Mercado Nacional

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Evidentemente las ventas en todas las marcas reflejan el bajo poder adquisitivo de la inmensa mayoría de colombianos. Es decir, se sigue comprando lo que se puede, lo más económico. Las marcas con mejor calidad no estarán en primer lugar porque sus productos son más costosos. No se cual será el carro más barato en el país pero el spark debe estar muy cerca, y no es el más bonito y mucho menos el más seguro pero es lo que la mayoría puede comprar incluso en algunos casos sacrificando elementos básicos para la subsistencia. Finalmente las marcas deben adaptarse a los mercados, es un negocio y lastimosamente Colombia es un país mayormente pobre por temas de corrupción, falta de cultura etc. Siempre van a primar las ventas y ganancias sobre cualquier cosa cuando falta ética.

Compañero yo no diria que bajo poder adquisitivo, si no ignorancia en el tema y la chevrolitis, renolitis que hay arrigada aca, le doy un ejemplo, ponga 100 paisanos a escoger entre un Chevrolet Sail (que de Chevrolet solo tiene el corbatin) y un Citroen C-Elysee, le apuesto que de los 100, mas de 85 escogen el chevrolet porque es Chevrolet :rolleyes:, mientras el Citroen es mas carro en todo sentido y valen lo mismo, el Citroen esta desde $43.900.000 y 2 años de mantenimientos totalmente gratis pero porque el Sail es mas comercial y se vende mas rapido y es chevrolet!! entonces no diria bajo poder adquisitivo si no ignorancia... este creo es el unico pais donde el Aveo fue lider en ventas durante varios años, carro inseguro, carro que con un motor 1.6 daba consumos de gasolina que de pronto da un 2.0 pero es que es Chevrolet! :oops:
 

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
Compañero yo no diria que bajo poder adquisitivo, si no ignorancia en el tema y la chevrolitis, renolitis que hay arrigada aca, le doy un ejemplo, ponga 100 paisanos a escoger entre un Chevrolet Sail (que de Chevrolet solo tiene el corbatin) y un Citroen C-Elysee, le apuesto que de los 100, mas de 85 escogen el chevrolet porque es Chevrolet :rolleyes:, mientras el Citroen es mas carro en todo sentido y valen lo mismo, el Citroen esta desde $43.900.000 y 2 años de mantenimientos totalmente gratis pero porque el Sail es mas comercial y se vende mas rapido y es chevrolet!! entonces no diria bajo poder adquisitivo si no ignorancia... este creo es el unico pais donde el Aveo fue lider en ventas durante varios años, carro inseguro, carro que con un motor 1.6 daba consumos de gasolina que de pronto da un 2.0 pero es que es Chevrolet! :oops:

Estimado Begta

Ahí está dando la razón, a pesar que el Citroen vale lo mismo, mantenerlo no va a ser tan fácil y si bien tener carro en Colombia aún se considera un lujo, a lo primero que se le echa mano en un momento de crisis financiera es al carrito...

Ahí el porque de la Chevrolitis y Renolitis, la necesidad de tener en que moverse, va más allá de si el carro cumple en equipamiento o confiabilidad (donde el Citroen no es ejemplo de lo ultimo).
Simplemente la falta de recursos, es el éxito de las marcas en cuestión,y ellos lo tienen clarísimo.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Compañero yo no diria que bajo poder adquisitivo, si no ignorancia en el tema y la chevrolitis, renolitis que hay arrigada aca, le doy un ejemplo, ponga 100 paisanos a escoger entre un Chevrolet Sail (que de Chevrolet solo tiene el corbatin) y un Citroen C-Elysee, le apuesto que de los 100, mas de 85 escogen el chevrolet porque es Chevrolet :rolleyes:, mientras el Citroen es mas carro en todo sentido y valen lo mismo, el Citroen esta desde $43.900.000 y 2 años de mantenimientos totalmente gratis pero porque el Sail es mas comercial y se vende mas rapido y es chevrolet!! entonces no diria bajo poder adquisitivo si no ignorancia... este creo es el unico pais donde el Aveo fue lider en ventas durante varios años, carro inseguro, carro que con un motor 1.6 daba consumos de gasolina que de pronto da un 2.0 pero es que es Chevrolet! :oops:
Igual son pocos los Sail LTZ que uno ve por ahí, esos de 43 millones, mientras que el grueso de carros que uno ve son Sail LS que competencia no tienen mucha, el Sandero-Logan, Swift y el Gol, y ninguno es que se destaque por su equipo de seguridad.

Eso va uno a ver en la realidad y lo que la gente compra es lo que más o menos le da para endeudarse, porque lo que es seguro es que en Chevrolet o Renault, le dan un crédito mucho más favorable que en Derco para un Citroen. Además muchas de las marcas buenas sufren del mismo mal, están mal representadas o no tienen representación sino en una o 2 ciudades como Skoda o Seat, entonces ¿Como va a comprar alguien un carro bueno, si cualquier cosa toca llevarlo a Bogotá?

Por eso en esos segmentos de menos de 40 millones Chevrolet y Renault son los reyes, pero de ahí para arriba no venden casi, exceptuando las SUV.

Sent from my MotoE2(4G-LTE) using Tapatalk
 

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
También influye muchísimo el tema de la representación, repuestos y costos de mantenimiento. La gran mayoría que tiene para comprar su primer carrito y me incluyo cuando compre el primer carro propio, de los temas mas importantes a tener en cuenta son los costos de los mantenimientos, los costos de los seguros, impuestos y el conseguirle por ejemplo las pastillas de freno fácil y barato. además y lo compruebo con las personas que me piden ayuda para comprar carro, miran muchísimo el tema de la reventa porque siempre tienen en su cabeza que en cualquier momento se quedan sin trabajo y tienen que venderlo rápido para pagar la deuda.

Entonces se vuelve esto un circulo vicioso donde estás marcas apenas tienen que hacer o invertir para vender mucho más que las marcas mejores pero menos tradicionales.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,222
Estimado Begta

Ahí está dando la razón, a pesar que el Citroen vale lo mismo, mantenerlo no va a ser tan fácil y si bien tener carro en Colombia aún se considera un lujo, a lo primero que se le echa mano en un momento de crisis financiera es al carrito...

Ahí el porque de la Chevrolitis y Renolitis, la necesidad de tener en que moverse, va más allá de si el carro cumple en equipamiento o confiabilidad (donde el Citroen no es ejemplo de lo ultimo).
Simplemente la falta de recursos, es el éxito de las marcas en cuestión,y ellos lo tienen clarísimo.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Interesante pensar eso en otros países, ¿Creen ustedes que ese fenómeno solo se vive acá?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,140
Interesante pensar eso en otros países, ¿Creen ustedes que ese fenómeno solo se vive acá?

Depende. Si uno vive en un mercado desarrollado con falencias de transporte público y uno reside en un suburbio, quizás la única alternativa sea bajar de gama y año para dejar de pagar una cuota de leasing o crédito. La otra es que los carros se deprecian mucho más rápido y si uno tiene un carro con sus años encima, es poco dinero el que se puede recuperar.
 

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
Es verdad, en USA por ejemplo, los carros se deprecian más rápido; aunque toca tener en cuenta que son mucho más económicos y sobretodo mucho más accesibles para el nivel de ingresos que tienen y por si fuera poco el interés para un crédito de vehículo no supera el 3.5% anual :confused:

Las diferencias con estos países desarrollados son abismales y por eso nos meten acá lo mas barato y lo más inseguro, al Colombiano promedio no le importa sacrificar un par de airbags con tal de ahorrarse 2 millones en el valor del carro. Por ejemplo analizando las diferencias con uno de los más vendidos en Colombia, el Spark GT que en usa viene con 10 airbags y es ya el nuevo modelo.

Precio en USA: $13.500
Precio en Colombia: $34'000.000

Suponiendo que se saca un crédito por el 100% a 5 años:

Colombia (13% interés anual), Cuota mensual: $780.000 Aprox
USA (3.5% interés anual), Cuota mensual: $245 Aprox

La diferencia no es mucha en cuanto a cuota mensual, pero si tenemos en cuenta que el ingreso promedio por hogar en USA es de $4000 dolares/mes, ahí es cuando se ve la verdadera diferencia.
 

danielrs500

Antiguo y Clásico
Mar 23, 2016
149
Estimado Begta

Ahí está dando la razón, a pesar que el Citroen vale lo mismo, mantenerlo no va a ser tan fácil y si bien tener carro en Colombia aún se considera un lujo, a lo primero que se le echa mano en un momento de crisis financiera es al carrito...

Ahí el porque de la Chevrolitis y Renolitis, la necesidad de tener en que moverse, va más allá de si el carro cumple en equipamiento o confiabilidad (donde el Citroen no es ejemplo de lo ultimo).
Simplemente la falta de recursos, es el éxito de las marcas en cuestión,y ellos lo tienen clarísimo.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

disculpe compañero, pero en calidad un Citroen cualquiera le da pata y puño al Chevrolet Chino Sail, y su mantenimiento tampoco creo que este en los precios de un BMW o un Audi, mas aun si hablamos del C elysee, un vehiculo creado para paises en desarrollo, lo cual no le quita que su nivel de calidad sea muy superior al Sail, ni hablar de temas como la seguridad, 3 estrellas en la EuroNcap, el sail???..
 
  • Me gusta
Reacciones: jacp y BEGTA

quieroCarronuevo

FF mk7 //turbo
May 14, 2012
2,864
disculpe compañero, pero en calidad un Citroen cualquiera le da pata y puño al Chevrolet Chino Sail, y su mantenimiento tampoco creo que este en los precios de un BMW o un Audi, mas aun si hablamos del C elysee, un vehiculo creado para paises en desarrollo, lo cual no le quita que su nivel de calidad sea muy superior al Sail, ni hablar de temas como la seguridad, 3 estrellas en la EuroNcap, el sail???..

Lo de la calidad de citroen vs saic quizá tenga razón, aunque citroen no sea muy confiable,
Pero dígame si usted en una de las ciudades intermedias del país tiene dobde hacerle el mantenimiento a un citroen?
Aca en cartagena los citroen que hay se pueden contar con los dedos de la mano, hace mas o menos 2 meses el concesionario suzuki También es de citroen pero no creo que eso ayude a mejorar la situacion.
Chevrolet y renault estan presente en la gran mayoria del territorio nacional y por eso son super ventas, mas alla de la ignoracia de la gente es l facilidad de comprar y mantener un modelo de dichas marcas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Rikitiki y Jeisiete

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Aca en cartagena los citroen que hay se pueden contar con los dedos de la mano, hace mas o menos 2 meses el concesionario suzuki También es de citroen pero no creo que eso ayude a mejorar la situacion.

No crea, acá yo he notado mejora sensible con Derco respecto de lo que era Parra Arango.

Además como dato adicional, hace unos 4 meses el jefe de repuestos de Alciautos (SKBerge) me dijo que ellos estaban por empezar a trabajar con catálogos de partes Citroën, entonces empezarían a ofrecer dichos repuestos (por aquello de las referencias cruzadas con Peugeot).
 
Última edición:

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Estimado Begta

Ahí está dando la razón, a pesar que el Citroen vale lo mismo, mantenerlo no va a ser tan fácil y si bien tener carro en Colombia aún se considera un lujo, a lo primero que se le echa mano en un momento de crisis financiera es al carrito...

Ahí el porque de la Chevrolitis y Renolitis, la necesidad de tener en que moverse, va más allá de si el carro cumple en equipamiento o confiabilidad (donde el Citroen no es ejemplo de lo ultimo).
Simplemente la falta de recursos, es el éxito de las marcas en cuestión,y ellos lo tienen clarísimo.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lo de la calidad de citroen vs saic quizá tenga razón, aunque citroen no sea muy confiable,
Pero dígame si usted en una de las ciudades intermedias del país tiene dobde hacerle el mantenimiento a un citroen?
Aca en cartagena los citroen que hay se pueden contar con los dedos de la mano, hace mas o menos 2 meses el concesionario suzuki También es de citroen pero no creo que eso ayude a mejorar la situacion.
Chevrolet y renault estan presente en la gran mayoria del territorio nacional y por eso son super ventas, mas alla de la ignoracia de la gente es l facilidad de comprar y mantener un modelo de dichas marcas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo solo he visto o me he enterado de dos citroen con falla, uno que aca colocaron fue el de un C5 creo que le habian cambiado la caja varias veces (nada diferente a un ford por ejemplo) y el de un forista de aca que tiene un DS3 pero por lo que tengo entendido ya era una falla normal por el uso si no que el servicio tecnico no le dio con el diagnostico, en cambio el SAIL? :confused: he escuchado de 3 sails que se les ha caido el motor, (uno de esos lo postee aca en el foro) que eso antes de ser una falla es un error de fabricacion y que de por si es extremadamente peligroso que puede ocasionar accidentes fatales sin contar otras fallas, y aun asi ese modelo se vende como pan caliente! :confused: entonces insisto mas que poder adquisitivo es ignorancia y como dice @danielrs500 hay una diferencia bastante grande entre un c-elysee y un sail a favor del primero.

Ya otra cosa es lo del servicio tecnico pero Citroen en las principales ciudades tiene representacion y les apuesto aunque tuviera taller en mas partes la diferencia no seria mayor
 
  • Me gusta
Reacciones: danielrs500

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,222
Depende. Si uno vive en un mercado desarrollado con falencias de transporte público y uno reside en un suburbio, quizás la única alternativa sea bajar de gama y año para dejar de pagar una cuota de leasing o crédito. La otra es que los carros se deprecian mucho más rápido y si uno tiene un carro con sus años encima, es poco dinero el que se puede recuperar.

La pregunta la hago en términos globales ya que es común ver en este espacio las criticas el merado colombiano, pero estoy seguro que en todos los países se vende el carro cuando hay problemas económicos en la familia. ¿O será que me equivoco?
 

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
La pregunta la hago en términos globales ya que es común ver en este espacio las criticas el merado colombiano, pero estoy seguro que en todos los países se vende el carro cuando hay problemas económicos en la familia. ¿O será que me equivoco?

No, en países desarrollados el carro es una necesidad, usted lo vende y es como si una empresa se quede sin internet, "no es nada, no es nadie"


Por otro lado, ahora resultó Citroen confiable [emoji28]

Aún no entiendo el foro [emoji17]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Todos los argumentos que han dado al final tienen una raíz, el costo de compra y el costo de mantenimiento del carro. Esto está directamente relacionado con la capacidad económica de la mayoría de los colombianos, y el poder adquisitivo se relaciona con la capacidad económica de las familias. De todas maneras no se desconoce que existe falta de conocimiento en temas de seguridad. Finalmente los carros más baratos son los que más se venden y esos están en chevrolet y Renault, y en otras marcas por esos precios no es que ofrezcan algo extremadamente diferente en seguridad entonces a la final no hay mucho que escoger que sea barato de comprar y mantener y más seguro que los otros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rikitiki y jose maria

Ralod

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
725
No, en países desarrollados el carro es una necesidad, usted lo vende y es como si una empresa se quede sin internet, "no es nada, no es nadie"


Por otro lado, ahora resultó Citroen confiable [emoji28]

Aún no entiendo el foro [emoji17]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Creo que los problemas mas grandes de confiabilidad en Citroen son mayormente con la parte electrica (el mutiplexado que usan aveces tiende a molestar) y esas horrorosas cajas de 4 cambios de PSA que trajeron un tiempo, . Como muchos aqui saben yo tuve un C3 y no tengo ninguna queja, ese carro aguantaba toda la pata brava que ud le quisiera dar, parecia mas un pequeno tanque de guerra, eso si, el servicio de Parra y Arango era un asco total.

De la mano de Derco, no creo que tarden mucho en empezar a tener post-venta en todos los puntos que tienen el pais. Personalmente creo que Citroen tiene una muy buena perspectiva para crecer en Colombia y Derco se la esta jugando fuerte por los mismos, Ej. Una C4 Picasso se lleva con toda a una Captur por un rango de precios similiar, un C4 HB se lleva a mas de uno (si no a todos) por los 69'.990.000 en los que estuvo hace poco, y el C3 en 46'900.000 es una muy buena opcion.
 

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,222
No, en países desarrollados el carro es una necesidad, usted lo vende y es como si una empresa se quede sin internet, "no es nada, no es nadie"


Por otro lado, ahora resultó Citroen confiable [emoji28]

Aún no entiendo el foro [emoji17]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Más bien es relativo eso de países desarrollados y de "necesidad". No es lo mismo pensar en Suiza, en Finlandia, o en USA. Los tres son desarrollados, pero los tres tienen necesidades diversas y son culturalmente muy diferentes. Muchos jóvenes no desean tener autos, por ejemplo.

De forma indirecta me respondes algo, creo que en casi cualquier lugar si usted no tiene dinero vende lo que tiene, la necesidad tiene cara de perro.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,140
Más bien es relativo eso de países desarrollados y de "necesidad". No es lo mismo pensar en Suiza, en Finlandia, o en USA. Los tres son desarrollados, pero los tres tienen necesidades diversas y son culturalmente muy diferentes. Muchos jóvenes no desean tener autos, por ejemplo.

De forma indirecta me respondes algo, creo que en casi cualquier lugar si usted no tiene dinero vende lo que tiene, la necesidad tiene cara de perro.

En no pocos lugares de Estados Unidos el problema no es de estatus sino de distancias vs. disponibilidad de transporte público.

Por ejemplo, ir del centro de Miami a Weston en bus... ni Google Maps encuentra rutas.
 

June

Antiguo y Clásico
Jul 27, 2016
2,725
De la mano de Derco, no creo que tarden mucho en empezar a tener post-venta en todos los puntos que tienen el pais. Personalmente creo que Citroen tiene una muy buena perspectiva para crecer en Colombia y Derco se la esta jugando fuerte por los mismos,.
El servico post venta de Derco es perverso. He leído varias historias de casos con Suzuki, que uno queda :eek::eek::eek:.
 

quieroCarronuevo

FF mk7 //turbo
May 14, 2012
2,864
Yo solo he visto o me he enterado de dos citroen con falla, uno que aca colocaron fue el de un C5 creo que le habian cambiado la caja varias veces (nada diferente a un ford por ejemplo) y el de un forista de aca que tiene un DS3 pero por lo que tengo entendido ya era una falla normal por el uso si no que el servicio tecnico no le dio con el diagnostico, en cambio el SAIL? :confused: he escuchado de 3 sails que se les ha caido el motor, (uno de esos lo postee aca en el foro) que eso antes de ser una falla es un error de fabricacion y que de por si es extremadamente peligroso que puede ocasionar accidentes fatales sin contar otras fallas, y aun asi ese modelo se vende como pan caliente! :confused: entonces insisto mas que poder adquisitivo es ignorancia y como dice @danielrs500 hay una diferencia bastante grande entre un c-elysee y un sail a favor del primero.

Ya otra cosa es lo del servicio tecnico pero Citroen en las principales ciudades tiene representacion y les apuesto aunque tuviera taller en mas partes la diferencia no seria mayor

Pero comparar calidad de dos carros por sus reportes de fallas entre dos modelos que el primero puede vender 100 veces mas que la otra es un poco injusto.
Obviamente el sail va a reportar mas fallas pues hay mas en la calle.
Por otro lado no niego que el comprador promedio se deja llevar mas por los accesorios que la seguridad


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Pero comparar calidad de dos carros por sus reportes de fallas entre dos modelos que el primero puede vender 100 veces mas que la otra es un poco injusto.
Obviamente el sail va a reportar mas fallas pues hay mas en la calle.
Por otro lado no niego que el comprador promedio se deja llevar mas por los accesorios que la seguridad


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si ud lo ve desde el tipo de falla, la cosa sí se inclina favorablemente hacia el Francés... que el motor se caiga al piso en plena operación no es una falla menor.