Creo que hay una confusión bastante grave. Yo creo que se refieren al famoso filtro GPF o OPF. El OBD es el sistema de diagnóstico que todos los vehículos modernos traen. entonces para mi parece que no hay claridad en eso..
Edito: Es que enserio no me queda claro, todos los vehiculos de inyección electrónica traen OBD. entonces cual es el polvero que se está levantando???? de verdad, que me expliquen...
Edito2: me tome el trabajo de leer toda la resolución. estos son los puntos que mencionan:
"Artículo 38. Sistemas de autodiagnóstico a bordo (OBD). Las fuentes móviles terrestres de carretera fabricadas, ensambladas o importadas que vayan a circular por el territorio nacional deberán contar con un sistema de diagnóstico a bordo (OBD) que cumpla con la normativa de Estados Unidos o la Unión Europea, de conformidad con lo exigido para su estándar de emisión."
"Sistema de Autodiagnóstico a Bordo (OBD): Dispositivos o sistemas instalados a bordo del vehículo y conectados al módulo electrónico de control, que tiene como objetivo identificar el deterioro o el mal funcionamiento de los componentes del sistema de control de emisiones, alertar al usuario del vehículo para proceder al mantenimiento o a la reparación del sistema de control de emisiones, almacenar y proveer acceso a las ocurrencias de defectos y/o fallas en los sistemas de control y contar con información sobre el estado de mantenimiento y reparación de los sistemas del control de emisiones."
Pero vuelvo a lo mismo.... no entiendo. ya todos los vehículos modernos, llámese Renault, Mazda, Mercedes.... TODOS traen OBD, entonces sigo sin entender cual es el problema de la norma que va a afectar la venta? o que vehículo moderno viene sin OBD????
"Si el carro viene con testigo de "check engine" viene con OBD"