Panorama del sector automotor
Importados ganan mercado
Por: Edwin Bohórquez Aya
Con ventas del 60% del total de la torta, los automotores provenientes del exterior aumentan su participación en el país.
Juan M. García, de Econometría, dice que los vehículos ensamblados en Colombia se quedan con el 40% de las ventas.
En las calles de Colombia son cada vez más los vehículos extranjeros que circulan y el fenómeno asiático también se sumó a la carrera por ganar mercado en el país, más aún cuando en el 2001 China no aparecía en la torta, y hoy muerde un pedazo representativo de más del 7%.
Japón por su parte, aumentó la participación del 9% que tenía en 2001 al 14% que hoy mantiene en la participación de ventas de vehículos en el país. Así lo dejó saber el último estudio de la firma Econometría, compañía que hace seguimiento al comportamiento de la industria en Colombia.
Llama la atención el caso de Corea, que en un período de seis años redujo su participación del 52% al 39%. Pero en la carrera por conquistar al consumidor colombiano, queda clara la preferencia de los compradores por las marcas traídas del exterior. A comienzos de esta década, ensamblados e importados tenían participaciones de mercados similares, pero a partir de 2004, los extranjeros aceleraron el paso y conquistaron al terminar 2007, el 60% del total del mercado local.
Tanto, que hoy los compradores, respecto a las estadísticas de Econometría y donde se registran las entradas de vehículos, prefieren los automotores provenientes de países como: Corea, Ecuador-Venezuela, Japón, México, China, Brasil, Francia, Estados Unidos, Argentina y la India.
Lázaro Montes, gerente de Hyundai Colombia, explica que este fenómeno comercial se debe a que las compañías extranjeras con presencia en el país, tienen mayor capacidad de reacción para traer nuevos modelos, los mismos que se presentan en las vitrinas internacionales, permitiéndoles contar en las calles de Colombia con los modelos que se ofrecen en el resto mundo.
Lo confirma Héctor Corredor, gerente de Mercadeo de Kia, quien explica que el crecimiento que han tenido las ventas de carros importados en el país –a pesar de que las tasas de interés hoy estén entre el 1,6% y 1,8%, cuando el año pasado no superaron el 1%–, se debe básicamente a que los precios son atractivos, los envíos son rápidos y hay un nuevo perfil de compradores, pues “el acceso a créditos es más fácil que hace cinco o diez años, hay vehículos de muy bajo costo y compañías como la nuestra ofrecen garantías de hasta cinco años, algo que hace más atractivos los carros para los compradores y que impulsa sus ventas”.
Sin embargo, José Román, gerente nacional de ventas de General Motors Colmotores, aclara que los vehículos más vendidos son precisamente tres de sus marcas: Aveo, Spark y Optra.
Por eso, Juan Manuel García, de la firma Econometría, deja saber que en Colombia en abril de 2008 se alcanzó un crecimiento en las ventas del 9,7% frente a las de abril de 2007, gracias a que los consumidores finales compraron 20.991 unidades en todo el país, siendo la fracción más importante de los 75.342 que se han vendido durante los cuatro primeros meses del año.
Sin embargo, García explica que hubo una reducción del 3,1% frente al acumulado de los cuatro primeros meses de 2007, debido “a que la velocidad de crecimiento de la economía en el 2008 no es igual a la del año pasado. Aunque para lo que resta de este periodo, se puede mantener un ritmo de ventas positivo, gracias a las promociones y ofertas que están haciendo las compañías, teniendo en cuenta el precio del dólar, que por su caída, influye directamente en el precio final de cada uno de los automotores y más aún, en los importados”.
El informe de Econometría también indica que la tendencia por comprar carros de tipo automóviles particulares se conserva como la más grande de la torta, con un 52,7% del total, los utilitarios mantienen el 12,3%, los comerciales de carga y las Pick Up, 9,9% cada una y los taxis se quedan con el 9,7%, dejando en los últimos lugares a las vans, furgonetas y a los comerciales de carga, con participaciones del 3,4% y 2,2%.
Y en las posiciones más altas de ventas, se mantienen las marcas Chevrolet, Renault, Hyundai y Mazda. Luego vienen Toyota, Kia, Nissan y Ford.
Por ciudades, Bogotá, dice García, sigue siendo la ciudad que más compra carros nuevos, seguido de Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena. Se debe básicamente al poder adquisitivo de las personas, también porque allí es donde más presencia tienen los concesionarios de importados.
Para lo que resta de 2008, se espera mantener una la línea de venta sostenida, alrededor de 20.000 unidades con una meta que para Econometría estaría alrededor de las 250.000 unidades vendidas a diciembre de este año.
Edwin Bohórquez Aya | EL ESPECTADOR