares se conserva como la más grande de la torta, con un 52,7% del total, los utilitarios mantienen el 12,3%, los comerciales de carga y las Pick Up, 9,9% cada una y los taxis se quedan con el 9,7%, dejando en los últimos lugares a las vans, furgonetas y a los comerciales de carga, con participaciones del 3,4% y 2,2%.

Y en las posiciones más altas de ventas, se mantienen las marcas Chevrolet, Renault, Hyundai y Mazda. Luego vienen Toyota, Kia, Nissan y Ford.

Por ciudades, Bogotá, dice García, sigue siendo la ciudad que más compra carros nuevos, seguido de Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena. Se debe básicamente al poder adquisitivo de las personas, también porque allí es donde más presencia tienen los concesionarios de importados.

Para lo que resta de 2008, se espera mantener una la línea de venta sostenida, alrededor de 20.000 unidades con una meta que para Econometría estaría alrededor de las 250.000 unidades vendidas a diciembre de este año.

Edwin Bohórquez Aya | EL ESPECTADOR
 
cesartej dijo:
Esto se nota en la promociones de carros nuevos y en la depreciación de usados. Hoy me llamaron de Fiat porque hace unos meses hice la prueba de manejo del punto diciéndome que daban descuentos del 10% al 15% en el precio de lista y la semana pasada me llegó algo similar de ford con el nuevo precio del Fusion como en $59' después que valía como 60 y pico... es buen momento para comprar y si el dólar sigue así, esto se pone mejor.

Para quienes pueden pagar de contado está para aprovechar, el problema es para quienes nos toca solicitar crédito, recién subieron las tasas de interés y en Banco de la República parece que va a mantener esa tendencia. De cierta manera se me hace ilógico, los intereses son muy altos, más para créditos personales y los que manejan las tarjetas de crédito. El crecimiento de la economía no es satisfactorio, y menos en este sector.
 
PPGSM dijo:
¿Fusion a $59 millones? :shock:

Arrancó en $73 millones cuando lo lanzaron, luego bajó a $70 millones y el 2008 bajó todavía más a $66 millones.

Con Sonata ahora a $50 - 51 millones, las cosas se le están complicando al Mazda 6...

Lo mejor que le podría pasar al Mazda6 II es salir con un precio muy cerca al actual para mantenerse, aunque pago 10' de diferencia del Sonata al Mazda sin ir a ver al coreano.
 
karlozfpII dijo:
PPGSM dijo:
¿Fusion a $59 millones? :shock:

Arrancó en $73 millones cuando lo lanzaron, luego bajó a $70 millones y el 2008 bajó todavía más a $66 millones.

Con Sonata ahora a $50 - 51 millones, las cosas se le están complicando al Mazda 6...

Lo mejor que le podría pasar al Mazda6 II es salir con un precio muy cerca al actual para mantenerse, aunque pago 10' de diferencia del Sonata al Mazda sin ir a ver al coreano.

No es por desanimar pero según lo que escuché, a un técnico de mantenimiento de la empresa que hace los mantenimientos en la CCA, es que el mercado principal del 6 era Chamozuela y con el volumen de ventas actual no se justificaba tener esa línea de producción, conclusión: es bastante probable que M6 no vaya más.
 
En alguna de las últimas ediciones de Motor comentaron que por el cupo establecido unilateralmente por el gobierno vecino, se retrasaría la llegada del Mazda 6 II hasta finales de 2008 o comienzos de 2009.

Efectivamente, en 2007, Venezuela fue el principal mercado para el Mazda 6, especialmente para el 2.3 SR (aunque también venden el 2.3 NR en mucha menor proporción)... el año pasado colocaron 2611 unidades allá vs. 1326 en Colombia.
Igual pasa con el Mazda 3: 7294 en el vecino país vs. 5659 en Colombia durante 2007.

Cabe destacar que el mercado vecino se "desbocó" el año pasado, por el exceso de liquidez en la economía, las facilidades de financiamiento, la actitud "consumista" de los compradores y el deseo de renovar un parque automotor envejecido, a pesar del déficit crónico en la oferta y disponibilidad de unidades para la entrega: 492000 vehículos colocados en 2007.

Este año, las cosas se han enfriado por el aumento de las tasas de interés y la inflación, la entrada en vigor de las nocivas medidas para "estimular la producción interna" que han restringido la entrada de carros importados con dólares preferenciales, así como aquellos de alta cilindrada (mayores a 3000 cc). Paradójicamente, las plantas vecinas han sufrido distintas paralizaciones en los primeros meses del año por falta de materia prima y problemas sindicales. Para colmo, va a ser obligatoria la venta de TODOS los vehículos con un sistema dual gas/gasolina a partir del 1/7/2008, lo cual causará la salida temporal de muchos modelos del mercado, mientras se hacen las pruebas pertinentes a la adaptación del sistema de gas.

A Sofasa también le ha pegado mucho la implementación del cupo de importaciones, prácticamente van a exportar la mitad de unidades que en 2007... y GM suspendió el proyecto de ensamblar las D-MAX en Bogotá. Y ni hablemos de los empleos perdidos en las ensambladoras y autopartistas...:x

Aunque suene a patrioterismo, en este momento podríamos echarle una manito a nuestras empresas comprando vehículos ensamblados en Colombia.:wink:

Perdón por el extenso off-topic.
 
juancho_2007 dijo:
No es por desanimar pero según lo que escuché, a un técnico de mantenimiento de la empresa que hace los mantenimientos en la CCA, es que el mercado principal del 6 era Chamozuela y con el volumen de ventas actual no se justificaba tener esa línea de producción, conclusión: es bastante probable que M6 no vaya más.

Tanto como que no vaya más no creo, tendrían que buscar nuevos mercados para el Mazda6. Quizás demoren la fecha de lanzamiento, pero sale. Hace ya varios días de pasada por la CCA vi dos Mazda6 nuevos, no en detalle, pero muy bacanos, me imagino que los prototiops de pruebas.
 
EL CLIO FUE EL MODELO MAS VENDIDO POR RENAULT EN COLOMBIA

Durante abril, Renault vendió 3.187 vehículos de su portafolio de modelos para Colombia, siendo el Renault Clio en sus versiones RS y Team, el líder absoluto de su segmento – al cual han ingresado nuevos competidores – en las cifras acumuladas del año. El Renault Clio ocupó el primer lugar, con 862 vehículos, de los cuales fueron 316 de la versión RS y 546 de la versión Team. Le siguió el Renault Twingo, con 829 unidades de las cuales 529 correspondieron al Twingo Ü, 272 al Dynamique y 28 a la nueva versión Twingo Access. En tercer lugar se ubicó el Renault Logan, con 809 vehículos vendidos de sus versiones Dynamique y Expression, seguido por las líneas Mégane Unique y Mégane II con 345 automóviles facturados al público, de los cuales 175 correspondieron al Mégane Unique y 170 al modelo Mégane II Fase II, en sus versiones sedán y hatchback. Los modelos Nueva Scénic y Grand Scénic mantienen su ascenso en el segmento de los monovolúmenes, con 86 unidades vendidas durante abril, de las cuales 44 corresponden a la Nueva Scénic y 42 a la Grand Scénic, que acumula ya 77 vehículos comercializados desde su lanzamiento. En cuanto a las furgonetas, durante abril se facturaron a público 34 unidades del utilitario Kangoo. Así mismo, para el segmento del servicio público de taxi se comercializaron 82 unidades del Renault Citius.
 
Oh sorpresa :!:
Más Clios que Logan, y se pensaba que el Logan iba a seguir creciendo... El Twingo se mantuvo, esperar esa nefasta noticia de las ventas de este modelo para mayo y junio...
 
karlozfpII dijo:
Oh sorpresa :!:
Más Clios que Logan, y se pensaba que el Logan iba a seguir creciendo... El Twingo se mantuvo, esperar esa nefasta noticia de las ventas de este modelo para mayo y junio...

si, sorpresa...

los megane a pesar q tienen un MII a 50' no crecen... q falla
 
Alejo1101 dijo:
si, sorpresa...

los megane a pesar q tienen un MII a 50' no crecen... q falla

Si el Megane II tuviera la versión 1.6 alrededor de 45'-47' tendían unas ventas bastante más interesantes y no tendrían que preocuparse tanto por el reemplazo para el Megane I y harían un poco más de contrapeso a las ventas del Mazda3 y similares.
 
karlozfpII dijo:
Alejo1101 dijo:
si, sorpresa...

los megane a pesar q tienen un MII a 50' no crecen... q falla

Si el Megane II tuviera la versión 1.6 alrededor de 45'-47' tendían unas ventas bastante más interesantes y no tendrían que preocuparse tanto por el reemplazo para el Megane I y harían un poco más de contrapeso a las ventas del Mazda3 y similares.


pero con esa motorización y a ese precio me quedaría con el tiida; ....o el jetta o el elantra. Tal vez competiria con el m3 1.6 pero el mazda gana de lejos.
 
JCV dijo:
karlozfpII dijo:
Alejo1101 dijo:
si, sorpresa...

los megane a pesar q tienen un MII a 50' no crecen... q falla

Si el Megane II tuviera la versión 1.6 alrededor de 45'-47' tendían unas ventas bastante más interesantes y no tendrían que preocuparse tanto por el reemplazo para el Megane I y harían un poco más de contrapeso a las ventas del Mazda3 y similares.

pero con esa motorización y a ese precio me quedaría con el tiida; ....o el jetta o el elantra. Tal vez competiria con el m3 1.6 pero el mazda gana de lejos.

Si claro, el Mazda, y ahora entra el Corolla a ese rango, me refiero a abrir la baraja competitiva para Renault con el 1.6 que es rendidor, y de todas formas Renault tiene sus seguidores... sería mucho más competitivo.